Como indica el propio autor: “Mi libro está basado en hechos reales, en él cuento las peripecias de la vida en los años 40 y 50”
El torreón de la Hacienda Santa Cruz fue el escenario elegido para la presentación de la obra ‘Memorias de Menganito’ de Manuel Malaver Castilla. Rinconero de adopción, de profesión chofer de Tussam, a los 17 años se vino a vivir al municipio en donde se casó y tuvo tres hijos.
Manuel estuvo acompañado en la presentación por la delegada del Mayor, Noelia Ramírez, su amigo y poeta Francisco Belmonte quien deleitó a los presentes con sus poemas, el profesor Antonio Ginés que hizo una semblanza del autor, así como amigos y familiares.
Ramírez señaló que “Malaver tuvo una vida de grandes superaciones, un hombre trabajador, de familia humilde, ejemplo de madurez y envejecimiento activo de nuestro municipio”.
Es un poco antes de jubilarse cuando Manuel emprende la aventura de escribir para dejar plasmada su vida en su obra. Así, quienes lean el libro descubrirán que gracias a un error de las fuerzas falangistas, las cuales confundieron a su tío materno con su padre, al cual apresaron y fusilaron en octubre del 36, él puso nacer. Lo haría en agosto de 1941 cerca de un arroyuelo en el municipio sevillano de Villanueva de San Juan. Su primer recuerdo es del cortijo Las Gordillas, de donde se trasladó al cortijo de Lora, en Cádiz, donde su padre continúo con su profesión de cabrero, oficio que aprendió de pequeño. Con 16 años se trasladó a La Vereda de los Solares, donde trabajó en el campo y posteriormente en 1962 emigró a Francia.
Como señaló el propio autor: “Mi libro está basado en hechos reales, en él cuento las peripecias de la vida en los años 40 y 50. También cuento un poco de historia de los pueblos por donde yo pasé o más cercanos a nuestro trabajo de cabrero, como Pruna por ser bautizado, Algamitas por ser el más cercano, Villanueva de San Juan por ser el pueblo de toda mi familia materna y donde siempre tuvimos más relación y La Rinconada donde vivo desde hace ya 58 años, también hablo mucho de los autobuses de Sevilla empresa TUSSAM donde trabaje de conductor durante 38 años. En mis memorias recojo muchos comentarios y testimonios de testigos directos de los sufrimientos y perdida de familiares en la Guerra Civil española”.