Con estas actuaciones, sufragadas por los vecinos, se acaban los vertidos irregulares e incontrolados a la cuenca del Almonazar, pasando las aguas fecales a la red pública de Emasesa
Los delegados de Ordenación del Territorio y Obras Pública, Francisco Manuel Díez y José Manuel Romero Campos, se han reunido con una representación de vecinos de las urbanizaciones de ‘Los Abetos’ y ‘El Castellón’ en el Ayuntamiento de La Rinconada, con motivo de la finalización de las obras de saneamiento para la recogida de vertidos de aguas residuales. En dicho encuentro, en el que también ha estado presente Emasesa, se ha producido la liquidación de la obra y se ha formalizado formalizado el contrato con la empresa pública de aguas. Y es que antes de estas actuaciones, ambas urbanizaciones estaban vertiendo sus aguas residuales, sin depurar, directamente en superficie, sin contar con la autorización administrativa pertinente por parte del organismo de cuenca correspondiente. Ahora, se acaban los vertidos irregulares en la cuenca del Almonazar, pues las aguas residuales pasarán a canalizarse hasta conectar con la red de saneamiento municipal que discurre en paralelo al arroyo, procedente de la Urbanización ‘Nueva Jarilla Residencial’.
Además, la puesta en marcha acaba con las afecciones al Dominio Público Hidráulico, mejorando sustancialmente las condiciones medioambientales del entorno en general, y del arroyo en particular. El ámbito afectado por las actuaciones previstas alcanza una superficie aproximada de unos 1.300 metros cuadrados de terreno.
Las obras han tenido un coste cercano a los 170.000 euros, que han sido sufragadas por los propios vecinos y vecinas de esos asentamientos, con la colaboración de Emasesa, que ha aportado los materiales.
Como refiere el edil de Obras Públicas, que, además, ostenta las responsabilidades de Medio Ambiente, estas obras eran “muy necesarias para la calidad del agua del arroyo Almonazar, lo que supone un gran salto cualitativo en materia medioambiental, ya que, con estas actuaciones, el cauce se queda libre de vertidos”.
Por su parte, Francisco Manuel Díez se refería a que “el saneamiento de ‘Los Abetos’ y ‘El Castellón’ son un paso más dentro del proceso de urbanización de estas zonas, que sigue los pasos de La Jarilla y que avanza en dirección a consolidarse como núcleo urbano”.