SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2017 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2017

PUNTO NOVENO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.-

Por el Sr. Secretario, se procede a la lectura de la declaración institucional de las mujeres.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que en este asunto, poco tenemos que decir por un lado pero por otro lado sigue siendo necesario decir muchas cosas. Poco debemos decir, pues llevamos muchos años hablando de las desigualdades e injusticias con respecto a la mujer. El trato vejatorio y desigual que impera en la sociedad. Esto no es un problema de las mujeres sino de la propia sociedad, machista, patriarcal y opresora. Y por otro lado, queda mucho por decir, pero también queda mucho por hacer, y no es que no se esté haciendo cosas. A pesar de llevar mucho tiempo hablando de desigualdad, e igualdad de género y que se hagan de forma definitiva políticas que acaben con la desigualdad de género, vemos que es insuficiente, y que año tras año, tenemos que reivindicar estas cuestiones.


Las medidas que se proponen son positivas, como la realización de talleres de sensibilización o el trabajo que se realiza desde el área de Juventud en los Institutos de educación secundaria, para erradicar la desigualdad de género, desde el ámbito de la educación, pero la solución de estos problemas sociales, escapan de esas medidas. Es necesario reestructuras de nuevo las políticas públicas en esta materia. Se debe invertir en educación, pero no dejando esto en exclusiva en mano de cada centro educativo o en el ciudadano a pies, pues se debe educar en el ámbito de las Administraciones Públicas y en la sociedad en su conjunto. Si no es así, nunca superaremos esta lacra social. Algunas personas tienen dificultad de comprobar esas desigualdades, dada cuenta que donde mejor se visibilizan es cuando existe un caso concreto de violencia de género. Por el mero hecho de votar, trabajar o salir de casa, por parte de las mujeres, no significa que se haya eliminado la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En la vida cotidiana se pude palpar estas desigualdades. Un ejemplo de ello, es la mayor dificultar de acceder el colectivo de mujeres a los puestos de especial responsabilidad en empresas o administraciones, o la hora de decidir sobre nuestra propia vida, en todos los sentidos, en lo laboral, social, en el político, en el ámbito sexual, etc. Por ello queda mucho por decir y mucho por hacer.


Nuevamente estamos aquí, para exigir que lo que planteamos, se materialice en un pacto de Estado, y por supuesto, para seguir trabajando, exigiendo y reclamando para que las Administraciones cumplan con los acuerdos que hemos adoptados, pues la única forma de conseguir que se erradique estas desigualdades de género. Esto no es un lucha solo de mujeres o en contra de los hombres, sino que es un movimiento de lucha de las personas que estamos a favor de la igualdad de hombres y mujeres y en contra de cualquier pensamiento de supremacía de un género sobre otro.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, si se puede, don Luis Silva García, expone que el feminismo también es cosa de hombres, en el que yo me incluyo. Estamos totalmente de acuerdo con esta declaración institucional, y agradecemos la capacidad del equipo que la elaboró, para añadir modificaciones que apuntamos en la comisión informativa. Es algo de valorar que nos pongamos de acuerdo este grave problema social y que es tan dramático cuando se culmina con la muerte de una mujer víctima de violencia de género. Lo que se plantea en la declaración institucional es muy adecuado y profundo, pero no deja de ser un escrito y es necesario que seamos capaces de llevar lo que se plantea a ser realidad.


Nos parece trascendental impulsar el plan de estado contra la violencia de género, y evitar las muertes de muchas mujeres víctimas de sus acosadores. Todo esto que está ocurriendo, tiene un raíz profunda de raíz cultural, que no se arregla solo con sanciones o prisión, por ello debemos priorizar en los aspectos preventivo, desde el ámbito educativo tal como nos indica la declaración institucional que apoyamos.


Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña Noelia Ramírez agradece el voto positivo del resto de grupos políticos, y aún queda mucho que decir y el feminismo es cosa de todas y de todas, Sr. Silva.


Cada año, en el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, queremos conmemorar y reivindicar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que los hombres. Pero no debe ser, sólo un día festivo, sino un día para reflexionar sobre los avances conseguidos y para reflexionar sobre la distancia que nos queda para conseguir la Igualdad real entre mujeres y hombres.


Los avances producidos por leyes progresistas aprobadas por Gobiernos socialistas en materia de Igualdad, no han dejado de retroceder en los años de Gobierno del partido popular, situándonos en el segundo país de la Unión Europea, después de Chipre, con más desigualdad.


Hablar de igualdad no es lo mismo que creer en igualdad, y hemos aprendido que la igualdad de derechos, políticos, sociales y laborales, hay que reforzarlas día a día, porque cuando no se avance se retrocede y hoy las amenazas para alcanzar la igualdad son reales y no difusas.


Las medidas adoptadas, por el actual Gobierno de la nación frente a la crisis han perjudicado especialmente a las mujeres, nos han expulsado del mercado laboral, nos han precarizado las condiciones laborales y tenemos la mayor tasa de temporalidad. Mientras que en la mayor parte de los países de la Unión Europea, se ha reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres, en España ha permanecido estancada, situándonos en el séptimo lugar.


Según la última encuesta de estructura salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, la diferencia de salarios medios brutos anuales en España, entre hombres y mujeres sitúa en el 23, 25 por ciento, o lo que es lo mismo, una mujer percibe de media, casi seis mil euros anuales que un hombre, por lo que en España las mujeres trabajamos gratis, 85 días al año.


No podemos hablar, si actuar, y sin implementar las consignas que nos dan esas leyes en materias de igualdad, pero para implementar es necesario la implicación de todos los organismos públicos y la dotación económica suficiente para las materias de igualdad.


Las discriminaciones de las mujeres respecto a los hombres van mucha más allá, pues se dan en el ámbitos del empleo, del tipo de contrato, de las pensiones, de las responsabilidades familiares, del deporte, del acceso a cargos de dirección, el llamado techo de cristal, etc, porque la desigualdad, el patriarcado y el machismo, siguen estando presentes en la sociedad española de hoy en día.



Las desigualdades se constituyen por tanto, como factores estructurales, que tiene su raíz más profunda en la inferior valoración que socialmente se atribuye al papel de las mujeres y que se refleja en la infravaloración de su trabajo.


Saber cuál es la situación actual y seguir trabajando, para dar respuesta a las demandas de nuestras vecinas y vecinos, debe ser el objetivo de cualquier gobierno y en particular lo es, al que represento, para que se produzcan los cambios necesarios hacia esa igualdad real.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que queda mucho por hacer en esta materia, y solo cuando seamos capaces de cambiar esta sociedad machista, patriarcal y opresora en la que vivimos, a través de la educación y conscienciación, podremos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, y que además sea real. Y para ello es fundamental que eduquemos en igualdad y se educa en igualdad, desde la propia casa, desde la escuela, desde los trabajos, y cada uno, en el campo, donde nos movamos. Para ello, es importante la unión y que exista un pacto de Estado, para poder erradicar esta lacra social, que como Sociedad debemos eliminar, con la ayuda de hombres y mujeres.


Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña Noelia Ramírez, expone que este 8 de marzo, las mujeres y hombres socialistas de La Rinconada, seguiremos defendiendo la igualdad como principio fundamental, también, la paridad, la corresponsabilidad, el fin de la brecha salarial y de la precarización del empleo de las mujeres. Seguimos comprometidos en ponerle fin a la lacra que supone la violencia de género, acabar con la explotación sexual y defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


Sin duda La Rinconada se distingue por ser un municipio comprometido con la Igualdad generando políticas transversales en materia de igualdad, en cada área municipal, actualmente con la evaluación del II Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de La Rinconada, y con el impulso de tercer Plan Municipal para este año 2017.


Este año, verá la luz, el nuevo centro de formación en materia de igualdad que completara las instalaciones dedicadas a la atención integral de las mujeres rinconeras.


Porque sin nosotras, no existe la democracia, ni la sociedad será paritaria y participativa.


Tras el oportuno debate, se procede a la votación de esta declaración institucional del día internacional de las mujeres, con el siguiente resultado:


Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede y 2 IU).


Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, la declaración institucional del día internacional de las mujeres, cuyo tenor literal es el siguiente:


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA CON MOTIVO DEL 8 MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES (CONMEMORACIÓN 2017)


El próximo 8 de Marzo tendrá lugar la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Ante este día no podemos ignorar los retrocesos en derechos, políticas de austeridad y recortes sociales para la ciudadanía con un fuerte impacto en las mujeres.


Las políticas de recortes, llevadas a cabo en los últimos años suponen un grave déficit en la aplicación efectiva de la LO 372007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la LO1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género y en la Ley 30/2003 de dependencia, entre otras. Tampoco han tenido resultados efectivos las Estrategias de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 y de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2013-2016, y son insignificantes las actuaciones de coeducación, transversalidad y corresponsabilidad.



Estas leyes son el punto de partida de políticas sociales igualitarias, que necesitan la garantía política necesaria para su implementación, a la vez que la dotación suficiente de partidas presupuestarias que puedan impulsar planes, programas y recursos de atención integral a las mujeres, cuyas acciones deben tener por única finalidad la de contribuir a la igualdad real e igualdad efectiva, alcanzando de este modo una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y eficiente.


La incentivación de servicios públicos esenciales, como la Sanidad, la Educación o la atención a la Dependencia, entre otras medidas se deben convertir en potenciales factores de igualdad entre mujeres y hombres, y deben ser innegociables en la implementación de las políticas de Igualdad de los distintos gobiernos.


La situación sociolaboral de la mujer sigue siendo extraordinariamente precaria: mayor segregación ocupacional, desempleo, creciente brecha salarial, persistencia del techo de cristal, mayor grado de violencia de género, déficit en conciliación y corresponsabilidad, brechas en pensiones y protección social, etc., factores que evidencian la necesidad de invertir rotundamente en políticas públicas que acabe con esta discriminación estructural hacia las mujeres.


Desde La Rinconada llevamos 25 años apostando y trabajando para conseguir, de forma efectiva y real, la igualdad y la autonomía de las mujeres. La igualdad entre mujeres y hombres debe ser el punto de partida de cualquier política pública en nuestra democracia, por ello estamos comprometidas y comprometidos con un modelo social que garantiza la justicia y la equidad.


La salida de la actual crisis y de las actuales situaciones de desigualdad, pasa por tanto por implicar a toda la sociedad en su conjunto, todas y todos, mujeres y hombres, sin desperdiciar capacidades, conocimiento, experiencia y talento para lograr que la igualdad sea el foco del cambio.


Para llegar a una sociedad que incorpore la igualdad efectiva en todas sus actuaciones, y con el compromiso de hacer de la igualdad un principio rector de todas nuestras políticas municipales, este Ayuntamiento de La Rinconada aprueba la siguiente Declaración Institucional con motivo del Día 8 de Marzo de 2017 y manifiesta:


- Evaluar la implementación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de La Rinconada, poder realizar e impulsar el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de La Rinconada, con el objetivo de dar respuesta igualitaria a las realidades, oportunidades, necesidades y expectativas de ambos sexos. Cada área municipal debe seguir trabajando por la transversalidad y la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones, para establecer un orden más justo e igualitario y contribuir a mejorar la situación social, política, económica, familiar y cultural de las mujeres y , por ende, de la ciudadanía.


- Favorecer el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, mejorando la respuesta institucional que elimine la discriminación por razón de sexo y favorezca la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, sin olvidar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.


- Exigir un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una sociedad igualitaria debe ser una sociedad segura y libre de violencia de género, que de respuesta a las mujeres víctimas de violencia de género, y a sus hijos e hijas.


- Proseguir con la labor de apoyo que se realiza de forma integral a todas las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres mayores y a las que son responsables de familias monomarentales, luchando así contra la exclusión social y la feminización de la pobreza.


- Promover medidas de acción positiva para conseguir una representación equilibrada de las mujeres en todos los ámbitos de actuación y toma de decisión, con el compromiso de trabajar y colaborar activamente con la administración autonómica y central, así como con otras instituciones y entidades sociales, a fin de lograr la eliminación de la segregación de las mujeres, para que la sociedad rinconera sea un auténtico referente en la consecución de la igualdad real y efectiva en nuestro país.


- Impulsar dinámicas educativas en igualdad de trato y oportunidades, que favorezcan la eliminación de estereotipos de género sexistas.


- Defender los derechos alcanzados y apostar por un modelo de crecimiento social y económico mediante el fortalecimiento de servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia.


- Reclamar a todas las administraciones, autonómica y central, el cumplimiento de los compromisos adquiridos para aplicar a sus proyectos, programas y acciones las políticas de igualdad.


No se presentan Ruegos y Preguntas.


Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas y treinta cinco minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.