350 rinconeros solicitan las ayudas que ofrece la Ley de Dependencia
El Ayuntamiento está dando “un fuerte impulso” para que los beneficiarios puedan tener la ayuda antes de que termine 2007
El Área de Bienestar Social de La Rinconada ha recibido un total de 350 solicitudes de personas que quieren acogerse a la Ley de Dependencia, aprobada el pasado 2 de enero por el Gobierno central.
De momento, el Ayuntamiento está analizando cada caso y ahora se encuentra elaborando el Plan de Individualización de Atención (PIA), que es el paso previo para aplicar unas medidas concretas, en función del grado de dependencia de las personas afectadas.
La delegada de Bienestar Social, Pilar Escudero, asegura que están dado "un fuerte impulso a la elaboración de los PIA con más personas del área trabajando en ello incluso, para agilizar los plazos y que las personas dependientes puedan gozar cuanto antes de los beneficios de la Ley". Asimismo destaca la buena acogida que ha tenido la normativa entre el colectivo de personas dependientes pues desde que se abrió el plazo de solicitud en abril, se han multiplicado las peticiones.
La aplicación de la Ley de Dependencia se ejecutará desde finales de este año hasta 2013, en función del grado de dependencia del afectado. De esta forma habrá tres niveles. Las personas que pertenezcan al grado tres, que es el más afectado, tendrán una resolución antes de que termine 2007. Las que formen parte del grado dos, tendrán respuesta en 2008 ( las más dependientes) y en 2009 (los menos afectados).
Por último, las personas que tengan grado 1 de dependencia, obtendrán las ayudas para 2011 y 2013.
La delegada de Bienestar Social, indica que " la voluntad de la Junta de Andalucía es que antes de que termine este año las personas más dependientes tengan el recurso asignado". Es por ello por lo que desde el Ayuntamiento están haciendo un gran esfuerzo por cumplir todos los plazos y que nadiequede exento de esta ayuda.
Los recursos que ofrecerá la Ley de Dependencia será la teleasistencia, la ayuda a domicilio, unidades de estancia diurnas, servicio de atención residencial y diferentes prestaciones económicas. En cualquier caso, las personas sólo se podrán beneficiar de uno de los recursos, salvo la teleasistencia, que se podrá combinar con otro.