13/05/2016 PLENO ORDINARIO DE 13 DE MAYO
PUNTO OCTAVO.- APROBACIÓN CONVENIO DIPUTACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS. PROGRAMA OPERATIVO 2016 DEL SISTEMA DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA
Por el Sr. Alcalde, expone que de conformidad con lo acordado, por Junta de Portavoces, los puntos octavo y noveno, serán debatidos conjuntamente.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Vía Pública, Parques y Jardines, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil por la que se propone la aprobación del convenio de colaboración entre la Excma Diputación Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento, en materia de prevención y extinción de incendios, en desarrollo del programa operativo 2016, del sistema de bomberos de la Provincia de Sevilla.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone que hasta la fecha, los servicios de bomberos de este municipio, se prestaba con trabajadores de este Ayuntamiento, que prestaba el servicio de forma voluntaria, y que eran trece empleados públicos. Se nos explicó que cuanto se conformen el ente mancomunado, que gestionará este servicio público, de forma directa, este sistema cambiaría de forma definitiva. Con la firma del convenio que se propone se pasaría a prestar el servicio con 10 bomberos profesionales de la Diputación Provincial de Sevilla, las 24 horas de todos los días de la semana, en un reten de dos profesionales, El objetivo final es que a dos años vista, el Consorcio Provincial contra incendios o entes supramunicipal que se cree, gestionará el servicio. Mientras tanto este Ayuntamiento aportará 150.000 €, y no recibirá ninguna subvención de Diputación, para el funcionamiento del parque de bomberos de la localidad. Por otro lado, como consecuencia de la firma de este convenio de colaboración, asumimos el compromiso de la puesta a disposición de una parcela de titularidad municipal, que va a concretarse en una parcela ubicada en el Pago de Enmedio, en la trasera de la Guardia Civil y de la Policía Local, para la construcción del Parque Central de Bomberos. La localización de esta parcela es idónea por su cercanía a los dos núcleos de población y estará muy bien conectada con la autovía de acceso norte, garantizando la efectividad y rapidez de la respuesta de los bomberos, garantizando la tranquilidad de los vecinos, ante cualquier contingencia que se pueda dar en un futuro.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, explica que desde el año 2002, se aprueba una ley andaluza que regula la gestión de las emergencias. Según esta Ley, los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a prestar su servicio de extinción y prevención de incendios, mientras los municipios que no lleguen a esa población, ese servicio debe ser prestada por la propia Diputación Provincial. En catorce años, según el punto de vista de Izquierda Unida, ha habido una total desorganización en este servicio, tanto en el municipio como en el resto de la Provincia. Cada municipio ha funcionado en función de como ha podido. Nosotros hemos prestado el servicio de bomberos, con “bomberos voluntarios”, pues nuestro concepto que manejamos y que es reconocido por todos, es diferente al de bombero voluntario, que prestaría sus servicios sin remuneración económica alguna, más allá de sufragarles los gastos derivados de manuntención u otros conceptos de dietas. Y esto, no ha sido el caso de nuestro Ayuntamiento.
Otros Ayuntamientos, lo que han hecho, ha sido la agrupación para sostener este servicio de forma mancomunada, y con ello salvar de cierta manera la desorganización de este servicio provincial, cuyo principal responsable es la propia Diputación Provincial. Ellos, son los que debieron coordinar este servicio de prevención y extinción de incendios a nivel provincial.
La realidad es que esto no se ha hecho en los últimos catorce años, y ahora nos proponen la firma de un convenio de colaboración, que a nuestra vista no cierra algunas cuestiones, en especial no se cierra de forma definitiva de cómo se va a prestar este servicio, en los próximos años. Se nos plantea un acuerdo que tiene carácter transitorio, pero no se indica en este convenio, cuanto va a durar esta transitoriedad. Esperemos que no dure catorce años, y antes se establezca el sistema definitivo provincial del servicio de prevención y extinción de incendios.
Por otro lado, el convenio deja otros interrogantes. Pues así asumimos el compromiso de formar parte de una entidad supramunicipal que gestione este servicio, una vez que se elabore el plan provincial definitivo, y se deje esta transitoriedad. No se especifica en el convenio, en qué condiciones se incorporaría nuestro Ayuntamiento en esa entidad. Qué ocurría en su momento si nos impone una condiciones para adherirnos, que no sean satisfactoria para nuestros intereses. El Sr. Alcalde nos informó que probablemente se pasaría de pagar 150.000 €, al doble, y siempre y cuando la Diputación siga gestionando el servicio, que en la actualidad alguien duda de su propia existencia en el futuro. Esos interrogantes no obtienen respuesta en el convenio de colaboración que se nos propone para prestar este servicio. Por ello preguntamos en qué condiciones nos sumaríamos en el futuro, a ese ente supramunicipal, al que nos comprometemos adherirnos en este convenio. Igualmente queremos conocer, cuánto tiempo va a durar esta transitoriedad recogida en el convenio. La apuesta más lógica es que este servicio de bomberos, fuera prestados por funcionarios profesionales, de forma exclusiva, y por ello se pregunta cuánto tiempo tendremos que esperar para que ello se produzca de esa manera.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal La Rinconada, si se puede, don Fernando la Chica Mera, expone que estamos tratando un proyecto muy interesante para la localidad, así como para los municipios cercanos. Y tal como se nos explicó en la comisión informativa, se espera que en 2019, se empiece a dar los primeros frutos para dar solución definitiva a la prestación de este servicio de prevención y extinción de incendios. Se pretende incrementar la seguridad para los vecinos, para ello se ha elegido una ubicación de los suelos para el Parque de Bomberos, que es idónea y además se pretende que el servicio se preste de igual manera en cualquier municipio de la Provincia, son argumentos necesarios, para apoyar este convenio de colaboración a suscribir con la Diputación. Vamos a tener un parque de bomberos, con personal cualificado y profesional, y cuya puesta en marcha, nos va a beneficiar a nosotros, como a los municipios colindantes.
Nos llama la atención que para diferenciar a los bomberos voluntarios de los que no lo es, se utilice la palabra funcionario o profesional de forma indistinta, y considero que el término profesional no distingue correctamente ni diferencia un bombero voluntario de uno funcionario. Pero ese el vocabulario que se usa en el argot. De toda forma esto es una anécdota, pues lo relevante es que nuestra población, va a haber mejorado el servicio de prevención y extinción de incendios, que ahora se está prestando, y que como grupo de la oposición nos encargaremos de supervisar la ejecución del convenio y que los objetivos se consigan.
Por oro lado, según se nos informó en la comisión informativa, el actual Parque de Bomberos, es de titularidad municipal, y que está pendiente de analizar las necesidades específicas de la Barriada “La Paz”, para estudiar el futuro uso de ese inmueble, cuando se inaugure el nuevo Parque Central, y al respecto veríamos como buenos ojos, que se contará con la participación ciudadana, para decidir el destino de ese inmueble y sus posibles usos. Se nos informó que para el equipo de gobierno es mejor concretar una propuesta específica para ese inmueble, y que los vecinos-as se impliquen en aquel momento. Siempre y cuando el proceso de diseño, o las consideraciones aportadas por el vecindario sean transparentes, abierto y bien publicada, nosotros apoyaremos en su momento, dicho proceso, para definir los futuros usos de ese inmueble.
Por el Sr. Concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Bomberos, don José Antonio Ruiz Dorado, explica que cuando por Ley, los Ayuntamientos asume las competencias de prevención y extinción de incendios, fue hace más de treinta años. Y en muchos ayuntamientos como el nuestro, se optó por la figura de los bomberos voluntarios, compuesto por empleados municipales. Y este sistema viene establecido aquí, desde hace veinte años, en el que el servicio de extinción y prevención de incendios, se ha prestado de forma adecuada y eficiente. Durante esta temporalidad nos hemos adheridos a los distintos planes operativos de la Diputación Provincial.
Pero los tiempos avanzan, y las necesidades de seguridad en esta materia son cada día mayores, y nos hace que reflexionemos y propongamos nuevas medidas que refuercen y mejoren el sistema de bomberos en la localidad. Nosotros ante problemas, proponemos soluciones. Y por ello desde la anterior legislatura y en ésta, el equipo de gobierno viene trabajando y buscando formulas racionales y sostenible que nos permita mejorar y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, en prevención y extinción de incendios.
Con esta propuesta de convenio, La Rinconada, va a hacer pionera, desde la solidaridad con nuestros pueblos vecinos, y es el primer paso para la creación del futuro Consorcio Provincial Contra-incendios. Este convenio nos otorga un plus más en la prestación de este servicio, y que se encuadra dentro del programa operativo 2016. Con la aprobación de este convenio, se van a incorporar de momento, 10 bomberos funcionarios profesionales de la Diputación, que el Parque de Bomberos va a estar abierto las 24 horas los 365 días del año. Que estará formado diariamente por un retén de dos bomberos funcionarios profesionales, más uno voluntario. Y finalmente se va a construir un nuevo Parque Central de Bomberos en la localidad.
Nuestros bomberos voluntarios, han hecho una labor eficiente y eficaz en estos años, garantizando la seguridad de nuestros vecinos y sus bienes. Ahora estamos en el debate del convenio que nos propone Diputación para regular este servicio de extinción y prevención de incendios, y no de la problemática jurídica de los voluntarios de la provincia, y como lo va a articular la Diputación, en el nuevo sistema propuesto. Le informa que en cada Comunidad Autónoma o Provincia española la prestación del servicio de bomberos es de una forma u otra. No tenemos una normativa estatal que regule cómo se debe prestar un servicio tan básico. Nosotros lo que proponemos es la firma de un convenio de colaboración con Diputación, que garantiza un servicio más eficaz y eficiente para el municipio. Nos indica que vamos a poner más dinero, y al respecto le indica que la seguridad no tiene precio.
Por otro lado, le indica que los Consorcios contra incendios, son entes autónomos, y por tanto no nos preocupa que en el futuro, el gobierno de turno, adopte la decisión de suprimir las Diputaciones Provinciales. Los entes consorciados lo conforman distintas Administraciones, de tal manera que si una desaparece, sigue existiendo el Consorcio.
Le pregunta al Sr. Torres, el motivo por el que la totalidad de los bomberos tiene que ser funcionarios, pues en distintos países de Europa con unos sistemas más avanzados que el nuestro, a la hora de planificar el sistema de prevención y extinción de incendios, analizan cuales son los análisis de riesgos, que indican cuales son los recursos que debes poner en cada sitio, en función del estudio. La Diputación Provincial, a partir de la firma de este convenio, pondrá en marcha los oportunos estudios para poner en practica la solución definitiva de este servicio provincial. Ahora estamos en el inicio de este proceso, y debemos valorarlos positivamente, si de verdad apostamos por la mejora de este servicio público. Esto viene a sumar, por ello le pide al Sr. Torres que sume también.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, le garantiza que nosotros como organización siempre estamos para sumar, y con ello ganamos todos. Esa es nuestra intención. Vamos a sumarnos de forma crítica, pues no ha respondido algunas cuestiones planteadas en nuestra intervención. Los interrogantes planteados, que son lógicos, tiene solución. Nos indica que estamos ante el inicio de un proceso y es una forma de empezar, lo vemos positivo, pero la la Ley que regula este servicio es del año 2002, y ahí si hubiera sido necesario haber empezado a trabajar. Estamos pues iniciando algo, que tenía que haber arreglado hace catorce años. Desde nuestro punto de vista, la principal responsable es la Diputación, que tenía la obligación de coordinar este servicio de bomberos, a nivel provincial, pero a su vez también tenemos algo de responsabilidad, por ser municipio de más de veinte mil habitante, y tener la competencia atribuida por Ley. Nos preocupa que estos pasos tuvieran una trayectoria delimitada, desde el principio, y que se aclarara cual es la temporalidad de la transitoriedad que ahora plantean en el convenio, y eso no se indica en el citado convenio. No se indica cual va a ser el modelo al que vamos a acudir, y cual es nuestra aportación al sistema. Tan solo sabemos que vamos a pertenecer a una ente supramunicipal, pero no sabemos en qué condiciones.
La propia Ley andaluza de emergencia apuesta con carácter prioritario que este servicio de bomberos, se preste por bomberos funcionarios, y al respecto no podemos confundir el término funcionarios con profesionales, pues son conceptos diferentes, pese a que el argot se usa indistintamente ambos términos de forma sinónima. La ley pues apuesta por este sistema, que tendría el respaldo técnico, a la hora de analizar cómo mejor se garantiza la seguridad de las personas y bienes antes un incendio. Ahora no se puede decir que se debe complementar este modelo con lo establecido en países nórdicos. Si la apuesta normativa es esa, nos gustaría que se fuera trabajando en esa línea.
Consideramos que lo que se propone en el convenio de colaboración supone una mejora del servicio de prevención y extinción de incendios para el municipio, del actual sistema., pues se pasa de prestar el servicio solo con personal voluntarios, a prestar el servicio de una forma mixta, compuesto por funcionarios bomberos y voluntarios. Lo deseable sería que nos definiera el tiempo concreto que va a durar este sistema transitorio, y en aras a que el servicio se preste de forma prioritaria con bomberos profesionales.
Nosotros, vamos a dar un sí crítico, en el sentido de que la propuesta que ahora se somete a votación y debate, supone una mejora del anterior sistema contra incendios de la localidad, pero al mismo tiempo consideramos que este, no es el modelo ideal, y que han tenido tiempo de sobra, desde el año 2002, para haber solucionado el problema que se planteó en su momento. Estos primeros pasos se debería haber dado hace mucho tiempo. Nos gustaría también saber, pues no viene detallado en el convenio, cuál es el futuro del sistema para garantizar la prevención y extinción de incendios en la Provincia. No nos da respuesta a estos interrogantes que hemos planteado.
Por el Sr. Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, don José Antonio Ruiz Dorado, expone que el Sr. Torres ha tenido catorce años, desde al aprobación de la normativa andaluza de emergencias, para haber exigido a este Ayuntamiento el cumplimiento de la citada normativa, en el servicio de extinción de incendios.
Nosotros creemos en el desarrollo de La Rinconada, y parece que les molesta que este municipio siga creciendo y alguna vez tendrá que reconocer que lo que hacemos es bueno para el municipio y sus vecinos. Lo que planteamos respecto a este servicio, no es su modelo, pues entendemos que en ese caso la propuesta no la traeríamos nosotros, sino ustedes. Este no es foro para enjuiciar la labor de la Diputación ni el servicio de extinción de incendios de la Provincia. Estamos ante un paso importante, para homogenizar el futuro del servicio de prevención y extinción de incendios, y este paso lo ha vuelto a dar este Ayuntamiento, en primer lugar. Y eso es una medida pionera para garantizar la seguridad de las personas y bienes en las competencias que nos concede la normativa vigente.
Respecto a la creación de un Consorcio Provincial contra incendios, en 2019, va a ser complicado, y a fecha de hoy, existen determinadas Leyes, que limitan la adscripción de ciertos Ayuntamientos a entes supramunicipales, por ser morosos, y están sometido a un control de gasto, por los planes de ajustes aprobados. Tenemos que ir sumando poco a poco, y no solo los gobiernos locales gobernados por los socialistas, sino también de otros partidos, gobernados por su organización, como es el caso del Arahal, donde también están interesado, en este sistema. Ustedes no tenéis un criterio homogéneo, en esta materia. Nosotros trabajamos siempre para el ciudadano, que es quien tenemos que pensar cuando adoptamos decisiones.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, expone que con la propuesta que se realiza desde el área de servicios supramunicipales de la Excma Diputación Provincial, para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios, se está cediendo 10 bomberos profesionales funcionarios al Parque de La Rinconada, y en el convenio para nada se está hablando de las funciones que desarrollaran los voluntarios de cada Parque. Y se indica que la solución definitiva en la prestación de este servicio a nivel provincial, será la creación de un Consorcio contra incendios o un ente supramunicipal. No estamos ahora partiendo desde cero, recuerda que nuestro sistema SIGRID, es una referencia a nivel nacional, y que tenemos una trayectoria en el tiempo, que ha sido reconocida por otras Administraciones. La Diputación siempre ha coordinado y liderado este servicio de prevención y extinción de incendios, que se presta a nivel provincial, a través de diferentes parques de bomberos ubicados en municipios de la provincia.
Recuerda que los partidos políticos representado en la Diputación, están trabajando codo con codo en una mesa de trabajo, en aras a crear el Consorcio Provincial Contra incendios, desde el consenso, al igual que se ha creado un grupo de trabajo técnico, compuesto por profesionales. Estamos sentados para redactar un plan director de este servicio.
Lamento que existan tantas Izquierdas Unidas, como pueblos de la provincia, y desde Izquierda Unida de La Rinconada, exista una total desinformación de lo que se está trabajando en la Diputación.
Por el Sr. Alcalde, indica que la Sra. Argota en su calidad de diputada que gestiona estas competencias, les ha hablado y contestado a los argumentos usados por el grupo municipal de Izquierda Unida, al igual que le ha contestado el Sr. Delegado, que llevan cinco años de experiencia en esta delegación de bomberos.
Nos alegramos que en 48 horas, que fue cuando se celebró la comisión informativa, el Sr. Torres haya leído con mayor profundidad el convenio de colaboración que nos ofrece la Diputación Provincial de Sevilla, o bien en base a nuestras reflexiones haya dejado algunas cuestiones planteadas en el seno de la comisión, en el tintero. Aun pienso que no se han leído el convenio, a diferencia del grupo municipal La Rinconada si se puede, que ha planteado cuestiones coherentes en sus planteamientos. Izquierda Unida, ha enrevesado el debate, aquí no cabe votos favorables críticos, o se vota sí o no. Después de las explicaciones que se le ha dado en la comisión informativa y en este plenario, que trabajo le cuesta decir que estamos ante un paso adelante, y que es un paso definitivo y sin retorno, y después de haber analizado durante muchos años, de cual es el sistema ideal del sistema de bomberos en la provincia, y nosotros siempre hemos estados integrados en los grupos de trabajo, diciendo lo que se debía hacer.
En la Mancomunidad del Aljarafe donde existen 26 pueblos, adscrito a un único Parque de Bomberos, y en la que existen 5 o 6 municipios con más de veinte mil habitantes, y que conjuntamente con la Diputación lo pueden financiar, a lo mejor ese sistema le interesa a ellos, y no nos vale a nosotros. Nuestra situación territorial es diferente, pues nuestros municipios colindantes no tienen competencias en materia de prevención y extinción de incendios, al no tener la población necesaria exigida por Ley. Por ello no hemos creado un parque mancomunado con otros municipios. Nuestra circunstancia es distinta, y por ello hemos descartado otras alternativas, que si son válidas en otros territorios. Nosotros en nuestra comarca no podemos asociarnos con ningún otro municipio para prestar este servicio de bomberos. La Diputación es la que presta el servicio por ley en esos municipios de menos de veinte mil habitantes, y además el parque profesional de bomberos más cercano al municipio es el que gestiona la Mancomunidad del Aljarafe, y por tanto el tiempo de reacción ante cualquier incidencia, es impensable y por último, la única alternativa que pudiéramos tener para que se prestara este servicio, sería a través del parque de bomberos de Sevilla, ubicado en la Barriada de Pino Montano, y ello sería un paso para atrás, porque dejaría al municipio sin Parque de Bomberos.
Por ello, nuestra propuesta para prestar este servicio, siempre ha abogado por la creación de un Consorcio Provincial contra incendios, y motivado por varias razones, y la fundamental, porque estamos estamos ante un servicio supramunicipal, como ocurre con el Consorcio Provincial de Transportes de Sevilla. Tenemos una correlación e intercomunicación entre los territorios, la Ley nos habilita la figura del consorcio, compuesto por diferentes Administraciones, para gestionar un servicio público de manera conjunta, homogenizando servicios. Por lo tanto el gran objetivo es la creación de este Consorcio. No ha lugar sacar en este debate, el tema del papel de la Diputación, y su posible desaparición. Nosotros consideramos que la Diputación es la que ha liderado y liderará el sistema provincial de prevención y extinción de incendios en la provincia. Y eso se hace desde año 1995. El Parque de La Rinconada, lo construyó la propia Diputación, al igual que financió la adquisición de los camiones adscritos al servicio, y la Diputación ha subvencionado a este Ayuntamiento por los costes de personal del servicio de bomberos. Y este sistema ha funcionado, pues ningún sólo día, La Rinconada ha estado fuera del marco de un plan director de bomberos de la Diputación y por ello hemos percibido subvenciones.
Nosotros nunca hemos defendido crear un parque propio de bomberos, y asumir en exclusiva este servicio, porque en primer lugar, ningún municipio de cuarenta mil habitantes tiene capacidad económica para asumir el coste de un parque de bomberos propio y además cuando uno gobierna, tiene que equilibrar la prestación de servicios, con los costos del servicio. Si en el año 2002, hubiéramos apostado por un parque de bomberos propios, hoy hubiéramos invertido en este servicio, cuatro millones de euros. Esta suma sale, del millón de euros que vale construir un parque de bomberos, del millón de euros que vale adquirir los camiones adscritos al servicio, y además se debe sumar lo que vale tener a efectos de recursos humanos, un cuerpo de funcionarios bomberos profesionales, cuesta el millón de euros, anuales. Y cuando tuviéramos creado y en funcionamiento nuestro Parque tendríamos que prestar el servicio a los pueblos de alrededor, pues por el deber de emergencia, tenemos la obligación legal de acudir a las llamadas que nos realicen desde el territorio, para apagar o extinguir un incendio. Eso ocurre con los bomberos de la capital que acuden a La Rinconada, a prestar sus servicios, cuando se produce un incendio de cierta envergadura en la localidad. Y lo mismo nos ocurre a nosotros, cuando existe un incendio de grandes dimensiones en el Aljarafe, sin tener competencias en ese territorio por el plan directos, por el deber que tenemos de auxilio.
Con la firma de este convenio de colaboración, tenemos la oportunidad de tener un parque profesional de bomberos, al garantizarnos dos bomberos profesionales por turnos, y 16 horas diarias durante siete días a la semana, 30 al mes y 365 días al año, con tres bomberos en el Parque, y las otros 8 horas, con dos bomberos profesionales. Es un primer paso, muy importante, y que ya no tiene marcha atrás. Se mejora sustancialmente el servicio, soportando un coste económico asumible para las arcas municipales. Nuestra aportación económica ascenderá a 150.000 €, para ser el cabeza de lanza. Es un convenio muy bien valorado por los servicios jurídicos y económico de la Casa, así como por los servicios operativos, y a mayores no nos queremos conforman con esos diez bomberos profesionales que operaran próximamente, sino que queremos integrarnos en un Consorcio Provincial, que garantice la profesionalidad íntegra de los bomberos adscritos al servicio.
Tenemos un estudio, como ha informado la Sra. Argota Castro, en la que intervienen los distintos grupos de la Diputación, y cuyas conclusiones, derivarán en la creación de la figura del Consorcio Provincial contra incendios de la Provincia, Ojalá fuera mañana, pero entendemos que la heterogenidad existente en la provincia, para prestar este servicio de bomberos, hace que se tarde más tiempo. Existen muchas manera de gestionar este servicio en la Provincia, En Carmona, se prestar el servicio por bomberos voluntarios de la empresa municipal, en Sevilla y en la Mancomunidad del Aljarafe son profesionales, en otros pueblos, voluntarios de la calle, aquí y en otros municipios voluntarios empleados municipales. Este sistema requiere tiempo, y por mi fuera, hoy suspendería el sistema de bomberos voluntarios. Cuando se culmine esos estudios técnicos, nuestra voluntad es sumarnos al Consorcio de bomberos, y que estos diez profesionales que ahora se adscriben al servicio, se aumenten hasta 17 o lo que fueran necesarios, y por tanto la aportación municipal a este sistema se multiplique por la cantidad necesaria para financiar este sistema. Ahora en este convenio, no viene recogida la adhesión formal al Consorcio, sino una mera declaración de intenciones. En su momento nos adheriremos por acuerdo plenario, aprobando sus estatutos sociales, y ahí debatiremos las condiciones que nos exijan para integrarnos en el Consorcio. Ahora mostramos nuestra voluntad de crear en un futuro un Consorcio, donde la profesionalización de los empleados adscrito al servicio sea absoluta.
Además queremos que la zona de La Rinconada, sea referente y sea sede del Parque Central Norte, y para ello vamos a ceder una parcela de titularidad municipal en el pago de Enmedio, a la Diputación Provincial. Una vez que ellos aprueben su plan operativo provincial de este servicio, para el año 2017, y establezcan cuales son sus prioridades de nuevas construcciones de parques de bomberos. Para ello le hemos puesto a disposición esta parcela que presentan una buena ubicación y que garantiza una buena comunicación tanto con los dos núcleos de población del municipio, como de los municipios limítrofes y con las comunicaciones, como es la autovía del acceso norte, con la futura SE-40 o la SE-20.
Otra ventaja del convenio, es que le damos a los bomberos municipales que han estado prestando el servicio, estos años, y que han estado formado y que han realizado las tareas asignadas con una profesionalidad y pulcritud muy importante, bien valorado por la ciudadanía. Con este sistema, le damos un fin digno a estos empleados municipales que han prestado el servicio de forma satisfactoria, durante veintidós años en La Rinconada. Muchos de estos trabajadores tienen vocación en la prestación del servicio de bomberos.
Las dudas que ha planteado Izquierda Unida, no se pueden resolver, pues a fecha de hoy no sabemos en qué condiciones nos integraremos en el Consorcio. Esto será posible cuando nos llegue la documentación necesaria para dicha integración. Y el cuándo, será cuando esa mesa de debate, en la que ustedes están integrado, termine de hacer el estudio. Nosotros exigiremos dos condiciones sine cuanon para dicha integración. Una, ,integrarnos de pleno derecho en el Consorcio y dos, que este ente, lo coordine y lidere la propia Diputación Provincial de Sevilla, y tres que el sistema actual por el que ahora recibimos subvenciones para el funcionamiento del Parque de Bomberos, para financiar los costes económico que nos genera el mismo, amiento del Parque, se cambia a un sistema por lo que nosotros aportamos financiación económica al Consorcio, para que ellos, a su vez contraten a personal funcionario profesional.
Lo más importante del convenio, es que mejoramos en seguridad, sin grandes costos, pues otro sistema alternativo, conllevaría un aumento muy superior de costos económico para el municipio. Y ello, solo se hace con subida de impuestos, o eliminación o reducción de otros programas municipales.
Nosotros no solo creemos en la homogenización del servicio y el operativo a través de un Consorcio Provincial contra incendios, sino que la provincia, debe tender, pese a las dificultades existentes, a tener unas únicas condiciones laborales y sociales, y que se eliminen las diferencias existentes en la actualidad. Tenemos modelos de este servicio consorciado en otras provincias andaluzas, con diferente color político, pues no tenemos capacidad como municipio, tener un parque propio de bomberos profesionales. No pudimos tener un parque mancomunado dependiente de la Mancomunidad de La Vega, porque Brenes, Guillena, Alcalá del Río, La Algaba, Villaverde, Cantillana o Burguillos, no tienen competencia en extinción y prevención de incendios, por su población, Hemos propuesto esa solución, desde al año 2002, y no ha sido posible.
Estamos pues, ante un paso adelante, y queremos que la Diputación Provincial de Sevilla, lleve este mismo convenio, a pleno, próximamente y podamos firmarlos, y podamos meter el engranaje entre lo nuevo, que incorpora a bomberos funcionarios de la Diputación, con el sistema actual de nuestros empleados municipales que han prestado de forma voluntaria el servicio, con gran profesionalidad, y darle un fin digno a este sistema. Nuestro objetivo es la máxima colaboración con la Diputación, para que se agilice el procedimiento para crear el Consorcio Provincial contra incendios, y que el Parque Norte de Bomberos, a ubicar en el Pago de Enmedio, se construya cuando antes. Esperamos que se inicie las obras en 2017, cuando se redacte el proyecto, y esté en funcionamiento antes de que acabe la legislatura. Y cuando se termine esas obras iniciaremos el debate de cuales serán los usos del actual Parque de Bomberos radicado en la Barriada de La Paz.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se procede a la votación con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Si se Puede, 2 IUCA y 1 grupo mixto).
Visto que con fecha 15 de abril de 2016 (registro de entrada 4580), se ha remitido por la Diputación de Sevilla, borrador del Convenio de Colaboración en Materia de Prevención y Extinción de Incendios, en Ejecución del Programa 2016, “Sistema Bomberos de La Provincia De Sevilla”, para que se proceda a su aprobación por el órgano municipal competente, y posteriormente, remitirlo al Área de Servicios Públicos Supramunicipales.
Visto que el Ayuntamiento de La Rinconada viene trabajando hace tiempo en la implantación de un nuevo sistema de prevención y extinción de incendios que permita dotarnos de un servicio más eficaz y eficiente de cara a mantener y garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, así como de los inmuebles patrimoniales industriales en caso de incendios, catástrofes o situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas.
Visto que desde hace décadas el Ayuntamiento de La Rinconada viene prestando, de común acuerdo con la Diputación Provincial de Sevilla a través de los distintos marcos de colaboración, planes operativo, planes directores, etc … un Servicio de Bomberos basado en la prestación colaborativa supramunicipal a través de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios integrado por personal laboral y funcionario perteneciente a la plantilla de personal fijo del Ayuntamiento de La Rinconada.
Visto que el art. 25.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, establece que “el municipio ejercerá, en todo caso, como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:
f) Policía Local, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios.”
Visto que el art. 26 de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, establece la posibilidad de que los municipios de población inferior a 20.000 habitantes, dispongan de un servicio propio de prevención y extinción de incendios. Dicha posibilidad se configura como obligación para los municipios de población superior a 20.000 habitantes. Estos deberán prestar el servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, según la estructura que se determina reglamentariamente, ya sea directamente por el Ayuntamiento, o bien a través de una entidad local de carácter supramunicipal en la que podrá participar la Diputación Provincial.
Visto que dicho sistema ha ido mejorando y perfeccionándose con el tiempo, según las distintas etapas y evolucionando progresivamente según las indicaciones planteadas en los distintos convenio de colaboración. Ello ha permitido, tomando como base de operaciones el parque zonal de La Rinconada situado en la Barriada de la Paz de San José, pasar de tener un cuerpo de voluntarios con servicio mínimo de guardias localizadas a un servicio mixto que funcionaba en la actualidad con guardias localizadas pero también con un importante número de horas presenciales en el propio parque de Bomberos.
Visto que llegado a este momento es necesario y aconsejable, seguir dando pasos adelante en cuanto a los mejoras de servicio y en cuanto a la profesionalización definitiva del parque de Bomberos de La Rinconada.
Visto que desde siempre, y teniendo en cuenta que en nuestro entorno más cercano no existen municipios de más de 20.000 habitantes, con competencias en materia de prevención y extinción de incendios, que además es difícil por razones presupuestarias y de gestión mantener y crear un parque local propio y exclusivo y que además hablamos de un servicio supramunicipal que tiene necesaria y obligatoriamente que atender a las poblaciones más cercanas en cuanto a radio de influencia, nuestro planteamiento y así se lo hemos hecho llegar en infinidad de ocasiones a la Diputación Provincial de Sevilla es la de la creación y consolidación de un consorcio provincial de Bomberos que homogeneice el servicio desde todos los puntos de vista, económico, operativo, recursos humanos, etc…
Ante este escenario, y en base a los pasos dados por la propia Diputación Provincial de Sevilla en esta dirección, y en la búsqueda de la creación y consolidación de ese nuevo ente provincial, se propone suscribir el Convenio presentado por el organismo provincial como primer paso hacia la creación en el medio plazo de ese Consorcio Provincial de Bomberos que no solamente traerá consigo la profesionalización absoluta del servicio, sino además la construcción de un nuevo parque de Bomberos en los suelos de Pago de En medio.
El nuevo servicio que se pondrá en marcha previsiblemente a mediados de este año 2016 contará con la asignación por parte de la Diputación de 10 bomberos profesionales, lo cual garantizará una apertura profesional del parque durante 24 horas y 365 días al año, con la asignación de 2 bomberos por turno de servicio, y con una aportación por parte del Ayuntamiento de La Rinconada de 150.000 euros anuales para la financiación de estos costes en el nuevo servicio.
En paralelo, y para completar el servicio, el Ayuntamiento mantendrá su Cuerpo Voluntario de Bomberos con 1 bombero diario que realizará tareas presenciales en el propio parque durante 16 horas diarias, y localizables durante las otras 8 horas.
Visto que por otro lado, el art. 57 de la LBRL, así como el art. 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, (en adelante LRJAP y PAC), contemplan a los convenios como instrumentos reguladores de los acuerdos de cooperación económica, técnica y administrativa, de las Administraciones Públicas.
Visto que también el art. 30.6 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, del TRLL, recoge entre las formas posibles, de cooperación de la Diputación, la suscripción de Convenios Administrativos.
Y visto por último, el art. 83 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, establece que las provincias, los municipios y las entidades de cooperación territorial, podrán celebrar convenios entre sí, o con la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la más eficaz gestión y prestación de servicios de su competencia, señalándose su finalidad y contenido mínimo.
Visto el Informe jurídico favorable de la Secretaría Municipal para la formalización del citado convenio, así como el Informe de Intervención sobre financiación del citado convenio de colaboración
Visto todo lo cual, el Pleno Municipal, por ser el órgano legalmente competente para ello, conforme al art. 22 de la Ley de Bases de Régimen Local, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar convenio de colaboración entre la Excma Diputación Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento, en materia de prevención y extinción de incendios, en desarrollo del programa operativo 2016, del sistema de bomberos de la Provincia de Sevilla, remitido por el Área de Servicios Públicos y Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, el 15 de abril de 2016 (registro de entrada 4580),.
Segundo. Autorizar el Sr. Alcalde, para que proceda a la formalización del correspondiente convenio de colaboración.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Excma Diputación Provincial de Sevilla, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero para su debido conocimiento y efectos oportunos.