La Casa del Flamenco acogió el espectáculo Antonio Carrión y su gente donde actuaron artistas vinculados a la Peña y se leyó el manifiesto creado para la ocasión por la compañía Aura Flamenca dedicado a Pepe González
El 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional Del Flamenco. Este año 2024 se celebra el 14º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y, para celebrarlo, la Peña Flamenca El Búcaro ha celebrado en la Casa del Flamenco una actividad donde le duende y lo jondo han estado presentes.
Bajo el título de ‘Antonio Carrión y su gente’, la sede ha contado con las actuaciones de El Cabrerillo, El Goyo, María San José, Miguel Gallardo, Arantxa Gutiérrez, al cante; a la guitarra han estado Antonio Carrión, Manuel Herrera, Juan Quirós y Juan José Cebolla.
El acto ha estado presentado por Antonio Cebolla y Rafael Cano de la compañía Aura Flamenca ha leído el manifiesto por esta efeméride que ha creado la propia compañía y en la que querido rendir un homenaje a Pepe González, Pepe “Cebolla”, fundador y primer presidente de la Peña El Búcaro. “Un modesto homenaje a una de las personas que ha hecho posible que nos encontremos hoy aquí. Haciendo homenaje a uno de los impulsores del flamenco en la Rinconada y de un festival anual que justo es decir que puso a La Rinconada en el mapa del flamenco en Sevilla y alrededores”.
La I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, que ha acompañado a la Peña en esta actividad, ha subrayado que el flamenco es “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sentimiento, embrujo, arte, identidad… La expresión universal de la Cultura con cuna en Andalucía… La voz del pueblo, la inspiración que sedujo a Lorca en forma de romancero gitano y cante jondo”. También ha felicitado a la Peña y a Aura Flamenca por “esta magnífica conmemoración. Gracias al duende, a quienes sembraron, como los Hermanos Cebolla, y a toda esa hornada de nuevo talento que viene taconeando fuerte. Estaremos siempre al lado para darle poderío a lo nuestro”.