Salud |
Profesionales de la odontología pasan por todos los centros escolares de la localidad para tratar con los menores la importancia de la salud oral, hábitos saludables, un buen cepillado y para realizar a cada niño y niña una exploración bucal e informar del estado
El área de Salud del Ayuntamiento de La Rinconada vuelve a desarrollar un programa de educación bucodental infantil. De la mano de profesionales de la odontología, se le está revisando la boca al alumnado de los últimos cursos de todos los colegios de la localidad, para informar a su familia del estado actual y avisar si fuera necesario para que acudan a consulta.
“El objetivo es fomentar entre los estudiantes hábitos saludables para prevenir o detectar a tiempo enfermedades bucodentales, porque como en todo lo relativo a la salud, la prevención es clave para frenar males mayores y garantizar un perfecto desarrollo”, explica el delegado de Salud, Rafael Fernández, que acompañó al profesional en su paso por el CEIP La Paz.
Los profesionales, además de hacer las revisiones individualizadas a los pequeños autorizados, realizan dinámicas participativas donde los alumnos y alumnas interactúan, explican sus hábitos, aprenden a cepillarse y a cómo tiene que ser su rutina diaria de higiene dental, conocen la boca, la importancia de una buena alimentación, cómo actuar para prevenir caries y otras enfermedades, así como la necesidad de acudir al dentista, no sólo para tratarse sino también como prevención.
Tras las revisiones, los menores reciben un informe a título informativo con el diagnóstico, que no será de carácter vinculante. “Nuestro objetivo es informar en caso de que se detecte alguna necesidad para que se tenga constancia, pero luego cada familia decide cómo actuar”.