La Sala Maga acoge esta muestra que alberga casi medio centenar de marionetas, obra del director, actor y marionetista Ángel Calvente, que ofrece al público un trabajo estético y artístico único, que han convertido a esta compañía en una de las mejores de Europa de Teatro de Títeres para niños y adultos
Este 2024 se cumplen treinta y cinco años de la creación, en 1989 de la compañía El Espejo Negro de la mano de Ángel Calvente y Carmen Ledesma. Una compañía que conoce y quiere a La Rinconada y que ha traído a La Villa una exposición para conmemorar este aniversario. Reúne alrededor de medio centenar de marionetas que, desde el inicio de su carrera, Ángel Calvente, autor, dramaturgo, director, actor, productor, docente, marionetista, creador de marionetas y alma mater de la compañía, ha ido creando para sus obras.
Una compañía con espectáculos de un alto nivel artístico y técnico, con un lenguaje fresco, actual y con una mirada hacia la infancia sin prejuicios ni tabúes trasnochados y llena de valores. Historias cargadas de ternura, humor, delicadeza, tolerancia, emoción, risas, superación y sobre todo conmovedoras. La luz, la música, las marionetas y los actores son el soporte principal para contar las historias de El Espejo Negro, historias repletas de personajes maravillosos y diferentes. Historias que se han paseado por programaciones y festivales de Europa, América y Asia: Alemania, Andorra, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Inglaterra, Japón, Portugal, República Dominicana y Venezuela son algunos de los países que las marionetas de El Espejo Negro visitaron. Tiene en su haber numerosos premios Max, Feten, Lorca, Nacional Assitej, entre muchos otros.
Por todo ello, el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, en colaboración con Diputación de Sevilla, ha traído a la Sala Maga la exposición ‘Tras el espejo con Ángel Calvente. 35 años creando historias (1989-2024), que reúne unas 50 de marionetas de los espectáculos que a lo largo de estos años la compañía ha rodado por diferentes escenarios nacionales e internacionales y que la han convertido en una de las mejores de Europa de Teatro de Títeres para niños y adultos.
También, en estos días, Calvente participa en el festival provincial de microcreación escénica, efervesGente, que lleva cabo el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada junto con el área de Cultura rinconera y la colaboración de Diputación de Sevilla, realizando un taller de creación de marionetas.
Para el alumnado de este taller y para todo aquel que ha querido acercarse, Calvente ha realizado una visita guiada a su exposición donde ha explicado cada una de las piezas que la componen. “Esta exposición se crea para celebrar los 35 años de la creación de El Espejo Negro, y mis 35 años sobre el escenario creando marionetas, tanto para adultos como la infancia. Es un recorrido desde 1989 hasta 2024 ya como compañía y mucho antes, desde el año 78, cuando yo no me dedicaba al mundo del espectáculo y hacía ya marionetas en el salón de mi casa. Podéis ver casi 50 marionetas de mi recorrido por el mundo del espectáculo. Hay marionetas del primer espectáculo, que me traen muchos recuerdos y del que solo he conseguido poner en pie una de ellas. También es muy importante que el público pueda ver las marionetas de cerca, no en el escenario, sino aquí expuesta con otra luz, donde no hay sombras y todo es blancura y colores y donde se puede apreciar mi trabajo y el carácter de cada uno de los personajes”, ha señalado. Ha explicado también los diferentes materiales con los que están elaboradas, sus usos y evolución de cada obra que ha puesto sobre las tablas.
Acompañando al creador ha estado la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, acompañada por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández.
Raquel Vega ha referido que “Ángel Calvente es un artesano de la cultura, con una mirada trasgresora y con un lenguaje y un sello únicos. Un creador valiente que presenta al público espectáculos muy trabajados, atrevidos, incómodos en ocasiones, para remover conciencias, con mucho humor, delicados, para hacernos pensar. Sus personajes son maravillosos e inolvidables y eso lo podemos ver en esta muestra con estas marionetas. La Rinconada quiere a El Espejo Negro y a Calvente y ellos nos devuelven con creces ese respeto y admiración”.