SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Taller de cómic ‘Vivencias de género y +’ a cargo de la ARTivista Teresa Castro

Igualdad |

El alumnado de Bachillerato de Artes Plásticas del IES Carmen Laffon ha recibido este taller que forma parte de la programación por el Mes del Orgullo que está desarrollando el área de Igualdad y Diversidad

La biblioteca del IES Carmen Laffon ha recibido a la ARTivista Teresa Castro, que trabaja por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI+ a través de cómics, ilustraciones, viñetas y tiras cómicas, que ha impartido un taller de cómic bajo el título ‘Vivencias de género y +’.

El alumnado de Bachillerato de Artes Plásticas del centro ha recibido una clase magistral de esta creadora que ha trasladado sus conocimientos sobre el mundo del cómic. En primer lugar, ha contado diferentes conceptos como el Síndrome de la Pitufina, que es la práctica en ciertas obras de ficción de colocar a un único personaje femenino en medio de un elenco de personajes masculinos; el test de Bechdel, un método para evaluar la brecha de género en las películas en general y, por extensión, en las series u otras producciones artísticas y que se menciona por primera vez en el cómic ‘Unas lesbianas de cuidado’, obra de Alison Bechdel; también el concepto ‘Mujeres en refrigeradores’ es un tropo literario acuñado por Gail Simone en 1999 que describe una tendencia en la ficción que involucra a personajes femeninos que enfrentan daños desproporcionados, como muerte, mutilación o agresión, para que sirvan como recursos argumentales para motivar a personajes masculinos; o el test de Vito Russo, una herramienta que determina si un producto de ficción es inclusivo mediante tres reglas básicas: la trama debe contener un personaje claramente identificable como gay, lesbiana, bisexual y/o transgénero; su orientación sexual o su identidad de género no debe ser ni la única ni la característica principal que defina al personaje; el personaje debe estar vinculado a la trama de tal manera que su eliminación suponga un efecto significativo en la misma.

Asimismo, ha explicado toda la teoría para crear un cómic, desde la narrativa hasta la presentación. Por último, el alumnado ha trabajado su propio cómic basándose en sus propias historias o la de conocidos en relación con el colectivo LGTBI+.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Noelia Ramírez, que ha estado al inicio del taller, ha instado al alumnado a “aprovechar esta formación que aúna arte con un trabajo coeducativo en el que os podáis expresar libremente” y los ha invitado a visitar la exposición de Teresa Castro ‘Conceptos LGTBI+ Ilustrados’ que estará en el hall de La Villa hasta el 28 de junio.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.