SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Sergio Romero Linares anuncia con el color de su pintura el Centenario Devocional de San José

Fiestas mayores |

La pintura realizada por el artista local Sergio Romero Linares representa a la imagen de San José combinando el blanco y los colores en una obra que puede ser un cuadro dentro de otro cuadro o una ventana que nos muestra el rostro de San José. En este acto la Hermandad anunció los cultos extraordinarios que se celebrarán a lo largo del mes de octubre de este año

Como si fuera marzo, este mes de junio se ha convertido en la antesala del año extraordinario que se va celebrar en torno a la imagen de San José, Patrón de La Rinconada, que en este 2024 cumple su centenario devocional. 

La iglesia de San José se llenó al completo en la tarde del 7 de junio para asistir a la presentación del cartel que ilustra esta extraordinaria efeméride que se conmemorará el próximo mes de octubre, donde la imagen del patrón visitará la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de La Rinconada, el convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana y la parroquia de Santa María Madre de Dios, para regresar de nuevo a la parroquia de San José. 

El artista plástico Sergio Romero Linares ha sido el encargado de anunciarnos este tiempo con una obra que ha sido la primera que realiza para el ámbito cofrade y que se lo ha dedicado “a la pintura, a mi familia, a mis amigos, a la hermandad Cristo del Perdón y a mi pueblo”, ha referido el propio artista en un acto que ha contado con la asistencia del delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, el edil de Ordenación del territorio, Francisco Manuel Díez, representación de las Hermandades de La Rinconada, hermanos y hermanas de la Hermandad del Cristo del Perdón, el párroco de la iglesia de San José Alberto Mediavilla y la especial asistencia de Manuel Jesús Roldán y Carmen Rodríguez Serrano, como presentadores de este acto.

Octubre extraordinario con 3 procesiones dedicadas a San José

Tras la bienvenida al acto de presentación por parte del párroco, Alberto Mediavilla, el teniente hermano mayor de la Hermandad del Cristo del Perdón, Luis Miguel Fernández comunicó con júbilo y con orgullo los actos extraordinarios que presidirá San José durante el mes de octubre por los diferentes puntos de nuestro municipio. 

Del 10 al 12 de octubre la imagen de San José presidirá la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, a su finalización en la jornada del 12 de octubre la imagen del Patrón saldrá en procesión por las calles de La Rinconada. 

Del 17 al 19 permanecerá en el convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, y el día 19 se trasladará en procesión hasta la parroquia de Santa María Madre de Dios donde permanecerá hasta el día 26 de octubre, fecha en la que regresará en procesión hasta la parroquia de San José. Previamente los días 24, 25 y 26 se realizará en este templo los cultos extraordinarios. 

Tras este comunicado la parroquia de San José rompió en aplausos de júbilo ante lo que está por llegar, dando paso a la presentación de la obra por parte de Manuel Jesús Roldán, divulgador de arte y Carmen Rodríguez Serrano, historiadora del arte. 

Según Roldán esta obra “es una ventana o un cuadro dentro de un cuadro y, además, es un cuadro sobre una escultura. El artista ha querido abrirnos una puertecita en la madera para que contemplemos el rostro de José”. Donde destaca el color, algo prácticamente inédito en la obra de este artista “Los verdes y los rojos, los estofados en oro para el carpintero que se reviste de una fantasía de rocalla en sus vestiduras. Es un detalle, pero todo el mundo lo reconoce.” declara Roldán en el desglose previo a conocer la obra que permanecía cubierta por un lienzo blanco. 

Por parte de Carmen Rodríguez Serrano, anticipó ese matiz extraordinario que tiene la obra sobre lo ordinario, destacando los matices del color y el juego del uso de la luz y las texturas. 

Rafael Reyes, Alberto Mediavilla, Luis Miguel Fernández y el propio Sergio Romero Linares descubrieron el cuadro que provocó un asombro generalizado entre los asistentes. Tras esto tomó la palabra el propio artista destacando que quien habla por él es su pintura y que “para crecer hay que saber de dónde venimos y de dónde son tus raíces, para entender a dónde vamos.”

Por último Rafael Reyes, delegado de Fiestas Mayores, agradeció a Sergio Romero poner su obra al servicio de su pueblo y por regalarnos este cuadro que ya es patrimonio de todos los rinconeros y rinconeras. Además señaló que “debemos seguir conservando lo que nos define y nos identifica como pueblo”. Destacando en su declaración la cercanía del Ayuntamiento con estos actos extraordinarios, duplicando la partida económica prevista para la celebración de este aniversario. Finalizando su intervención con ese ánimo a todos y a todas a disfrutar de estos meses que nos quedan por delante y que dentro de unos años serán recordados con un buen sabor de boca. 

Tras el acto muchos fueron los que acudieron a contemplar de cerca este cartel que se puede seguir disfrutando en la iglesia de San José y que abre la puerta a un año centenario.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.