Dichas medidas serán revisadas el próximo miércoles, 17 de febrero
El Ayuntamiento ha acordado esta tarde la implantación de nuevas medidas y recomendaciones tras analizar los datos comunicados por la Junta de Andalucía, que informa de una incidencia acumulada en La Rinconada de 1.121 contagios por cada 100.000 habitantes. Esta situación conlleva que la Junta decrete a las 00:00 del miércoles que La Rinconada, al igual que otras localidades de importante población, esté sujeta a las limitaciones correspondientes al denominado nivel 4 de grado 2, lo que implica el cierre de la hostelería y la actividad no esencial por parte del Gobierno regional. En el objetivo común de frenar la tendencia y reducir los contagios en tiempo récord, tras evaluación del Comité de Emergencias y Seguridad, el Equipo de Gobierno y la Junta de Portavoces que representa a los distintos Grupos, se han expuesto y consensuado las siguientes recomendaciones y medidas, instando a la vecindad a sumar individualmente para conseguir resultados colectivos que revertir la tendencia y aliviar cuanto antes la situación de familias y empresas afectadas por la Covid:
- Cierre completo de parques y plazas (24 horas) para evitar la permanencia de grupos. Tanto aquellos que cuentan con cierre perimetral, como los que no disponen de él, que se balizarán para evitar concentraciones de personas en los mismos.
- Cierre de todas las instalaciones culturales (bibliotecas, teatros, salas de exposiciones, Museo...) y deportivas, cuyo uso se limitará a clubes Senior federados y con competición vigente, mientras que se fomentará la enseñanza on line en la medida de lo posible.
- Recomendación de autoconfinamiento domiciliario en la medida de lo posible
- Realización de compras a domicilio, por teléfono para recogida exprés o mediante métodos on line, así como concentración semanal de las salidas para compras de bienes y productos esenciales cuando sea inevitable hacerlo por los cauces anteriores. Las compras deben realizarse en comercios locales al existir cierre perimetral. Se instará al control de aforo en las superficies comerciales de mayor tamaño.
- Limitación estricta de las relaciones sociales al ámbito domiciliario de la unidad de convivientes
- Fomento del teletrabajo domiciliario en la medida de lo posible.
- Suspensión de mercadillos por constituir un foco masivo de concentración de personas y en aras de minimizar el riesgo de contagio.
- Instar a la Junta de Andalucía a que revise los protocolos educativos e implante, de oficio, alternativas a la modalidad presencial en CEIPs e IES de la localidad, adoptando medidas que minimicen el riesgo de contagios a alumnado, profesorado y familias
El cumplimiento estricto de estas medidas pretende doblegar la curva de contagios de modo inmediato en aras de aliviar el impacto en nuestras familias y empresas.
Dichas medidas serán revisadas el próximo miércoles, 17 de febrero.