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Diego Ortiz, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Ceuta y Melilla, en La Rinconada 2030

Desarrollo económico |

Debatió con Juan Carlos Blanco en el IES San José sobre los retos y responsabilidades de una de las empresas de mayor crecimiento en los últimos años. “Podríamos tener 37 tipos de detergente, pero al final entendemos que lo que hace falta es tener tres, pero buenísimos los tres”

El IES San José ha recibido una nueva charla del programa La Rinconada 2030 Ideas para un mundo en transformación, que organiza el Ayuntamiento de La Rinconada con la colaboración de elDiario.es Andalucía.

En esta ocasión medio centenar de alumnos y alumnas de Comercio, Logística y Transporte han participado trasladando distintas cuestiones al protagonista del encuentro que ha sido el director de Relaciones Externas de Mercadona para Andalucía, Ceuta y Melilla, Diego Ortiz. 

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección de Marketing por el IE Business School, la carrera de Diego Ortiz arranca a finales de los 90 en la empresa Aguas de Barcelona, continúa en la multinacional Henkel y sigue desarrollándola en Grupo Joly. En 2013 entra en el departamento de Relaciones Externas de Mercadona.

La I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, ha presentado al protagonista y ha referido que “todo el mundo no puede trabajar por cuenta ajena, por eso queremos que la cultura del emprendimiento tenga escuela desde nuestros institutos.  Hoy tenemos la oportunidad de profundizar con Diego Ortiz en la importancia de la innovación y el esfuerzo”.

De la mano del periodista Juan Carlos Blanco, Ortiz ha hablado de la importancia de trabajar en un modelo concreto de tiendas como el que fomenta su empresa, en las que siempre se intenta innovar hacia arriba. Esta cadena de supermercados trabaja, sobre todo, para “surtir a un hogar medio español. Puede haber otras tiendas con productos más delicatessen, pero nuestras tiendas son distintas, tienen que tener los productos justos para cubrir las necesidades de una familia media”.

“No vale decir que se ponen cosas a la venta que el cliente no reclama”, porque “podríamos tener 37 tipos de detergente, pero al final entendemos que lo que hace falta es tener tres, pero buenísimos los tres”, ha señalado.
Diego Ortiz ha explicado que “en Mercadona hemos intentando ir al cliente, buscarlo y conocer sus preferencias”.

También ha referido que el 95% de españoles compran en Mercadona al menos una vez al año, y eso que “en un país con 48 millones de personas siempre habrá un porcentaje al que no le guste”. “Tenemos una relación muy concreta, como la que tenemos con la comida en nuestro país, donde nos gusta la interacción social en el supermercado”.

Por último, ha aportado algunas cifras en torno a la empresa, como que en 2023 invirtió más de 3.800 millones de euros en proveedores andaluces, cuenta con 100.000 trabajadores a nivel nacional o que sus tiendas en Portugal ya copan, cinco años después de la primera apertura, el 8% de ventas de su sector en el país vecino. 

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