El nuevo espacio dispone de dos aulas, frente a una que tenía en la ubicación anterior, y también tiene cocina, una sala de fisioterapia, así como los baños correspondientes y que les permitirá un mejor desarrollo de sus talleres y mayor visibilidad al estar en una zona muy transitada del municipio
La Asociación de Familiares de Ayuda al Discapacitado de La Rinconada, AFADI, se ha trasladado de sede, desde la calle 3 de Abril Ayuntamientos Democráticos, donde hasta ahora estaba ubicada en el Centro Ocupacional ‘Torrepavas’, hasta la calle Las Meninas, en pleno corazón del núcleo de San José.
Un cambio de ubicación que responde a que, el edificio en el que se encontraban, va a ser demolido por el Ayuntamiento de La Rinconada y en su lugar se va a ajardinar una parte de este espacio de 1.000 metros cuadrados con zonas verdes y arboleda y se va a construir un edificio multifuncional de 175 metros cuadrados útiles. Se trata de una sala diáfana para que los usuarios y usuarias del centro puedan dedicarlo a actividades deportivas o de otra índole, respondiendo a las necesidades del Patronato Municipal de personas con discapacidad. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con presupuesto inicial de 250.000 euros con cargo a los FEAR 2024 de Diputación de Sevilla (Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables).
En la nueva sede, AFADI amplía el número de aulas, pasando de una a dos, con lo que se cubre una necesidad del colectivo que necesitaba este par de salas. También cuenta con una sala para fisioterapia, una cocina y dos baños.
Por otro lado, y fruto de la colaboración público-privada, será la empresa Inmova dentro de su labor de responsabilidad social corporativa la que asuma el alquiler de dicho espacio.
La asociación ha celebrado una merienda con motivo de la inauguración de su nueva ubicación en la que han estado presentes el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, y el responsable municipal de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes. Por parte de Inmova ha estado José Valdivia.
En su intervención, Mercedes Bueno ha agradecido el trabajo de AFADI en estos 50 años, “trabajando por la inclusión, un proyecto desarrollado por las familias y que demuestra que trabajando de forma conjunta los proyectos salen mejor” y ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja en unas jornadas de inclusión social que contarán con el Patronato Municipal de personas con discapacidad, Adisob, Inteja y AFADI. “Nacen con la necesidad de poner en valor y visibilizar el trabajo que realizan a nivel local diferentes instituciones públicas y privadas con el colectivo de personas con diversidad funcional, así como acercar los recursos disponibles en este sector a la ciudadanía”.
Por su parte, el alcalde ha reiterado el compromiso del Consistorio rinconero con este colectivo: “Seguiremos trabajando con esta entidad, con los colectivos sociales que trabajan de manera incansable por los que más necesitan de nuestro apoyo, que se esfuerzan en desarrollar y potenciar la autoestima y la evolución de las personas con capacidades diferentes”. Anualmente el Ayuntamiento de La Rinconada les otorga una subvención que les permite ejecutar y desarrollar sus programas y acciones en materia de bienestar social. Este año han sido 70.000 euros, 65.000 euros de financiación para los gastos de transporte de los asociados de AFADI a colegios, centros hospitalarios, asistenciales y de atención específica entre otros, y con carácter particular el traslado de los mismos a los centros asistenciales gestionados por la Fundación Pública Patronato Municipal de Personas con Discapacidad. Por otro lado, los 5.000 euros restantes, de un segundo convenio para la realización del programa denominado “Proyecto Talleres Afadi” dirigido a un máximo de 80 alumnos y alumnas con diversidad funcional de la asociación. Los talleres del programa son: logopedia, fisioterapia, habilidades sociales, manualidades, ocio y tiempo libre, aula abierta y Adelante.
El primer edil también ha afirmado que “la nueva ubicación da mucha más visibilidad al colectivo y mejores posibilidades a la hora de realizar sus talleres”.