Igualdad |
Bajo el lema ‘Hasta la igualdad… ¡y más allá!’ se trabaja con el alumnado el fomento del uso de juguetes que no discriminen en función del sexo, que no fomenten la violencia y se potencia la libre elección de juguetes
El área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada está llevando a cabo una campaña de juego y juguete no sexista ni violento bajo el lema ‘Hasta la igualdad… ¡y más allá!’.
Dirigida a alumnado de primer ciclo de Primaria de los colegios del municipio, esta campaña tiene como objetivo general aportar una reflexión anterior a la elección de juguetes y juegos tradicionales desde la perspectiva de género, así como incorporar nuevas formas de jugar basadas en el aprendizaje cooperativo y coeducativo. Así, con la duende Duendina los niños y las niñas trabajan el fomento del uso de juguetes que no discriminen en función del sexo, eviten el uso y elección de juguetes que fomenten la violencia y potencien la libre elección de juguetes, no inducida culturalmente en función de los estereotipos sexistas o la identidad de género.
La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, que ha visita el colegio de Maestro Antonio Rodríguez donde se ha realizado esta actividad ha explicado que “los juguetes son mucho más que un simple entretenimiento, son los recursos esenciales en el desarrollo infantil e influyen en cómo interactúan y comprenden el mundo, cómo se relacionan con los demás y construyen su identidad. De ahí la importancia de incidir en el rediseño de las reglas del juego y sus juguetes para conseguir una igualdad real y efectiva”.
A través de una metodología dinámica y divertida, el alumnado analiza los catálogos de juguetes de grandes almacenes a través del sesgo cognitivo de género; se plantean cuestiones de con qué juguete pueden jugar e inventan uno propio.