24/07/2014 PLENO ORDINARIO 25 DE JULIO DE 2014
D?CIMO SEGUNDO.- MOCI?N GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN APOYO AL COLECTIVO DE LIBERACI?N GAY, L?SBICO, TRANSXESUAL Y BIXESUAL (LGTB)
Por la Sra. Concejal Delegada de Bienestar Social, doña Pilar Escudero Barroso, se procede a la lectura de la Moción presentada por su Grupo, en apoyo al colectivo de liberación de Gay, Lésbico, Transxesual y Bixesual, (LGTB).
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, expone que desde nuestra organización política, siempre hemos apoyado a este colectivo de personas, y fuimos la primera organización, en incorporar un área, que desarrollara la defensa de los derechos y libertades, de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Por lo tanto, apoyamos esta moción, porque compartimos su contenido. Llevamos desde nuestra organización trabajando durante muchos años, para que la consecución de esta igualdad total, sea real, con ese conjunto de personas, cuya tendencia sexual, es libre, tengan garantizado todos sus derechos reconocidos. La Sociedad tiene que cambiar de aptitud, forma y pensamiento y que no sean discriminatorios. Queda en este tema, mucho por hacer, pues las aptitudes discriminatorias, hacia esas personas, cuya tendencia sexual, es totalmente libre, se puede ello comprobar, en ambiente laborales y familiares. Se trata de forma diferente a las personas que no tienen una tendencia heterosexual. Todo, lo que se haga para conseguir esta igualdad tendrá nuestro apoyo, por todo ello, vamos a votar esta moción.
Coincidimos con esa conmemoración, y nos alegramos de que este Ayuntamiento instale la bandera en reconocimiento a la no discriminación, de esas personas, por su tendencia sexual. En la época en la que estamos, todavía en nuestra comunidad autónoma y en el resto de España, existe discriminación. y sobre todo en el mundo, existen personas que sufren condenas por su tendencia sexual. Eso es lamentable. No queremos olvidar en nuestro municipio, hemos planteado al equipo de gobierno que la hora de plantear esas relaciones económicas, cuando estamos en el debate presupuestario, tuviera en cuenta aquellas asociaciones, que para la elección de sus órganos de gobierno, personas que no tuvieran una vida familiar normalizada. Eso ocurre en organizaciones religiosas, y pedimos al equipo de gobierno, a la hora de relacionarse con esas asociaciones, que insista en que no se discrimine a personas por su condición sexual. Son conductas anticonstitucionales.
Hacemos pues, una defensa de la libertad y de la condición sexual de cada persona. Vamos a votar pues esta moción, que compartimos en su plenitud.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, suscribe el contenido de la moción presentada por el grupo socialista, que se presentó el 27 de junio. El día después es cuando se conmemora el día del orgullo gay, y que este año, no hemos podido colgar la bandera representativa de este colectivo, por no haber sido aprobada por este plenario. Espera que el año que viene se pueda dar cumplimiento a esta moción. Apoyar la moción que no solo defiende bien los derechos de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y poner en valor, que no solo se insta al gobierno, para que no exista discriminaciones en otros países sino que se trabaja activamente en la consecución de los derechos reales, de estos colectivos. De hecho, el 20 de julio, entró en vigor en Andalucía, la Ley de Transexualidad, y cuyo objetivo es garantizar el derecho a la autodeterminación, del género de las personas. Además incluye una serie de medidas de apoyo a las personas y familias y a los colectivos, y que pretende garantizar el derecho a la igualdad real de este colectivo. Por todo lo expuesto, vamos a dar nuestro voto, favorable.
Por la Sra. Concejal delegada de Bienestar Social, doña Pilar Escudero Barroso, expone que se alegra de que todo el plenario, apueste por esta moción. Quiero hacer una breve reseña histórica para justificar cómo llegamos a conmemorar el día del orgullo, y que este año cumple el 45 aniversario, y que supone el reconocimiento de los derechos humanos.
Los disturbios que pasaron en 1969, consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas en respuesta a una redada policial, que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de aquel año, en un pub. Esos disturbios fue la primera ocasión en la historia de Estados Unidos, en la que la comunidad LGTB lucho contra un sistema que perseguía a los homosexuales, con el beneplácito, de los gobiernos, y son reconocidos como el catalizador, del movimiento moderno, pro derechos humanos en aquel país, y en todo el mundo. Tras estos disturbios, este colectivo de Nueva York hicieron frente a los obstáculos de índole generacional, de clase y género, para formar una comunidad cohesionada, y a los seis meses, se habían creado, dos organizaciones de activista, con el objeto de realizar protestas de confrontación. El 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay, en Nueva York y en Los Ángeles, conmemorando el aniversario de esos disturbios y con el tiempo se sumaron otras ciudades. Hoy en días, se celebran actos, por todo el mundo.
El colectivo LGTB en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX, en Estados Unidos, se tuvieron que enfrentar a un sistema legal mucho más hostil, con los homosexuales, más hostil que en otros países hasta el punto de que los homosexuales lo incorporaron a una lista y que era susceptible de chantaje. El Secretario de Estado, de aquella época, señaló en un informe los siguiente: “Se cree que aquellos que realizan actos perversos carecen de la estabilidad emocional, de las personas normales”. Eso conllevó en aquella época, que hubiera 1.700 solicitudes de trabajo fueran rechazadas, y a 4380 personas fueron expulsada del ejército, y 420 personas fueron despedida de su trabajo, en el gobierno de Estados Unidos, por la sospecha de que pudieran ser homosexuales. Se hacían campañas en las ciudades, para librar del vecindarios de los gay. Las Universidades expulsaban al profesorado sospechoso de ser homosexuales y en 1952, la Asociación americana de psiquiatría, catalogó la homosexualidad como un trastorno, psicopático de la personalidad, y esto perduró hasta 1973.
En este año, se conmemora el 45 aniversario de esos disturbios, que supuso el nacimiento del movimiento de la liberación del colectivo LGTB en defensa de los derechos civiles y sexuales. Desde las organizaciones españolas se ha planteado en 2014, como año de reconocimiento de los derechos humanos en el mundo. Dicho reconocimiento, que con fecha de 28 de febrero de 2014, el Congreso de los Diputados, en Resolución número tres, aprobó por unanimidad apoyar la propuesta presentada por Ezquerra Republicana de Cataluña, y pactada con el partido popular y socialista, y respaldada por toda la Cámara. Los puntos de esa Resolución, en su mayoría, son los puntos que vienen recogido, en esa moción.
No se puede consentir que en el siglo XXI, se pueda permitir, la aplicación de la pena de muerte, por mantener relaciones homosexuales consentidas, entre personas adultas, como pasa en Uganda, país que aprobó la Ley denominada “mata gays”, a propuesta de su Ministro de Exteriores, personaje que en el mes de septiembre, si los Estados no lo permiten, va a presidir la Asamblea General de Naciones Unidas, a propuesta de los países africanos. También existen otros países que aplican la pena de muerte la homosexualidad, pero también existen 80 países donde la homosexualidad está perseguida, entre ellos, Rusia, que viola constantemente los derechos humanos. Otros como Eslovaquia, Hungría, o Croacia modifican su Constitución para impedir el matrimonio igualitario. Algo que no pasa en nuestro país, dado que en 2005, con un gobierno socialista, se aprobó la Ley que regula el matrimonio del mismo sexo, aunque es verdad que el partido popular, interpuso un recurso de insconstitucionalidad, este fue desestimado en el año 2012.
El lema de este año, es “por los que no pueden”, y en que se quiere visualizar y denunciar la injusta situación en la que se encuentra el colectivo que conforman el LGTB, en el que se trata como delincuente por el mero hecho, de amar a una persona del mismo sexo, o sentir que nacen en cuerpo equivocados.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, expone que nos unimos a la entrada en vigor de la Ley andaluza de apoyo, que da cobertura y derechos a la transexualidad. Recordar también que en nuestro país, lamentablemente muchas personas que pertenecen al colectivo LGTB, sufrieron una represión por el régimen franquista, durante los 40 años que duró el mismo, en la que no solo sufrieron cárcel sino que perdieron su vida. Eso forma parte también de nuestra Memoria histórica, en nuestro país, y es algo que nuestras Administraciones Públicas, tenemos que recordar cuando tengamos la oportunidad, y no solamente falleció por ello, García Lorca, sino muchos hombres y mujeres que de manera anónima sufrieron condenas, y discriminación y el yugo de quien gobernaba en aquel momento, en base de arma y fuego. En esa moción, se plantea cuestiones tan básicas y elementales, como la libertad, y la condición sexual de cada persona, y en ese sentido nuestra organización seguirá luchando para que esa libertad e igualdad sea plenamente efectiva.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, reitera el apoyo del grupo popular, al contenido de esta moción y las acciones, como esta Ley andaluza que ha entrado en vigor, se desarrollen por las Administraciones e instituciones, para que se consiga la igualdad real, de este colectivo.
Por la Sra. Concejal delegada de Bienestar Social, doña Pilar Escudero, expone que la Ley autonómica es de hace pocos días, y que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, el 25 de junio, y que se publicó en el BOJA del 18 de Julio. Nos alegramos de que el partido popular, apoyara a esa Resolución en el Congreso al igual que su apoyo a esta Ley andaluza. Pero a su vez, le instamos que le pida al gobierno del Sr. Rajoy y del partido popular, que dé marcha atrás, a los recortes, que vienen a incidir, a un más, a la discriminación que sufren estas personas. Podemos hablar en el ámbito educativo o sanitario.
La Ley autonómica viene a dar un paso muy importante, en materia de derechos, a este colectivo, tanto en atención sanitaria, como en el ámbito laboral, la atención educativa, o la atención social.
Desde La Rinconada, vamos a seguir trabajando por la igualdad, en todos los ámbitos, y dirigida también a todos los colectivos, para avanzar en una Sociedad, libre de toda discriminación y en especial en la basada en la orientación sexual, y en la identidad de género.
Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 18 (12 PSOE, 3 P.P y 3 I.U).
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, aprobar la moción presentada por el Grupo Socialista, en apoyo al Colectivo de Liberación Gay, Lésbico, Transxesual y Bixesual, (LGTB).
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, aprobar la moción presentada por el Grupo Socialista, en apoyo al Colectivo de Liberación Gay, Lésbico, Transxesual y Bixesual, (LGTB).
"MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA EN APOYO AL COLECTIVO LGTB
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, EN EL PRÓXIMO PLENO DE ESTA CORPORACIÓN
EXPOSICION DE MOTIVOS
El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en 1969 en el Greenwich Village de Nueva York, acontecimiento del que este año se conmemora el 45 aniversario, y que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.
Este año 2014 ha sido dedicado por las organizaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales españolas al “Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB en el mundo”, dado que la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo objeto de persecución legal en muchos países como ponen de manifiesto los informes de ILGA y de Amnistía Internacional, que señalan que la homosexualidad está perseguida en 76 países, y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán, Afganistán y algunos estados de Somalia y Nigeria, y recientemente, Brunei se ha sumado a la ignominiosa lista de países que condenan a muerte a las personas homosexuales.
En Europa, Rusia viola constantemente los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (lgtb) persiguiendo incluso su derecho de manifestación y de libertad de expresión. En África proliferan las legislaciones contra las personas homosexuales y defensores de los derechos humanos de las personas LGTB, con especial virulencia en Nigeria, Uganda y Camerún. Estas legislaciones vienen impulsadas por la ignorancia, el prejuicio y el integrismo religioso que cada vez cobra un mayor protagonismo en estos países.
Ante estas violaciones de Derechos Humanos de las personas LGTB en el mundo, no podemos permanecer impasibles, y así lo demanda una ciudadanía que exige una intervención clara, decidida y eficaz de sus instituciones frente a la persecución y penalización legislativa de aquellos países que violan los derechos humanos, persiguiendo tanto las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo como a las organizaciones de defensa de los derechos humanos de las personas LGTB y a los propios defensores de estos derechos humanos.
Este año 2014 ha sido dedicado por las organizaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales españolas al “Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB en el mundo”, dado que la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo objeto de persecución legal en muchos países como ponen de manifiesto los informes de ILGA y de Amnistía Internacional, que señalan que la homosexualidad está perseguida en 76 países, y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán, Afganistán y algunos estados de Somalia y Nigeria, y recientemente, Brunei se ha sumado a la ignominiosa lista de países que condenan a muerte a las personas homosexuales.
En Europa, Rusia viola constantemente los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (lgtb) persiguiendo incluso su derecho de manifestación y de libertad de expresión. En África proliferan las legislaciones contra las personas homosexuales y defensores de los derechos humanos de las personas LGTB, con especial virulencia en Nigeria, Uganda y Camerún. Estas legislaciones vienen impulsadas por la ignorancia, el prejuicio y el integrismo religioso que cada vez cobra un mayor protagonismo en estos países.
Ante estas violaciones de Derechos Humanos de las personas LGTB en el mundo, no podemos permanecer impasibles, y así lo demanda una ciudadanía que exige una intervención clara, decidida y eficaz de sus instituciones frente a la persecución y penalización legislativa de aquellos países que violan los derechos humanos, persiguiendo tanto las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo como a las organizaciones de defensa de los derechos humanos de las personas LGTB y a los propios defensores de estos derechos humanos.
Por todo ello, este Ayuntamiento en Pleno de La Rinconada, a propuesta del GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, acuerda:
Manifestar su apoyo a la celebración del Orgullo LGTB, día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y la conmemoración del 45 aniversario de su celebración, y como muestra de este apoyo, colocar la bandera del arcoiris en el balcón del consistorio el próximo 28 de junio.
El apoyo del Ayuntamiento al 2014 como “Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB”, instando al gobierno municipal a que colabore con los trabajos y actividades que se desarrollen por parte de las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de nuestro municipio.
Manifestar su rotunda condena a cualquier legislación que criminalice a las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y aquellas que persiguen a los defensores de los derechos humanos de las personas LGTB en todo el mundo.
El apoyo del Ayuntamiento al 2014 como “Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB”, instando al gobierno municipal a que colabore con los trabajos y actividades que se desarrollen por parte de las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de nuestro municipio.
Manifestar su rotunda condena a cualquier legislación que criminalice a las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y aquellas que persiguen a los defensores de los derechos humanos de las personas LGTB en todo el mundo.
Instar al Gobierno Español a que realice las gestiones diplomáticas oportunas para pedir de la Comisión Europea y de nuestros socios europeos una condena enérgica de las legislaciones contra las personas LGTB y los defensores de los derechos humanos LGTB en cualquier parte del mundo.
Instar al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a que traslade la condena y repulsa del Gobierno Español contra estas legislaciones, solicitando su inmediata retirada.
Instar al Gobierno de España a que establezca un protocolo que garantice una especial atención en nuestras delegaciones diplomáticas a los procedimientos y solicitudes de asilo y refugio de las personas procedentes de aquellos países donde las personas son perseguidas por su orientación sexual e identidad de género y/o por su defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".