SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Antonio de Ulloa, un instituto diverso

Educación |

El centro ha celebrado unas Jornadas de Diversidad e Igualdad en las que daba a conocer a su grupo de alumnos defensores de Igualdad y LGTBIQ+ entre los jóvenes

El IES Antonio de Ulloa ha celebrado unas Jornadas de Diversidad e Igualdad, en las que daba a conocer a su grupo de Igualdad y LGTBIQ+ ‘Ulloa Diverso’. La acción se enmarca dentro de ‘El amor tiene muchos colores’, campaña que lleva a cabo el Ayuntamiento de La Rinconada por el Mes de la Diversidad.

‘Ulloa Diverso’ es el nombre de un grupo de 17 jóvenes voluntarios de entre primero y tercero de la ESO, surgido en el instituto en la asignatura de Oratoria y Debate. La idea es que defiendan la diversidad y la igualdad, que aporten ideas y ayuda a los jóvenes, tratar el tema con sus iguales e informar al centro de situaciones que observen y que el centro aún no haya detectado.

Las Jornadas de Diversidad e Igualdad, recientemente celebradas, fue el acto presentación de este grupo a los alumnos de primer curso del IES Antonio de Ulloa y a los de último curso de otros colegios de la localidad. En la charla presentación se descubrieron los componentes del equipo, trataron la importancia de la diversidad afectiva - sexual y trabajaron las diferencias y conceptos como sexo, género, orientación sexual, identidad sexual y de género, lgtbifobia, outing o sexilio.

Además, durante la jornada, se realizaron talleres sobre diversidad sexual, organizados por la Fundación Triángulo y se dieron todo tipo de información a los alumnos del centro desde los diferentes stands que se ubicaron en el hall durante el recreo. Estaban presente, además de la Fundación Triángulo, la asociación Adara, con una campaña de VIH y el Punto Visible LGTBI de La Rinconada, un espacio de información y asesoramiento para el colectivo LGTBI y también para sus familias y para todas aquellas personas interesadas. Asimismo, el grupo de ‘Ulloa Diverso’ daba a conocer su proyecto a sus compañeros y hacía entrega de pegatinas, pins, pulseras y lazos con la bandera LGBT.

La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, acompañó a los jóvenes en su presentación y los felicitó por su gran iniciativa, “vuestro proyecto mejora la convivencia y el respeto en las aulas, el respeto por la diversidad. Conseguís que nadie se sienta rechazado, que nadie se esconda o disimule lo que no es, que nadie tenga miedo, que no se sientan perdidos y se sientan apoyados por sus compañeros”, declaraba Ramírez. “La discriminación y los delitos de odio contra el colectivo LGTBIQ+ siguen existiendo y muchos prejuicios comienzan en la infancia, por eso es importante sensibilizar en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género y prevenir el bullying. Desde el área de Igualdad trabajamos en los centros con talleres sobre LGTBIQ+, relaciones sanas, igualdad de género y bullying o violencia a través de las redes sociales, y nos orgullece que desde los centros también surjan iniciativas como la vuestra, para promover la igualdad de derechos”.

El IES Antonio de Ulloa lucía decorado con banderolas arcoíris y murales en los que se leía: ‘24 de mayo Jornadas por la Igualdad Afectiva Sexual’, ‘IES Antonio de Ulloa: espacio seguro’, ‘Todos tenemos voz’, ‘Grupo de Igualdad LGTBI Ulloa Diverso’ y ‘Si a usted no le gusta que le violen sus derechos no viole los derechos de los demás #libertad’. Además, en una de las paredes del pasillo de la planta baja del centro, se exponía ‘Familia no hay más que muchas’ con el objetivo de sensibilizar y educar en los diversos modelos de familia que existen en la sociedad, y en otra, un mural por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado el 17 de mayo.

El Coordinador del proyecto del IES Antonio de Ulloa, José Antonio del Toro Toscano, explicaba que “desde hace varios años, nuestro instituto celebra el día de la Diversidad Afectiva Sexual a finales de junio pero este año nos hemos adelantado porque en la nueva matriculación del centro vinieron a pedir información familias con hijos trans de colegios de la localidad y vimos, con nuestro grupo de ‘Ulloa diverso’ una oportunidad para presentarnos, como un centro inclusivo, un espacio seguro y respetuoso que trabaja y seguirá haciéndolo por la normalización de lo que en pleno siglo XXI debería ser normal”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.