Los Fondos FEDER están contribuyendo en gran medida al desarrollo urbano del municipio de La Rinconada (Sevilla). Una de las líneas más significativas dentro de esta estrategia es la contribución a la Promoción de la Empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de los colectivos más desfavorecidos.
Entre las diferentes actuaciones que se han desarrollado cabe destacar la denominada: Creación del Centro Cívico ‘‘Los Silos’’.
Los Centros Cívicos son equipamientos socioculturales de carácter público, ubicados en los distintos barrios o distritos de la ciudad. Espacios polivalentes adaptados a distintos usos. Tienen cabida todos los grupos, entidades y ciudadanos del entorno sin ningún tipo de restricción.
Esta operación ha consistido en la creación de un nuevo Centro Cívico con la misión de posibilitar a los ciudadanos y las ciudadanas un lugar abierto de encuentro, información, formación y orientación. Así como será un espacio de ocio donde a través de la utilización multidisciplinar, tanto individual como colectiva, de los distintos servicios, programas y actividades, y de la participación colectiva de asociaciones, grupos y usuarios, se contribuya a la creación de hábitos saludables de ocio y a mejorar la calidad de vida.
En este edificio, se ha instalado una segunda sede del Servicio Municipal de Empleo: DOSLA (Departamento de Orientación Sociolaboral). Anteriormente, el DOSLA solo se encontraba ubicado en el núcleo de San José de La Rinconada, siendo más complicada la atención a las personas en situación de exclusión social del núcleo de La Rinconada, por tener ese colectivo especial dificultad a la hora de trasladarse de una localidad a otra.
La ubicación de este nuevo equipamiento municipal está estratégicamente calculada para dar servicios a diferentes barriadas con mayor población desfavorecida y donde viven mayor número de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
Dicho equipamiento ha sido construido dentro del núcleo urbano, donde el paso de los vecinos y vecinas es continuo, teniéndose en cuenta, por tanto, la proximidad. La ubicación corresponde a una parcela municipal en la que se localizan en la actualidad varias sedes de Asociaciones, C/Manuel de Rodas, n.º 4.
Se ha construido el edificio sobre una parcela de 334 m². Este consta de:
Este proyecto ha sido realizado por dos líneas diferentes, la ‘‘Línea 4: promoción de la empleabilidad para personas desempleadas’’ y la ‘‘Línea 5: generación de equipamientos y espacios de innovación social para la atención de grupos desfavorecidos’’.
Gracias a la coordinación entre ambas líneas ha sido posible contar con una inversión total de 1 102 895,00 €. A continuación, desglosaremos la inversión realizada por cada línea: