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17/06/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE MAYO DE 2024

UNDÉCIMO. MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL CON IZQUIERDA UNIDA-PODEMOS CON-TRA EL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal con Izquierda Unida-Podemos, don Sheila Guerrero Garzón procede a la lectura de la moción del grupo municipal con Izquierda Unida-Podemos, contra el acoso escolar y ciberacoso.

Durante el debate, se ausenta la Sra. Concejal, doña Raquel Vega Coca y se incorpora el Sr. Concejal, don José Manuel Romero Campos.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto vox, don Amador Martínez García expone que a votar a favor de esta moción, pues condenamos todo tipo de acoso escolar o ciberacoso. La moción, tiene cinco puntos de acuerdos,. Si queremos escuchar al equipo de gobierno, para que explique algunas acciones correctivas o paliativas para frenar el acoso escolar y el ciberacoso.

Por la Sra. Concejal del grupo con IU-Podemos, doña Sheila Guerrero Garzón ex-pone que la exposición de motivos de nuestra moción es, lo habrán notado, bastante corta. También lo será la única intervención que hagamos en este asunto. Corta porque no puede darse mucho motivo para detener el acoso escolar.

Esta moción y las propuestas legislativas puestas sobre la mesa en otras instancias, nos invitan a hacernos una pregunta, ¿Ver, oír y callar?.

Es pertinente la pregunta por cuanto la Consejera de Educación, al ser interpelada por el asunto, se limitó a decir que "si bien es un tema que nos preocupa y mucho podemos, podemos concluir que la convivencia en general sigue siendo buena en la in-mensa mayoría de los centros". A nuestro entender esto viene a ser lo mismo que las famosas comunicaciones inglesas desde el frente de la "situación es desesperada, pero no grave".

Ante el teléfono escacharrado de la Juna, nos queda evidentemente, el deber moral de dar respuesta desde fuera de la competencia, pero dentro de nuestro sentir progresista.

Sé que el concejal delegado del ramo, dirá que sí, que todos los puntos expuestos son ya tratados por los centros de nuestros municipios, pero como le dije, en el pleno pasado, a cuenta de la educación pública, nuestro deber es empujar a que se haga más.

Más para que haya menos. Menos caso y más libertad de ser y hace en nuestras aulas, crisoles de construcción de las actitudes del futuro. Quienes niegan la realidad de los datos se benefician enormemente de los resultados: machismo, violencia, negacionismo, una visión coja y limitada del mundo y la división entre acosadores, entre verdugos  y victimas. Nos suena esto demasiado.

Como decía el comienzo, no voy a extenderme. Les repito la pregunta: ¿Ver, oír y callar?

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal popular, doña Joanna Moreno Morata, expone  que en referencia a la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Podemos, este Grupo municipal desea expresar su apoyo y voto a favor de la misma.

Este respaldo no solo refleja nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestra infancia y juventud, sino también nuestra convicción de que el acoso escolar y el ciberacoso deben ser abordados de manera prioritaria y sin distinción ideológica.

Es crucial dejar de lado las discrepancias políticas y unir esfuerzos para combatir esta problemática social que afecta profundamente a nuestros niños y adolescentes, pero claro que para eso hay que tener altura de miras que no son exigibles a según qué partidos que se encuentran en legítima fase de extinción y fagocitación como SUMAR o restar y Podemos o comoquiera que ahora se denominen, he perdido la cuenta. El acoso escolar y el ciberacoso son desafíos que demandan una respuesta conjunta y decidida por parte de todas las fuerzas políticas y gobiernos de cualquier alcance territorial en nuestro país.

Es evidente que la prevención es esencial para abordar este problema. Las medidas educativas deben ser priorizadas sobre las soluciones legales, reservando estas últimas para situaciones excepcionales o cuando las acciones escolares resulten insuficientes para proteger a la víctima.

La legislación establece claramente la obligación de los centros educativos de implementar medidas preventivas y de detección temprana del acoso escolar y el ciberacoso. Asimismo, la Administración debe formar parte activa en la responsabilidad de asegurar que estos protocolos se apliquen de manera efectiva en los centros educativos de su jurisdicción.

Es imperativo que los poderes públicos, incluyendo los ayuntamientos, adopten medidas concretas para proteger a los niños y adolescentes de cualquier forma de violencia, incluyendo el acoso escolar y el ciberacoso. Esto implica la implementación de políticas y programas específicos que aborden estas problemáticas de manera integral y transversal, sin olvidar el papel esencial de los educadores primarios que son los progenitores de los niños, quienes desempeñan un rol elemental en su educación, tanto si hablamos de la víctima como del victimario. La educación es la base de la toma de conciencia de este problema y es responsabilidad de todos trabajar en la creación de una conciencia social colectiva sobre este problema y sus soluciones.

En conclusión, respaldamos la moción presentada, si bien las medidas sugeridas como acuerdo puede que no sean completas o expuestas adecuadamente dada la importancia del asunto, pero a pesar de ello, nos comprometemos a trabajar en colaboración con todos los actores involucrados para garantizar un entorno educativo seguro y libre de violencia para nuestros niños y jóvenes.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, expone  que hablar sobre acoso escolar es hablar sobre nuestra sociedad. ¿Por qué? Porque nuestra sociedad cada vez es más individualista, competitiva y violenta. Solo hay que salir a la calle para comprobar estos términos. No digamos los medios de comunicación donde se discute mucho y se reflexiona poco. Y si hablamos de las redes sociales, donde se vomita odio y un mal ejemplo constante para nuestra infancia y juventud.  La infancia y la juventud tienen constantemente ejemplos no adecuados para reproducir todo esto.

Por tanto, intentando concretar el acoso en el ámbito escolar, es muy importante trabajar para erradicarlo. Desde un punto de vista holístico y con fundamento. Es una responsabilidad de las familias, pero también de la sociedad.

Desde aquí, doy las gracias al grupo municipal CON IU-PODEMOS por traer un tema de tanta trascendencia al Pleno para que todos los agentes implicados reflexionemos sobre él.

Como ya dice la moción, el maltrato sufrido por algunas víctimas es continuado por tanto, provoca una situación compleja y que dentro del ámbito escolar tiene un protocolo a seguir.

No hay que olvidar que una cosa es visibilizar la existencia de un problema y otra muy distinta señalar dónde está el problema.

Por eso, y no por otro motivo, es por el que desde este grupo, hemos comentado en Portavoces,  y  hemos creído oportuno modificar el punto 4 desde el ámbito local no sólo por una cuestión competencial, dado que no podemos pedirle a los Centros Educativos que nos emitan informes de esa índole (aunque en los Consejos Escolares se habla del número atendido en la comisión de convivencia) sino que empezar a señalar los propios centros en función del número de casos puede convertirse en una espiral diabólica de la que no queremos participar.

A mayores, evaluar las modestas medidas que se puedan realizar desde el ámbito local como suficientes o no en un problema que nos trasciende es focalizar en nosotros mismos la solución, cuando es una cuestión de sociedad.

Otra cosa bien distinta es la profundización que se comenta en la propia moción en acciones de concienciación y formación, con las que no sólo estamos de acuerdo, sino que llevamos mucho tiempo trabajando específicamente en el acoso y globalmente en herramientas de ciudadanía.

Han sido muchas las charlas y campañas informativas que se han realizado a lo largo de estos años en relación con el Acoso escolar (han venido profesionales, tanto educativos como desde el ámbito de la psicología como de seguridad ciudadana.

Ya entrando en las herramientas transversales, el área de Juventud e Infancia recoge desde siempre en sus Planes anuales 6 principios rectores: La Transversalidad, La Integralidad, La Participación activa, La Igualdad de oportunidades, La Educación en valores, La autonomía, incidiendo en la nueva alfabetización.

El principio rector de Educación en Valores se materializa de manera transversal en diferentes programas y acciones (Campamento urbano, verano en el centro, etc.)  y también a través de programas específicos como es el Programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia. Este programa nace hace más de 12 años, recopilando todas las acciones y actividades que veníamos desarrollando en los centros educativos.

A lo largo de estos años, este Programa que se desarrollaba de 1º a 4º de secundaria y al que se han incorporado los CEIPs, ha implementado diferentes actividades y acciones formativas relacionadas con el acoso, su abuso, su prevención:

En estos momentos se imparten Talleres de prevención del Acoso Escolar : bullying y ciberbullying en 6º primaria, 1º y 2º de ESO, Taller de prevención del odio. El valor de lo distinto 1º Y 2º ESO,  Jornadas de prevención del Bullying:

- Campaña en redes
- Concurso eslogan
- Señales: taller de prevención del acoso escolar, EQUIPO ANTIBULLYNG (COLECTIVO LGTBI+)

Lo importante es que todos tenemos que trabajar de la mano y tenemos que hacer un esfuerzo, desde el punto de vista racional. Es importante que visualicemos que existe un problema, pero es más importante no focalizar en los centros. No es esconder la información. No queremos dar números y estadísticas, pues podemos provocar un efecto rebote, creando una reacción frente a centros,  cuando en la mayoría de los centros realizan su labor de una manera plena y óptima.  Y con una calidad educativa excepcional.

Votaremos a favor, siempre que tengan en cuenta nuestra aportación.

Por el Sr Concejal del grupo mixto vox, Don Amador Martínez García, expone que está a la espera de la aceptación de la enmienda planteada por el grupo municipal socialista, por parte del grupo municipal con IU-Podemos.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, doña Sheila Guerrero Garzón agradece el apoyo recibido del resto de grupos municipales. Estamos de acuerdo en introducir la enmienda presentada por el grupo municipal socialista

Tras el oportuno debate, Seguidamente, se somete a votación está moción, con el siguiente  resultado:

Votos a Favor: 20 (20 PSOE, 2 P.P, 2 Con IU-Podemos  y 1 mixto Vox)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, aprobar la moción del grupo municipal con Izquierda Unida-Podemos, contra el acoso escolar y ciberacoso, con la enmienda propuesta con el grupo municipal socialista cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según la AEPAE, Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, el acoso escolar o bullying es una situación de maltrato verbal, físico o psicológico que se produce de forma reiterada hacia un niño o adolescente.

Las formas de acosar son diferentes, pero se repiten en todos los estudios: amenazas, exclusión, golpes físicos, difundir rumores y calumnias, insultos, robos, vejaciones, humillaciones… El acoso escolar se da por igual en chicos y en chicas, pero las características físicas, culturales y/o de orientación sexual como el aspecto físico de debilidad o menor fortaleza hace que en estas personas se incremente la posibilidad de ser víctimas. Como consecuencia de esta situación, en estas personas se produce un sentimiento de culpabilidad y se aíslan, intentando que no se conozca la existencia de este abuso, por las amenazas de las que son objeto ante la posible delación y en ocasiones se llega a culpabilizar a la víctima por no poder o no saber defenderse.

El ciberbullying o ciberacoso constituye una nueva forma de abuso que consiste en la utilización de las redes sociales para atacar, insultar y amenazar a la víctima, incluyendo en ocasiones fotografías y videos denigrantes. A través de estos medios el acoso trasciende el medio escolar y llega a todos sus espacios y ambientes, de forma que acompaña a la víctima a lo largo de todo su día, independientemente del lugar o momento que se trate.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras dio a conocer el pasado mes de marzo, el trabajo desarrollado entre enero de 2021 y febrero de 2022 sobre bullying y ciberbullying en España. Este estudio arrojó un total de 11 229 casos graves de bullying siendo un 20% de esta cifra los datos registrados en nuestra comunidad autónoma. Estos datos colocan a España en los primeros puestos de casos de acoso escolar en el mundo.

La prevención y respuesta ante el bullying forma parte de la lucha por la igualdad que deben impulsar los poderes públicos y que no será completa si no incluye de manera transversal la lucha contra el machismo, la LGTBIfobia, la xenofobia o el racismo.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal CON IU-PODEMOS, se propone al Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1. Llevar a cabo una campaña continua de prevención a través de cursos de formación para padres y cursos de habilidades asertivas y resolución pacífica de conflictos para el alumnado de los distintos centros educativos.

2. Aumentar las campaña de sensibilización dirigidas a la comunidad escolar y a la población general mediante la edición de folletos, cuñas publicitarias y el aprovechamiento de espacios públicos como marquesinas u otros espacios publicitarios. Incidir en una convivencia sana y en los valores de superación del deporte, en el entorno de los eventos deportivos, competiciones y escuelas municipales de deportes.

3. Potenciar el programa de formación del Ayuntamiento, cursos sobre acoso escolar y ciberacoso dirigidos especialmente a la Policía Municipal y al personal de la concejalías de Deportes, Educación, Igualdad, Juventud y Salud.

4. Reafirmar el compromiso con todos los centros escolares para prevenir y atender al acoso con la posibilidad de un reconocimiento de “Centro libre de Acoso Escolar”. Este compromiso llevará aparejado la realización de  reuniones de trabajo para poner en común la trayectoria  de las acciones realizadas tanto desde el ámbito educativo como del local para poder seguir creando sinergias al enfrentarnos a este problema.

5. Convocar concursos dirigidos a la comunidad educativa para desarrollar actividades como cortos, relatos u otras acciones sobre esta temática. El Ayuntamiento financiará estos premios, de los que se pueden hacer diferentes categorías.

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