SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El área de Medio Ambiente promueve el proyecto Caminos Escolares

Educación |

Pretende mostrar itinerarios seguros a escolares con capacidad y edad para trasladarse a sus colegios y con la garantía de recorrer los caminos más seguros. Es un proyecto piloto que se está llevando a cabo con los CEIPs Júpiter y Los Azahares

Asoman las primeras luces del alba en la Plaza Blas Infante y un grupo de niñas, acompañadas de sus padres acuden a este punto, se colocan chalecos amarillos y se disponen, tras despedirse de sus progenitores, a hacer el camino al colegio junto con monitores de Ecoeduca, por un itinerario seguro.

Se trata del proyecto Caminos Escolares que el área de Medio Ambiente promueve con Ecoeduca que colabora en el diseño de estos itinerarios. Un proyecto que se plantea para resolver los problemas de contaminación, inseguridad, pérdida de autonomía y de la poca presencia de la población escolar en las calles del municipio.

“Queremos ofrecer la accesibilidad a las calles de nuestro municipio a escolares con capacidad y edad para trasladarse a su centro escolar y con la garantía de recorrer el camino más seguro. Los caminos escolares son itinerarios estudiados y señalizados para guiar a los niños y a las niñas en su camino de ida y vuelta al centro educativo sin la intervención de un adulto, así fomentamos la autonomía infantil, la adquisición de conocimientos sobre seguridad vial y hábitos saludables”, ha explicado el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, que ha acompañado a los escolares en este primer día.

También ha estado el delegado de Educación, Antonio Marín, que ha referido que “este es un proyecto de participación social que engloba a escolares, familias, Ampas, profesorado, vecinos, comerciantes, Policía local… y que puede marcar un antes y un después a la hora de trasladar a nuestros menores a sus colegios”.

En estos momentos se está trabajando en dos itinerarios, en los colegios Júpiter y Los Azahares para alumnado de quinto de Primaria.

Volviendo a estas niñas con sus chalecos amarillos. Tras abandonar el parque se dirigen hacia la calle Córdoba para conocer a un ‘Comercio Amigo’, en este caso Alimentación Trini y Mariano. Los llamados “comercios amigos” son establecimientos adheridos a este proyecto que ayudarán a los menores en caso de surgir una emergencia durante el recorrido hasta su centro escolar. Además, un cartel identificativo señala estos comercios.

En el establecimiento de Mariano recogen otro compañero y se encaminan hacia el parque de los Pintores, última punto de recogida, para enfilar, finalmente, hacia su colegio.

 

 

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.