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15/10/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE OCTUBRE DE 2013

PUNTO UNDÉCIMO.- MOCIÓN GRUPO POPULAR SOBRE INFRAESTRUCTURAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA RINCONADA.

Por el Sra Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo,  se procede a explicar  la siguiente moción presentada por su grupo, sobre infraestructuras en el término municipal de La Rinconada.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que nosotros traemos una moción, reclamando que prosigan las obras de infraestructuras en este municipio, por parte de la Junta de Andalucía. Desde el año 2005, se está hablando de la construcción de un viaducto sobre el Pago de En medio, y así aparece recogido en nuestro Plan General o aparece dentro del Plan más cerca de la Junta de Andalucía, donde se prevé construir ese viaducto, y que además tiene una desviación o ramal, que va hacia Brenes y hacia Alcalá del Río. Se presupuestan esas obras, se licitan y se adjudican las obras, a distintas empresas, y de hecho, ya tenían que estar finalizadas, para de ellas. Como conocen y debido a la crisis económica, las obra se ha parado, y nosotros entendemos que se puede haber una reprogramación, porque no existe suficiente dinero. Entendemos que es obligación de este plenario, de solicitar a la Consejería de Obras Públicas, que apruebe un calendario de ejecución de esas obras, y que las termine.  Nos hace falta que ejecuten los enlaces desde la autovía hacia La Rinconada, y sería muy positivo, que los tramos del ramal que se desvía hacia Brenes y Alcalá del Río, se terminarán, pues al final los núcleos de La Rinconada y San José, son los que soportan todo el tráfico rodado, que viene desde la Vega y desde la Sierra.
 
Hacemos una propuesta, que no es critica, y que pretende un objetivo, aprovechando que se están elaborando los presupuestos de la Junta, para el año que viene, y estamos abierto a cualquier tipo de modificación, en el sentido de que se apruebe una reprogramación de las obras, o se acometan unas obras antes que otra. Espera tener el apoyo de los grupos socialista y de Izquierda Unida.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que con la que está cayendo con la crisis económica, con seis millones de desempleados, de los que cinco mil corresponde a La Rinconada, y cuando el partido popular, nos está sometiendo a unos recortes sociales, que afecta a las pensiones, que afecta a los hijos de los trabajadores, que no pueden acceder a la Universidad, y que le están quitando poder adquisitivo, a los pensionistas, que están atentando contra la salud de la población, pues además de los recortes sanitarios, muchas personas se la ven, para poder pagar su parte de los medicamentos que tienen que adquirir. Pero además, no hace mucho, ustedes hicieron una reforma laboral, que ha traído como consecuencia 900.000 desempleados. En ese contexto, ustedes no tienen otra ocurrencia, que traer aquí una propuesta sobre una “carreterita”.  Las barbaridades la están haciendo ustedes, y ustedes lo que pretenden con esa moción, es poner en un aprieto al grupo socialista, para ver lo que me dice de esa moción.
 
Ustedes, están abiertos a estudiar propuestas para aprobar su moción, y nosotros le proponemos  para incluir en su moción, y si no lo aceptan, votaremos a favor de esa moción. La transaccional sería la siguiente: “El gobierno nacional, ha hecho un recorte en las transferencias a la comunidad autónoma de Andalucía, de 1.200 millones de euros, y por lo tanto, exigimos al gobierno de la nación, que mantenga las transferencias a la Junta de Andalucía, y le dé esos 1.200 millones de euros. Si acepta esto, nosotros, le proponemos que si el gobierno del partido popular, le devuelve ese dinero que le ha quitado a la Junta de Andalucía, nosotros nos comprometemos en ir con ustedes, a exigir a la Consejería de Fomento, la construcción no solo de la autovía, sino también del viaducto. Aquí, existe un responsable, que es su partido, que le está quitando a Andalucía, 1.200 millones de euros. En su moción, nada dice de esto.
 
Por último, le asegura que va a ver una partida presupuestaria para el año 2014, del inicio de las obras de la segunda fase. O sea, que eso que usted está pidiendo, es lo que ya está proponiendo desde la misma Consejería. O usted lo desconoce, o si lo conoce, trae aquí esta moción  con unas segundas intenciones.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que no ha hecho referencia en esta moción, a ningún partido político, por lo tanto usted miente. No me gusta hablar de “carreteritas”, pues cuando usted habla de la moción,  ya se habla de autovía y viaducto. Esas infraestructuras, le hace falta al término municipal de La Rinconada, está licitado y adjudicado y lo financia con recursos propios. Usted miente, porque para ejecutar esa “carreterita”, no tiene competencias el Estado, y ni tiene nada ver con lo que cuenta.  El dinero estaba, pues las obras se adjudicó por 26 millones de euros, que usted sabrá donde está ese dinero. Y a su vez la Consejería que ustedes gestionan, tiene que explicarnos porqué no se ha hecho esa obra, pese a tener el dinero presupuestado. Todos los ciudadanos, tienen que saber donde está dinero. Cuando está adjudicadas las obras, no viene otro partido político a la Consejería, y lo deja parado, salvo que ustedes consideren que no es necesaria la “carreterita”, que es lo que usted llama a la autovía y al viaducto., o que no sea su prioridad.  Por otro lado, Izquierda Unida, no tiene respeto institucional, resulta que su Consejera no habla con nadie de este ayuntamiento, salvo con usted, como pasa con la Estacada. 
 
Me dice, que ustedes traen las mociones, no para que se aprueben por este plenario, no por los vecinos, sino contra los partidos político, pues ha dicho que como usted no puede traer nada contra nadie. De esta intervención, no he hecho ninguna apuesta política, sino lo que digo es que existe unas infraestructuras que estaban presupuestadas y adjudicadas, y que por tanto se tienen que terminar. Si usted considera que esta obra, no es necesaria, se lo cuenta a los vecinos.
 
Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que somos conscientes desde el gobierno municipal, que estas obras, necesitan de un impulso, y en ese sentido estaría de acuerdo. Pero lo que no estamos de acuerdo en plantearlo como moción, que pueda tener una determinada intencionalidad, con un objetivo partidista, para desprestigiar a la Junta de Andalucía, sin incorporar aspectos, que pueda incentivar la participación del gobierno municipal en esto. Por ejemplo, echa de menos, que se hubiera incorporado a la moción, la petición al gobierno de España, que incrementase las partidas económicas, de los tramos de la SE-40, “La Algaba-La Rinconada”, y “La Rinconada a La Rinconada”, y que es una infraestructura clave para el municipio. Tienen presupuestado para estas obras, 5.000 €.  Esa inversión, sería clave y estratégica para nuestra pequeña y mediana empresa  y su tejido productivo.
 
Nosotros, venimos reclamando un giro a las políticas del partido popular, de carácter social, de fomento de empleo, y otras medidas que vienen asfixiando a nuestra comunidad.
 
Esta obra de infraestructura está siendo seguida por el gobierno municipal, al momento, y desde el inicio de las obras. Existe un primer tramo en obras, que llega desde la rotonda final de la autovía de acceso norte  hasta la rotonda futura, con las dos patas de acceso a San José y La Rinconada, más el tramo a partir del viaducto, que comunica con el municipio de Brenes. Y por otro lado, están reprogramadas, que no paralizadas, porque no han dado comienzo, las obras de ejecución del viaducto, y del tramo que comunica esa última rotonda, con Alcalá del Río, con la propuesta de cambiar el nuevo emplazamiento para que no comunique aguas abajo de la presa, sino aguas arribas.
 
El gobierno de La Rinconada, está preocupado, y mantiene reuniones con la empresa constructora y adjudicataria, “Jicar”, o con la Agencia Pública andaluza responsable de obras públicas dependiente de la Consejería de Fomento. Esperamos que para el año 2014, puedan reanudarse las obras, y es el primer objetivo el gobierno municipal.  Por lo tanto, no entendemos de la necesidad en estos momentos, de aprobar esta moción, tal como está planteada. Tenemos que insistir a las administraciones competentes, y lo mejor a través de su grupo parlamentario en el Parlamento andaluz, pueda hacer un seguimiento de este tema, preguntando al efecto, o bien exigirle al gobierno de España, que no siga con el castigo al gobierno andaluz, pues evidentemente la Junta, ante los recortes económicos, tiene que marcar prioridades en su actuación, que no puede ser otra que la sanidad, la educación y los derechos sociales.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que no existe deslealtad institucional, y muy posiblemente para el año que viene se van a reiniciar las obras, y por lo que se ve, es la única que no está informada. Entendemos que se presente la moción, por desconocimiento,  Nos preocupa y nos ocupa la autovía en su nueva fase y el viaducto, y que se ejecute a la mayor brevedad posible.  Pero, cuando, aquí, cuando se está recortando las pensiones, o se hace una reforma laboral, que propicia el despido de 900.000 trabajadores, o el repago de las medicinas, ustedes callan y además no hace otros planteamientos que obedecer a los recortes que impone su partido político.  A los vecinos, les preocupa la autovía y el viaducto, pero más, otras cuestiones, pues tenemos un problema de subsistencia. Cuando aludía a que en Portugal, se pasa hambre, olvida que también se pasa hambre aquí, por eso, se tiene que marcar prioridades. A lo mejor se debe priorizar en otras inversiones, que da más trabajo. Pues la obra del Viaducto y la autovía, va a destinadaa empresas que genera poco trabajo, y se ha priorizado en otras obras que requiere más mano de obra. Y esa es la política que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.  No se preocupe, las obras se van a iniciar pronto. 
 
No me ha respondido sobre la transaccional, sobre incluir en la moción, la petición del gobierno central, de los 1.200 millones de euros, que han bajado de las transferencia a la Junta de Andalucía, y subordinamos la exigencia de la construcción de la autovía como del viaducto a que  venga ese dinero, que el gobierno del partido popular, le está quitando a Andalucía.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que le explicado su pregunta, pero usted no me ha entendido o ha querido entender. No vamos aceptar su propuesta, porque ese dinero estaba, y por tanto, no es fruto, de ningún recorte. Los proyectos estaban adjudicados, y que los puestos de trabajo que se pueden crear con 26 millones de euros, son muchos. Izquierda Unida, debe saber donde esta ese dinero que no han gastado. Me claro, que el Sr Torres presentan iniciativas contra las personas, contra los partidos, y no a favor de nuestros vecinos.
 
En cuanto a la intervención del Sr Díaz Pineda, si tiene conocimiento de cuando se van a reanudar estas obras, porque las mismas están paradas, reprogramadas o no, pidan con la misma vehemencia para todo el mundo, porque no lo hacen, y lo están demostrando ahora. Ustedes piden y piden, y no son capaces de mirar hacia la administración que gobierna Susana Díaz, y decirle que el dinero que estaba sobre la mesa, se lo están quitando a mis vecinos. No busquen dobles intenciones donde no lo hay.
 
Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, explica que ha dicho con claridad, que las obras citadas, están paradas, en el primer tramo, desde marzo de 2013, y estamos constantemente haciendo un seguimiento de estas obras. También tenemos conocimiento de que se están haciendo gestiones, y que existe intencionalidad de la Consejería Fomento, en connivencia con este Ayuntamiento, para que las obras tenga continuidad, y para que se ejecuten conforme al proyecto que fue aprobado en su momento. Pero no es menos cierto, que tienen que reconocer que las capacidades de financiación, que tiene la Junta de Andalucía, para poder afrontar los retos, asumidos en el tiempo, en materia de infraestructura, tiene que verse relentizado, por cuestiones de prioridad en el gasto. Y esa prioridad en el gasto, proviene de los recortes que está aplicando el gobierno central, a las transferencias de las comunidades autonómicas que le está ocasionando a la Junta, una precariedad financiera.
 
 Y estoy, convencido de que si hubiera un reconocimiento del gobierno del partido popular, con la Junta de Andalucía, y si no se incumpliera por tercer año consecutivo lo que marca el Estatuto de Autonomía, si la política que atiende al objetivo de déficit, se modificará, alternando esos objetivos, sin duda, no le quepa la más duda, que el viaducto, estaría en obras, y la autovía de acceso norte, estaría terminada y a disposición de los ciudadanos, en su tramo desde la rotonda final de la autovía acceso  norte  a la segunda y la construcción de las dos patas, para cada núcleo de población.
 
Por el Sr. Alcalde, expone cual es la razón de presentar esta moción por el grupo popular. Hoy aparece publicado en el periódico  “ABC”, en dos de sus páginas, un artículo del responsable político del partido popular en Andalucía, en materia de infraestructura, que se llama Jaime Raynaud, en la que aparece una foto en la provincia de Sevilla, con una plano, en donde viene veinte obras, que según dice, la Junta de Andalucía, tiene paradas. El partido popular, presenta una moción como ésta, allá, donde está parada las obras, para que se debata en cada plenario. Con lo cual, la única intención que tiene el partido popular, con este punto, es desgastar al gobierno de coalición del partido socialista e izquierda Unida, en la Junta de Andalucía. Y ello, es así, pues cuando el partido popular, tiene interés en saber algo, se plantea en la comisión de ruegos y preguntas, y cuando no le convence sobre lo que se le contesta, eleva la propuesta a este plenario.  Sobre la obra del viaducto, plantea aquí  directamente una moción plenaria, porque obedece a un mandato de arriba.
 
Este ayuntamiento, está preocupado y ocupado con ese asuntos y otros, así estamos negociando con la Junta, el tema del nudo logístico de Majaravique, con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, u otros asuntos con EPSA.
 
El recorrido que usted quería con esta moción, ya lo tiene, pues antes debate plenario, se ha ido a los medios de comunicación, y el periódico “abc”, le ha clavado prácticamente su moción, en ese artículo periodístico, durante este fin de semana. No quiera también la aprobación plenaria. Para predicar se debe dar ejemplo. Si trae aquí una moción, en la que defienda la necesidad de actuar en la carretera A-49, en la que muchos de nuestros vecinos, sufren sobre todo en verano, atascos, por no tener construido el tercer carril de esta carretera nacional. Y en los presupuestos del Estado, para 2014, aparece 10.000 €, para esta actuación, a mayores de los 5.000 €, para los tramos de la SE.40 que afecta al término municipal. Para que tenga credibilidad tiene que presentar una moción pidiendo más dinero para las infraestructura dependiente del Ministerio para la provincia de Sevilla o en la Rinconada, o cuando se va a poner en marcha un plan extraordinario de empleo, para intentar bajar del 30 por ciento de desempleo que existe en Andalucía, como se ha puesto, en otras comunidades que no tiene el nivel de desempleo que existe aquí.
 
Hemos debatido, dos mociones, en la que estoy convencido que su grupo municipal, no puede estar de acuerdo, con que a gente se le cobre un diez por ciento, las medicinas, o que a los pensionistas se le suba para el año que viene 0.25 €, y pierdan poder adquisitivo. Si vota a esas mociones, que no por disciplina de partido, entendemos que esta moción se presenta por disciplina de partido. No le vamos a seguir el juego político, para que vaya a la prensa, para que diga que el ayuntamiento de La Rinconada exige a la Junta, algo, cuando su interés es otro.
 
El Alcalde de este municipio, y su grupo, exige las cosas, donde debe exigirse, que es en los despachos tanto de los consejeros socialistas como de Izquierda Unida, en la Junta de Andalucía.  No podemos votarle a favor de esta moción porque no tienen credibilidad, y máxime cuando observamos a su líder político andaluz en infraestructura, en la prensa con un plano de obras inacabadas, y ustedes filtrando a la prensa, este fin de semana, esta moción, y con el objetivo de sacar rédito político, e intenta vendernos con esta moción, que el único objetivo es la preocupación como Portavoz tiene por la obra del viaducto, no nos la tragamos. Es mentira, todo, menos algunas cosillas.
 
El problema que tiene Andalucía, es que gracias al techo de déficit presupuestario, y que el gobierno de Rajoy y Montoro, le ha impuesto, se le va a transferir 1.200 millones de euros, que este año, Con ese límite no se puede la Junta, endeudar para seguir prestando servicios públicos, y al final gestionar, es priorizar, y entre mantener la educación, la sanidad y la dependencia, y las inversiones, van los primeros gastos. Destaca que la aplicación de la Ley de dependencia, lo que antes era una financiación del 70 por ciento del Estado, ahora es al revés, es la Junta, la que soporta ese porcentaje. Conozco la importancia de esa carretera, para nuestro municipio, aunque con la crisis económica, haya bajado significativamente el nivel de circulación de vehículos, y es verdad que las comunicaciones, con el Cercanías, hace que cuatro mil personas, cojan el tren, o la nueva salida por el Cáñamo III; con el nuevo desdoblamiento del puente, o la eliminación de semáforos, en toda la travesía de San José, nos ha ayudado. Ese viaducto es necesario, pero también es verdad que si pongo en la balanza, lo que significa desde el punto de vista social, lo que significa mantener nuestros colegios, el sistema sanitario, o la dependencia, en la comparativa con el asfalto y un viaducto, la prioridad es evidente. Si mañana, tuviera que quitar el microbús urbano, porque tengamos que pagarle a los empleados públicos, o mantener ayudas sociales, a los vecinos de la localidad, lo haríamos, pues se debe mantener una línea de prioridades.
 
Por lo tanto, vamos a votar en contra de esta moción, porque su moción, no está sustentada en credibilidad, por su trayectoria como Portavoz del grupo popular, si la trayectoria fuera otra, y hubiera vota al menos alguna moción, sobre las medidas del gobierno central, contra los ciudadanos, tendría fuerza y criterio, para exigirnos que le votáramos esa moción a favor. No le vamos a seguir el juego, para luego sacar pecho en Sevilla.
 Seguidamente, se somete a votación, esta moción, con el siguiente resultado:
 Votos a Favor: 3 (3 P.P)
 Votos en Contra: 16 (13 PSOE y 3 I.U)
Visto todo lo cual, se deniega por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, la aprobación de la moción del grupo popular sobre infraestructuras en el término municipal de La Rinconada.
 
MOCIÓN SOBRE INFRAESTRUCTURAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA RINCONADA
EXPOSICION DE MOTIVOS
El viaducto de Pago de Enmedio forma parte del Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, queconstituye un eje de gran capacidad de acceso a Sevilla capital desde los municipios de la zona norte del área metropolitana, y se incluye dentro de las actuaciones del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes puso en marcha para desarrollar entre los años 2004 y 2013.
 
 Cofinanciado con FEDER de la Unión Europea, la nueva vía metropolitana de Acceso Norte a Sevilla se diseñó dentro del Plan Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla como un eje de gran capacidad dotado de plataforma para el transporte público y cuya función es comunicar la capital con la zona norte de la provincia de Sevilla.
 La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó en marzo de 2010 las obras del viaducto sobre la zona de Pago de Enmedio, que forma parte del segundo tramo del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla. El puente, que cuenta con un presupuesto de 26,2 millones y un plazo de 30 meses de ejecución, tiene un diseño que simboliza el "abrazo" o unión entre La Rinconada y el cercano núcleo de San José, que se articulará mediante la nueva zona de desarrollo y la nueva carretera.
 El puente que contará con dos calzadas separadas de dos carriles por sentido, se incluye en el nuevo barrio que se construirá en el Pago de Enmedio según el desarrollo previsto en el Plan General. Estará hecho de hormigón y acero, y tendrá 784 metros de longitud.
 Este viaducto será el horizonte físico de la nueva ciudad, situado en el centro del desarrollo urbanístico, sobre un área donde se ubicará un gran parque. Este proceso de unión de las dos ciudades se simboliza en el puente mediante los apoyos de la estructura, compuestos de dos pilas cilíndricas de hormigón, que surgen del suelo y se conectan o abrazan formando un núcleo rígido. Además, los estribos –los pilares al principio y al final del puente- se revestirán con bajorrelieves de hormigón, cuyo motivo serán las características técnicas del puente.
 El primer tramo del Vial Metropolitano, que entra en Sevilla con 5,5 kms de longitud, está en servicio desde octubre de 2006.
 
 Por su parte, las obras del segundo tramo, actualmente paralizadas, fueron adjudicadas, por valor de 23 millones de euros a la UTE Jicar/Sogeosa y debían desarrollarse en 25 meses.
 
 El segundo tramo del vial metropolitano de acceso Norte a Sevilla, que discurre entre La Rinconada y el núcleo de San José y  comprenden el tronco de la avenida, con dos calzadas separadas con dos carriles para cada sentido, carril bici y plataforma reservada para el transporte público; las conexiones de acceso a las localidades de La Rinconada y San José de la Rinconada desde el enlace de Pago de Enmedio, y el ramal este de conexión hacia Brenes y la Sierra Norte.
Las obras del que constituye el segundo tramo del acceso a Sevilla por el norte, serían cofinanciadas con fondos del programa FEDER de la Unión Europea e incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
 
 El nuevo tramo, de 3,3 kilómetros de longitud, que debía discurrir entre la carretera A-8001 en La Rinconada y la intersección con las carreteras A-8002 y A-8004 en dirección Alcalá del Río y Brenes, respectivamente. El proyecto incluye además la construcción de 2,3 kilómetros de carretera convencional como conexión este hacia Brenes, que comienza en el cruce antes citado y termina al norte del núcleo de San José de La Rinconada, en la A-8004.
 
 El ramal viario contaría con varios enlaces y glorietas de acceso a los municipios y carreteras colindantes. Así, el acceso a los núcleos de La Rinconada y San José de la Rinconada se realizaría a través de dos enlaces. El enlace Sur se situaría al inicio del viaducto del Pago de En medio, con viales de conexión hacia ambas localidades, y el enlace Norte se ubicaría al final del viaducto, y conectaría con la A-8001.
 
 El hecho de que se encuentren paralizadas estas obras actualmente implica que tanto La Rinconada como San José sigan soportando el acceso a través de los cascos urbanos todo el paso del Tráfico rodado de los municipios de la Vega y de la Sierra Norte, es por lo que el Grupo Popular solicita al Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada la adopción de los siguientes acuerdos:
 

1. Solicitar a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y transportes se reanuden las obras tanto del Viaducto como los accesos del ramal con dirección a Brenes y Alcalá del Río.
 
2. Comunicar la adopción del presente acuerdo a la Consejería de Obras Públicas, vivienda y Transportes, así como al Consejo de Gobierno de La Junta de Gobierno de La Junta de Andalucía.
 

RUEGOS Y PREGUNTAS
 No se elevan.
 
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las trece horas y veinte minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico. 

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