16/09/2011 PLENO ORDINARIO DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
RUEGOS Y PREGUNTAS.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, formula la siguiente pregunta:
Recientemente, dos trabajadores de la empresa que tiene la concesión del microbús urbano, Grupo Ruiz, han sido despedidos de dicha empresa, produciéndose una vulneración de sus derechos laborales, ¿Qué medidas ha tomado o piensa tomar el Equipo de Gobierno para salvaguardar los derechos de estos trabajadores? ¿Se ha establecido algún contacto con los trabajadores afectados y con la dirección de la empresa y cuál ha sido el resultado de dichos contactos?
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, D. Antonio Torres Carnerero, expone que se trae esta pregunta a este plenario,porque no nos convenció lo más mínimo la explicación dada por el Sr. Concejal delegado en la Comisión Especial de Cuentas. Esperábamos una respuesta distinta, y no era otra, que se había reunido la comisión de seguimiento para el cumplimiento del pliego de condiciones porque se había incumplido uno de los puntos, concretamente, el diecinueve, que pasa leer: “el adjudicatario queda obligado, desde el momento del comienzo de la concesión a tomar a su cargo, mediante subrrogación de los contratos de trabajo, a los dos trabajadores, que en la actualidad se encuentran adscrito al servicio”.
A los catorce o quince días de pasar estos trabajadores a la nueva empresa, se les amenaza con el despido, y de ello, tiene conocimiento, y al día de hoy, a los ocho o nueve meses de pasar la concesión a la nueva empresa, nos encontramos con la situación de lo que los trabajadores están despedidos, y la información que usted nos ha dado, en ningún momento, se nos ha dicho que se haya reunido esta comisión de seguimiento. Se está incumpliendo un punto del contrato, para nosotros muy importante, que es mantener y respetar los derechos, que tal como se refleja en el pliego de condiciones, legítimamente adquiridos por los trabajadores, que trabajaban en la empresa Casal. Se le prometió a estos trabajadores, que continuarían en la nueva empresa. Esa promesa hecho tanto por la empresa adjudicataria como desde este Ayuntamiento, se ha incumplido. El punto veinte, dice “habrá una comisión paritaria del seguimiento del cumplimiento del pliego de condiciones”. Se pregunta, si se ha incumplido uno de los puntos del pliego, porqué no se ha reunido esa comisión paritaria, para exigirle a la empresa, que cumpla con lo que previamente había aceptado en el pliego de condiciones. Se debe velar por todos los puntos del contrato, pero en especial, por el que afecta a los derechos de los trabajadores. Y ahí, Sr. Campos, usted, no ha hecho lo que debiera, pues la situación al día de hoy, es que nos encontramos con dos trabajadores despedidos en la empresa “Grupo Ruiz”, y no vale lo del despido por mutuo acuerdo, pues ha habido unas presiones de la propia empresa, para que ese trabajador firme ese despido, por mutuo acuerdo.
Por el Sr. Concejal delegado de Transporte, D. José Manuel Romero Campos, explica que cuando hemos tenido constancia de estas circunstancias, nos hemos puesto con el máximo responsable de la empresa concesionaria, y pedirle explicaciones de cuales han sido los motivos del despido de estos dos trabajadores. Esta empresa, nos dice que los motivos, han sido de desavenencias con la dirección de la empresa, por la organización del servicio y del diseño de las líneas, largos periodos de I.T, y quejas ciudadanas por defecto de prestación del servicio. Una vez analizada la situación, han llegado a tomar la decisión de que a uno de los conductores, el 29 de junio, se le rescindiera el contrato, sin que exista denuncia alguna por parte del conductor, y llegando a un acuerdo, en el que se le ha indemnizado con 22.000 €, y al otro conductor, no se ha llegado a ningún acuerdo, por la cantidad pactada.
Este Delegado en representación del equipo de gobierno, le ha dejado claro a la empresa concesionaria, que vamos estar vigilante, y que vamos a velar por los derechos de los trabajadores, y que si en el caso de este conductor, del que no se ha llegado a un acuerdo, se vulnera el más mínimo derecho, nos va a tener en frente y vamos a ser firmes con las decisiones que adoptemos
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, D. Antonio Torres Carnerero, expone que los derechos no se van a vulnerar, sino que en el caso concreto, ya se han vulnerados, y usted no ha hecho absolutamente nada. Y procedo a la lectura de una carta remitida por los trabajadores, “Nosotros, Carlos Javier Arteaga Ortega y Paqui Fernández Gutiérrez, antiguos trabajadores de Casal, que prestábamos servicios en el microbús de La Rinconada, expresamos, que hemos sido injustamente vulnerados en nuestros derechos, al ser subrogado la nueva empresa concesionaria del servicio de microbús, Grupo Ruiz. Ante de pasar a dicha empresa, se nos prometió que se respetarían todos nuestros derechos laborales, tal como se recoge en el pliego de condiciones, sin embargo a los quince días de estar trabajando se le amenaza de despido, y a los ocho meses se le despide. Así mismo manifestamos que durante todo el tiempo que ha durado este proceso, nos hemos sentido totalmente desasistidos por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Rinconada, pues en ningún momento, ninguno de sus miembros, han prestado el suficiente apoyo para garantizar lo que ellos mismos nos garantizaron, que se respetarían nuestros derechos en las mismas condiciones que teníamos en la empresa Casal, al pasar a la nueva empresa concesionaria del servicio. ¿Qué han hecho para evitar nuestro despido?, visto los resultados, solo nos queda una respuesta, nada”. Este documento esta firmado por ambos trabajadores.
Lamentablemente, son ex- conductores de la empresa Casal y del Grupo Ruiz. Ahí, es cuando se debería haber defendido sus derechos, y no ahora, cuando se ha llevado a cabo ambos despidos. Le pedimos al equipo de gobierno, que le exija a la empresa, lo que previamente había firmado, que se respeten los derechos de los trabajadores, en las mismas condiciones en la que estaban, y que por lo tanto, sean readmitidos nuevamente, en la empresa. Esa debe ser la postura de este Ayuntamiento, y no otra. Se debe exigir el cumplimiento de un punto del pliego, lo otro es palabra.
Por El Sr. Concejal delegado de Transporte, D. José Manuel Romero Campos, expone que lamenta profundamente esos despidos. Sabe que no tenemos competencias, para decidir si esos trabajadores han sido despedidos injustamente. Nosotros somos contundentes, y no solo en palabras, y lo vamos a hacer en este proceso. Por último, nos quedamos también con el servicio que funciona bastante bien, y que existen ocho trabajadores del municipio, adscrito a este servicio. Pronto traeremos a la Comisión Informativa de Transportes un informe donde viene recogido la satisfacción de los usuarios del servicio.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las diez horas y cuarenta minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.