06/11/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE OCTUBRE DE 2024
SEGUNDO.- EXPEDIENTE 4246/2024. APROBACIÓN INICIAL DE LAS MODIFICACIONES DE LAS ORDENANZAS FISCALES, EJERCICIO 2025.
A) ORDENANZAS FISCALES RELATIVAS A IMPUESTOS LOCALES:
• IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.
• IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.
• IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.
• IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SU CALLEJERO.
B) ORDENANZAS FISCALES RELATIVAS A TASAS:
• ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE MERCADO.
• ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO NECESARIO PARA BODAS QUE SE DESARROLLEN EN LOS ESPACIOS MUNICIPALES HABILITADOS.
C) ORDENANZAS RELATIVAS A PRECIOS PÚBLICOS:
• ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL ÁREA DE JUVENTUD E INFANCIA.
• ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE CURSOS Y TALLERES DE FORMACIÓN Y ESPECTÁCULOS, VISITAS AL MUSEO DE LA RINCONADA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EVENTOS MUNICIPALES
•
Por el Sr. Secretario General se da cuenta de dictamen favorable de la comisión informativa de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad, por la que se propone la aprobación provisional de la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales, para el ejercicio económico 2025, referida a los impuestos municipales, que afecta a los Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y Impuesto sobre Actividades Económicas y su callejero.
Igualmente se propone la aprobación provisional de la propuesta de modificación Ordenanzas Fiscales, para el ejercicio económico 2025, relativas a las tasas, Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de mercado y la Ordenanza Reguladora de la Tasa por prestación del Servicio necesario para Bodas que se desarrollen en los espacios municipales habilitados.
Por último, se propone la Ordenanza Reguladora del precio público de los servicios que presta el Área de Juventud e Infancia y la Ordenanza Reguladora del precio público por la prestación de cursos y talleres de Formación y Espectáculos, Visitas al museo de La Rinconada y Participación Activa en eventos Municipales.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que venimos a un debate sobre servicios públicos. A decirles, que este Gobierno entiende que nuestro pueblo quiere servicios públicos fuertes y de calidad. La gente nos muestra su satisfacción por vivir en La Rinconada precisamente por la oferta de los barrios, por las nuevas infraestructuras, por la constante modernización, pero también nos dice que hay problemas que atender y nos exige mejoras, donde tenemos muy presentes los barrios: el refuerzo de la limpieza y la seguridad. Para eso estamos. Trabajando con la vocación de ser inconformistas y de aportar nuevas soluciones.
Esa es nuestra determinación y nuestra hoja de ruta. En diciembre, traeremos a Pleno unos muy buenos Presupuestos. Queremos que 2025 suponga un nuevo salto en modernidad, convivencia, en inversión y en igualdad de oportunidades. Fundamental, contar con una financiación que garantice estos objetivos de ciudad, compatible con la coyuntura actual y, sobre todo, con enorme sensibilidad para con las familias y empresas. Ciudad para vivir o convivir. Ciudad para invertir y emprender. Y pensaremos, en la redistribución que nos ha situado a la cabeza de España en política social (único pueblo excelente durante 8 años) y al lado de las personas que no tienen de todo. Que necesitan un Ayuntamiento fuerte. Un motor desde el engranaje de una economía justa, que construye futuro y mejores condiciones para que en este pueblo la gente sea más feliz y lo tenga algo más fácil, con independencia de su cuenta corriente. Hemos pasado 4 crisis, y en todas ellas, hemos advertido la importancia de lo público y la diferencia entre recetas de austeridad o un modelo socialdemócrata que ha supuesto un récord de transferencias por parte del Estado central y que protege derechos esenciales, como la sanidad, la dependencia o la educación.
La Rinconada aboga por un modelo económico más justo socialmente, a través de una financiación progresiva, racional, sostenible. Que va a pelear cada recurso que nos corresponde, soñando nuevos proyectos con tenacidad, pero siempre con rigor y sin confrontación. Eso significa no echar balones fuera y garantizar que las obligaciones de LA Rinconada, las nuestras, están cubiertas con un Presupuesto de cimientos realistas, que se nutren precisamente de una acertada fiscalidad. Hablamos de pagar salarios, proveedores y de no admitir el desmantelamiento o precariedad de los servicios públicos.
Es como una casa o como una empresa. Hay obligaciones que atender y se trata de marcar prioridades. Nuestra prioridad son unos servicios públicos fuertes que no dejen a nadie atrás. Nuestra prioridad es que La Rinconada de 2025 sea mejor que la que es hoy.
Todos sabemos que la inflación acumulada en la última década ha sido importante y elevada, tras varias crisis y una guerra en Ucrania. De casi un 25% desde 2015. Sin embargo, la posición mayoritariamente aprobada por el Ayuntamiento ha sido de congelación e incluso de bajada de tipos como la contribución que estaba en el 0,6 (-11 %) y ahora el tipo rondará el 0,5. A la cabeza en servicios públicos. Recibo de la contribución más bajo de la provincia de Sevilla en pueblos de la primera corona metropolitana y más de 10.000 habitantes. Nuestro recibo está a un 15 % por debajo de la media.
Creció la obra pública, sumamos nuevas barriadas, se incrementaron nuestros servicios de proximidad (Los Silos, el pabellón de La Paz, el parque de Santa Cruz, Las Ventillas, El Abrazo, carriles bici, casi 100 nuevas viviendas…).
Remarco, un 24,22% ha crecido la inflación acumulada y el Ayuntamiento de media de los principales impuestos sólo revisó un 4,33%, asumiendo vías alternativas y dejando en los bolsillos de las familias y empresas casi 3 millones de euros durante estos años. Estamos hablando de que en la última década de manera neta, las posibilidad de autofinanciación se redujo en un 35,12%. Con un ciclo más favorable (más gente cotizando y trabajando), llega el momento de actualizar algunas posiciones deficitarias para que nuestros servicios públicos no se vean afectados ni tampoco los retos de inversión, las becas, el empleo, el medioambiente o la vivienda, tan importante para nuestra juventud.
Este esfuerzo, ante una coyuntura diferente donde España crece por encima de la media, nos sitúa en la obligación, como apuntan nuestros habilitados nacionales en sus informes de adoptar medidas estructurales que financien, de modo gradual, las importantes bonificaciones y posiciones de semigratuidad existentes en deportes, cultura, juventud, formación o igualdad. Como, por ejemplo, una escuela deportiva, donde un chico o chica puede por 5 euros/mes practicar ejercicio en instalaciones modernas y de primer nivel.
Sumamos a esa semigratuidad, la respuesta al alza de los salarios (casi un 10 %) en los últimos años, el crecimiento de zonas residenciales aún no habitadas pero que hay que mantener, nuevos parques empresariales, una oferta histórica de 140 plazas, planes de empleo con centenares de contratos, las competencias supramunicipales que la Junta nos delega (empleo, vivienda, medio ambiente…). Razones que justifican que el recibo medio de la contribución tenga una subida muy contenida, suave, casi inapreciable de 80 céntimos/mes o de 20 céntimos el de vehículos en cuanto al valor medio del sello anual, así como de un 3 % en plusvalías o el IAE, que únicamente pagan las empresas que facturan más de un millón de euros. Esa es la estimación de estudios macroeconómico de entidades o instituciones del prestigio de Funcas o el Banco de España.
En cuanto a la tasas, se propone la Congelación general de las posiciones en tasas municipales y consolidación de todas las bonificaciones sociales, medioambientales, de reactivación económica o de fomento del empleo. Hablamos de licencia de apertura, licencias urbanísticas, de servicios de cementerio, de quioscos, de ocupación de la vía pública, de veladores. Estamos hablando de una prórroga de bonificaciones de servicios de mercado. de una congelación de los servicios de biblioteca o de microbús.
Entre las novedades, se sitúa una ampliación de las bonificaciones como la gratuidad del museo. Apasionante proyecto por delante para la divulgación de nuestro patrimonio y nuestro recién declarado BIC, Cerro Macareno, junto a la Universidad de Sevilla.
Del 100 % en las enseñanzas artísticas, en las Aulas de Factoría para personas en situación vulnerable. Las cuales se suman al Bono Cultural Joven que permite acceder a una representación o espectáculo a coste 0 para alumnado de entre 14 y 25 matriculado en institutos de la localidad. En cuanto al coste de las clases de Factoría, ponemos en valor el compromiso con la Cultura. La formación de 6 meses tiene un coste de 300 euros, sin embargo la persona matriculada abonará sólo 12 euros al mes. (75 %).
Les hablo de dos medidas fiscales estrella
Incentivos fiscales que dinamizan nuestro comercio en paralelo a hitos identitarios como es la Feria del Abrazo. Dos medidas ampliamente aplaudidas por la globalidad de nuestros representantes de casetas.
La primera, la continuidad de la bonificación al 60 % en la tasa de alquiler, montaje y desmontaje de caseta. Repercute directamente en 7.000 personas e indirectamente en seguir haciendo de El Abrazo una de los mejores de Andalucía.
La segunda, la gratuidad del servicio de 8 lanzaderas de autobús que comunican distintas barriadas con el recinto El Abrazo.
Hay nuevas prórrogas de bonificaciones.
Bonificación al 50 % a los puestos del mercado de abastos. Saben se hizo una gran inversión pública en el entorno de Manuel de Rodas y Virgen de las Flores. 500 m2. Regeneración casco histórico. Energías limpias. Criterios sociales a la hora de asignar los puestos (empleo femenino, autónomos). Determinación sin fisuras en el apoyo al pequeño comercio y de la revitalización del casco histórico. Fiscalmente, el puesto con el alquiler más caro, que debiera pagar 348 euros, pagará 173 € al mes. 50% de bonificación.
Cuota cero. Se prorroga el piloto de cuota cero para emprendedores que abran un pequeño comercio, por ejemplo, en un local de 100 m2. No pagarán nada por abrir su tienda en La Rinconada en lo que a licencia de apertura se refiere.
Estudios de servicios que requieren una reunificación, simplificación administrativa o incorporación de una oferta ampliada o actualizada. Hay ordenanzas que no se modificaban desde más de una década y la realidad, las tendencias, cambian.
Por ejemplo, en bodas. Somos un pueblo feliz, donde la gente se quiere y decide casarse. Quizás haya un cierto efecto llamada de gente de fuera. La Rinconada parece el pueblo del amor. Sube el número anual de bodas, pero no la tasa. Fiscalmente, simplificamos a una única posición, basada en un estudio de costes y la más demandada (fines de semana y festivos), que se mantiene redondeada a 115 euros. El coste del expediente es de 210 euros, luego, pareja que se casa en La Rinconada tiene un incentivo de en torno a 45%, cortesía de boda del conjunto de los 40.000 habitantes. Parece que incentivamos el matrimonio civil, para los curiosos del dato es un 25% más barato hacerlo por el Ayuntamiento que por lo Iglesia.
Se crea una Ordenanza que unifica todos los servicios ampliados por el Área de Juventud, que empodera su oferta, nutrida de las aportaciones de nuestro grupo joven de voluntariado.
-Respuesta a más y nuevos servicios
-Homogeneidad y mayor claridad de la ordenanza
-Salto desde el reconocimiento de La Rinconada como Ciudad Amiga de la Infancia y la aprobación del Plan Joven.
-Creación del Aula Joven. Más formación, competencias personales, autoestima, motivación, entrenamiento de habilidades, valores, tecnología, idiomas, viajes, campamentos… Medidas que facilitan también la conciliación de las familias. Precios en semigratuidad, con bonificaciones medias del 50 %, que recogen una duración más amplia, que incorporan nuevas temáticas y que sobre todo, tienen en cuenta la demanda. Cursos de 30 horas a 5 euros, a una inscripción por equipo de baloncesto de 20 a un campamento con una asistencia de poco más de 6 euros el día (campamento y animateca). Donde hay revisión es porque se amplían los servicios, contenidos y horarios. Sumando bonificaciones del 50 % de media, como recoge el informe firmado por nuestro Tesorero municipal. Razones de interés publico, y sin duda, la juventud y la infancia son nuestra prioridad.
Estamos ultimando un estudio sobre la tasa RSU que debe determinar la posición de la tasa residencial para 2025, la cual por ley debe estar en equilibrio.
El Ayuntamiento está trabajando en una Ordenanza de Gestión de Residuos, donde se establezcan los criterios de medición, valoración y graduación asociada a la generación y un sistema de recompensas fiscales diferenciadas que incentive la menor contaminación.
Es importante indicar, que se mantienen todas las bonificaciones fiscales en respuesta al compromiso al medio ambiente, en vehículos y en construcciones. Respecto al IAE, se bonifica el apoyo al emprendimiento y el empleo. Por otro lado se reconoce el sesgo de la cultura y deporte como seña de identidad del municipio.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que en relación a la propuesta formulada por el equipo de gobierno sobre las ordenanzas fiscales para 2025, en líneas generales, estaríamos a favor, respecto a tasas y precios públicos, al haber planteado una congelación y en el que incluso no cubrimos con los ingresos los costes de los servicios públicos que prestamos.
En cuanto a la subida de los impuestos, se mueve entorno al 3 por ciento y si bien en función de la coyuntura económica actual que soporta la ciudadanía, no estaríamos de acuerdo con esta subida, pero la misma es suave. A tal efecto preguntamos sobre el IPC esperado, a la Delegada, y que justifica esta subida propuesta. En función de la información que se nos dé, votaremos en consecuencia.
La exposición formulada por la Sra. Vega Coca, ha sido de nuestro agrado, respecto a tasas y precios públicos. Así respecto a la tasa por celebración de boda civiles, se nos indica que existe una alta demanda, que puede ser por ser una tasa baja en relación a otros municipios y que no cubre el coste del servicio que se da.
A recalcar que según el informe de Tesorería, el resto de tasas y precios públicos los ingresos que se obtienen por ellos, no cubre el coste efectivo de cada servicio público. Ello, ocasiona que el Ayuntamiento haga un esfuerzo económico en paliar ese déficit.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que una sociedad que protege a la gente, que es lo que se espera en este Ayuntamiento, debe trabajar por la sostenibilidad y el aumento de los servicios públicos de justicia y equidad. Y para poder mantener los servicios públicos y aumentar sus capacidades, son necesarios los recursos económicos que sustenten el sistema público de servicios. Por lo que el Ayuntamiento necesita recaudar, si o si y ese debate no puede estar reabriéndose constantemente para propagandas partidistas, argumentando que hay que bajar los impuestos a todos por igual.
Hoy se propone aprobar uno de los puntos más importantes de todo el año. La recaudación económica mediante los impuestos.
Como no queremos ser una sociedad en la que la brecha de la desigualdad siga creciendo, es prioritario la obtención de recursos mediante la fijación de ordenanzas fiscales anuales, para sustentar los servicios públicos. Como también es necesario abordar la cuestión de si cada uno de los impuestos es justo y sobre todo si se puede mejorar.
Por lo tanto queda claro que todos tenemos que contribuir, pero atendiendo al principio de que cuanto mayor sea la capacidad económica, en mayor proporción se debe contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante el pago de tributos, implicando esto, que el tipo de gravamen debe ser mayor a medida que crezca la capacidad económica y riqueza. Progresividad, lo llaman, y no hay lugar a otra interpretación. Repito, el gravamen debe ser mayor para los que poseen más.
Pero para poder fijar la mejor posición fiscal, cada año, debemos tener en cuenta la coyuntura económica que atravesamos. Y si bien el crecimiento económico nacional en 2024, se estima en el 2.7 por ciento y para el 2025 y 2026 el 2.4 por ciento y 2.2 por ciento respectivamente, también ha de tenerse en cuenta las estimaciones del IPC para estos años son del 3.1 por ciento, del 2.3 por ciento y del 2.1 por ciento, sin tener en cuenta la inestabilidad producida por la agresión militar del estado genocida de Israel a los países del entorno y la subida de los precios de la energía debido a las sucesivas crisis del sistema.
Situaciones de inestabilidad que cargan siempre con más desproporción en las economía de las familias trabajadoras que componen la mayoría social de la población.
Y también tenemos situaciones que se deben contemplar en cuanto a lo más cercano, lo local.
Como la situación de infrafinanciación del Ayuntamiento de La Rinconada, en, al menor los dos últimos años (2023, con un déficit de dos millones de euros).
Situación que es muy probable que se mantenga en ejercicios siguientes, debido en parte, a la manifiesta voluntad de la Junta de realizar erosión política mediante la no implementación de recursos de las entidades locales.
Pero también nos encontramos con dificultades importantes por el peso de la descapitalización de Soderin, (a lo que hay que ampliar constantemente con capital municipal), que pone a la empresa en una situación económica muy tensionada, más aún, cuando el Ayuntamiento está funcionando, mediante movilizaciones de ahorros, (como las dos modificaciones presupuestarias que se traen hoy, también a este pleno por más de 1.5 millones de euros).
Hay muchos aspectos que contemplar para elaborar la mejor fiscalidad en nuestro municipio. Hay que hacer una llamada a la corresponsabilidad y esto tiene que ser compensado con un mayor esfuerzo que deben hacer los que más tienen, precisamente por que haya un reparto más justo de las consecuencias de las sucesivas crisis del sistema capitalista, que todos reconocen.
Urge la necesidad de reequilibrar la obtención de impuestos, ya que la justicia social solo podrá venir de la mano de la justicia fiscal.
Para nuestro grupo municipal, lo principal, es el punto que estamos debatiendo, es conseguir la aprobación de las mejores ordenanzas fiscales posibles para el año 2025. Por lo que proponemos que se aprueben las diez enmiendas que presentemos con respecto a los impuestos que lejos de gravar desproporcionalmente a las familias trabajadoras, aplican el principio de progresividad para que sean los que más tienen los que más aporten.
Enmiendas que probablemente tendré que exponer en mi segundo turno de palabra, ya que es poco el tiempo del que disponemos pero que están motivados para incidir en lo posible, sobre aspectos importantes de las vidas de todos y todas.
Como las dificultades de gran parte de la población a la hora de acceder a una vivienda. En nuestro pueblo hay más de 600 viviendas vacías y sin uso y así lo recoge el Plan municipal de vivienda y Suelo, que se aprobó hace muy poco. Y como todo saben, cada vivienda vacía supone una oportunidad menos de poder facilitar el acceso a un lugar donde vivir a la gente que lo necesita. La desocupación, sin justificación, de cientos de viviendas es un los desencadenantes de la difícil situación de gran parte de la población para tener acceso a una vivienda a un precio adecuado.
Es por que la ley actual de vivienda de 2023, incluye un recargo en el IBI de hasta el 150 por ciento para aquellos propietarios de viviendas, desocupadas de manera permanente y sin justificación alguna.
Como también proponemos que a las grandes superficies comerciales, multinacionales, grandes empresas o entidades financieras se le aplique un recargo del mismo Impuesto sobre bienes inmuebles al ser inmuebles cuyo uso no es el residencial y si el de lugar donde se realice la actividad económica. O que los pequeños comercios no paguen un índice mayor del IAE que las grandes empresas situadas en la Nacional IV por ejemplo.
Gravar el Impuesto sobre vehículos, a los vehículos todoterrenos que no sean necesarios para labores agrícolas o profesionales.
Bonificar la instalación de puntos domiciliarios de recargas de vehículos eléctricos, y a los pequeños comercios de menor valor catastral o menor cifra de negocios o las familias con menos recursos para que paguen solo el 50 por ciento, la recogida de basuras.
Como también proponemos la enmienda décima, la bonificación del 20 por ciento en el precio del microbús urbano para estudiantes y titulares de la tarjeta joven.
Como digo, en mi segundo turno expondré las enmiendas y esperamos se aprueben. De no hacerlo, el principio de progresividad y de equidad no se contemplaría en las ordenanzas fiscales para 2025, y eso beneficia a que la brecha de desigualdad aumente.
Por el Sr. concejal del grupo popular, Don José Enrique Soriano Baena, expone que lamentablemente para nuestros vecinos, el Gobierno de La Rinconada vuelve a proponer una subida de impuestos, incluyendo tasas y precios públicos, por segundo año consecutivo. Esta medida sigue la tendencia del socialismo de empobrecer aún más a las clases medias y trabajadoras. El objetivo parece ser recaudar por recaudar, al igual que el Gobierno de Sánchez, que, en su afán recaudatorio, ha aumentado hace dos semanas el IVA de los alimentos básicos.
Siguiendo esta línea, el Gobierno, como he mencionado, vuelve a incrementar los impuestos (IBI, Circulación, Plusvalía e IAE). Desde 2023 hasta la fecha, nos encontramos con una subida del 10% en las principales figuras tributarias.
Este incremento se presenta cuando la renta media de nuestros vecinos prácticamente no ha variado, y el desempleo se mantiene en niveles preocupantes, con una tasa de paro en La Rinconada que es un 44% superior a la del conjunto de España.
Este grupo considera que este escenario no es propicio para aumentar los impuestos; más bien, el Gobierno debería convertirse en un “aliado de las familias”, un papel que ha dejado de desempeñar, y abanderar una reducción de impuestos que alivie la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras.
La Sra. Delegada, al igual que hizo el año pasado, justifica esta subida, que podríamos denominar “el impuestazo”, en la necesidad de mantener los servicios públicos. Sin embargo, este argumento es completamente falaz. Y no lo digo yo; en realidad, es usted quien se contradice en relación a la Cuenta General que presentó en el Pleno del mes pasado.
Según su Cuenta General, usted recaudó, por la suma de los cuatro impuestos que ahora pretende aumentar, casi un millón de euros más de lo previsto. Además, en 2023, cuando los impuestos eran más bajos, recaudó más de lo que tenía previsto para 2024, en la que ya se había aplicado la primera gran subida de impuestos. Esto demuestra que, a menores impuestos, mayor recaudación.
Por otro lado, dicha Cuenta General demuestra que, a pesar de tener los impuestos más bajos y recaudar más, se saldó con un resultado presupuestario ajustado de más de 3,3 millones de euros. Es decir, el Ayuntamiento finalizó el año ingresando más de lo que gasto.
Por tanto, resulta absolutamente ilógico y contradictorio que se obligue a los vecinos, especialmente a aquellos que peor lo pasan, a pagar un 10% más en impuestos cuando este Ayuntamiento no lo necesita, habiendo finalizado el año con un ahorro y una recaudación en el año anterior que fue casi un millón de euros superior a lo previsto.
Además, se propone un incremento de casi el 5% en la Tasa por el Servicio de Mercado, lo que, con la inestimable colaboración del Gobierno de España y del Ministerio de Hacienda, dificulta la viabilidad económica de los pequeños comercios locales. Asimismo, se sugiere aumentar la Tasa por el servicio de Bodas, que, desde su tramo más bajo, se incrementa casi un 170%.
Por último, en este afán indiscriminado de recaudación, se propone un aumento en los precios públicos de los servicios destinados a la juventud, en algunos casos con subidas del 100% con respecto a su precio actual. Es decir, el Gobierno propone encarecer los servicios para los más jóvenes, quienes, precisamente, carecen de recursos propios y dependen de sus padres, muchos de los cuales no podrán permitirse costear el ocio que este Ayuntamiento debería garantizar, pero que, en cambio, se ve dificultado.
Por ello, con el objetivo de aliviar la agresiva carga fiscal que soportan nuestros vecinos, el Grupo Popular ha presentado dos enmiendas al proyecto que nos propone el Gobierno. Por un lado, proponemos recuperar los tipos de gravamen vigentes a 1 de enero de 2023 de todos los impuestos y tasas, ya que, en primer lugar, son más asumibles para los vecinos, y en segundo lugar, se ha demostrado que generan un incremento en la recaudación. Por otro lado, hemos propuesto implementar en el IBI dos bonificaciones del 25%: una por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, y otra por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que el Sr. Soriano, ha sido el creados de la frase, "la sanidad está mejor que nunca", y que fue dicha en el seno del consejo municipal de participación ciudadana del pasado viernes. Los representantes de asociaciones allí presenten le hicieron un duro correctivo a esa idea. Precisamente el partido popular es la que está destruyendo la arquitectura de los servicios públicos que nos igualan a los andaluces, al entender que el negocio de los andaluces son el negocio de unos pocos. Y le voy a recordar algunas palabras que expusieron algunos representantes del tejido asociativo que asistieron al consejo, y que por cierto apoyaron todas nuestras propuestas, en aras al sostenimiento de nuestros servicios púbicos locales, al entender la propuesta de subida de los impuestos, como suave y contenida y que no le compro la demagogia usada por el Sr. Soriano. Así una representante de un AMPA asistente, le dijo que el dinero no está en el bolsillo de los ciudadanos, con la política del partido popular, sino que con su modelo, está empobreciendo a la clase social trabajadora, a través de formulas como el copago, al estar destrozando la atención primaria sanitaria . Le pone el ejemplo que una visa sanitaria para cuatro miembros de una familia, supone un coste anual de entre dos mil a tres mil euros anuales. Y uno de cada tres andaluces, ya tiene la tarjeta privada sanitaria.
También le recordaron en ese consejo municipal de participación ciudadana, que los servicios de comedor escolar desde que gobierna el partido popular, en la Junta, le han subido a las familias, un 40 por ciento, y lo hacen en agosto, cuando ya están matriculado el alumnado. Cada familia tiene que pagar 300 €, por cada hijo escolarizado. Ustedes le hacen regalos fiscales, al 0.2 por ciento de la población, que son los muy ricos, y que se calcula en 1.100 millones de euros, mientras que infrafinancian los servicios públicos andaluces, como es el caso de la sanidad o educación. Se dedican a confrontar con otras administraciones, para no afrontar sus responsabilidades. Se le dijo en la sesión, que querían pagar lo que corresponda, para tener unos servicios públicos de calidad. Las personas quieren más médicos y que se reabran las urgencias de la Rinconada, que están cerradas. No vemos normal que algunas personas tengan que hacer cola en la madrugada, para coger una cita médica. Tal el caso de personas que padecen una enfermedad oncológica, le den cita médica dentro de un mes. O en el centro de salud del "Mirador", haya un médico, para seis mil habitantes. Le dijo la Sra. representante del AMPA, que ha subido las tasas, un once por ciento, pero la comida que se le da a sus hijos, son comida basura de mala calidad y que seis empresas concentran la mayoría de los contratos de servicios. Y sin olvidar las condiciones precarias de los trabajadores de esas empresas.
Otra intervención en el seno del consejo, fue la de una persona que comentó una situación complicada derivada del mal funcionamiento de la Ley de la dependencia, en el que existen una respuesta de 600 días, para dar un recursos a esas familias para atender a sus dependientes. Le dijo que a lo mejor estaban esperando que las personas se murieran mientras esperan su respuesta, y con el fin de ahorrarse los precios de ese servicio.
Y aquí nos habla de una boda, que cuesta 210 €, según un estudio de costes formulado por los técnicos, y que la propuesta fiscal municipal alcanza los 115 €. Por tanto asumimos el 40 por ciento del coste real del servicio. El verdadero problema no es ese, sino el que se eliminen líneas del IES "Carmen Laffón", o desaparecen naves proyectadas en el IES "Antonio de Ulloa", o los servicios que prestan están cada vez peor y que gobiernan siempre para los mismos.
Hablan del Gobierno de España, pero no reconocen que gracias a las transferencias de la PIE, hace al resto de administraciones. Concretamente a la Junta, se le ha aumentado la transferencia en 50.000 millones de euros, desde que dejó de gobernar Rajoy. Y lo mismo ocurre con este Ayuntamiento, que nos permite hacer unas propuestas de aumento fiscal suave y contenido, de 80 céntimos de euros al mes, en concepto de IBI, en un recibo medio. Ustedes en cambio con la "patrica", no la actualizan conforme a la Ley, y nos deben 5 millones de euros ni tampoco cumplen con los compromisos en políticas activas de empleo. De la previsión presupuestaria de 1.5 millones de euros, por planes de empleo de la Junta, no hemos ejecutado nada, al no llegar esos fondos. Estamos construyendo 24 viviendas sociales en alquiler, en la que la mayor aportación, corresponde a este municipio, para lo cual tuvimos que ampliar capital social a Soderin, para financiar esta obra. Hemos puesto tres millones de euros, por los 400.000 €, que ha puesto la Junta. Por otro lado van a solapar dos convocatorias de bono joven de apoyo al alquiler, de 250 € y que no ejecutan. Aquí en cambio hemos subido un 60 por ciento, las ayudas a la juventud, con el bono municipal del alquiler.
Nos habla de la tasa del mercado, cuando seguimos aplicando una bonificación, por lo cual un puesto que tendría que pagar 350 € al mes, paga la mitad. Estamos ayudando al empleo y a las familias que regentan estos puestos.
Nos habla del precio público de juventud, cuando lo que hemos hecho es adaptar la ordenanza, aprobando una tarjeta joven que incluye descuentos para jóvenes entre 14 a 25 años, en algunos servicios municipales, por un acuerdo programático con el grupo con IU-Podemos. Incluso tienen descuentos en el comercio local. Cuando hablamos del Diversia, nos referimos a la ampliación el servicio que afecta a mil niños, de cinco a diez fines de semana. Y en formación, que se pague en función de una horquilla de precios. Hablamos de cursos de 30 horas de duración, con un precio de 5 €. Estamos hablando de viajes de 25 €, en Andalucía, que sube a 30 €, fuera de la comunidad.
El Estado, ha aumentado un 50 por ciento las transferencias a los municipios, aprobando incentivos para energías renovables, subiendo pensiones, salarios, salario mínimo interprofesional, bonificaciones en transportes públicos. Recuerda las medidas del gobierno estatal del partido popular, con la subida del IVA al 21 por ciento y la rebaja de los salarios de empleados públicos. En aquellos tiempos, se empobrecía a la gente. En cambio nuestro modelo es diferente, se ha pasado una crisis por la pandemia o la guerra de Ucrania, aplicando otras recetas, más justo para la ciudadanía, las familias y las empresas. Nos ha permitido a los ayuntamientos, hacer modificaciones presupuestarias, gracias a la suspensión de las reglas fiscales y límites al techo de gasto, lo cual nos ocasiona que podamos movilizar el ahorro en políticas sociales, de empleo e inversiones. Y aprovecho para indicarles que la Junta debe pagar los que nos deben en materia del canon por tratamiento de residuos, que nosotros cobramos y luego se los ingresamos, sin que hasta la fecha se haya reintegrado a cada municipio andaluz para invertirlo en políticas medio ambientales. Así se lo exige la FAMP. En nuestro caso, se han quedado con medio millón de euros, por este concepto. Y con esos fondos, podríamos incentivar a las personas a que reciclaran sus residuos urbanos, y con ello bajar lo que pagan esos contribuyentes en cada recibido de basuras domiciliarias. No existe retorno de esos fondos que son de este pueblo.
El consejo de participación ciudadana le dijo no a la precariedad, ni al desmantelamiento de los servicios públicos y si, a mantener posiciones fiscales de semigratuidad para las familias en el acceso al deporte, a la cultura, a las enseñanzas artísticas, a la formación y a la igualdad. Si a la mejor política social de España y si a que los rinconeros se sienten orgullosos de vivir en su municipio, motivado por los servicios públicos que nos igualan a todos.