SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento muestra su apoyo al IES Antonio de Ulloa en su demanda de construcción de una nave de Fabricación Mecánica tras siete años de espera

Educación |

El Consistorio rinconero mantendrá una reunión con la delegación de Educación el próximo lunes y elevará una moción al pleno solicitando a la Junta de Andalucía que cumpla con la nave e inversiones no ejecutadas

La I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, y el delegado de Educación, Antonio Marín, han mantenido una reunión con el director del IES Antonio de Ulloa, José Manuel Ordóñez García, con el fin de mostrar su apoyo a la petición del centro educativo de que la Junta de Andalucía lleve a cabo las inversiones planificadas y no ejecutadas y que contempla la ampliación con una nueva nave de Fabricación Mecánica que prometió hace siete años y que no se ha desarrollado.

Como ha explicado el director del instituto, José Manuel Ordóñez García, las instalaciones de Fabricación Mecánica del IES Antonio de Ulloa necesitan una reforma y ampliación de sus infraestructuras desde hace tiempo. Tras numerosas peticiones justificando la necesidad de una ampliación de las infraestructuras al jefe de planificación escolar, al gerente de la Agencia Pública de Educación, en 2018 se autorizó la obra del nuevo taller de mecanizado que contaría con dos aulas y la ampliación de 6 aulas sobre planta. En la redacción del proyecto, la Junta de Andalucía presupuestaba 550.000 euros para la creación de una nueva nave para dotar al edificio de los espacios necesarios para impartir sin problemas de seguridad tanto el grado superior en programación de la producción en fabricación mecánica como  el grado medio en soldadura y calderería. Asimismo, recogía la reforma de la nave original existente para mejorar las condiciones de acondicionamiento acústico y térmico. Sin embargo, a día de hoy aún no se ha hecho efectivo.

Como ha señalado la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, “reiteramos nuestra preocupación y ocupación ante las inversiones que se presupuestaron en su día y que no se han acometido; desde la intermediación útil volveremos a instar a que, con carácter urgente e inaplazable, se dote al centro de las infraestructuras que precisa para que el alumnado, siete años después, pueda desarrollar las clases con todas las garantías académicas y de seguridad que requiere una educación pública de calidad. No entendemos porque no se han llevado a efecto estas inversiones, dónde están los fondos que se presupuestaron en su día, y desde luego vamos a solicitar de nuevo a la Junta que estas inversiones se acometan a la mayor urgencia posible. El Ayuntamiento ha trasladado a la comunidad educativa su objetivo de trabajo en esta dirección y de llevar al próximo pleno una moción para pedir la máxima sensibilidad y diligencia en el desarrollo de todas las actuaciones integrales que requiere el instituto para poder impartir clases con toda la dignidad que solicita profesorado, alumnado, familias y nuestro Ayuntamiento. La comunidad merece soluciones y que se cumpla con la palabra dada”. 

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Marín también se ha manifestado en esa misma línea y ha referido que “en este tiempo hemos apoyado al IES Antonio de Ulloa en todas sus peticiones a la Junta y hemos hecho todo lo posible para que a este problema se le dé una solución. Vamos a mantener las reuniones precisas y estar al lado de la comunidad educativa hasta que las soluciones que se presupuestaron se lleven a cabo. El centro no necesita un parche, sino la construcción de una nueva planta que ha quedado pendiente y que tenía dotación presupuestaria. La formación profesional requiere una instalación digna y a la altura de nuestra comunidad educativa”.

En el curso 2021- 2022, el Ayuntamiento cedió varias ubicaciones para que los alumnos pudieran dar las clases y le ha cedido espacio para guardar material y ofrecido naves donde poder realizar las prácticas. La Corporación local destaca que en todo momento la colaboración ha sido leal, útil y permanente pero las inversiones definitivas no admiten más excusas ni demoras.

La cuestión ha ido a más y en una evolución integral de riesgos de la empresa ANTEA se ha puesto de manifiesto todas las evaluaciones que tiene la nave actual de ciclos formativos y requiere que se resuelvan a la mayor brevedad posible, urgente e inaplazable para la integridad del alumnado y profesorado. El claustro ha denunciado hasta en dos ocasiones —dos últimos cursos— a la inspección de trabajo las condiciones de la nave de fabricación mecánica y en este curso se ha negado a impartir clases prácticas en el aula taller por no cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo, algo que ha sido denunciado por diferentes secciones sindicales hasta el punto de convocar una huelga para el 13 de junio. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.