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Actividad de plenos

17/06/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE MAYO DE 2024

QUINTO.- APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, CRÉDITO EXTRAORDINARIO, 9036/2024 GESTDOC.

 Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de política económica, desarrollo y empleabilidad, por la que se propone  propuesta de aprobación Inicial Modificación Presupuestaria, Crédito Extraordinario, 9036/2024 GESTDOC, por cuantía de  920.000,00   € .
A lo largo del debate, se ausenta, el Sr. Concejal, Don José Manuel Romero Campos.
Por el Sr. Alcalde, expone que se ha acordado en Junta de Portavoces, unificar el debate de los  puntos  quinto y sexto del orden del día.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que respecto al expediente de crédito extraordinario  estamos de acuerdo en su aprobación. En cuanto al suplemento de créditos, una vez estudiado el expediente, vamos igualmente a dar su apoyo.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que en principio es necesario saber que estas dos modificación suponen un cambio del presupuesto aprobado en 2024.  Y esta es una posibilidad que nos parece razonable siempre que justificadamente se realicen para adaptarlos a contingencias que se originen durante la ejecución del ejercicio presupuestario vigente. En los que no podríamos estar de acuerdo es que existiera la posibilidad de modificar el presupuesto de forma excesiva, ya que puede alterar significativamente  la propuesta inicial que se comunica a la ciudadanía. Por lo que seguiremos insistiendo en qué aspectos que son estructurales, deben estar contenidos en los presupuestos anuales y  no depender de esas  modificaciones.
La primera de las modificaciones del presupuesto aprobado es un crédito extraordinario por un importe de 920.000 € y contiene en primer lugar, la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, por cuantía de 40.000 €. Consta en la documentación que la comunidad parroquial ha solicitado colaboración económica al Ayuntamiento, para sufragar parte del coste para rehabilitar el retablo de la  Iglesia. Se destaca en la documentación, el valor cultural del retablo y la principal razón que motiva la colaboración de la propuesta que supondría, casi el 25 por ciento del presupuesto total.
Pero estamos hablando, también, de que la Iglesia en cuestión, es una sucursal o franquicia del Vaticano en La Rinconada. Una gran organización religiosa, con muchísimos recursos económicos, con ánimo de adoctrinamiento, y pienso que esto es ampliamente sabido, presupuestariamente hablado, ya que ellos mismos lo promulgan abiertamente.
Son muchos los motivos por los que no podemos aceptar esto, muchísimos. La Iglesia católica tiene más de dos mil años de historia por lo que hoy no tendríamos suficientes tiempo para debatirlo.
Pero podemos poner algunos ejemplos más reciente como po ejemplo los 35.000 bienes inmuebles inmatriculados, por la cara, si se me permite, por la Iglesia, precisamente por la "gracia divina", de una Ley de Aznar, tal es cado de garajes, viviendas, fincas, huertos etc. Un periodo en la que la jerarquía católica se  apropió, por cantidades de muy pocos euros, miles de inmuebles, algunos de ellos, muy emblemáticas. O sea, es sabido por todo el mundo que la Iglesia no tiene problemas económicos, bueno quizás si, por las investigaciones abiertas sobre las finanzas  oscuras del Vaticano y su relación con la mafia. Investigaciones que se topan con el hermetismo de la Santa Sede y toda la curia. Pero es que además, son las Iglesias, como las que se quiere colaborar, espacios en los que no se puede hablar de diversidad, de gays, de lesbianas, de amar  de como a cada cual le sale de adentro, abiertamente. Tampoco se pude hablar del derecho al aborto y al divorcio. Para los dueños de estas Iglesias hay que aguantar al marido, hasta que la muerte los separe. Esto es horrible.
Aun no vamos a tener tiempo en este pleno para debatir sobre la laicidad de la Iglesia católica, pero estamos abiertos a crear estos espacios de debate y reflexión. Quizás esta Iglesia sería un buen espacio para ello.
No podemos estar de acuerdo con esta partida que se propone para un altar de un centro de culto. La organización central de esta sucursal en la Rinconada, está en el Vaticano, que acudan ahí. La banca vaticana tiene recursos suficientes y poca transparencia además. Quizá, si algún día sale a la luz pública, las finanzas vaticanas, dejaría de piedra a mucha gente.  
Transferir fondos públicos a una organización que adoctrina, utilizando lenguaje eclesiástico, contra la igualdad de las mujeres y su derecho a decidir su vida o contra el derecho a amar como quiera o quien quieras, nos parece un error. Es de alguna forma forma, financiar a quien no está a favor de la igualdad y la justicia social.
La siguiente propuesta es un programa de oportunidades laborales para colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo que cuente con una asignación de 680.000 €. Por lo que  se comunicó en el seno de la comisión informativa, esta está motivada por la alta ejecución de las partidas para el empleo y se hace necesario, ese crédito extraordinario. Nosotros, esto lo vemos positivo y estamos de acuerdo, pues existen muchas familias con dificultades en nuestro pueblo. Familias con pocos ingresos, que no pueden hacer frente a los gastos de  acceso a una vivienda, suministros eléctricos o productos de primera necesidad como la carne, el pescado o productos farmacéuticos.
Este grupo está siempre apoyando planes de empleo, que son la mejor forma y más digna, para que las familias obtengan los recursos necesarios para tener un vida adecuada y sin dificultades. Según el Instituto andaluz de estadística, la tasa de paro en el municipio en 2023, se sitúa en el 23 por ciento. Según el informe objetivo empleo redactado por la Directora de programas europeos de nuestro Consistorio, la tasa de desempleo en 2023, fue del 20 por ciento. Son tasas muy por encima de la media de la provincia, Andalucía y sobre todos de la media nacional, que está en el 11.84 por ciento, en el último semestre de 2023. Son datos que reflejan la necesidad de empleo estable en nuestro municipio y la urgencia de implementar estos planes. Estamos totalmente a favor de este plan.
Y la tercera propuesta de crédito extraordinario en esta primera modificación del presupuesto vigente, es para un programa de inversiones municipales por una cuantía de 50.000 €, para equipamiento e infraestructuras en el nuevo centro multifuncional de la Hacienda "Santa Cruz", con el que también estamos de acuerdo.
Por lo que en esta primera modificación presupuestaria propuesta hay dos que cuentan con nuestro apoyo y una, la del retablo en la Iglesia, que sin dudas, merece un debate más amplio, para poder justificar la urgencia y motivar esta modificación en el presupuesto municipal. Pero ante la prioridad y ser la partida más importante, la del empleo, votaremos a favor y expresando en todo  momento nuestro rechazo a ola partida del retablo.
La segunda de las modificaciones  que se traen hoy a pleno es un suplemento de crédito por una cuantía de 472.425 € y los gastos a incluir son lo siguientes:
En primer lugar, una ampliación de fondos por importe de 210.000 €, para la empresa que gestiona el transporte urbano de La Rinconada. Empresa privada, a la que ya se ha dotado con una partida de 310.000 €, en el presupuesto, a razón de  26.000 €, mensuales. Esta empresa también se queda con la totalidad de los billetes comprados por nuestros vecinos y vecinas, además de que los tres autobuses que dan el servicio, lo ha comprado el propio Ayuntamiento, con sus recursos.

Como vimos en la comisión y todos los grupos estuvimos de acuerdo, este es un tema con complejidad y necesita de espacios de trabajo monográficos al respecto. El desembolso de esta partida supone un incremento del 70 por ciento, sobre lo que ya se había asignado para el empresa y no supone una mejora del servicio. O sea no se acorta los tiempos de espera ni se amplia horarios, ni se abren nuevas rutas. Es pagar más del 70 por ciento, seis meses después de aprobar el presupuesto para este servicio, sin mejora alguna para la ciudadanía. En la comisión no queda justificada la motivación de este crédito y para nuestro grupo es un indicio más para iniciar el proceso de municipalización de este servicio y la gestión directa por el Ayuntamiento ya que la concesión termina en septiembre de 2025.
Esta primera propuesta que sin duda, es desproporcionada y no queda clara su justificación demuestra la necesidad de un cambio de modelo en el transporte urbano que necesita de nuestro pueblo
También se propone en esta modificación una ampliación para las inversiones en nuestras barriadas, por 185.000 €, destinadas a la modernización de nuestras infraestructuras públicas y a hacer de nuestros barrios, lugares más dignos y habitables.
Esta modificación está justificada porque el presupuesto de estas partidas está prácticamente agotado, según nos dice el equipo de gobierno,  por un alto índice de ejecución. Ya hemos repetido en muchas ocasiones, si esta es la razón por la que se hacen estas  modificaciones y luego las acciones propuestas se llevan a cabo, cuenta con nuestro apoyo.  
Ahora bien, habrá que esperar a conocer el grado de ejecución presupuestario para saber si estas actuaciones se han materializados y han dado soluciones y mejoras para la ciudadanía. Sería terrible que esto no fuese así y comprobáramos, como pasó en otras ocasiones, que se quedan partidas importantes  como son la mejora de nuestras barriadas, sin ejecutar.
Existen otras dos partidas, para acciones en cultura e identidad, de 27.000 € y 10.000 €, con la que estamos de acuerdo.
En esta propuesta de suplemento de créditos, nos vamos abstener, al no tener claro la justificación de la subida de la partida del transporte urbano.
Por el Sr. Concejal del grupo popular, Don José Enrique Soriano Baena, expone que antes de comenzar me gustaría decir que me ha sorprendido la intervención del Señor Ruiz. Del análisis que realiza de las 9 modificaciones presupuestarias que se proponen, la mitad del tiempo lo ha utilizado para lanzar un mensaje anticlerical contra la Religión Católica, que es la profesada por la mayor parte de los ciudadanos de este país. Además, en su argumentario muestra un absoluto desconocimiento sobre la Religión y la Iglesia Católica, así como sobre el Derecho que regula el Registro público.

Con respecto a esta propuesta de modificación presupuestaria, ya manifestamos en comisión nuestras dudas sobre si algunas de las modificaciones propuestas eran realmente imprevisibles a la hora de la redacción de los Presupuestos Generales de la Corporación.
Ante estas dudas, la Sra. Delegada de Hacienda concretó aún más en las explicaciones sobre la urgencia e imprevisibilidad de algunas modificaciones concretas. Respuestas que, en la mayor parte de las propuestas, fueron satisfactorias y que, a juicio de este Grupo una vez analizadas las explicaciones, creemos que están plenamente justificadas.
Además, evidentemente, de lo positivo que es para nuestros vecinos las actuaciones que justifican estás modificaciones.
Por lo expuesto, el Grupo Popular va a votar a favor de la propuesta de modificaciones presupuestarias.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que esta propuesta consiste en dos modificaciones presupuestarias que enriquecen al alza, muy considerablemente el presupuesto.
En relación al debate que ha introducido el Sr. Ruiz, sobre el papel del Vaticano, no es el momento de entrar en este asunto y si quieren que se debata este asunto, debe traer usted, alguna moción al respecto.
Este ayuntamiento, debido a la alta ejecución del gasto en planes de inversión y empleo, a 15 de mayo, es decir a 4,5 meses desde el inicio de la vigencia del presupuesto para 2024. Y esto es positivo, pues es señal de que estamos cumpliendo, nuestras propuestas y planteamos una nueva movilización de ahorro municipal, al tener una economía saneada. Además las modificaciones presupuestarias se traen con informes favorables, después de un estudio y evaluación de los servicios municipales, y después de seguir con un contacto permanente con la ciudadanía, el tejido asociativo, con el SAC etc, y así reforzar la acción de gobierno con medidas beneficiosas y de interés público.
Traemos con este expediente, un plan social de empleo, por cuantía cercana a los 700.000 €, que va a permitir nuevas posibilidades de contratación, y eso es positivo. De un total previsto de ejecución de un millón de euros, en planes de empleo, llevamos casi ejecutado la totalidad de lo presupuestado a esta fecha.  Aún no siendo la administración competente en políticas activas de empleo, seguimos con estos programas de empleo, pues la mejor ayuda social es un contrato de trabajo.
Los datos que ha dado el Sr. Ruiz en su intervención, sobre la tasa de desempleo en el municipio no son correctos, al hacer referencia a los datos andaluces, nos dice que la tasa roza el 20 por ciento y en España la tasa, es del 13,26 por ciento. Y la tasa de desempleo del municipio no está por encima sino por debajo de la comunidad autónoma, al tener una tasa del 16,65 por ciento, y está por debajo de municipios como Alcalá de Guadaira o Sevilla. Gracias a la labor que realiza este Ayuntamiento, tenemos la tasa de paro más baja en la actualidad, casi a niveles de 2008. Y pese a esos datos, seguimos trabajando en estas políticas, apostando por las personas que tienen menos cualificación profesionales, o que pertenece a colectivos con dificultad de inserción laboral, como jóvenes, mayores de 45 años, o personas que están a punto de llegar a la edad de jubilación. Esas personas son las destinatarias del plan de empleo que ahora vamos a aprobar.
Hablamos también de innovación y servicios públicos, de reducir los costes a la Hacienda municipal, de menores externalizaciones, apostando por la Hacienda “Santa Cruz”, como un espacio de congresos que permita mostrar todo un escaparate de posibilidades que ofrece el municipio, para la inversión, la formación o el emprendimiento.
Hablamos de una modernización integral de instalaciones deportivas necesaria, para ofrecer la máxima calidad en los sistemas de agua caliente y fría, con un plan plurianual, que hemos adelantado su vigencia, con este expediente y que nos va a llevar actuar a las instalaciones deportivas del “Fernando Martín”, “Felipe del Valle”, del Polideportivo “Castañita”, al polideportivo “El Negro”, al “Santísimo”, al “Leonardo Ramos Yerga” o al Pabellón “Agustín Andrade”. Estamos ante un plan de cuatro años de duración.
Respecto al programa “Cuidar tus Barrios”, nos referimos a la renovación de juegos infantiles, renovar parques como “Felix Rodríguez de la Fuente”, “San José Norte”, “Estrasburgo”, de zonas ajardinadas del “Puerto de los Bueyes”, con zona de aparcamientos. También nos referimos a papeleras, bancos, marquesinas o luminarias, que es lo que nos pide la ciudadanía. Hablamos de un plan de sombras, para combatir las altas temperaturas veraniegas, y en respuesta de lo que nos demanda la comunidad educativa. También se va a financiar medidas se seguridad en los huertos ecológicos.
Otra medida es potenciar el transporte público. También actuamos en la estrategia de la “ciudad para invertir”, con un pacto por el empleo y la empresa, del sector aeronáutico, de la prevención de riesgos laborales o de congresos agroalimentarios. También vamos a trabajar con este expediente, de reforzar nuestra identidad como pueblo. También se actúa en el fomento de la cultura, de la estimulación del talento, de premios y certámenes.
Esencial es la restauración del retablo de la Iglesia “Nuestra Señora de las Nieves” y que colaboramos desde su dimensión artística, porque está sufriendo un ataque de insectos, que esta deteriorando gravemente la conservación del mismo, como se constata con un estudio técnico de diagnóstico elaborado por expertos de Bellas Artes. Es un bien cultural del siglo XVIII, que tiene un gran valor artístico y que se enclava en una Iglesia mudéjar, que data del siglo XV. Esta intervención, no solo se debe ver desde el punto de vista religioso, sino del arte y del patrimonio artístico. Y esta actuación, se basa en la petición de un pueblo y que también está financiado con sus propios recursos, esta restauración, con aportaciones económicas voluntarias. Nosotros participamos en esta restauración con una pequeña parte del coste total de la actuación.
En cuanto al transporte público de viajeros, estamos reforzando la bonificación del billete. La propuesta está plenamente detallada y justificada. Y el motivo es que vamos a hacer frente a dos liquidaciones de los ejercicios 2022 y 2023, que ha presentado la empresa, en un solo ejercicio y ello es por razones ajenas a la voluntad municipal. No queremos demorar una obligación que nos corresponde por el contrato motivado por la bonificación que tenemos al precio del billete, del cincuenta o del setenta por ciento en función de si el viajero es menor o mayor de 65 años. Queremos mantener un servicio público, que no nos corresponde prestar por no tener cincuenta mil habitantes, según la Ley de Bases de Régimen Local. Y además vamos a mantener de manera gratuita el desplazamiento en autobús, a la feria de la Unión.
Espero que con esta explicación, pueda cambiar su sentido del voto, al igual que han hecho el resto de grupos municipales, lo cual agradezco.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto, Don Amador Martínez García expone que estamos ante dos expedientes de modificación presupuestaria, uno de crédito extraordinario y otro de suplemento de crédito, que constan de informes financieros favorables de Intervención, incluido el de estabilidad. Engloban a nueve líneas de actuación, y que han sido visto en comisión, en donde se ha justificado la urgencia y su necesidad. Por ello, vamos apoyar ambas propuestas.
El crédito extraordinario afecta a cuatro proyectos. Uno, afecta a la restauración del retablo mayor de la Iglesia “Nuestra Señora de las Nieves”, que es un bien artístico e histórico del pueblo.  Otra crédito beneficia a otros colectivos sociales con dificultades de inserción laboral. Otro crédito extraordinario afecta a inversión en equipamientos en la Hacienda “Santa Cruz” y una renovación de la fontanería en instalaciones deportivas.
En cuanto a los suplementos de créditos, que también se financian con remanentes de tesorería y  van a financiar el plan “Cuida Tu barrio”, un plan de fomento de acciones singulares  materia de cultura,  unos premios y certámenes culturales. También se incrementa los fondos para movilidad sostenible, a través del transporte urbano. Ya tuvimos el año pasado el plan piloto de lanzaderas al recinto ferial que tuvo gran aceptación.  O la ampliación del programa de “La Rinconada, ciudad de congresos”. En el programa de premios y  certámenes culturales, se ha ampliado hasta llegar a los diez mil euros.
En definitiva, apoyamos ambos expedientes.
Por el Sr. concejal del grupo con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que conocido es, el papel que hace la Iglesia en asuntos como su negativa a que se haga una Ley de  Memoria democrática, o su colaboración con el alzamiento armado de 1936 o con la represión franquista anterior.
Vamos a votar de forma favorable a la modificación presupuestaria por crédito extraordinarios, incluso con el rechazo de esta partida, por la prioridad de los planes de empleo.
En cuanto a la tasa por desempleo en el municipio, le indica a la Sra. Vega, que el 16 por ciento de tasa de desempleo en el municipio, es del mes de abril. La Directora de fondos europeos en su informe, nos indica que exista una alta tasa de temporalidad laboral, y precisamente en estos meses es cuando disminuye el paro en el municipio, por la campaña del melocotón. Los datos que he ofrecido son datos anuales, dados por el Instituto Andaluz de Cartografía y Estadística. y la propia Directora de fondos europeos.
Por el Sr. concejal del grupo popular, Don José Enrique Soriano Baena expone que apoyamos ambos expedientes. En cuanto a la intervención del Sr. Ruiz, le sugiere que si tanto interés tiene en sacar el debate del papel de la Iglesia católica, traiga una moción y podremos hablar de las imprecisiones que ha manifestado, con un claro mensaje anticlerical. Está refiriéndose a lo que paso hace varios siglos. En la actualidad, la mayoría de las religiones y partidos políticos, son pacíficas.
Por la Sra. concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que debemos valorar positivamente estas dos modificaciones presupuestarias, que están justificadas y que se pueden llevar a cabo porque tenemos ahorro y que puede ser movilizado gracias a la supresión provisional de las reglas fiscales, que recuerdo fue aprobada por el gobierno español, y dirigida a ayuntamientos saneados, como el nuestro. Antes de la adopción de esta medida del gobierno, teníamos el condicionante de la regla del gasto. Esto, nos permite que el presupuesto sea una herramienta viva y que cuando tengamos un grado de ejecución del gasto alta, podamos suplementar.
Los datos del empleo, son los referidos al mes de abril. No podemos jugar con la estadística, y sacar los datos que quiero para usarlo en un discurso político. En abril, la tasa de desempleo en el municipio, alcanzó  el 16 por ciento, cifra inferior a la de Sevilla, (casi dos puntos), la de Alcalá de Guadaira, roza el 20 por ciento y la andaluza, está en el entorno del 19 por ciento. He dado el dato del momento exacto en el que estamos debatiendo. Lo importante no es la estadística, sino que estamos trabajando en una dirección correcta y que un Ayuntamiento que no tiene obligación legal conforme al Estatuto de autonomía de Andalucía, de movilizar planes de empleo, al ser competencia autonómica. Y no sólo hemos ejecutado los planes de empleo municipales sino que vamos a incorporar en breve, los planes de empleo de la Diputación, que también hace un buen trabajo, movilizando sus ahorros. Y esperamos  como agua de mayo, los planes de empleo de la Junta de Andalucía, pues no sabemos nada de convocatorias.
No podemos perder en aspectos relacionado con el patrimonio artístico y cultural. Somos un municipio referencia en el país, en la apuesta por la cultura, en todas sus disciplinas, como las letras, las artes escénicas, la música, el patrimonio, el museo, memoria democrática, etc. En otras ocasiones ya hemos colaborado con instituciones religiosas, para la restauración de la Iglesia mudéjar, y también lo ha hecho la Junta, en otras etapas, como la restauración de imágenes, como el Cristo “chico”, o el mural que acoge la Iglesia “Nuestra Señora de las Nieves”, que es el edificio más antiguo y más valor artístico patrimonial del municipio. Existe un sentir popular que nos dice que su institución esté cerca del arreglo, conservación y un retablo importante desde el punto de vista identitario.
En relación al transporte urbano, estamos apostando por la reducción de contaminantes provocado por el tráfico a motor, mediante la bonificación del transporte público, así como la apuesta por la mejora de la eficiencia de la iluminación de instalaciones deportivas. Las propuestas se basan en la escucha activa de la ciudadanía, en materias como limpieza, reposición de mobiliario urbano, afectado por actos vandálicos o deterioro por el uso, juegos infantiles etc. Para ello tenemos las redes sociales y el servicio de atención al ciudadano.
Un asunto que nos preocupa, es garantizar la sombras en los centros escolares y estamos actuando, pero a su vez deseamos que la Consejería de Educación, ejerza sus competencias, y adapten los edificios escolares a la climatización de los mismos. Ya echamos una mano, con los aires acondicionado de los Institutos. Si todos colaboramos podremos atender estas demandas de la comunidad escolar, en el menor tiempo posible.
 Por el Sr. Alcalde, expone que en el pleno de hoy, vamos a movilizar casi cuatro millones de euros, incluido en tres paquetes inversores, como son el FEAR, el programa + Sevilla y estas dos modificaciones presupuestarias. Por lo tanto vamos a enriquecer el presupuesto aprobado para este ejercicio 2024, en inversiones, que van a refundar en beneficio de la ciudadanía. Por otro lado es una buena modificación presupuestaria pues supone mayores gastos y los ingresos no provienen de operaciones de créditos, y por tanto no nos estamos cargando de carga financiera de los bancos. Y también es relevante, que el 90 por ciento de estos tres nuevos paquetes inversores, van a dos grandes conceptos, el de nueva inversión y empleo.
En relación a la restauración del retablo de la Iglesia “Nuestra Señora de las Nieves”, afecta a nuestro patrimonio artístico e histórico, pues la pieza data de principios del siglo XVIII y más va allá de otras aseveraciones que ha efectuado el Sr. Ruiz sobre la religión. Esto va  más  en relación a la cultura y a la participación ciudadana. La necesidad de apoyar en esta restauración nos llega de una comisión ciudadana creada a tal efecto y que lleva recaudado 85.000 €, para este fin. Es un asunto identitario del municipio. Pese al esfuerzo que han realizado estos vecinos, no les llega para culminar este proceso de restauración, al tener el coste económico de la intervención, más de 135.000 €. Por ello, nos piden que colaboremos con ellos. Cuando se monte el retablo en su lugar original, podrá acudir, y podrá comprobar como hay 16 jóvenes trabajando en este trabajo en prácticas junto a 4 profesionales licenciados en Bellas Artes, y muchos de ellos del municipio. Esa inversión también redunda en el empleo local.
En cuanto al transporte publico de viajeros, le indica al Sr. Ruiz, que no es un negocio, sino un servicio. Y como tal, es deficitario y lo que estamos haciendo es financiar el billete de los vecinos, pues el coste por billete individual de un vecino asciende a 3.25 €, y evidentemente no se puede cobrar esa cantidad a un vecino, pues seguramente usaría un taxi y no esperaría el microbús. El dinero que cuesta y que no paga el vecino, al comprar el billete, tenemos que subvencionarlo a la empresa concesionaria. Si licitáramos este servicio, sin subvención municipal, no le quepa duda, de que se quedaría desierto. En definitiva fomentamos el medio ambiente, la movilidad a través de transporte publico o la convivencia.  Ahora con esta modificación estamos afrontando dos liquidaciones de dos ejercicios, 2022 y 2023, que nos ha presentado la empresa, conforme a lo establecido en el contrato, y que sale, del coste real del servicio y el número de usuarios que han usado el transporte urbano en cada año. Con el abono de esas cantidades garantizamos el equilibrio económico de la concesión y con ello seguir prestando el servicio. El coste diario por los dos microbuses nos salen 1.500 €, y tenemos que cubrir lo que no ponen los vecinos. Si mejoramos el servicio con más líneas de transportes, aumentará la aportación municipal.
Estamos activando cuatro millones de euros a lo presupuestado, que va a ir fundamentalmente a empleo e inversión y que se financia con subvenciones de otras administraciones y la capacidad de ahorro  y de gestión económica de este Ayuntamiento.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación esta propuesta:

Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 2 con I.U-Podemos,  2  P.P.  y 1 mixto Vox)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar inicialmente el expediente de modificación presupuestaria por créditos extraordinarios  GEST-DOC 9036/2024 por cuantía de 920.000,00  € , con la siguiente finalidad:

• Para crear partida para financiar la restauración del retablo mayor de la Iglesia “Nuestra Señora de las Nieves” por cuantía de 40.000,00 €. Aplicación presupuestaria 0950 92410 4890101.
• Para crear partida para financiar la ejecución del programa de oportunidades laborales, para colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, por una cuantía de 680.000,00 €. Aplicaciones presupuestarias, 080123120 1430101 Se financia  financia a cargo del remanente de tesorería para gastos generales.
• Para crear partida para financiar el programa de inversiones municipales en servicios públicos, con una cuantía de 50.000,00 €. Aplicación presupuestaria 0103 92610 62907.
• Para crear partida para financiar las inversiones de renovación y modernización de instalaciones de fontanería instalaciones deportivas, por cuantía de 150.000,00 €. Aplicación presupuestaria         0951 34210 63241 .
Los gastos propuestos que se refieren a esta modificación de crédito se financiarán con cargo a Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Segundo.- Someter el expediente de modificación presupuestaria por créditos extraordinarios  GEST-DOC 9036//2024  del Presupuesto para 2024, durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

No obstante, el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, no saldrá publicado, hasta que se emita la resolución de aprobación de la liquidación del ejercicio económico 2023.

Tercero.- En caso de que no se presenten alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.

Cuarto.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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