Los Fondos FEDER están contribuyendo en gran medida al desarrollo urbano del municipio de La Rinconada (Sevilla). Una de las líneas más significativas dentro de esta estrategia es “Reducir el consumo energético”.
Entre las diferentes actuaciones que se han desarrollado cabe destacar la “Colocación de placas fotovoltaicas en la cubierta de CEIP Nuestra Señora de Patrocinio (PÚA)”.
En esta operación, que coincide con el 50 aniversario del centro educativo, consistió en la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del PÚA, con el objetivo de aprovechar la energía renovable generada para reducir tanto la emisión de gases contaminantes a la atmósfera como la factura de la luz. Esta iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del proyecto "La Rinconada Ciudad Única", que tiene como meta la transformación de La Rinconada en una Smart City.
La actuación se engloba dentro de las competencias municipales, concretamente al mantenimiento y conservación de centros escolares de titularidad municipal, con el que se conseguirá un importante ahorro energético que minorarán los conceptos de consumo eléctrico y emisiones CO₂ a la atmósfera, integrando arquitectónicamente el sistema fotovoltaico en la cubierta mediante la minimización del impacto visual y el buen rendimiento de ésta.
La inversión total de esta actuación asciende a 65 128,26 €, de los cuales el 80 % del presupuesto total será subvencionado por FEDER mientras que el 20 % restante será asumido por el Ayuntamiento de La Rinconada. Asimismo, el IVA total (11 303,25 €), será financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de La Rinconada. El impacto de esta iniciativa se refleja en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), reduciendo el consumo energético, las emisiones de gases contaminantes y la factura de la luz.