SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Transformación digital y modernización del Ayuntamiento

Línea estratégica 2: Operaciones inteligentes

Dentro de este proyecto, la "Línea Estratégica 2: Operaciones Inteligentes" se enfoca en mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas. Esto incluye la implementación de cuatro nuevas sedes electrónicas, con el objetivo de reducir los tiempos de tramitación y mejorar significativamente el servicio ofrecido a los ciudadanos, cumpliendo con los más altos estándares normativos. Este esfuerzo de modernización implica una simplificación y redefinición profunda de los procesos y procedimientos internos. Al integrar estos procesos con las plataformas y servicios comunes de la Administración General del Estado, se busca una gestión más eficaz y eficiente. En última instancia, estas acciones están dirigidas a construir una administración pública más ágil, eficiente y orientada a las necesidades del ciudadano. El objetivo principal es mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación, lo que se traducirá en una reducción de los tiempos de tramitación y una mejora del servicio. La sede electrónica, en particular, será visible para la ciudadanía, permitiendo una tramitación más ágil y beneficiando directamente a los ciudadanos.

El Ayuntamiento ha impulsado este proyecto de modernización tecnológica con el objetivo de poner en marcha una nueva sede electrónica pensada para el ciudadano: más sencilla, accesible y adaptada a cualquier dispositivo móvil. Esta nueva plataforma permite a la ciudadanía relacionarse de una forma 100 % telemática con el Ayuntamiento, ofreciendo servicios como consulta de información de trámites, tramitación electrónica, cita previa, recogida de notificaciones a través del buzón electrónico y consulta del estado de expedientes a través de la carpeta electrónica. La sede electrónica también constituye el canal digital a través del cual el Ayuntamiento puede divulgar información mediante el tablón de anuncios y el portal de transparencia, en cumplimiento de la legislación. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la modernización y la adaptación a las necesidades actuales, ofreciendo una sede electrónica más accesible y usable.

Estamos convencidos de los beneficios que esta transformación aportará a todos nuestros ciudadanos, facilitando una interacción más eficiente y accesible con la administración pública, ahora también desde sus dispositivos móviles. Este avance ha sido posible gracias a la financiación del programa NextGeneration-EU, que ha proporcionado un total de 160 447.00 €. Es importante destacar que el 100 % de estos fondos provienen de los Fondos Next Generation-UE. Además, el IVA asociado, que asciende a 27 846.17 €, también ha sido financiado por estos fondos.

Tríptico

Documentación

Proyecto técnico: MEMORIA TÉCNICA LÍNEA 2.pdf

Informe en español: BP_Línea Estratégica 2.pdf

Línea estratégica 5: Interoperabilidad de Servicios Básicos de Administración Digital

Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento de La Rinconada se enorgullece en anunciar un hito más en su apuesta por una administración electrónica innovadora, marcando un paso significativo en la transformación digital. Destaca entre los aspectos más innovadores la “Línea estratégica 5: Interoperabilidad de Servicios Básicos de Administración Digital”, cuyo objetivo es garantizar la interoperabilidad de servicios como el registro electrónico, las notificaciones electrónicas, la facturación electrónica y la integración de expedientes abiertos y la carpeta ciudadana del sector público estatal.

Esta iniciativa posicionará a La Rinconada como un municipio pionero en la modernización y digitalización de los servicios públicos. Los ciudadanos y empresas ya pueden acceder a información actualizada sobre el estado de sus gestiones con esta entidad a través de la Carpeta Ciudadana del Gobierno de España (https://carpetaciudadana.gob.es), que se suma a la sede electrónica municipal.

Este avance estratégico ha sido posible gracias a un trabajo previo de optimización y normalización de los procedimientos municipales, con el fin de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios y ofrecer información veraz y de calidad. La adopción de tecnología en la gestión administrativa no solo simplifica los trámites, sino que también agiliza los procesos, reduciendo tiempos y mejorando la accesibilidad para los ciudadanos.

En el contexto actual, las administraciones públicas avanzan hacia una mayor apertura y facilidad de relación con los ciudadanos. Este proyecto refleja el compromiso del Ayuntamiento con la modernización y adaptación a las necesidades actuales, proporcionando canales de comunicación y acceso a la información municipal desde cualquier dispositivo electrónico. Estamos convencidos de los beneficios que esta transformación aportará a todos nuestros ciudadanos.

La inversión total en esta acción asciende a 110 000 €, financiados en su totalidad por los Fondos Next Generation-UE. Es importante destacar que el IVA, que asciende a 19 090,91 €, también ha sido financiado en su totalidad por los Fondos Next Generation-UE.

Tríptico

Documentación

Proyecto técnico: MEMORIA TÉCNICA LÍNEA 5.pdf

Informe en español: BP_Línea Estratégica 5.pdf

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