Esta séptima edición ha contado con Miriam Nisa, organizadora del encuentro, Tomás Sánchez Rubio, Lorenzo Ortega, Juan Martínez Iglesias ‘Aborojuan’, Miriam Palma, María José Collado, Isabel Martín Salinas, Ana Isabel Alvea, Elena Marqués y Anabel Caride. Han estado acompañados por el pianista David Postigo. Además, la joven poeta local Irene Olivero ha participado en este encuentro para presentar su poemario ‘Los girasoles también miran a la luna’
La Sala Maga del Centro Cultural de La Villa ha acogido el VII Encuentro Poético de La Rinconada que ha contado con un amplio elenco de poetas de la provincia, con música en directo y que ha puesto a este género literario como protagonista absoluto en este nuevo acto de Estación de las Letras.
La delegada de Cultura, Raquel Vega, ha acompañado a los autores y a las autoras durante esta cita con la poesía que permite descubrir “el talento de nuevas voces. La poesía es un bálsamo para el alma”, ha dado las gracias a Miriam Nisa “por hacer posible una nueva edición” y ha adelantado que “el año que viene daremos el salto a Festival. Reivindicamos la poesía y tenemos claro que debe tener su justo espacio en cualquier institución que se precie de cuidar la cultura”.
Nisa ha comenzado el acto leyendo poemas de Luis Cernuda, Antonio Marchado y Emilio Prados con los que ha querido recordar a las victimas de la guerra: “Los versos también dan un paso al frente para dejar constancia de hechos tan terribles como una guerra, así lo han hecho los poetas a lo largo de la historia, jugándose la vida por la palabra y la libertad”.
Nisa ha presentado a los y las poetas participantes y ha dado paso al pianista David Postigo que ha tocado una pieza para recordar a una madre y una hija supervivientes de una guerra.
El primero en declamar sus creaciones ha sido Juan Martínez Iglesias, Aborojuan, que ha recitado ‘Alzar el vuelo’, ‘H2O’ y ‘Blanca entera’. Desde el año 2008, año en que se integra en la Institución Literaria de Sevilla Noches del Baratillo, ha participado en la publicación de múltiples antologías colectivas de claro matiz social y solidario. Aspectos que están muy presentes en su poética. Su primer poemario es ‘Esfera de cuatro aristas’. En 2015 fue finalista con el poemario ‘Sociopatías’ en el I Certamen Literario La Gallina en el Diván. En 2016 recibe el premio Rafael Alberti del III Concurso de letras flamencas La Fragua de La Isla. En 2018 es finalista en el I Certamen Internacional de poesía Mª Paz Sainz Angulo.
La poeta Miriam Palma ha leído tres poemas de su poemario ‘Desnombramientos’. De su actividad literaria destaca en prosa, entre otros trabajos, la novela ‘La huella de las ausencias. Un relato sobre Walada’ (primera edición en Córdoba, 2010), sobre la poeta cordobesa del siglo XI. Ha publicado hasta el momento, tres poemarios: ‘Ruidos. Silencio. Ruidos’ (Sevilla 2012), ‘Exilios. Hacia el azul’ (Sevilla, 2015). En el año 2019 y ‘Desnombramientos’ (Sevilla, 2019).
Tomás Sánchez Rubio, que ya formó parte de la pasada edición, ha recitado dos poemas. El primero ‘Esperanza’, dedicado a los que sufren y, el segundo, ‘Historia’, dedicado a su hija Isabel. Licenciado en Filología Clásica, en Geografía e Historia y en Ciencias Políticas. Tiene publicados los poemarios ‘Vivir sin tregua’ (2001), ‘Árboles de esperanza’ (2015), ‘Llegó el ayer’ (2017) y ‘Días de redención’ (2019), así como el libro de microcuentos ‘Retazos’ (2016). Es coautor del libro de relatos ‘Cien mil gotas de lluvia’ (2018).
Por su parte, Elena Marqués ha sido la elegida para hacer la semblanza del poeta José Hierro, en el centenario de su nacimiento. La escritora leyó los poemas ‘Así era’ del libro ‘Alegría’ y ‘Armonía’ de su obra ‘Quinta del 42’. Marqués es autora de las novelas ‘El último discurso del general Santibáñez’, ‘Versos perversos en la cubierta azul del Mato Grosso’,’ El largo camino de tus piernas’, ‘Año sabático’ y ‘El juego de la invención’; de los libros de relatos ‘La nave de los locos’ y ‘Distintas formas de ir a la deriva’. Se ha atrevido con la poesía (‘Lo sublime y el frío’, Premio Álvaro de Tarfe) y el microteatro. Fue finalista en el XXI Premio de Novela Fernando Lara y ha sido jurado en distintos concursos literarios.
Lorenzo Ortega deleitó al público con los poemas: ‘Vértigo’, ‘Nada que decir’, ‘Susto’, ‘Fragua’ y ‘Sí, quiero’. Compaginó sus estudios con talleres de escritura creativa y calle, perteneció al grupo de poesía escénica La madeja. Sus poemas aparecen en revistas y antologías, ‘Ante el minotauro’ fue su primera plaquette en solitario, ahora prepara un poemario también para Ediciones En Huida.
La poeta María José Collado leyó ‘Berlín’ y ‘Hotel’ pertenecientes a ‘La sombra del helecho’. Poemarios: ‘La luna en el laberinto’ (1987). ‘Arde la vida bajo el cobre lunar’ (1992). ‘Tapiz de agua’ (2011). ‘Bruñidas sombras’ (2012). ‘Aún la lumbre’ (2014). ‘Centinelas del frío’ (2015). ‘Pájaros de cristal en el jardín de invierno’ (2017). ‘La sombra del helecho’ (2021). ‘La antología En el iris el tiempo’ (2021).
También participó en este encuentro Ana Isabel Alvea que declamó tres poemas de su poemario ‘La pared del caracol’: ‘Marea negra’, ‘Horizonte’ y ‘Espliegos’. Es crítica literaria, profesora de talleres de poesía y coordinadora de tertulias y encuentros literarios. Ha participado como premiada en la convocatoria de poesía de la Asociación Cultural Myrtos, en la antología ‘Arde en tus manos’ (2009). Antóloga, junto a Jorge Díaz Martínez, de ‘La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces’ (2012). Ha publicado los poemarios: ‘Interiores’ (2010), ‘Hallarme yo en el mundo’ (2013) ‘Púrpura de Cristal’ (2017).
Anabel Caride leyó a los presentes ‘Calle de los noctámbulos’ del poemario del mismo nombre, ‘De mis fortunas y adversidades’ del libro ‘Lloverá sobre tu nombre’ y ‘Parias’ de ‘Allanamiento de morada’. Comenzó su andadura en la Facultad de Filología siendo en la actualidad profesora del instituto Picasso y un miembro ciertamente conocido en el emergente panorama de la poesía sevillana actual.
Con su guitarra, Isabel Martín Salinas cantó dos canciones ‘Granada, puerta de Elvira’ y ‘El diálogo de amor’, que ha versionado de un libreto de ópera que escribió. Dramaturga, ensayista y poeta. Con numerosas obras publicadas y estrenadas, ha sido finalista para el Premio Andalucía de la Crítica 2012 en la modalidad de Teatro. En 2019 fue galardonada con el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España. Musicaliza y canta sus poemas. Tiene publicados: ‘A ráfagas tu nombre’, libro de poemas (2014); ‘Para siempre conmigo’, disco E.P. (2015); ‘El Maestro’, libreto para ópera (2017); ‘Me remito a las sombras’, libro de poemas (2020).
Para finalizar, Miriam Nisa leyó una carta escrita a su madre y David Postigo leyó un poema de Ibn Hazm de Córdoba, para concluir con una pieza al piano.
Irene Olivero, poeta local
Esta joven de 18 años y estudiante de ingeniería presentó en el VII Encuentro Poético su poemario ‘Los girasoles también miran a la luna’ y leyó ‘Silencio’, ‘Los girasoles también miran a la luna’ y ‘Escribir sobre las nubes’. Olivero señaló que “siempre he tenido la necesidad de tener conversaciones sobre mis propios sentimientos dentro de mí y así surgió que empezase a escribir poesía y relatos, como una forma de autoexpresión”.
Como la misma autora destaca: “Detrás de cada verso de este libro existe una emoción que solo puede ser expresada mediante la poesía. Se trata de una historia de evolución personal escrita en una selección de poemas compuestos en distintos momentos de mi vida. Estas letras aquí presentes conforman una extensión de mi alma, ahora al alcance de aquellos lectores que deseen sumergirse en el mar de mis sentimientos”.
La delegada de Cultura quiso felicitar a esta joven escritora tras el encuentro y destacó su potencial en el mundo de la poesía y por extensión de la escritura y animó al público a descubrirla.