SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Solidarios Coosur celebra su décimo aniversario en la Hacienda Guzmán ubicada en el término de La Rinconada

Desarrollo económico |

El programa, desarrollado por las fundaciones Juan Ramón Guillén y Randstad, ha superado ya los mil beneficiarios y ha contado con la participación de 18 entidades sin ánimo de lucro y seis ayuntamientos de las provincias de Sevilla y Jaén, entre los que se encuentra el Consistorio rinconero

El pasado año, el Ayuntamiento de La Rinconada y la Fundación Juan Ramón Guillén firmaban un acuerdo de colaboración que permitía la colaboración con el programa Solidarios Coosur, desarrollado por la Fundación en colaboración con Randstad, con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de las personas con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión social. En concreto, la iniciativa contemplaba la impartición de cuatro cursos: Olivicultura ecológica, Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico, Plagas y enfermedades en el olivar ecológico y Maestro de almazara y cata de AOVE. Esto permitió la formación de 32 personas del municipio.

Recientemente la Hacienda Guzmán, ubicada en el término de La Rinconada, acogía la celebración del décimo aniversario del programa Solidarios Coosur. Celebración que contó con más de cien personas representantes de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas, empresas y entidades financieras colaboradoras, asociaciones, y representantes del sector fundacional. Por parte de La Rinconada estuvo presente la I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, y el delegado de Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez.

“A lo largo de estos diez años hemos trabajado para facilitar que las personas más vulnerables tengan las herramientas necesarias para alcanzar la inclusión y mejorar sus oportunidades de encontrar un empleo, sobre todo en un sector tan importante en España como es el oleícola” indicó Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén y consejero del grupo Acesur. 

En este sentido, María Viver, directora de Fundación Randstad España, señaló que “este proyecto, en el que ya han participado más de 1.000 personas, demuestra la importancia de aunar esfuerzos con el objetivo de mejorar las perspectivas laborales de las personas con discapacidad y en exclusión social, lo que nos permite seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad más justa". 

El programa incluye acciones formativas y divulgativas adaptadas a cada colectivo, las cuales han evolucionado hasta ser de corta duración, presenciales o telemáticas, con una clara orientación al empleo y especializadas en materias específicas como es la olivicultura. 

A este respecto, Gonzalo Guillén, director general del grupo Acesur y patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén, subrayó que “estamos muy satisfechos con el giro del proyecto hacia formaciones vinculadas con el sector del olivar. Al tiempo que trabajamos por la igualdad de oportunidades, contribuimos al futuro del mundo olivarero, ponemos nuestro granito de arena para facilitar el relevo generacional en el entorno rural”. 

En este sentido, se han beneficiado de las distintas actividades un total de 18 entidades entra las que se encuentra el Patronato de Personas con Discapacidad de La Rinconada. En sus diez años de actividad, el proyecto ha contado también con la colaboración de distintas corporaciones municipales para acercar el sector olivarero y la importancia del aceite de oliva a sus vecinos, como así ocurrió con el municipio rinconero. 

Desde su primera edición en el año 2014, han participado en Solidarios Coosur más de 1.000 personas en riesgo de exclusión y con discapacidad, y todas las iniciativas desarrolladas están destinadas a promover la igualdad de oportunidades. 

Raquel Vega encargada de cerrar el acto felicitó, en primer lugar, a Coosur Solidarios por su aniversario y refirió que “hemos celebrado con proyectos para la inserción de personas con discapacidad, a través de formación en el cultivo ecológico del olivar o en cata de AOVE en los que han participado una treintena de vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Este encuentro nos ha permitido el conocimiento de la labor de decenas de fundaciones andaluzas desde esa joya patrimonial ubicada en La Rinconada, que es la Hacienda Guzmán, con cinco siglos de historia”. La responsable municipal reiteró “nuestro apoyo público al paisaje andaluz del olivar como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Gracias a la Fundación Juan Ramón Guillén por liderar esta candidatura y una obra social que aporta valor humano a una empresa embajadora del mejor aceite de la tierra”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.