La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, y el responsable municipal de Desarrollo Económico, Antonio Marín, se han reunido con el presidente de Rinconada Global, Francisco A. Prieto, para presentarles esta actuación y contar con la colaboración de la asociación empresarial
El Centro Municipal de Información a la Mujer ha acogido la reunión de la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, y el responsable municipal de Desarrollo Económico, Antonio Marín, con el presidente de Rinconada Global, Francisco A. Prieto, al que han presentado el Plan Corresponsables y han pedido su colaboración para llevarlo a cabo en las empresas del municipio.
Se trata de talleres formativos donde se trabajan conceptos básicos como: claves para comprender la conciliación: igualdad, equidad, división sexual del trabajo, techo de cristal, suelo pegajoso, violencia de género, corresponsabilidad, conciliación y cuidados; beneficios para las organizaciones y empresas de implantar medidas de conciliación; claves para interiorizar la corresponsabilidad como forma de vida; los beneficios individuales y colectivos de la corresponsabilidad y los cuidados; reflexiones teóricas sobre los cuidados y normativa estatal, autonómica y europea en materia de igualdad y conciliación.
Forma parte del Plan de Formación en Corresponsabilidad de La Rinconada, donde también se insertan las ‘Charlas de vestuario’; además se han llevado a cabo para la plantilla del Consistorio y en los Centros de Participación Activa.
Como ha referido Noelia Ramírez durante la reunión “adquirimos con convicción el compromiso de desarrollar políticas de igualdad que promuevan en nuestra ciudadanía un cambio de mentalidad y una actitud proactiva en orden a la consecución de la igualdad real. En el mundo empresarial sigue existiendo una importante brecha de género y es necesario que todas y todos nos impliquemos en seguir avanzando y eliminando barreras”.
Por su parte, Antonio Marín ha señalado que “la implantación de medidas de corresponsabilidad aporta beneficios tanto para la empresa como para las personas que en ella trabajan como aumento de la productividad, reducción del absentismo, mejora el ambiente de trabajo o aumenta la implicación y el compromiso de la plantilla, entre otras cuestiones”.
El Plan Corresponsables está impulsado por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del Plan Corresponsables para el ejercicio 2024. En Andalucía, se desarrolla por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Consejería de Salud y Consumo.