La I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, ha explicado la Agenda 2030, la estrategia Ciudad Única y todas las inversiones comprometidas con el desarrollo sostenible, que sólo en los últimos años han movilizado más de 100 millones de euros en el municipio
La implementación de la Agenda Urbana 2030 en las administraciones locales fue el tema central del evento Alianzas por el Futuro – ODS, organizado por 3CS Estrategia Económica y celebrado en la Fundación MAS en Sevilla y donde ha participado el Ayuntamiento de La Rinconada con la I Teniente de Alcalde y delegada de Agenda 2030, Raquel Vega.
El evento se estructuró en tres mesas de diálogo que abordaron los principales desafíos y oportunidades para la transformación de los municipios en territorios sostenibles, resilientes e inteligentes.
La responsable municipal, rinconera participó en la primera mesa que estuvo moderada por Rubén Márquez Ruiz de 3CS Estrategia Económica, y que contó, además de con Raquel Vega, con Elías Casado Granados, responsable de la Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba; Francisco Ruiz Moro, alcalde de Fuente Palmera; Juan Manuel Trujillo García, concejal de Servicios Públicos y Hacienda de Palma del Río.
Vega explicó la Agenda 2030 del municipio, la estrategia Ciudad Única y todas las inversiones comprometidas con el desarrollo sostenible, que sólo en los últimos años han movilizado más de 100 millones de euros en La Rinconada. “Algunas son ya banderas identitarias como El Abrazo, el parque de Las Graveras o el soterramiento y Bulevar del Almonazar, gracias al que observamos la meteorología con más tranquilidad que cuando era una cicatriz abierta y un riesgo de graves inundaciones. Hemos venido a actuar en el presente y a anticipar soluciones para las generaciones venideras, para convertirnos en un municipio más amable, con mejor convivencia, con más capacidad de emprendimiento y donde hagamos un desarrollo ordenado, inteligente e innovador de la ciudad”, señaló la delegada. “Somos un municipio alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Convencidos como pueblo de una gobernanza abierta, mirando hacia adelante y en consonancia con la línea que marca Europa y el Gobierno de España”, apuntó.
En la segunda mesa, moderada por María del Mar García Morales de 3CS Estrategia Económica, se puso el foco en la necesidad de adaptabilidad y la participación ciudadana en la gestión urbana. Participó el concejal rinconero de Entidades supramunicipales y presidente de Gran Vega de Sevilla, Juan Carlos Expósito Pérez, que señaló cómo la estrategia de la Agenda Urbana 2030 impulsa una planificación más estructurada y ordenada, fundamental para abordar problemas comunes entre municipios.
La tercera y última mesa estuvo moderada por Miguel Ángel Martín Rodríguez, responsable de innovación territorial de Smart City Cluster. Esta mesa abordó la importancia de la resiliencia y la sostenibilidad como pilares para el crecimiento de los municipios.
El evento concluyó con la intervención del economista José Carlos Díaz Gangas, quien ofreció una perspectiva económica general, resaltando la necesidad de elevar la productividad en España a través de la inversión en I+D+i y el fortalecimiento de las áreas rurales. Abordó temas como el crecimiento económico sostenible y la importancia de mejorar la vitalidad en las áreas menos pobladas para frenar la despoblación