SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Javier Fernández reitera la necesidad de la ampliación de Aerópolis 2 para facilitar la instalación de nuevas empresas aeroespaciales

Desarrollo económico |

El alcalde de La Rinconada y presidente de Diputación ha participado en la presentación de la convocatoria del Programa Tecnológico Espacial 2024 (PTE), un paquete de ayudas de 70 millones de euros destinado a financiar proyectos de I+D

La Agencia Espacial Española, junto a Andalucía Aerospace y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), ha presentado en Aerópolis la convocatoria del Programa Tecnológico Espacial 2024 (PTE), un paquete de ayudas de 70 millones de euros destinado a financiar proyectos de I+D.

El alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha participado en esta jornada junto con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, la secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo, y el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés. 

La convocatoria de ayudas del Programa Tecnológico Espacial 2024 está destinada a impulsar la competitividad de la industria aeroespacial española como actor clave para los próximos retos y oportunidades del sector mediante el desarrollo de capacidades tecnológicas basadas en I+D. El programa, dotado con un presupuesto de 70 millones de euros, es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gestionada a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la colaboración de la Agencia Espacial Española.

Durante su intervención, Javier Fernández ha señalado que “el sector aeronáutico representa una de las grandes oportunidades para Sevilla y Andalucía, porque es un ámbito que no tiene fronteras. Es un proyecto que trasciende de lo local cuando te pones a mirar cifras de negocio y empleo y, a partir de ahí, concluyes que lo que es bueno para un territorio es bueno para el conjunto de la provincia”.

Así ha referido que se trata de un sector “que cuando la economía va bien, lo aeronáutico va muy bien. Y cuando tenemos irregularidades en la economía en general, este sector sigue dando buenas noticias en facturación y empleo”.

El presidente de Diputación ha puesto en valor “un parque tecnológico que hace veinte años que ya es una realidad y, el hecho de contar con Aerópolis y tener cerca a Airbus es en sí mismo un caso de éxito que demuestra que, cuando las administraciones nos ponemos a trabajar, las cosas salen bien”.

Ha acentuado Fernández “la apuesta que ha hecho el Gobierno de España al colocar la sede de la Agencia Espacial Europea en Sevilla” y ha vuelto a recordar que “todos los responsables políticos tenemos que trabajar desde lo que me gusta llamar la doble G. De un lado, gestión del día a día, resolviendo problemas; y a la vez, desde la ‘g’ del buen gobierno, que es saber adónde queremos dirigirnos, porque el futuro no se puede alcanzar si no somos capaces de plantearnos proyectos a largo plazo”.

Por ello, el alcalde rinconero se ha dirigido al consejero de Industria, Jorge Paradela, al que ha emplazado a “hacer los deberes con la ampliación de Aerópolis 2, para que las empresas del sector aeroespacial que vengan a partir de ahora tengan sitio donde instalarse”, en alusión a las competencias que el gobierno andaluz tiene en materia de promoción de la política y el suelo industrial en Andalucía. “Creo que hay un fondo de oportunidades tremendo en clave espacial para diversificar la economía andaluza. Se nos llena la boca hablando de agricultura, agroalimentación y turismo y, por supuesto, tenemos que seguir perseverando ahí. Pero aquí, en la tecnología espacial, está el hecho diferencial para nuestra economía”.

Por su parte, el consejero de Industria ha dicho que “Andalucía quiere estar en vanguardia de las tecnologías de descarbonización, donde las empresas andaluzas van tomando parte de proyectos con peso y valor añadido. Tenemos que aspirar a que la industria espacial andaluza represente el mismo peso que la industria aeronáutica tiene ahora en nuestra economía”.

La secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo, ha puesto el acento en que “no podemos perder el protagonismo que tiene Sevilla en el ámbito espacial, porque esta ciudad aparece ya en la agenda del mundo del espacio tras la cumbre que realizamos a finales del pasado año aquí. Y en ese contexto, el PTE llega en un momento en el que el sector está en una transformación muy fuerte, con más competitividad, nuevos actores, y un nuevo papel de los usuarios privados del espacio. Todo ello cambia totalmente la forma de competir en el mercado espacial y, precisamente por eso, tenemos que adaptar los modelos de negocio y para eso llega el PTE, para proponer proyectos en colaboración, dando cabida a grandes corporaciones y a empresas emergentes”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.