SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Emasesa invierte casi 8,5 millones de euros en mejorar las redes en el núcleo de San José

Urbanismo |

Sustituirá la red existente de saneamiento y abastecimiento en Vereda de Chapatales, Avenida del Cáñamo, Carretera Bética, Constantina, Pablo Iglesias, Juan XXIII y, puntualmente, sus calles aledañas debido a las conexiones de estos servicios

Sustituirá la red existente de saneamiento y abastecimiento en Vereda de Chapatales, Avenida del Cáñamo, Carretera Bética, Constantina, Pablo Iglesias, Juan XXIII y, puntualmente, sus calles aledañas debido a las conexiones de estos servicios

El Ayuntamiento de La Rinconada lleva a cabo un plan integral de modernización y optimización de la escena urbana del municipio. Dentro de esta iniciativa, una de las vertientes, tiene que ver con las redes de saneamiento y abastecimiento, una tarea de la que se encarga la Empresa Pública de Aguas, Emasesa, que vela por el óptimo funcionamiento del servicio y que ha actuado en zonas como el Centro del núcleo de La Rinconada, la calle Manuel de Rodas o Virgen de Gracia, entre otras zonas; así como en el centro de San José, en el entorno de la calle cultura o las calles Cristo del Perdón y Virgen del Pilar, entre otras.

Ahora, Emasesa, va a lleva a cabo diferentes actuaciones en la vía pública de La Rinconada, en las que va a invertir un total de 8.215.009,20 euros. Las obras tienen por objeto sustituir la red existente de saneamiento y abastecimiento en Vereda de Chapatales, Avenida del Cáñamo, Carretera Bética, Constantina, Pablo Iglesias, Juan XXIII y, puntualmente, sus calles aledañas debido a las conexiones de estos servicios. El fin último de las obras es el mejorar el servicio prestado, disponiendo secciones y materiales adecuados, eliminando posibles fugas y mejorando la presión y caudal en la red de abastecimiento, así como en saneamiento, mejorar el estado de la red y aumentar la capacidad de evacuación, todo ello debido a la antigüedad, carencia de capacidad hidráulica y estado de conservación de la red en la actualidad.  

Las obras consisten en la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento. También se sustituirán los pozos e imbornales y se procederá la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento. Coincidiendo con las actuaciones y que es responsabilidad de Emasesa la reposición del pavimento una vez ejecutadas las obras, se aprovechará para seguir avanzando en sostenibilidad y accesibilidad, creando plataformas únicas para facilitar los desplazamientos y seguir avanzando en la imagen de ciudad moderna y accesible de La Rinconada.

Fases de las obras

Las obras se van a prolongar a lo largo de 70 semanas. La planificación se va a desarrollar de aguas abajo hacia aguas arriba, dividiéndose el conjunto de la misma por calles principales aproximadamente, arrojando pues las siguientes fases de obra, algunas de ellas que implican varias actuaciones:
• Fase I: Calle Juan XXIII, calle Virgen del Pilar, calle Constantina y calle Pablo Iglesias, desde el aliviadero existente en Bulevar Almonázar hasta el cruce de la calle Pablo Iglesias con Carretera Bética.
• Fase I.I: Carretera Bética, desde encuentro con Pablo Iglesias hasta la calle Córdoba.
• Fase II: Carretera Bética, desde pasado el encuentro con la calle Córdoba hasta la calle Almería.
• Fase III: Carretera Bética, desde la calle Almería hasta la calle San Juan.
• Fase III: Vereda de Chapatales, respondiendo a la última fase de obras con una longitud intermedia entre las dos fases anteriores.
• Fase IV: Avenida del Cáñamo, siendo el tramo de menor longitud de la obra, finalizando en el entronque con la Vereda de Chapatales.

Inicialmente se comenzará con la fase I, simultaneándola con la fase II, la fase I.I no podrá dar comienzo hasta esté la fase II finalizada y se haya liberado el paso de tráfico por la calle Madrid. El resto de las fases irán solapándose con la finalización de la inmediata anterior. Para cada una de las fases señaladas, las obras contemplan un procedimiento de ejecución a cielo abierto. El planteamiento inicial asume la demolición del pavimento, ejecución de las calicatas necesarias, la ejecución de las canalizaciones, sus pruebas preceptivas y conexiones, así como la reposición de todos los pavimentos afectados. El proceso constructivo no implicará la interrupción de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Esta organización podrá verse modificada durante el transcurso de los trabajos, por el Excmo. Ayuntamiento de La Rinconada, la Policía Local, u otros imprevistos o circunstancias que pudieran presentarse durante desarrollo de los trabajos.

Reunión con los vecinos

El alcalde, Javier Fernández, se ha reunido con los vecinos del entorno en el que se desarrollarán las actuaciones. Fernández, que ha estado acompañado por el edil de Hábitat Urbano y Obras Públicas, José Manuel Romero Campos, ha querido, en primer lugar, agradecer la comprensión de la ciudadanía ante las molestias derivadas de las obras: “Sabemos que estas actuaciones pueden causar molestias y, por ello, estamos trabajando para minimizarlas lo máximo posible, pero es imposible arreglar algo sin poner algunas cosas por medio, por lo que pedimos disculpas y paciencia a la ciudadanía”.

Cortes de tráfico

Se contempla la necesidad del corte al tráfico rodado de forma temporal de acuerdo al tramo que se encuentre en ejecución. No obstante, será necesaria la coordinación con la policía local, a fin de señalizar y regular los puntos de conexión del abastecimiento y saneamiento con el resto de la red adyacente del entramado viario, así mismo como los accesos provisionales en caso de ser necesarios. Respecto al tráfico peatonal, éste será afectado parcialmente en el ámbito de actuación, estando prevista la instalación de vallas, pasarelas de acceso a las entradas de las viviendas y comercios, señalizaciones y pasos alternativos, que eviten en lo posible las molestias derivadas de los trabajos. Para los acopios se propone la utilización de los espacios disponibles en el entorno de las obras, como aparcamientos, plazas anexas… de forma que afecten lo menos posible al tráfico rodado y peatonal de las zonas de referencia.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.