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15/03/2016 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO DE 2016

PUNTO QUINTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, DE APOYO A LA INCLUSIÓN DEL FLAMENCO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ, Y PETICIÓN DE OFICIALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN EL BACHILLERATO DEL IES CARMEN LAFFON, LA RINCONADA.-

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, procede a la lectura de moción de apoyo a la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz y petición de la oficialidad de la enseñanza en el bachillerato del IES “Carmen Laffón”, en La Rinconada.


Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, expone que el flamenco, forma parte de nuestra vidas, y vemos acertada apoyar esta propuesta solicitada por nuestros vecinos.



Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, considera necesario fomentar el flamenco, pues como conocen esta declarada por la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad. El flamenco es una seña de identidad de la ciudadanía andaluza, y de otras regiones, como la extremeña o la murciana.


En Andalucía, tenemos que seguir realizan acciones para fomentar el flamenco y en adopción de medidas entre otras que la enseñanza de flamenco en las escuelas, llegue a tener una certificación que la homologue profesionalmente. Por ello, Izquierda Unida presentó en su momento de una iniciativa en el Congreso de los Diputados, para que se pusiera en marcha cursos de formación profesional ocupacional para el empleo, del flamenco. Y ello, porque no existía una homologación en el ciclo educativo, del flamenco, y por tanto no existía una certificación laboral para los artistas que se dedican a esta actividad artística.


Nos agrada esta moción, pues se pretende ejecutar esta actividad educativa vinculada al flamenco en un centro público radicado en la localidad, y vamos pues ser pionero en toda Andalucía. Por ello apoyamos la moción.


Es verdad que debemos concienciar al alumnado, pues el futuro de este país, de la riqueza e importancia del flamenco, como identidad cultural de nuestra tierra, y que tenemos que hacerla extensiva fuera de nuestra tierra. Gracias a esa concienciación se ha dejado reflejado estas cuestiones en diferentes normativas y regulaciones, y así se dejó plasmado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y posteriormente se creo el Instituto Andaluz del Flamenco. Otro ejemplo de ello es la regulación de la enseñanza del flamenco en la ley educativa andaluza del 2007. Y por último el reconocimiento por la Unesco, del flamenco, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.


Valoramos que desde lo público se apueste por el flamenco, y que desde un centro educativo de la localidad, se imparta la enseñanza del flamenco con carácter oficial y homologado. Pero a su vez, no podemos olvidarnos de una realidad, y que conlleva una contradicción con lo que aquí se plantea, pues si bien es cierto que el flamenco tiene poco a poco un reconocimiento en el sistema educativo, incluido el universitario, como es el caso de algún máster universitario o el bachillerato del arte, o en la plasmación dentro del currículum de infantil y primaria, no podemos olvidarnos que cuando analizamos la jerarquías de las materias a impartir en las aulas, podemos comprobar que la educación musical y artística quedan relegadas a un segundo plano. O sea se fomenta y se trabaja en el reconocimiento del flamenco en la educación reglada, pero a su vez no se apuesta por la educación musical y artística en su conjunto. No vale solo dar pequeñas pinceladas, que son positivas, pero insuficientes. Así en las escuelas de infantil y primaria, la asignatura de música se ha degradado a 45 minutos semanales. Por ello, expone que como se puede hacer estas parcelaciones cuando desde la base, y los cimientos de la cultura, se están deteriorando en el sistema educativo.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Doña María del Mar Enamorado Ridao, expone que nuestro grupo va a apoyar esta moción. La declaración por la Unesco, del flamenco, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y las distintas legislaciones que han regulado la materia, ha supuesto que las distintas Administraciones, entre ella la Consejería de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, haya incluido en nuestro sistema educativo de manera permanente al flamenco, llegando incluso a la Universidad andaluza. Conocemos que la Fundación Cristina Heeren es una actividad privada con mucho renombre y con muchos años de experiencia, aunque nos gustaría tener información más detallada del acuerdo alcanzado.


La propuesta es interesante, pero si verdaderamente se quiere incluir al flamenco en el sistema educativo, debería ser llevado al efecto por la propia Consejería de Educación, con docentes públicos, y no a través de una entidad privada. El primer país en el mundo en incluir el flamenco en su enseñanza reglada, ha sido el conservatorio de Ansterdam. Aquí el flamenco, ha sido una disciplina artística denostada y poco considerada, por lo que se debe luchar por dignificar la profesión, el sueldo y las condiciones laborales de los artistas del flamenco. Por ello esperamos que esta iniciativa tenga una continuidad y dé una salida profesional para los estudiantes de esta nueva disciplina educativa artística.


Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Raquel Vega Coca, expone que para empezar quería agradecer la asistencia de don Juan Carlos Escribano, actual director del IES “Carmen Laffón”, a Doña Silvia Calado, responsable de comunicación de la Fundación Cristina Heeren y Don Antonio Castro, técnico responsable del área de cultura de este Ayuntamiento. Las tres partes tenemos el objetivo conjunto de lo que se plantea en esta moción plenaria. Es una moción de concordia y constructiva, y en la que se quiere seguir avanzando en la dignidad del flamenco, en todas sus vertientes, y en este caso, en la vertiente educativa, pues desde la educación pública en general y desde la formación profesional, se sienta las bases para construir un mejor presente y un mejor futuro del flamenco, y que suponga un mejor reconocimiento y una mayor dignidad de los que se dedican a esta actividad artística.


Esta moción en primer lugar buscar un reconocimiento público a la educación pública en esta materia y a la colaboración llevada a cabo en estos meses, entre el IES “Carmen Laffón”, y la Fundación “Cristina Heeren”, con sus direcciones a la cabeza, resaltando el papel fundamental, de Don Fernando Iwasaki, como director de estos acuerdos y líneas de colaboración llevados a cabo. También se debe reconocer la labor y compromiso del área municipal de cultura, para facilitar la ejecución de este proyecto vinculado al reconocimiento oficial del flamenco, como actividad educativa. Por ello, a través de un convenio firmado con el citado centro educativo, hemos cedido el uso de varias instalaciones que gestiona el área de Cultura, en el Centro Cultural de la Villa, para que se pueda ejecutar este programa dentro del bachillerato de artes. Quiero agradecer la labor del IES “Carmen Laffón”, que está realizando un trabajo innovador y serio, en aras a que se pueda desarrollar al flamenco como actividad educativa oficial, tal como ya se reconoce en la legislación educativa andaluza. No compartimos que el flamenco sea una actividad denostada en el sistema educativo andaluz, y consideramos que lo que se debe seguir es en dar pasos para este reconocimiento oficial de la enseñanza del flamenco en el sistema educativo. La legislación reconoce al flamenco, como una señal de identidad dentro de nuestra cultura andaluza, pero de facto tenemos que seguir trabajando en la oficialidad de la enseñanza del flamenco.


Se reúne un tridente para que se pueda considerar al municipio de La Rinconada, como la cuna de la enseñanza pública oficial del flamenco. Por un lado tenemos un instituto de enseñanza secundaria, que está trabando con estándares de calidad y excelencia. De otra parte una fundación Cristina Heeren, de enorme prestigio, en la que han pasado más de seis mil personas, y con una trayectoria en el ámbito de la formación, de más de veinte años, y por la que han pasado figuras del actual flamenco, con Jeromo Segura, Rocío Márquez, Lucía Álvarez, “La Piñona”, Argentina, Laura Vital, Rocío Bazán, Jesús Corbacho o Manuel Lombo.


A través de este convenio, se ha posibilitado la formación de muchos alumnos del IES “Carmen Laffón”, en la iniciación de especialidades como la guitarra, el cante o el baile. Se perfecciona su formación dentro de una asignatura general de arte. Se trata de un proyecto piloto, en el sistema educativo andaluz, que busca como último objetivo la oficialidad de esas enseñanzas del flamenco.


En otros territorios, se está protegiendo otras disciplinas artísticas, dando su justa relevancia en la educación pública, entendemos que el bachillerato, en el IES “Carmen laffón”, va a ser el referente para conseguir que el flamenco también se reconozca oficialmente en el sistema educativo andaluz.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, reconoce al flamenco como seña de identidad del pueblo andaluz, que genera muchos recursos económico en la industria cultural y turística. Muchos estudios avalan y demuestran que el arte musical, es importante para alcanzar el desarrollo pleno y vital de la persona, pero sin embargo la capacidad musical no es considerada como una capacidad intelectual como son las matemáticas o las ciencias. Por eso, debemos trabajar en el reconocimiento de la música y el arte general, en la enseñanza pública. Es verdad que se están consiguiendo pequeños logros, pero debemos seguir trabajando y avanzando en esta materia. Queda mucho camino por recorrer. La base de la cultura, es determinante, y por ello, la enseñanza del flamenco debe iniciarse en la escuela primaria, que con los cimientos. Nos agrada que a través de esta moción, se quiera seguir avanzando en el reconocimiento oficial de la educación del flamenco en el sistema educativo andaluz. La cultura está muy ligada a las humanidades, que ha sido muy afectada por las últimas políticas educativas aprobadas por el Gobierno nacional, dando mayor empuje a las carreras científicas en detrimento de las especialidades en humanidades, y que ello obedece a los intereses económicos de las empresas que imponen ese modelo educativo.


Por la Sra. Concejal delegada de cultura, doña Raquel Vega Coca, agradece la colaboración del Sr. Escribano, en la redacción de esta moción que pretende el reconocimiento oficial de la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz. Hago referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que se reseña el valor cultural, histórico y artístico del flamenco y en la que se otorga a la comunidad autónoma de Andalucía, en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio andaluz. Igualmente la Ley de educación en Andalucía, y los decretos que la desarrollan reconocen al flamenco, como actividad educativa, en especial en la educación primaria e infantil, en donde se desarrolla esa materia de forma transversal. Nosotros entendemos que en la educación secundaria y en el bachillerato, y en la universidad, se tiene que ir avanzando, como por ejemplo la implantación de un grado o máster universitario en materia de flamenco.


La actividad del flamenco, ha avanzado, en cuanto a la cantidad de personas implicadas, con la consolidación de muchos festivales flamencos a lo largo de toda Andalucía, y con el nacimiento de nuevos talentos y artistas pero consideramos que tenemos que avanzar en su reconocimiento académico dentro del sistema educativo, con titulaciones oficiales, becas de formación, y el reconocimiento y homologación del título a efectos laborales.


Por el Sr. Alcalde, quiere saludar al Sr. Escribano, a la Sra. Calado así como Antonio Castro, por el logro de este convenio colaborativo, que es una experiencia piloto en Andalucía. Las mociones que se llevan a pleno, son declaraciones de intenciones, pues no ostentamos la competencia legal, en este caso en materia educativa. Queremos que esta moción que vamos aprobar por todos, sea de compromiso por parte de este Ayuntamiento y de reconocimiento por el trabajo realizado. En septiembre de 2017, cumplimos veinte aniversario de la inauguración del IES “Carmen Laffón”, siendo el que le habla, en aquel entonces Delegado de Educación. Antes se llamaba IES 20 mas 6, por tener veinte aulas de enseñanza secundaria y seis de bachillerato. Aquí sacáis un compromiso municipal con el objetivo de la moción, indicando que el área de cultura municipal está muy implicada en este asunto. Espera que el centro educativo “Carmen Laffón”, consiga este objetivo, y tenga un signo identificativo, por impartir la enseñanza del flamenco, a nivel oficial. Ello redundará en beneficio del flamenco, que es una señal identificativa del pueblo andaluz.


Tras el oportuno debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:


Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 la Rinconada, Sí se Puede, 2 IUCA y 1 grupo mixto).


Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento de La Rinconada, el siguiente acuerdo:


Único. Aprobar la siguiente moción del grupo municipal socialista, de apoyo a la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz y petición de la oficialidad de la enseñanza en el bachillerato del IES “Carmen Laffón”, en La Rinconada.

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