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Ayuntamiento

Actividad de plenos

28/07/2023 PLENO ORDINARIO 17 DE JULIO DE 2023

SEGUNDO.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2022.

Por el Sr. Secretario se da cuenta que por la Comisión Especial de Cuentas, celebrada el día 31 de mayo de 2023, se acordó por mayoría absoluta de los miembros que la componen el dictamen favorable de la cuenta general del ejercicio 2022, y habiendo estado expuesta la misma al trámite de información pública, durante quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla n.º 128, de 6 de junio, así como en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada, sin que se haya presentado alegaciones.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, expone su agradecimiento al Sr. Alcalde Presidente de este Ayuntamiento,  doblemente. Presidente de este Pleno y de la Diputación provincial de Sevilla. Sin duda, una gran noticia para nuestro pueblo, que gana en interlocución, agilidad y coordinación con una Diputación que va a movilizar más de 2.000 millones de euros en los próximos 4 años.

Felicidades, Alcalde. Como delegada de Hacienda estoy encantada. Como el nombre de nuestro programa cultural estrella de La Rinconada que empieza esta tarde. Son muchas las inversiones, los proyectos estratégicos y los programas sociales y de empleo con la Diputación. Buena noticia para Sevilla pero sobre todo es una buena noticia las y los vecinos de La Rinconada. Nos va a ir muy bien.

Vengo a hablarles de economía. De las Cuentas del Ayuntamiento de La Rinconada. Indicar que como indica el Sr. Secretario, las cuentas han sido sometida a información pública y no se han registrado alegaciones al mismo. Seguramente, haya cosas que pulir y reforzar. En ello estamos.

Pero sepan que son:

Probablemente, las mejores cuentas, por saneadas, por resultados sociales y por lo que suponen en términos de avance y desarrollo para La Rinconada, pensando siempre en nuestras familias y empresas. Probablemente, las mejores cuentas de Andalucía y que un pueblo de 40.000 puede presentar en España. Con toda seguridad, las mejores cuentas de esta legislatura tan sumamente complicada. Las mejores cuentas en muchos años. Aprobadas en tiempo y forma. Con informes favorables de la Intervención Municipal. Publicadas en nuestro portal de transparencia. Sin alegaciones. Cuentas impecables en forma y fondo. Son el termómetro de una gestión de mucha seriedad, de la responsabilidad en la gestión del dinero público y avalada por el esfuerzo para la gestión que apuntala y da lustre a nuestro pueblo, a través de  una economía saneada para el bien común de nuestra ciudadanía. Una gestión que ha sido el gran motor para culminar la legislatura 2019-2023 y sobre todo, la gestión del impulso a grandes transformaciones en nuestros barrios (hemos cumplido el programa, pese a la pandemia  y la palabra), no siendo convidados de piedra en la reactivación socioeconómica de La Rinconada.

Estas cuentas tienen más valor porque estas cifras han contribuido decididamente a hacer más fácil la vida de la gente, tras la etapa más dura que recordamos en democracia, con una guerra y una pandemia.

No es un relato ni un discurso. Lo argumentamos en los datos.

Nos hemos movido en dos ejes fundamentales:

Primero. Más Inversión en infraestructuras y servicios públicos para los vecinos y vecinas de La Rinconada.

Segundo. Mayor inversión social, más planes de empleo y más becas, como estandarte de una formación vital para mejorar las condiciones de futuro y las oportunidades, de todo el mundo, pero especialmente, de las familias y jóvenes.

Las cuentas reflejan cómo se ha trabajado en  una salida de la crisis más justa, mejor planificada y con mayor velocidad, intentando estar al lado de las personas, autónomos y empresas que se dirigían a este Ayuntamiento: incentivos para la contratación, una ayuda social, una beca, orientación, simplificación administrativa, respuestas en forma de servicios que permiten la conciliación… Y mejora integral de los barrios en parámetros de seguridad, conservación y limpieza. Política útil para una Rinconada moderna, que reaccionaba y que no permitimos que se detuviera ante las muchas dificultades que hemos vivido.

En efecto, las cuentas son reactivas. Por la reorientación de prioridades ante una guerra que impactó en la economía, con una notable repercusión en la construcción y la inversión. Cuentas reactivas porque cuando la Administración autonómica no cumple en términos de Patrica (así se llama la financiación de los Ayuntamientos) o consolida un recorte medio del 50 % en planes sociales o de empleo. Hemos tenido que asumir con dinero de los vecinos este esfuerzo porque el paro tiene rostro, nombre y apellidos, y la gente necesidad de un sueldo para poder llegar a final de mes. Si la Administración que tiene las competencias por Estatuto de Autonomía no cumple o ejerce al nivel deseado, no tiene una estrategia de desarrollo, el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo mayor. La Rinconada no bajará los brazos ante la indolencia para buscar la confrontación.

Nos centraremos en las cuentas del Ayuntamiento, dado que las de Soderin y ya fueron aprobadas y debatidas en junio y las del Patronato de Deportes, Radio Rinconada y el Patronato de Personas con Capacidades Diversas son positivas y cumplen con altos niveles de ejecución todos los objetivos, especialmente, en el acceso al deporte como fuente de salud, en subirnos el listón en la respuesta al deporte federado y en no escatimar esfuerzos en la economía de los cuidados y en la atención a la dependencia. Enorme el trabajo realizado en ambos Patronatos. Felicidades a nuestros delegados y a sus empleados/as.

En cuanto al Ayuntamiento, varios apuntes.

Primero, hemos cumplido en la ejecución. con creces. ejecutamos más de lo que dijimos en el pleno de aprobación de los presupuestos. gasto por encima de las previsiones iniciales gracias a incorporación remanentes y modificaciones económicas. Esto significa que al presupuesto aprobado en diciembre le hemos inyectado más dinero proveniente de subvenciones o movilización de ahorro. Posible por la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno de España. Cuánto bien ha hecho esta medida en estos años y también en el 2022. Disponer de ahorro para inyectar dinero al Presupuesto y mejorarlo, esencialmente, en inversión, empleo y escudo social. Antes no se podía.

En su conjunto la ejecución del presupuesto 2022 se sitúa en el 105,14% de los créditos inicialmente aprobados en el Presupuesto 2022. De 44,4 a 46,7 en obligaciones reconocidas. Destacando los crecimiento en áreas tan significativas como empleo, formación y desarrollo económico en un 87, 42 por ciento;  Cultura, con un 15,72 por ciento; fondos europeos, con un 388, 65 por ciento; Comercio con casi un 60 por ciento; Vía Pública, parques, jardines y servicios general, con un 14, 57 por ciento; Bienestar Social con un 28,08 por ciento; Juventud, con un 30 por ciento; Seguridad Ciudadana con un 7.62 por ciento; Bomberos, con un 35 por ciento o Igualdad con casi un 20 por ciento.

Son datos que indican cuales son las prioridades del equipo de gobierno.

En cuanto a las modificaciones presupuestarias, ha sido clave la incorporación permanentes de nuevos fondos  Así, el Presupuesto inicial de más de 44,4 millones de euros a través de modificaciones ha sumado en el año 2022 ha activado más de 28,5 millones de euros. Es decir, que de casi 45 millones hemos pasado rondar los 73 millones de euros. Más de un 60 %. No conozco en este momento ng pueblo similar en población con una capacidad de generación de recursos desde la gestión igual a la que hemos contado. Casi 30 millones de euros. 60 %.

Destaca las “Inversiones reales” que de 7,6 millones de euros consideradas inicialmente en los Presupuestos 2022 han pasado a 27,16 millones de euros. El listado de actuaciones desarrolladas en parte o íntegramente o a largo de 2022 es abrumador. Citaremos:

- Construcción dela sede del nuevo Juzgado de Paz, inversión que dignifica como se merecen los servicios prestados por esta entidad.
- Mejoras y renovación en maquinarias, vehículos y equipamientos destinados a los servicios prestados para el Municipio. Más limpieza en los barrios
- Nuevo pabellón deportivo cubierto de la Unión. Clubes, deportistas encantados.
- Nuevo Mercado de Abastos de La Rinconada. Reflotar el comercio de proximidad.
- Ampliación del Centro Cívico Santa Cruz. Respuesta al convento. Al Barrio. Formación y Educación.
- Sustitución de luminarias convencionales por otras de tecnología led como medida de ahorro de consumo energético y responsabilidad medioambiental. No negamos el cambio climático sino que cuidamos el planeta que le dejaremos a nuestros jóvenes.
- En la misma línea de lo anterior la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de colegios y edificios públicos.
- Instalación de cámaras de videovigilancia para control del tráfico y mejora de la seguridad. Medida muy valorada. Detenciones. Prevención.
- Ampliación delos carriles bici. Nuevos proyectos. Activación de 4 nuevos tramos.
- Parque en Santa Cruz en los terrenos que ocupaba la antigua Feria de San José como un nuevo pulmón verde. Esto sí que será una revolución verde.
- Construcción del vial de enlace entre la Carretera A-8004 a la altura del Kisoco de la Turronera con la Carretera A-8001 Rinconada-San José que facilitan y dotan de fluidez las comunicaciones rodadas y preparan las infraestructuras viarias para cuando esté finalizado el viaducto de La Unión. Clave en movilidad. En ir por delante de los nuevos barrios.
- Planes de asfaltado, rehabilitación. con los que constantemente se atienden las necesidades que van surgiendo de necesidad de renovación de este elemento en las calles del Municipio. Papeleras, mobiliario, parques infantiles. Cuidamos de cada barrio de La Rinconada.

En sólo un año. Vivienda en Soderin. Impulso a las 70. Activación 24 en alquiler.

Este Ayuntamiento,  da la cara antes recortes consolidado en materia de empleo. Por eso planes propios de empleo junto con lo aprobado por la Diputación Provincial. Planes de Empleo en sus distintas vertientes que de un presupuesto de más de 2,2 millones ha pasado por incorporaciones de programas y modificaciones presupuestarias a más de 4,5 millones. Esto ha permitido la contratación tanto de personal cualificado para el refuerzo de la gestión municipal y la contratación con criterios sociales para atender a familias con problemas económicos haciendo valer nuestro lema de “no dejar nadie atrás. Son hechos y no palabras. Hablamos de casi 700 contrataciones las que a lo largo de 2022 se han puesto en marcha. Y no somos la Administración competente en Políticas activas de empleo, que es la Junta. Destaca el Plan “Impulso” con un crecimiento respecto a las previsiones iniciales del  80 % o del Plan “ Activa” de  un 75 %.

La mejor política social es el empleo. Aún así, 7 años excelente en política social por peso en el presupuesto, transparencia y crecimiento de los fondos. Sólo hay otro Ayuntamiento en España que empata en este ranking de escudo social y protección a las familias que elabora una asociación independiente como es la de Gerentes y Directoras de SS de España. Y lo hace así por transparencia, por incremento económico de las partidas destinada a políticas sociales y por el peso que tiene dentro de los presupuestos.

Hemos apuntalado para que este municipio sea atractivo para la inversión desde la colaboración público-privada. El colegio de Ingenieros nos ha hecho una auditoría y nos ha otorgado un sello de calidad en desarrollo económico y en el apoyo a la industria. La Rinconada, buen lugar para invertir. Bandera Verde de Andalucía para la implantación de empresas. Somos uno de los diez municipios andaluces con esta distinción.  

En cuanto a ingresos, se amplía la captación de recursos de administraciones como el Estado, con aumento de las transferencias.

En 2022 aprobamos la Tercera congelación consecutiva de impuestos, tasas y precios públicos. Ni un céntimo más a familias y empresas. Ibi más bajo de Sevilla (tipo y valor del suelo que viene de ponencia del 96).

En cuanto a las ratios de una Ayuntamiento saneado, cerramos ejercicio con deuda cero, en términos de contabilidad. El Alcalde no ha tenido que verle la cara a un banquero. Además de la deuda 0, las credenciales de un Ayto saneado. Ni un solo día de retraso en la nómina. Se cumple con la plantilla, que ha consolidado subida salarial del 3,5 %, con la aprobación de unas bases histórica de empleo público, con 138 plazas.

Seguimos además, trabajando en la optimización del Gasto. Austeridad en protocolo, dietas o locomoción. Partidas residuales. Inversiones para ahorrar en la factura de la luz, en material de oficina, apuesta por la administración electrónica para reducir el consumo de papel. Son ahorros cercanos al cincuenta por ciento.

Sobresaliente en transparencia, mejorando nota, tras auditoría de la Cámara de Comercio de Sevilla. A la cabeza de Sevilla en servicios públicos pero también en transparencia.

Creo que los resultados de estas Cuentas son fiel reflejo de la evolución de La Rinconada. Y creo dado que hablamos de datos, que los resultados del 28 de mayo son la mejor auditoria. La de nuestro pueblo, que auditó la gestión de Gobierno de una legislatura durísima donde 2022 fue sin duda, un año de enorme avances y de mejoras volcadas en la calidad de vida de la gente. Que es a lo que nos dedicamos cada día.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que le parece correcto todo lo manifestado por la Sra. Vega en su intervención pero se abstiene pues no hemos intervenido en las sesiones plenarias de la anterior legislatura ni en la comisión de cuentas, no teniendo conocimiento de los antecedentes de este asunto.

Por el Sr. Portavoz del  grupo municipal con I.U-Podemos, Don Ignacio Ruiz González expone  que se trae a este pleno, la aprobación definitiva de la cuenta general del ejercicio 2022, en la que se da razón de lo ejecutado en este periodo. Se da la circunstancia de que se trata de unas cuentas que nacen de un presupuesto aprobado en el mandato pasado con una configuración  política distinta de este Pleno. No obstante, si que hemos estudiado las cuentas y queremos aprovechar para señalar, a nuestro criterio, algunas consideraciones de importancia.

La primera es constatar que el nivel de ejecución del presupuesto, en su previsión definitiva es de un 61 por ciento, que asciende hasta algo más del 71 por ciento respecto de los gastos comprometidos. Teniendo en cuenta la media de ejecución de los tres ejercicios anteriores (62,6 por ciento) vemos que nos encontramos ante la aplicación de un modelo de gestión que, como diría la abuela, es de “guardar para mañana”.

Este modelo de gestión ha estado, durante estos años, movilizando remanentes gracias a la audacia del gobierno de coalición progresista a la hora de suspender las reglas de gasto heredada de la época de austeridad y ha permitido generar  remanentes para ejercicios futuros sin alterar en demasía la estructura presupuestaria.

Precisamente esta es nuestra segunda consideración, pues que esta suspensión de las reglas de gastos, nacida de la emergencia de la pandemia, aunque ampliada a este año, tiene coto temporal. También, dependiendo de los resultados del próximo 23 de julio, puede tener un color político regresivo.

Sea como fuere, la tercera y última consideración tiene por cuenta la propia financiación de los programas a ejecutar. Recordando a la abuela, no se puede gastar lo que no se tiene tiene y he aquí donde se encuentra el mayor problema, el bajo nivel de recaudación, (ya sea impositiva o de otras administraciones), que ha tenido este presupuesto. En su versión definitiva, según  refiere el el estado de cuentas, el Ayuntamiento ha recibido un 47.36 por ciento menos de los previsto, esto es, casi 32 millones de euros menos de lo pensado. Claro ésta, un menor nivel de ingreso lleva en primer lugar, a advertir de que el truco de guardar para mañana, aunque inteligente, puede no ser eterno. Y en segundo lugar, a ofrecer nuestra colaboración para explorar juntos nuevas vías de planificación, financiación y ejecución.

Por último y con gran tristeza debido a que la tradición política de la que descendemos llegó a acuerdos que fueron ampliamente difundidos pero no tan ampliamente cumplidos, no nos queda más remedio que votar en contra en este punto.

Por el Sr. Concejal del grupo popular, don José Enrique Soriano expone que nuestro grupo se va abstener en esta propuesta de aprobación de la cuenta general del ejercicio 2022, pues no estuvimos presente en la elaboración del presupuesto del citado ejercicio económico ni durante su ejecución y modificaciones presupuestarias aprobadas. Tampoco estuvimos presentes en la comisión especial de cuentas. Pero tampoco podemos censurar las cuentas aquí presentadas.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, expone que la ejecución presupuestaria ha sido muy alta, como es conocedor el Sr. Ruiz, pues el presupuesto inicial que era de 44, 4 millones de euros, pasa  a través de  varias modificaciones presupuestarias, a 46.7 millones de euros ejecutados. Es decir hemos ejecutado y gastado  mucho más de lo que aprobamos en el Pleno de presupuestos y que contó con su apoyo. Hemos pues mejorado lo que hemos pactado con ustedes. Su argumento cae en contradicciones. Gracias a la capacidad de captación de recursos esencialmente del gobierno de España, de la Unión Europea y de la Diputación, y de manera residual de la Junta de Andalucía, hemos incorporado al presupuesto, casi 30 millones de euros. Y en algunos casos, esas incorporación se introducen en el último trimestre del año, y muchos de esos proyectos son plurianuales, por lo que muchos de esos recursos pasan como remanentes al ejercicio siguiente, que donde se ejecutan realmente. Y eso es una buena noticia, nacida de nuestra capacidad de captar fondos para financiar nuevos proyectos, como en su´día se hizo con la estrategia “Ciudad única”, que ha permitido que sea una realidad el parque del “Abrazo”, y otras infraestructuras, con una altísima valoración. Estos proyectos tienen un marco de financiación a medio o largo plazo, pues se ejecutan a cuatro años.  Hemos sentado las bases de nuevas actuaciones, como es la Agenda Urbana que ha incorporado la gran mayoría de sus  propuestas.

Y no puede argumentar que no gastamos y que nos dedicamos a guardar. No existe ningún ayuntamiento en este país de nuestra población, que haya hecho una movilización de recursos económicos a través del ahorro como nosotros. Solo en el año 2022, entre créditos extraordinarios  y suplementos de créditos, hemos movilizado 5 millones de euros. Antes se guardaba por imposición de la norma de la suspensión de la regla de gasto que impuso el Sr. Montoro, con su política de austeridad y asfixia. Nos obligaron a ahorrar fondos para incrementar los recursos de las entidades financieras, mientras se aprobaba un rescate de 60,000 millones de euros a la banca. Las modificaciones presupuestarias aprobadas en este plenario han sido apoyada por ustedes, y han sido para mayores inversiones y planes de empleo.

Explica que si parte de un presupuesto de 44.4 millones de euros y le inyecta 30  millones porque son proyectos plurianuales afecta a la ratio del grado de ejecución del gasto. A 31 de diciembre se puede demostrar que, esos créditos incorporados están ejecutados en un 80 por ciento, en el año siguiente.  No se para y se ejecuta lo que presupuestamos. Sobre créditos iniciales, hemos ejecutado un 105, 4 por ciento y un 60 por ciento de crecimiento presupuestario. Ejemplo de ellos, son el Plan “Contigo”; fondos “Next Generation”;  Agenda Urbana, con 50 proyectos, y que muchos de ellos, van a tener repercusión en este ejercicio. En fondos europeos, se ha incrementado casi, un 400 por ciento. Empleo, casi un 90 por ciento.

Nos dice que los ingresos tiene una ejecución baja. En los datos que dispongo, en cuanto a las previsiones iniciales  de ingresos, nos movemos en un 92, 55 por ciento, Y eso es fruto de un buen trabajo.

Se paga a siete días a los proveedores y con deuda cero. La incorporación del ahorro es muy positivo.

Y existen algunos gastos que no ejecutamos totalmente, como es gasto de protocolo, con un ahorro del 70 por ciento; en material de oficina con ahorro del 40 por ciento,  en publicidad y propaganda ahorro del 60 por ciento; en dietas de órganos de gobierno nos hemos gastado aproximadamente mil euros en un año. En gasolina, 600 €. Trabajamos con austeridad.

Y en inversiones, hemos ejecutados muchos proyectos, como el Juzgado de Paz, nueva maquinaria, pabellón deportivo “La Unión”, nuevo mercado de Abastos, Centro Cívico “Los Silos”, siete mil puntos de luz “leds”, cubiertas solares, cámaras de video vigilancia, obras del parque “Santa Cruz”, nuevo ramal de la Turronera, plan cuida, de mejora de los barrios, apertura del Abrazo, lanzada la segunda fase de la Hacienda “Santa Cruz”, inversiones en bibliotecas, instalaciones deportivas, etc. Y todo eso, se hace en un año, cuando son inversiones para un programa de legislatura. Y se hace en un año que ha sido impactado por la guerra de Ucrania. Hemos ejecutado viviendas protegidas con varias promociones y con crecimiento de programas de empleo municipales, sin ser la administración competente, y con ratios del 75 y 80 por ciento, respecto al Plan “Activa” y al Plan “Impulso”.  

También tenemos que poner en valor la labor del gobierno de España con la reforma laboral, que ha permitido aumentar la contratación indefinida, y ello provoca que tengamos más de mil personas trabajando en el municipio desde el año 2018, y mejorando la calidad de su empleo.  

También hemos fortalecido el escudo social, con esa excelencia, como programas de ayuda a las familias, o el apoyo al alquiler para familiar con escasos recursos económico y que tenga que alquilar una vivienda privada. Es necesario que se active cuando antes el bono joven al alquiler por parte de la Junta de Andalucía.

Son las cuentas en donde se refleja el pago a los taxistas, que han traslado a las personas al centro de salud de “Los Carteros”, cuando estaba cerrada el centro de salud de La Rinconada. También hemos asumido gastos generado por la pandemia, como la cesión y organización de las vacunas en el Pabellón “Fernando Martín” o la limpieza extraordinaria de los centros escolares.

Por ello espero que cambie su sentido del voto, en función de mis explicaciones. Sería un error, pues se está aprobando una cuentas que derivan de un presupuesto que fue acordado por todos los grupos municipales, tras incorporar propuestas de los grupos y que son cuentas que mejora lo presupuestado inicialmente.
Por el Sr. Portavoz del  grupo municipal con I.U-Podemos, don Ignacio Ruiz González expone que hemos estudiado todas las partidas de las cuentas y conocemos cuales tienen baja ejecución, mucha ejecución o ninguna.
No cabe sino reiterar nuestra posición de propuesta antes que de protesta, por lo que emplazamos al equipo de gobierno a cuantas reuniones de trabajo quieran tener con nuestro grupo, en el horizonte de construcción del presupuesto para 2024, con el fin de, como hemos dicho anteriormente, explorar vías que posibiliten un mayor nivel de ejecución ante las cambiantes circunstancias.

No vamos, como decimos, a extendernos en las razones por la que hoy votamos en contra, pero sí queremos dejar claro algunos puntos. No estamos votando en contra de esos presupuestos, que como todo el mundo sabe, aprobamos según acuerdo con el equipo de gobierno. Estamos votando en contra del nivel de ejecución definitivo, pues consideramos que si bien es positivo “guardar para mañana”, (cosa que nos permitió en pandemia solventar no pocas urgencias), también lo es realizar una planificación más ajustada a la realidad, contando como no puede ser de otra manera, con los agentes sociales y con los trabajadores de este casa, a los que no se les puede agradecer lo suficiente el esfuerzo realizado.

Votamos en contra no de las partidas y programas contenidos en sus páginas, muchas de ellas desarrolladas por unanimidad o amplísima mayoría en el mandato anterior, sino de su concreción práctica, dado que creemos que podría ser mejor. Y en segundo lugar, siempre nos encontrarán.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que no le ha dado respuesta a su primera intervención y se ha limitado en su intervención a lanzar una propuesta de trabajar juntos para el Pleno de  presupuestos para 2024.  Le acepto dicha propuesta, al igual que hicimos con las propuestas que presentaron en su momento y fueron introducidas en los presupuestos del ejercicio 2022. Espero ahora que apoyen estas cuentas.
Son cuentas que mejoran las previsiones iniciales presupuestadas, con ratios de ejecución del gasto del 105 por ciento y si se van a las definitivas, tiene que tener en cuenta que le hemos inyectados casi 30 millones de euros, a través de modificaciones presupuestarias. Si no cuenta esto, su argumento es tramposo. Por ello, le pide que se eleve. Le he demostrado con datos, que se han ejecutado más inversión, más infraestructuras puesta en servicio, más servicios públicos, sobresaliente en transparencia, avance en la política social, que es excelente por séptimo año consecutivo por la Asociación de Directores y Gerentes de España de Servicios Sociales. Tenemos la bandera verde, en desarrollo económico. Somos uno de los lugares más atractivos para invertir, conforme nos dice el Colegio Oficial de Ingenieros.
Estas cuentas han tapado los recortes consolidados de la Junta de Andalucía del 50 al 70 por ciento en materia de empleo o en la Patrica, que son los fondos que permite a los ayuntamientos financiar servicios públicos. La Junta nos debe por este concepto, dos millones de euros. El Sr. Moreno Bonilla, no ha cumplido lo que prometió cuando estaba en la oposición, que era cumplir con la financiación municipal. Ha recibido casi un 40 por ciento en transferencia en estos cuatro años, y ha recibido la lealtad de los ayuntamientos andaluces que hemos asumidos gastos generado por la pandemia en conceptos como limpiezas extraordinarias de colegios, suplementos de planes de empleo, cesión de equipamientos públicos para vacunas. No cumple con sus compromisos y nos obliga a movilizar nuestros ahorros para asumir competencias suyas, está restando en vez de sumar, que es lo que si hace la Diputación Provincial de Sevilla como ha sido el Plan Contigo, que a través de diferentes líneas, han permitido movilizar, cerca de 10 millones de euros o lo que hace el Gobierno español, que solo en inversiones en este municipio, en donde se han puesto a disposición en estos años, más de 12 millones de euros.

Estas cuentas fueron auditadas, el 28 de mayo y tiene la aprobación de la ciudadanía de La Rinconada.

Por el Sr. Alcalde quiere felicitar al equipo técnico y al equipo político, por el trabajo de gestión de las cuentas. Estas cuentas son del anterior mandato, de ahí que pueda entender la abstención del grupo mixto y popular, aunque echa en falta una valoración global de las mismas, pues son objetivables y fácilmente analizable sin necesidad de haber participado en su elaboración.

La población del municipio tienen el convencimiento de que las cuentas están bien, y que se gestiona bien con decencia, eficacia y eficiencia. No somos un lastre para nadie, sino todo lo contrario. Somos un motor y es la empresa más importante del municipio. Se considera por la ciudadanía que somos esa palanca que hace que las cosas cambien.
La cuentas están bien no por suerte o casualidad, sino porque están bien gestionadas y bien dirigidas. No nos gastamos lo que no tenemos.

Le doy motivos para evitar una abstención o voto en contra de estas cuentas. No tenemos deuda con nadie y se paga a siete días a nuestros proveedores. Existe colas de proveedores que quieren trabajar con nosotros, al tener garantizado el pago en tiempo y forma. Pagamos las retribuciones, incluidas las horas extra a nuestros empleados públicos. Debemos estar orgullosos del saneamiento de las cuentas, y que viene como consecuencia de un trabajo muy serio, responsable y riguroso de la política económica del Ayuntamiento. Tener dinero en reserva sin que ello menoscabe las acciones que hacemos, es positivo.

Explica que cuando somos preceptores de fondos europeos para ejecutar proyectos, es necesariamente que previamente se ejecute ese proyecto subvencionad, y se  financie con fondos municipales, para posteriormente justificar la ejecución de esa inversión y es cuando posteriormente nos pagan desde Europa. Si no tenemos fondos, no podríamos adelantar la financiación de los proyectos subvencionado por Europa.

Las cuentas están claras, las inversiones se han ejecutados y pagadas. La ciudadanía se pronunció el 28 de mayo, y aprobó estas cuentas y de todas  la legislatura. Son buenas cuentas para el presente pero también están bien preparadas para el futuro.

La cuentas legalmente se deben presentar y cerrarla a 31 de diciembre de cada ejercicio. Y esa circunstancia no tiene en cuenta que existen inversiones plurianuales, de ahí que se tengan que ver desde otra perspectiva. Lo mejor es analizarla cada cuatro año, con ocasión del cierre de cada mandato. A final de cada año, no se puede justificar la totalidad de la inversión de una determinada obra, pues se debe esperar a que finalice, cuando la misma tiene un plazo de ejecución superior a la anualidad presupuestada. Estamos pues ante una planificación de más de un año y en el que se marca objetivos.

Podemos hacer muchas cosas, comprar suelo para ejecutar vivienda, ejecutar muchas obras e infraestructuras, o ejecutar planes de empleo, pero todo eso no se puede hacer si no tenemos unas cuentas saneadas. Estamos satisfecho en el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en cada presupuesto, y en el que a modo de ejemplo no tenemos expediente de reintegro de subvenciones, al gastar adecuadamente esos fondos. Europa nos felicita por haber gastado en plazo y mejor en los fondos recibidos de ellos.

Los niveles de ingresos cumple con las prerrogativas e hitos razonables.

Nosotros no tenemos que gastar por gastar y no despilfarramos dinero público, bien al contrario, siendo austeros en gastos como protocolo o dietas. Somos una administración muy solvente y nos permite afrontar proyectos de futuro. La ciudadanía tiene la sensación de que su dinero, está a bien recaudo, cuando se  debe nada a nadie y que está bien gestionada. Tampoco debemos demonizar el tener que ir a un crédito para financiar una inversión extraordinaria. Las inversiones presupuestadas son una realidad y que puede percibir toda la ciudadanía, y que cambia la fisonomía del pueblo.  
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 15 (15 PSOE)
Abstenciones: 2  (1 P.P y 1 grupo mixto Vox)
Voto en Contra: 2 (2 Con Podemos-IU)  

Visto que por por la Comisión Informativa de Cuentas, en sesión celebrada el día 31 de mayo de 2022, de conformidad con el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se emitió por mayoría absoluta, dictamen para la aprobación del informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil veintidós.

Visto que sometido la Cuenta General con el informe de Intervención a trámite de información pública, por plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOP de Sevilla, de 6 de junio así como el Portal de la Transparencia, no se han presentado alegaciones al expediente.

Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por unanimidad de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar de forma definitiva informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno,  correspondiente al ejercicio dos mil  veintidós.

Segundo.- Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la Cuenta General a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.

Tercero. - Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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