SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/09/2015 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

PUNTO QUINTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA CON MOTIVO DEL REPUNTE DE ASESINATOS MACHISTAS, OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMES MESES.

Por la Presidencia, se cede el uso de la palabra a la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña María Noelia Ramírez García, quien procede a dar lectura a la moción del grupo socialista de repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses.


Por el Sr. Alcalde expone que la citada moción, debe incluirse un punto undécimo, relativo a que la citada moción, debe darse traslado al Gobierno de la Nación, al Gobierno de la Junta de Andalucía, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Andaluz, para su debida constancia y efectos oportunos.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes, expone que desgraciadamente, seguimos viendo demasiada violencia de género en los medios de comunicación, con una periodicidad casi diaria. Esta violencia puede tener muchas denominaciones, como la de género o de familia, pero lo que se trata es que se ejerce una violencia machista hacia las mujeres, y que viene muy impregnada por nuestra propia cultura, basada en el patriarcado y en la hegemonía del varón. No es un problema de las mujeres, sino para las mujeres, no es un problema familiar o doméstico, aunque repercute directamente en este ámbito. Es pues un problema originado por la cultura y la educación. No es un problema nuevo, pues viene repitiéndose casos de violencia de género desde hace mucho tiempo. Es triste, que sigamos soportando esta lacra social, en estos tiempos.


Considera necesario y imprescindible que se legisle en la materia, y es el primer paso para combatir este problema, pero es necesario a su vez, que esas leyes, se doten de presupuestos, y de recursos humanos para poder ejecutar políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género. Se debe atender este problema, no solo cuando suceda una agresión, hacia la mujeres, víctimas directas de esta violencia, sino también a las víctimas indirectas, como son los menores. También es necesario ejecutar un tratamiento con los agresores, mediante la imposición de condenas y también adoptando medidas de educación, para su inserción social.


Donde se debe incidir realmente es en la prevención de este tipo de actos, y donde mejor se previene, es desde los centros educativos, pues el profesorado y el propio centro escolar tiene la obligación y la responsabilidad de educar en valores, en la paz, en la igualdad real de hombres y mujeres, en la igualdad real en oportunidades y en la mejor manera de resolver los conflictos entre personas, de una manera más respetuosa con los demás. Es fundamental que se eduque en la capacidad de decir que no y en capacidad de saber decidir y gestionar ese no y esa frustración.


Pero nos quedamos corto, si este problema solo se ve desde la aplicación de una Ley o desde las escuelas, pues se debe resaltar el aspecto social de este problema. Para ello es necesario concienciarnos y tener la capacidad de concienciar, de que lo que tenemos que hacer es una transformación social. Es importante igualmente obligar a los medios de comunicación, que se cambie el trato que se da este tipo de información sobre violencia de género, pues es una evidencia la cantidad de programas televisivos, en donde se pone en valor este tipo de estereotipos culturales machistas se sigue propiciando y auspiciando.


Otra cuestión fundamental, es eliminar las diferencias retributivas entre hombres y mujeres en sus puestos de trabajo. Se debe potenciar el crecimiento empresarial, de las mujeres. También se debe valorar el trabajo que hace las mujeres, incluido en el ámbito doméstico.


Se debe erradicar de la sociedad, cualquier tipo de violencia de género, cualquiera que sea su tipo, adoptando medidas positivas para poder proteger a esta población más vulnerable. Se debe hacer una política, de prevención en todos los sectores de la sociedad. Es necesario que se lleva a buen fin, la conciliación familiar, personal y laboral de las mujeres.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada, si se puede, don Luis Silva Garcia, expone que está de acuerdo con lo planteado en la exposición de motivos de la moción del grupo socialista, que ha defendido la Sra. Delegada. Pero considera mala idea, mezclar las cuestiones ideológicas con cuestiones partidarias, pues mezcla en el mismo texto, al partido que pertenece con la defensa de unos valores que todos compartimos, puede verse como un ejercicio de autobombo.


Por otro lado, es cierto la importancia en insistir en establecer protocolo, pero su partido lleva gestionando Andalucía, más de treinta años, y que establece esos protocolos, para posteriormente no cumplirlos. Por ello, ustedes deben ejercitar autocrítica sobre su gestión en esta materia, de combate a la violencia de género. Tenemos el mismo o más de porcentaje de víctimas de violencia hacia las mujeres que España. Algo, pues no estamos haciendo bien en este ámbito.


Entendemos que tenemos que tener tolerancia cero, ante la violencia de género, y que es un problema que tiene su base en la educación de la sociedad. No es suficiente adoptar medidas represoras contra los agresores, ni con medidas de apoyo, que desde luego, son necesarias.


Vamos a votar que si a la moción del grupo socialista, pero insistiendo que deben ser autocríticos en su gestión ante este problema social de la violencia de género en Andalucía. Deben reforzar las políticas educativas, para evitar que los niños de 15 años, caigan en estos estereotipos machistas y que luego se reproduzca en la sociedad. No haber priorizado en esos valores en igualdad, trae estas consecuencias. Deben recomendar a sus mayores en la comunidad autónoma que hagan algo más en este ámbito.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez, expone que al partido socialista, no se le puede enseñar nada sobre la igualdad y nada sobre la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres. Somos el partido, que abanderó la Ley Orgánica 1/2004, sobre las medidas de protección integral contra la violencia de género, y somos el partido que auspició la Ley Orgánica 6/2007, de 22 de marzo, sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Creemos que Andalucía, no se le puede reprochar lo más mínimos sobre medidas contra la lucha contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pues somos la comunidad autónoma que sigue manteniendo abiertos todos los centros municipales de información a la mujer, y tenemos todas las medidas y recursos disponibles, y por tanto pocas lecciones nos pueden dar en esta materia.


Existen más que razones, para presentar esta moción, ya que la violencia hacia las mujeres constituye una lacra social, que golpea de frente a sus victimas, y que durante el año 2015, ha dejado 29 asesinatos, en España, de los que 7 de ellos, son en Andalucía, por violencia de género. De estos casos, 24 niños-as han quedado huérfanos-as, siendo esta situación, inaceptable.


La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,sobre las medidas de protección integral contra la violencia de género, nació para afrontar en su globalidad la terrible situación por la que pasa las mujeres maltratadas. Son víctimas de los condicionantes socio-culturales que la sitúan en una posición de subordinación hacia el hombre, y se manifiesta en maltrato físico como psicológico, dentro de las relaciones de pareja y en la agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral. Con cerca de once años de vida, esta Ley necesita seguir teniendo un respaldo económico suficiente, para hacer frente a la demanda que nos requiere tanto las mujeres víctimas directa de la violencia de género, como sus hijos e hijas, que son también víctimas directas e indirecta de esta violencia.


La crisis económica ha venido agravar más, este problema, y en la desigualdad entre hombres y mujeres. Pues el miedo y la falta de recursos económicos, y la vergüenza de no ser comprendida en su entorno, son los principales motivos por el cual siete de cada diez víctimas de violencia machista, no sean capaces de denunciar a sus agresores. En muchos otros casos, lo hacen, pero finalmente retiran la denuncia presentada.


A esto debemos añadir, que tanto las víctimas como los agresores, de violencia de género, son cada vez más jóvenes, acrecentando cada vez más, la necesidad de establecer planes educativos y preventivos al respecto.


Entendemos que los drásticos recortes que el partido popular, ha venido realizando en los últimos años, en los recursos destinados contra la lucha de la violencia de género, contribuye a favorecer la falta de protección, de las mujeres, en riesgo así como no llevar a cabo de forma eficaz, cualquier acción de prevención, educación, protección, atención y asistencia a las víctimas, de violencia de género. Las consecuencias son tan graves, que muchas mujeres llegan a pagar con su propia vida, la falta de dicha atención. Concretamente el programa específico de prevención de violencia de género, para el ejercicio 2016, ha recortado el presupuesto en un 26 por ciento, respecto a lo aprobado en 2010. De 34,10 millones de euros, se ha pasado a 25,2 millones de euros, para el año próximo. Mientras que la dotación económica para el programa de igualdad de oportunidades, también ha disminuido, en un 46 por ciento, respecto al 2010.


No todos pensamos igual en la igualdad de género, y en la lucha contra la violencia de género. El Ayuntamiento de La Rinconada, ha demostrado más que sobradamente, su compromiso social con las vecinas que soportan violencia machista. En primer lugar, manteniendo todos los servicios y recursos económicos necesarios, para combatir la violencia de género, y de esta manera contribuir con la puesta en marcha, de programas y medidas en apoyo de este colectivo de personas.


Somos en segundo lugar, un referente en los municipios, en esta materia, y comprometidos con sus habitantes, creando la comisión local de violencia de género, integrado por profesionales multidisciplinares, que dan cobertura en todos los ámbitos a las víctimas, analizando, los casos locales de violencia machista en el municipio, creando planes preventivos, protocolo de actuación, y muchas medidas que han servido, y sirven de ejemplo para otras localidades.


Y en tercer lugar, implantando un plan de igualdad de este Ayuntamiento, pues estamos ante la segundo fase que abarca hasta el año 2016, y poniendo vista al futuro, para la renovación, del mismo y para conseguir la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, formando, y concienciando a los jóvenes a través de las campañas de concienciación escolares que se llevan a cabo, junto a las áreas de juventud y educación. Trabajamos en programas internacionales, de fomento de autonomía de las víctimas de violencia de género, y en el que nuestro centro municipal se posiciona como un centro de referencia tanto a nivel provincial como autonómico, gracias a la labor desarrollada por las profesionales que atiende de forma integral a las víctimas.


Por todo, esto, pensamos que tenemos que seguir trabajando de forma contundente ante cualquier tipo de violencia hacia las mujeres en manos de agresores y seguir liderando la lucha contra la violencia de género, con la firma de un acuerdo social, político e institucional contra esa violencia, por parte de todos los grupos políticos. Tenemos que seguir ofreciendo la protección integral a esas personas, a través de los programas que tenemos disponibles y seguir contribuyendo de forma efectiva y eficaz al mantenimiento y puesta de programas de protección a menores.


Los brutales asesinatos, que por desgracia, que sigue sucediendo, demuestra que tenemos mucho camino por andar, para la verdadera construcción de una sociedad segura y libre de violencia hacia las mujeres y por tanto, hace necesaria la implicación no solamente de los poderes públicos, sino de toda la sociedad en general, sin escatimar esfuerzos, medios y recursos.


El partido socialista, quiere expresar su solidaridad con las víctimas de violencia de género, y con sus familiares, demostrando, nuestra más profunda condena contra cualquier forma de violencia machista.




Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes, expone que nosotros también condenamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Es cierto que en esta moción, se contiene las políticas municipales en materia de igualdad, a modo de reconocimiento. Las leyes son fundamentales y prioritarias, pero también que se doten de presupuestos para su aplicación efectiva, así como se deben dotar de indicadores, para conocer si estas políticas se están llevando a cabo correctamente, y en caso de que nos indiquen que no se ejecutan correctamente esas políticas, que podamos conocer los motivos, y actuar en consecuencia.


Insisto que no solo se debe ayudar a las personas que sufren individualmente esta violencia machista, sino que se debe reforzar las políticas de prevención y no solo en aquellas personas en la que se tenga indicios de que pueden ser población en riesgo, sino que tiene que abarcar a otros ámbitos de la sociedad civil, y eso solo se logra intentando transformar a la sociedad, y hacerlo conjuntamente.


Se debe erradicar el matiz que asocia varón con masculinidad, agresividad o violencia, o el matiz de asociar la mujer, con la debilidad y la delicadeza Se debe formar a los profesionales que intervienen en estos casos, pertenecientes a diferentes ámbitos, así como insistir en la formación hacia las mujeres y que tengan acceso al mundo laboral. Es también relevante educar en las relaciones sexuales, no vista solo desde la visión del cuerpo, sino como relaciones sociales entre hombres y mujeres, y eso solo se hace desde la educación y cultura.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada, si se puede, don Luis Silva García, explica que cuando recomienda algo al partido del gobierno, no solo hace a Andalucía, pues no se puede identificar a la comunidad autónoma con un partido político. No es buena idea de mezclar política con este tipo de problemas sociales, tan serios. Los recortes del gobierno de Rajoy influyen, pero el que gobierna en Andalucía treinta años, nada tiene que ver con este problema. Si quitan carga política a estos temas, podemos avanzar más. Le pedimos ayuda a los de su partido para que potencien la educación en valores, con más presupuesto en educación, y para que se cumplan los protocolos de violencia de género ya establecidos, pues ya tenemos excelentes profesionales a cargo de los mismos. Si conseguimos que sus mayores, se impliquen y doten de más recursos, la situación de la violencia de género, se mejorará bastante. Por ello, hemos pedido que su moción que es muy interesante, contemple el aspecto de la autocrítica en su gestión.


Por la Sra.. Concejal delegada de Igualdad, doña Noelia Ramírez, expone que no estamos exaltando nuestra políticas municipales de igualdad, sino que solo estamos reflejando la realidad, Tenemos un gran área de Igualdad, con grandes profesionales, que dan cobertura de manera integral a las víctimas de violencia de género.


Respecto a la intervención del Sr. Silva, no estamos mezclando. Es cierto que el partido popular ha recortado un 26 por ciento del presupuesto en violencia de género desde el año 2010, y en un 46 por ciento en materia de igualdad de género, El gobierno andaluz, es el que apuesta por la igualdad, es el que mantiene los centros municipales de información a la mujer, abiertos , es el que da garantía y credibilidad en este derecho.


Concluyo, expresando mi más sincera repulsa a este tipo de violencia, y no podemos escatimar en recursos, esfuerzos ni medios y que este problema es algo que implica a toda la sociedad desde su conjunto y nosotros debemos liderar e impulsar.


Por el Sr. Alcalde, explica que a su juicio el Sr. Silva no ha entendido la moción, pues es la moción más ascética, neutral y objetiva en esta cuestión que ha presentado el grupo socialista, en muchos años. Ustedes son los que han entrado en el terreno partidario en sus intervenciones. Y a raíz de su intervención, nos obliga a decir lo que hacemos los gobiernos socialista en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. La moción no tiene ningún matiz partidario, y al efecto léanla detenidamente. Si tiene carga política, pues usted dice no se puede mezclar política con asuntos de este calado.


Nosotros traeremos como es tradicional, una moción que queremos que sea una declaración institucional, firmadas por todos los grupos municipales con ocasión del día internacional contra la violencia de género, el próximo mes de noviembre. Pero hemos presentado esta moción, pues desde el año 2010, este año, ha sido el más trágico, desde el punto de vista de los asesinatos machistas, y el grupo socialista, que no solo se dedica a gestionar las cuestiones de ámbito local, sino que está pendiente de las cosas que pasan en la sociedad en general, ha entendido que no tenía que esperar hacia el mes de Noviembre, para presentar esta moción de estas características. La moción es neutra, hasta tal punto, que existe un párrafo que dice “la ciudadanía de las mujeres, no está consolidada y frecuentemente se encuentran en entredicho, pero frente a ello, es necesario reforzar y promover los mecanismos que le garanticen y la alejen del vaivén de las coyunturas políticas”. Lo que decimos es que el tema de la violencia de género, es una cuestión de Estado, y bajo ningún concepto en la moción, se quiere indicar alguna ventaja electoralista, para atacar a Rajoy. Solo decimos que si desde el año 2010 hasta la fecha, se viene recortando las políticas de igualdad, en prevención, en apoyo a las víctimas, etc, algo tendrá que ver que en 2015, se haya incrementado los casos de asesinatos víctimas de violencia machista, Se ha recortado en medidas que eran eficaces a lo largo de los años, para disminuir estos casos. Y pedimos que se repongan.


La Junta de Andalucía, no está cerrando centros de la mujer, y seguimos teniendo en el municipio, técnicos de área de igualdad financiado por la Junta, con subvenciones. Se están reforzando las políticas en materia de igualdad, a diferencia del gobierno de la nación. Estamos aquí denunciando un problema social. No sacamos nada en valor en nuestra moción, de lo mucho y bien que se hizo en el gobierno del Sr. Zapatero.


Para los socialista, la igualdad es fundamental, pues está en nuestro ideario. Ustedes no han entendido nuestra moción, que es aséptica, que pretende hacer una fotografía real de lo que ha acaecido en este verano, que ha sido negro, desde el punto de vista de asesinatos de mujeres, y que desde el año 2010-2015, no se había dado ninguna situación tan grave en este tema. Con independencia de que es un problema de toda la sociedad, y no solo son responsable los políticos que gestionan estos asuntos. El asesino es el único responsable de las muertes de las víctimas de violencia de género, Pero es verdad, que si se recortan recursos para combatir la violencia de género y de las políticas de igualdad, en algo afectará respecto al aumento de muertes de violencia de género. Solicitamos que se reponga los recursos perdidos, en nuestra moción. Nosotros consideramos que en estos temas junto a bienestar social, no se puede ajustar nada en los presupuestos. Es un tema innegociable.


Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta:

- Votos a Favor: 19 (15 PSOE, 2 La Rinconada, si se puede, 2 I.U.-C.A.)


Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:


Primero. Aprobar la moción grupo socialista de repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses, cuyo tenor literal el siguiente:


"MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA CON MOTIVO DEL REPUNTE DE ASESINATOS MACHISTAS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS MESES


La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.


Con ese convencimiento nació la ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley reconocida e incluso premiada como una de las mejores leyes de lucha contra la violencia hacia las mujeres y que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o ex compañero sentimental.


Pese a ello, las mujeres siguen sufriendo violencia de género, y el número de asesinatos se mantiene en cifras escalofriantes. En los últimos meses, la violencia de género ha segado la vida de mujeres y menores conmocionando a todo el país. La sociedad española ha padecido un repunte de asesinatos machistas, convirtiendo el verano de 2015 en un periodo trágico, en el que se han registrado el mayor número de asesinatos desde 2010.


Una violencia ante la que no podemos ni queremos permanecer impasibles. Para el PSOE, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental. El reconocimiento que hace la Constitución de 1978 de España como un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político tiene que traducirse en la plena consideración de las mujeres como sujetos de derechos de ciudadanía. Sin embargo, la ciudadanía de las mujeres aún no está consolidada y frecuentemente se encuentra en entredicho. Frente a ello, es necesario reforzar y promover los mecanismos que la garanticen y la alejen del vaivén de las coyunturas políticas.


Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo.


La situación de violencia que sufren las mujeres nos exige avanzar hacía el cumplimiento del convenio de Estambul, ratificado por España y que aborda de manera integral la violencia contra las mujeres. Nos exige avanzar hacía un gran acuerdo por una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres que implique a toda la sociedad y los poderes públicos para luchar desde todos los ámbitos contra la Violencia de Género, que no escatime esfuerzos, medios y recursos.


Por todas estas razones, el pleno del Ayuntamiento de ……. aprueba la siguiente moción en la que insta al Gobierno a adoptar y promover un Acuerdo Social, Político e Institucional Contra la Violencia de Género para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres con los siguientes puntos:

1.Reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos. En los presupuestos Generales del Estado 2016 multiplicar por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para la violencia de género.


2.Creación de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada CCAA.

3.Crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.


4.Puesta en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.


5.Establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.


6.Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.


7.Incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.


8.Poner en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.


9.Obligatoriedad de que tanto los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificado, previamente a ocupar su puesto, formación específica en la materia impartida por una institución acreditada.


10.Ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, tal como exige la Recomendación General nº 19 de la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), que España ha ratificado.


11. Dar traslado de esta moción al Gobierno de la Nación, al Gobierno de la Junta de Andalucía, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Andaluz, para su debida constancia y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.