Los estudiantes del instituto han estado acompañados por alumnado de 5º y 6 º de Primaria del CEIP La Paz, al igual que ocurriera en las dos ediciones anteriores
Dentro del Programa CIMA (Aldea y Forma Joven), el IES Miguel de Mañara ha celebrado una nueva edición de ‘Basuraleza’, un programa sobre concienciación medioambiental y sobre salud en la que participan todo el alumnado de primero de ESO, el Aula específica y DIVER del instituto —del que parte la iniciativa— y que ha vuelto a contar con la colaboración del CEIP La Paz, en concreto alumnado de 5º y 6 º de Primaria.
Así, los y las escolares han llevado a cabo una recogida de basura en el entorno del Skate Plaza de La Rinconada. En esta actividad, el alumnado de Secundaria ha tutorizado a los de Primaria, creando una actividad intergeneracional en el que los mayores mentorizaban a los más pequeños.
Esta actividad está recogida como una de las acciones que se llevan a cabo dentro del Programa de Educación Ambiental y Recogida, también como una actividad dentro del departamento de Biología. También se involucra al departamento de Orientación y el de Educación Física para afianzar actividades. Asimismo, ha colaborado la Asociación OK Planet y el Ayuntamiento de La Rinconada quien ha puesto a disposición el material necesario para la recogida de residuos.
Durante el desarrollo de la misma, el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, ha realizado una visita a esta acción y ha felicitado tanto al alumnado como al profesorado por esta iniciativa. “Es importante que seamos conscientes de los impactos en el medioambiente que supone el abandono de basura en la naturaleza y en nuestro entorno. Trabajar en esa conciencia medioambiental desde edades tempranas es primordial”.