Veinte voluntarios de la agrupación, además de otros venidos desde Castilblanco de los Arroyos y Cantillana, ampliaron sus aptitudes en la Central Mixta de Seguridad
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Rinconada sigue formándose en distintas materias para optimizar su capacidad de respuesta ante cualquier servicio que les sea solicitado.
El delegado de Protección Civil, Rafael Fernández, subraya “el nivel de formación que tiene el grupo es muy elevado y especializado, lo que implica que deban estar continuamente formándose para agilizar el tiempo y la eficacia en cualquier acción”. Así señala que “todas las personas voluntarias pasan por estas formaciones, siendo un requisito indispensable para esta jefatura el tener a todos sus integrantes plenamente preparados”.
El pasado fin de semana, una veintena de voluntarios se han formado en la Sala Polivalente de la Central Mixta de Seguridad en ‘Atención al Paciente Politraumatizado’, impartido por Reina Formación y Logística, con la colaboración de Ambulancias For-Ser España.
Además de los voluntarios de La Rinconada, también han participado otros de los municipios de Castilblanco de los Arroyos y de Cantillana, que han dedicado parte de sus vacaciones de verano en seguir formándose para dar una óptima respuesta en cuanto se les necesite.
Efectivos, medios y vocación de ayudar
El cuerpo de voluntarios de Protección Civil es uno de los más importantes de la provincia en lo que a número de voluntarios, instalaciones, formación y medios se refiere.
Hace unos pocos años estrenaban nueva sede, en el interior de la Central Mixta de Seguridad, donde se concentra la Policía Local y la Guardia Civil, y junto al posteriormente inaugurado Parque de Bomberos, formando parte de la Ciudad de la Seguridad de La Rinconada.
A efectos formativos, están todo el año recibiendo cursos en distintas materias que puedan serles de utilidad en el desempeño de sus funciones. En esta última acción han trabajado la atención a pacientes politraumatizados, pero en los últimos meses se han formado en rescate acuático y de rescate en inundaciones y riadas, accidente de múltiples víctimas, soporte vital básico, primero auxilios, movilización e inmovilización de accidentados, formación en transmisiones, rescate en espacios confinados y orientación y navegación vía GPS o gestión de puestos de mando avanzado, entre otras.
Desde la Agrupación local señalan que “estar formado en el mundo de las emergencias es importantísimo. Creemos que de una buena formación sale una buena actuación que es de lo que se trata en situaciones de riesgo”.
Por último, respecto a los medios, cuentan con todos los avances necesarios para el óptimo desempeño de su trabajo. Entre ellos, la Agrupación de Protección Civil de La Rinconada cuenta con un nuevo programa de gestión llamado ‘PCAM Gestión’, que permite la eliminación de los documentos que se utilizaban de forma manual y ayuda a la optimización de las funciones de la agrupación, mejorando la comunicación y la respuesta ante cualquier eventualidad.
PCAM Gestión es una aplicación informática para agrupaciones de Protección Civil que integra todas las herramientas necesarias para digitalizar y mejorar tanto la gestión administrativa como la operatividad de la agrupación y sus miembros, consiguiendo de esta forma, un funcionamiento mucho más eficiente.
Uno de sus pilares más importantes, es la alta capacidad de comunicación directa y masiva con todos los voluntarios, permitiendo la activación inmediata ante cualquier emergencia a través de su sistema de notificaciones y alertas.
El delegado de Protección Civil se ha referido a la “importancia de seguir dando pasos para optimizar el funcionamiento de la Agrupación en La Rinconada”. “Contamos con un excelente grupo humano y seguimos trabajando para dotarlo de los medios necesarios para optimizar su trabajo, así como el servicio a la ciudadanía”.
Al respecto, el edil destacaba que esta apuesta por Protección Civil es tremendamente beneficiosa para la ciudadanía, porque “siempre están cuando se les necesita, desde ayudando en las Elecciones o en diferentes eventos culturales, lúdicos o deportivos, hasta utilizando sus capacidades para complementar y ayudar a otros cuerpos y fuerzas de seguridad con diligencia, capacidad y compromiso”.