Los menores reciben una atención personalizada con el fin de mejorar sus habilidades sociales y comunicativas
El aula de autismo del colegio Azahares ha sido una de las 25 aulas específicas sobre esta temática que han recibido el premio al Reconocimiento del Mérito en el Ámbito Educativo por su contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza en la provincia de Sevilla.
Esta clase se creó hace dos años para dar servicio a niños autistas de la comarca de La Vega, dotándoles de una atención diferenciada y especializada a través de la estructuración espacial y temporal y ofreciéndoles los recursos y materiales adaptados a sus necesidades.
En palabras del delegado de Educación, Antonio Marín, “para una intervención eficaz con alumnos con trastornos del espectro autista es fundamental proporcionarles un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento”.
El aula cuenta con tres docentes especialistas en autismo, audición y lenguaje que trabajan con los menores hábitos de agenda visual y de organización de actividades a lo largo del día a través de juegos y una atención personalizada. También, disponen de una monitora asistencial para las comidas y el aseo personal.
“Gracias al esfuerzo diario y a la constancia en el trabajo de las profesoras y de la dirección del centro, los alumnos mejoran sus habilidades sociales y comunicativas y van alcanzando pequeños logros como mirarte a los ojos cuando les hablas”, afirma Marín.
El próximo curso escolar, el colegio tendrá matriculados a cinco alumnos autistas de infantil en el aula.