SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2016 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO DE 2016

PUNTO SEPTIMO .- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL LA RINCONADA, SÍ SE PUEDE, PARA DECLARAR A LA RINCONADA, CIUDADA AMIGA DE LOS ANIMALES.-

Por el Sr. Concejal del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, procede a la lectura de moción presentada por su grupo municipal, relativo a declarar a La Rinconada, ciudad amiga de los animales, aceptando la enmienda presentada por el grupo socialista, añadiendo la frase a la prohibición de instalar circos y atracciones de ferias que utilicen animales a sus espectáculos, siempre y cuanto incumpla la Ley Andaluza 1/2003, de Protección de Animales si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.


Agradece antes de la lectura de la moción, la asistencia a este plenario de los representantes de asociaciones civiles, y valora que sigan opinando que la política, puede valer para resolver los conflictos. Hemos debatido en este plenario de arte, humanidad y ahora vamos a hablar de la defensa de los animales.


A continuación procede a la lectura de la moción presentada por su grupo municipal.


Por el Sr. Alcalde, expone que el grupo municipal proponente ha aceptado una aportación del grupo municipal socialista,


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, apoya la moción presentada por el grupo La Rinconada, Sí se Puede, con la transaccional del grupo socialista. Entendemos que el cautiverio, el exhibicionismo de animales salvajes es una forma de maltrato animal, por lo que estamos en contra de cualquier privación de libertad.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que es cierto que se ha tenido en cuenta la aportación del grupo socialista en Junta de Portavoces a esta moción y nosotros también hemos aportados unas mejoras, que no han sido tenidas en cuentas por el grupo proponente. Pese a ello, vamos a apoyar la moción. Y ello, es así, porque creemos en derechos de los animales, y el preservar el bienestar de los mismos. Pero consideramos que la Ley andaluza que regula la protección de los animales, Ley 11/2003, es totalmente insuficiente e incompleta, pues en esa norma se nos dice que quedan prohibidas emplear animales en exhibiciones, circos, siempre que suponga que el animal tenga un sufrimiento, y ello dejar margen de discrecionalidad, para evitar esos malos tratos a los animales. Para nosotros el mal trato a los animales va mucho más allá de lo que se recoge en esta moción. Por otro lado, nos planteamos si solo tenemos que tener en cuenta el maltrato a esos vertebrados,, que son los únicos que dicen que sienten o padecen o se hace extensiva al resto de animales no vertebrados. Consideramos que se debe ser más ambicioso en este asunto, y por ejemplo comprobar el estado de los animales que se venden en tiendas de animales, y que lo hemos adoptados como mascotas domésticas, cuando realmente no lo son. No es solo maltrato cuando tenemos enjaulado en un zoológico a un león, y no a otra clase de animales en nuestro domicilio.

Por ello hemos propuesto que se instará a la comunidad autónoma andaluza para que restringiera más la actual Ley de protección de animales, y estipulara lo que hemos manifestado anteriormente. Lo mismo se exigiría al Gobierno Central. Nuestro voto será favorable a esta moción que recoge la aportación del grupo socialista.


Por el Sr Concejal del grupo municipal, La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que lo corto o largo que se ha quedado la moción, podía habérselo dicho a las asociaciones animalistas que están aquí presentes, y a esa asociación civil con las que hemos contado, para redactar este documento. Para mantener un diálogo, tenéis los expedientes que se os manda con suficiente antelación, y las puertas están abiertas. Le pediría que los espectáculos se lo dejásemos a los artistas, que son los que hacen bien y que los políticos hicieran políticas de verdad, escucharan a los ciudadanos, y hicieran propuestas realizables.


Este es el primer paso, para mejorar la convivencia humana con los animales, y por ello les pide que abran la mano y la perspectiva para alcanzar un consenso, y alejarse de esa postura cerrada que considero que no representáis a vuestra organización política.


Por la Sra. Concejal delegada de Fiestas Mayores, Doña Nadia Gallardo Sujar, agradece la asistencia a los miembros de las asociaciones protectoras de animales aquí presentes. Ciertamente el Tratado europeo de Amsterdam, de 1997, reconocía que los animales podían sufrir dolor, sufrimiento y angustias. Ley andaluza de protección de animales, Ley 3/2011, prohíbe en su artículo 4.1.c) emplear animales en circos, exhibiciones, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal, sufrimiento, dolor, y objeto de tratamientos antinaturales.


Los animales de circo, suelen vivir en pequeñas jaulas, donde apenas se pueden mover o permanecer y están casi todo el día, atados al suelo. Eso les impide desarrollar sus comportamientos naturales, y en consecuencia les provoca frustración. Esos animales enjaulados y atados al suelo, desarrollan comportamientos anormales, que indican que están sufriendo como consecuencia de las malas condiciones de vida que mantienen. Según un estudio científico que cita, en condiciones naturales, los animales están constantemente estimulados por los cambios de su entorno. Algunos animales responden a la falta de estímulos con la pérdida de control de su entorno y su apatía, otros con comportamientos estereotipados, y desarrollan agresividad. La vida en algunos circos conlleva al confinamiento y a la falta de estímulos y a la pérdida del control del entorno. Además a la vista de que determinadas especies se ven obligadas a vivir unas junto a las otras, hace que determinados animales desarrollen comportamiento de huidas o presenten síntomas de estrés, como pulsaciones incrementadas del corazón del animal. Además sufren los continuos desplazamientos pues sufren los cambios de la climatología, como la temperatura.


El circo ha fundamentado su funcionamiento tradicionalmente, con payasos y con animales, y entendemos y respetamos la tradición circense, pero queremos circos que ofrezcan empleo, diversión y valores y que no supongan por tanto ningún tipo de maltrato animal. Existe mucho beneficio en la no utilización de animales en espectáculos, como por ejemplo en la construcción de una sociedad más concienciada y respetuosa con las diferencias de los derechos de todos. Debemos reconocer que los demás tienen derechos, sin importar la diferencia de sexo, raza, educación, edad o especie. Se abriría oportunidades de empleo pues al no contarse con animales, se complementaría el espectáculo con más personas. Es una buena oportunidad para renovar el circo, y ser mas creativo. También tienen la oportunidad de inculcar valores en la sociedad, principalmente los niños, que son los principales clientes de los circos. Esos niños se educarían en la empatía y en el respeto a los seres vivos.


Se debe buscar alternativas a la utilización de animales en los circos, pues el cambio de mentalidad viene de la gente que acuden a esos espectáculos, que pagan una entrada pero también de los empresarios del circo, que están cambiando el modelo para dar un espectáculo atractivo para la infancia, sin incorporar animales, y así existen ejemplo de ello, como en Estepona, donde los carruseles de ponis se ha sustituido por carruseles de ponis de peluche gigantes y que tiene gran éxito.


Es cierto que estos espectáculos están sometido a la normativa andaluza, y por tanto son legales, y la decisión de restringir este tipo de espectáculos afectaría al derecho y libertad de empresas. Los circos son negocios privados e independientes y no existe reglas específicas para regular la actividad circense ni las actividades relacionadas.


Por ello es importante impulsar iniciativas legislativas en este sentido. Hoy en día se prohíben espectáculos con animales siempre y cuando se incumpla la normativa vigente en materia de protección de animales, y si se demuestra sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales, por parte de los mismos.



Desde el partido socialista de La Rinconada, defendemos un municipio amable, protector del medio ambiente, y que cultiva valores sociales, entre ellos el respeto a los animales, un municipio con calidad de vida.

La moción supone una declaración de intenciones, y compartimos totalmente el fondo de la misma.


Por la Sra concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, explica que nosotros en todo momento hemos estado de acuerdo con el contenido de esta moción, pues nuestra organización política está a favor de la defensa de los animales, sea vertebrado o invertebrado, pues todos sienten. Independientemente de esto, hemos hecho una aportación, pues entendíamos que mejoramos el texto de la moción.


Nosotros reconocemos en todo momento la labor que realizan las asociaciones de animales, igual que hemos reconocido en otros momento la labor que llevan a cabo otro tipo de asociaciones sociales en el municipio. No me reconozco ni considero que sea un mono de circo, pues no estoy en un espectáculo, ni considero que lo que he dicho en este plenario sea para ello. No se trata de que seamos un grupo político cerrado, pues hemos intentado realizar una aportación a la moción para mejorar los que ustedes como grupo, habéis presentado como moción y que no habéis aceptado. Y pese a ello votamos a favor su moción con la aportación del grupo socialista. Nuestro objetivo no ha sido otro que apostar por el derecho de los animales y nos parece increíble que el grupo municipal La Rinconada si se puede, nos ataque de forma incondicional, en cada pleno. Es un ataque no sé si es político, ideológico o personal.


Por último quiero reconocer la labor de las asociaciones en defensa de los animales.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada si se puede, don Luis Silva, recuerda que la palabra incondicional, equivale a que no existe condiciones, y aquí si existe condiciones. No tenemos ningún problema en aceptar propuestas que ustedes realicen, pero deben hacer la aportación con mayor antelación, para estudiarla, pues tiene el documentoshace unas semanas, y no pueden realizar la aportación sin escrito, y media hora antes de esta sesión. Ustedes planteaban ampliar la moción, instando la modificación de la Ley autonómica, por considerarla ustedes insuficiente, y le he indicado que le parece bien, pero más adelante, pues la prioridad es sacar esta moción de forma consensuada. Por ello, no pueden venir aquí a decirnos que han planteado una propuesta y que se la hemos rechazado. Por ello debería explicar los motivos de ese rechazo, para aclarar las cosas y evitar mal entendidos, que no beneficia a nadie.


Por la Sra concejal delegada de Festejos doña Nadia Gallardo Sujar, resalta que es importante impulsar nuevas iniciativas legislativas que ampare a los animales, tanto a nivel autonómico como estatal y sobre todo que obliguen. Los Ayuntamientos, a través de ordenanzas municipales al día de hoy, no pueden prohibir espectáculos con animales, si estos cumplen con la normativa, pues su restricción o prohibición afectaría al derecho a la libre empresa. No se puede pues prohibir la instalación de circos con animales en el municipio, sin que exista una previa habilitación legal que lo ampare. Y eso pasa en los municipios que han aprobado este tipo de mociones.


Desde el partido socialista, a nivel nacional, Pedro Sánchez contempla Ley Nacional de Protección Animal, que establecerá los mecanismos legales necesarios, que impidan mal trato animal en los espectáculos públicos, y en festejos populares, en toda España. Es necesario aprobar una ley marco que regule el bienestar de los animales que siente las bases de una normativa mínima en todas las comunidades autónomas en base a los informes realizados, por un grupo de trabajo de alto nivel constituido en el Congreso de los Diputados, con el fin de garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales, y establecer los mecanismos y desarrollos necesarios que impidan situaciones de mal trato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en este país. Consideramos que en la época en la que vivimos, esta Ley ya es obligatoria y necesaria.


A nivel local, el área de medio ambiente municipal, se está trabajando en una campaña municipal de socialización canina, donde se abordaran entre otras cuestiones, acciones contra el mal trato y abandono de los animales de compañía. Y desde el área de Fiestas mayores, de forma inmediata, nos encontramos trabajando en la organización de la feria de ambos núcleos de población, y nos comprometemos a tratar el tema de los carruseles de ponis con la asociación andaluza de feriantes, para que en futuras ferias no exista este tipo de atracciones y se sustituyan por otras en la que no se utilicen animales.



Finalmente, le indica a Izquierda Unida, que no es tan difícil en sacar una propuesta en común, y debemos centrarnos fundamentalmente en la protección de animales, que es una cuestión tan relevante, que debemos defenderlos ente todos.


Por el Sr. Alcalde, quiere agradecer la cintura y sensibilidad del grupo municipal, La Rinconada, Sí se Puede para consensuar esta moción, lo cual demuestra la voluntad política de los dos grupos municipales. En esta sesión plenaria, ha acudido personas que tiene una especial sensibilidad por los derechos de los animales, lo cual agradece.


Por otra parte, considero que en este municipio, esta moción es perfectamente asumible, pues siempre ha estado comprometido contra el maltrato animal, pues nunca ha utilizado a los animales como objeto de diversión o espectáculo. No tenemos esa costumbres como tienen otros municipios. Ello nos da calma y tranquilidad para llevar a cabo una moción de esta característica. Como ha informado la Sra. Delegada, llevamos negociando hace un par de años con la asociación de feriantes para que no se instalen en la feria, ese tipo de atracciones con animales y que por tanto se busquen otras alternativas a la diversión de niños. Nos comprometemos a aplicar la normativa vigente andaluza, cuando venga este tipo de atracciones o actividades con animales. No tenemos costumbres de vaquillas ni espectáculos de animales, pues somos un municipio comprometido con los animales. Es pues un primer paso que seguramente en el futuro irá acompañado de otros pasos, en esta línea de protección de los derechos de los animales.


Tras el oportuno debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:


Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 la Rinconada, Sí se Puede, 2 IUCA y 1 grupo mixto).


Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento de La Rinconada, el siguiente acuerdo:


Único. Aprobar la siguiente moción del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, relativo a declarar a La Rinconada, ciudad amiga de los animales.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.