Además, el presidente de Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha firmado convenio de colaboración entre FAMSI y la entidad provincial. La concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de La Rinconada cumple 25 años este 2024
El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha celebrado su 25ª Asamblea General Ordinaria y Asamblea General Extraordinaria en la Hacienda Santa Cruz.
Durante la Asamblea, FAMSI ha formalizado el convenio de colaboración con la Diputación de Sevilla y su presidente Javier Fernández, un acuerdo que refleja el apoyo de la Diputación a las políticas de cooperación y a FAMSI. También han firmado convenios la Escuela Andaluza de Economía Social y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE).
El alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha dado la bienvenida al municipio y ha deseado que la asamblea que “sea una jornada productiva, fructífera, que se saquen las conclusiones necesarias y a partir de ahí podamos seguir con el trabajo que FAMSI viene realizando y además podamos implementarlo con nuevas ideas y propuestas para el futuro”. Con respecto al acuerdo de colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional ha reiterado el compromiso de Diputación. “Venimos a ratificar los compromisos e ideas de que, hoy por hoy, FAMSI es más necesaria que nunca, tiene la capacidad de cambiar ideas, avanzar en conceptos nuevos de gobernanza, cambiar experiencias, colaborar con otros países, con otros pueblos, con otros territorios. Seguimos implementando recursos económicos para la cooperación internacional, para la lucha contra el cambio climático, para poder ayudar a muchos países a salir del subdesarrollo y cumplir con nuestra obligación de hacer un mundo más justo y social”. Fernández ha recordado que esta semana también desde la entidad provincial se ha aprobado un plan de 1.100.000 euros “para seguir ayudando en materia de cooperación, dirigidos a ayuntamientos y a ONGDs que trabajan directamente en territorios”.
Por su parte, Francisco Reyes, presidente de FAMSI y de la Diputación de Jaén, ha resaltado “el compromiso de la provincia de Sevilla, con la Diputación al frente, con la cooperación internacional al desarrollo, el compromiso que es sinónimo de Andalucía y que va a permitir con esa inyección económica de la entidad provincial seguir llegando a los sitios donde estamos llegando. Ayudar a aquellos que se encuentran lejos de nosotros es compatible con la ayuda a nuestros vecinos y vecinas. El compromiso de la Diputación de Sevilla ha sido desde el momento uno y lo ha demostrado año tras año, con las instalaciones que nos cedieron que es nuestra sede y el compromiso con los programas que desarrollamos. Compromiso que permite que la provincia de Sevilla sea un referente a nivel andaluz y nacional en cooperación internacional al desarrollo”.
La I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, ha dado la bienvenida a todas las personas participantes en la Asamblea y ha referido que La Rinconada forma parte de la Ejecutiva de FAMSI, representada por la delegada de Cooperación Internacional rinconera, Reyes Romero. Así, Vega ha expresado que el municipio es “un pueblo con una larguísima tradición solidaria, que creó hace décadas una delegación de Cooperación Internacional, que trabaja con casi una decena de ONGDs y que nuca, ni siquiera en tiempos de crisis recortó ni un céntimo en ayuda humanitaria con los países del Tercer Mundo o en situaciones de catástrofe”. Una concejalía que este 2024 cumple 25 años de trayectoria “que nació para atender la demanda de nuestra ciudadanía por ayudar a otros países hacia su desarrollo, una ciudadanía comprometida que posee una larga tradición en la cooperación a países de todo el mundo, 80 nacionalidades desde Senegal, Venezuela, Perú, China, Honduras, Marruecos, Italia, Portugal, Serbia, Siria, Turquía, Territorios Ocupados Palestinos… un largo etcétera que ha llegado a casi 2.000 personas”, ha apuntado.
También han tomado parte en la mesa presidencial Francisco Toajas, diputado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Sevilla; Marifran Carazo, vicepresidenta ejecutiva de FAMSI y alcaldesa de Granada; y Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
En la Asamblea General Extraordinaria se ha debatido sobre la modificación de los estatutos de la Asociación; se ha creado un espacio de reflexión sobre la modificación de la Junta Directiva, justificada por la incorporación del Ayuntamiento de Almería y el compromiso de incluir a las Diputaciones Provinciales y las capitales de provincia en la Junta Directiva y se ha presentado el informe sobre la situación actual de la entidad, entre otras cuestiones.