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06/11/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE OCTUBRE DE 2024

QUINTO.- EXPEDIENTE 9768/2024. MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, RELATIVA A LAS DEMANDAS DEL TRANSPORTE POR AUTOBÚS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA.

Por el Sr. Concejal delegado de Movilidad, Don José Manuel Romero Campos, se procede a la lectura de la moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a la demandas del transportes por autobús en la provincia de Sevilla.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto vox, Don Amador Martínez García, expone que estamos de acuerdo con las demandas de mejora que se reclama para el servicio de autobús interurbano que se relacionan en el punto segundo del acuerdo, pues benefician a todo el pueblo. Respecto a la primera propuesta referida a la paralización de los procesos de adjudicación hasta que se atienda a las necesidades de este Ayuntamiento, para otorgar las correspondientes concesiones administrativas. Y la tercera propuesta de acuerdo de la moción, se refiere a dar traslado de los acuerdos. En relación a la primera propuesta, nos gustaría para poder posicionarnos, conocer de la mano del grupo popular, mayor información que tenga de la propia Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón, expone  que todos los que me conocen saben que no tengo coche y que considero que, habiendo transporte público, debería ser innecesario. Por economía, y por responsabilidad. Sin embargo, para que esta premisa sea válida y cada vez seamos más las personas que utilicemos el transporte colectivo en vez de menos, tienen que darse dos condiciones: que el transporte público sea eficiente, y que esté pensado para la gente.

Que sea eficiente tiene que ver con los horarios y la sincronización con otros transportes, porque una línea de autobús muy pocas veces se utiliza de forma única. La mayoría de las veces es solo un paso más en una lista de etapas que cubrir. Y es que la palabra más usada por las personas que usamos el transporte público es trasbordo. Usamos el microbús urbano para conectar nuestros domicilios con las estaciones de cercanías o la parada más cercana que nos convenga. Usamos el 111 o el 112 para conectar con otro autobús en Plaza de Armas y llegar a algunos pueblos del Aljarafe, o nos tiramos dos horas en autobús para recorrer los pocos kilómetros que nos separan de La Algaba. El autobús tiene algunas veces estos sinsentidos, que se sobrellevan con planificación, una hora menos de sueño y, sobre todo, mucha suerte.

Suerte para que el urbano inicial tenga a bien pasar a su hora, que no vaya sobrecargado y no pueda parar, para que el conductor no se salte mi parada, o para que no sea más ventajoso ir a pie. Suerte para que ese día no diluvie, el autobús no tenga ninguna avería y no llegue a la parada sin asientos libres. Para que al llegar a la conexión, el otro autobús no se haya ido y tener que esperar. Para que la parada esté cerca del destino final. Suerte para que a la empresa de turno no le dé el avenate y decida que en esa franja necesita el vehículo en otra parte y no pase. Cómo queremos fomentar el transporte si el autobús deja tirada a la gente que tiene que usarlo.

La segunda condición, que esté pensado para la gente, tiene aún más con que una persona decida seguir siendo usuaria del transporte público: la accesibilidad de algunos autobuses y líneas brilla por su ausencia, la inseguridad de algunas paradas, que necesitarían de iluminación y marquesinado por estar en medio de la carretera, con la falta de seguridad ante las inclemencias del tiempo y los peligros de la vía de circulación. Que esté pensado teniendo en cuenta que el autobús, como el cercanías, son un elemento central en la planificación del ocio de nuestra juventud, que se ve obligada por los horarios a limitar su estancia en Sevilla. No estaría de más la ampliación de horarios más allá de las 11 de la noche o la inclusión de horarios nocturnos como en el caso del 164 de Bormujos.

En definitiva, que las líneas y sus elementos sean diseñadas por alguien que use, aunque sea una vez, el autobús, y sufra las molestias e inconvenientes que el resto de las personas tiene que aguantar a diario.
Para que estas condiciones se cumplan, además de esta moción a la que daremos nuestro apoyo —y en la que además de las líneas comentadas, debemos recordar que el 216, Sevilla-Brenes, también pasa por San José—, es necesario repensar el modelo de transporte interurbano más allá del mapa concesional, más allá de las prórrogas eternas sobre las líneas que gobiernos de distintos colores han practicado, y que arrastran todos sus defectos desde hace años. Hace falta mirar debajo de los capós y ver si se cumplen los pliegos de contratación, si no están existiendo problemas laborales derivados de empresas que quieren hacer negocio por encima de los límites marcados y le roban a la ciudadanía su autonomía y libertad de movimiento.

Dicho todo lo cual, reitero como usuaria del transporte público, nuestro apoyo a la moción del grupo socialista y esperamos la llamada para grupos de trabajo con el fin de ejecutar un plan de transporte urbano verdaderamente apegado a la calle

Por el Sr. concejal del grupo popular, Don José Enrique Soriano Baena expone que la moción presentada por el Grupo Socialista pretende, en apariencia, reflejar una profunda preocupación respecto al transporte público en nuestra Comunidad Autónoma. Sin embargo, resulta evidente que este texto no es fruto de un trabajo exhaustivo; al contrario, refleja un esfuerzo mínimo y una falta de interés genuino en la problemática del transporte público.

Este documento tiene, en realidad, un objetivo claro: provocar confrontación y hacer oposición al Gobierno Andaluz desde los Ayuntamientos. Forma parte de una estrategia de colonización de las instituciones, empleándolas como instrumentos al servicio de intereses particulares. Queda patente que, ante la carencia de una oposición creíble y honesta, ni la Ejecutiva Regional de su Partido ni su Grupo Parlamentario cumplen con su función de liderazgo. De ahí que recurran a sus agrupaciones locales, a las que tratan de asignar el trabajo que sus dirigentes no son capaces de llevar a cabo.

Afirmo que esta moción no ha sido debidamente trabajada, ya que se presenta como un “copia y pega” de las que han sido elaboradas en otros municipios. Es cierto que no es un copia literal, puesto que, de las 325 palabras que conforman la exposición de motivos, solo han modificado una docena. Agradezco, al menos, que en el segundo acuerdo se mencione a La Rinconada.

Sin embargo, su preocupación por el transporte público ha durado apenas el tiempo necesario para realizar estas dos modificaciones superficiales: cinco minutos. Si se me permite, tal vez seis, considerando el tiempo que se ha tardado en firmar y registrar esta moción.

Esta moción es profundamente sectaria. Su política partidista, que perjudica el interés general, ha llegado a tal extremo que, al proponer en Junta de Portavoces la elaboración de una moción conjunta, o incluso una declaración institucional que aborde la problemática del transporte público que afecta a este municipio, incluyendo al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a este Ayuntamiento, ustedes se han negado.

El Partido Socialista Obrero Español no tiene legitimidad alguna para criticar la gestión del transporte público realizada por el actual Gobierno Andaluz, que, por cierto, se esfuerza por ofrecer soluciones a los problemas generados por la desastrosa gestión de los gobiernos socialistas al frente de la Junta.
Y subrayo que el PSOE carece de legitimidad, porque han demostrado no saber gestionar esta materia de manera eficaz. No me voy a remitir a los años anteriores, en los que, como he mencionado, la nefasta gestión nos ha llevado a la situación actual.

Hablemos del presente: los reiterados retrasos de los trenes de cercanías, en especial de la línea que pasa por La Rinconada a primera hora de la mañana, son alarmantes. Hemos llegado al punto de que el tren que debería pasar por La Rinconada a las 6:31 h, frecuentemente llega pasadas las 7:00 h, e incluso ha habido ocasiones en las que ha llegado con más de una hora de retraso. Esto conlleva que los vecinos que deben entrar puntualmente a sus trabajos o clases universitarias se vean obligados a llegar tarde o a utilizar su vehículo particular para ser puntuales. Esta gestión desastrosa ha llevado incluso a modificar la política de indemnización de Renfe debido a su falta de puntualidad. Si anteriormente se indemnizaba a un usuario por un retraso superior a 30 minutos, ahora la compensación solo se otorga si el retraso supera los 90 minutos. Y si esta gestión por parte del Gobierno de España persiste, no será de extrañar que se suprima por completo la indemnización por retrasos.

Después de lo expuesto, me pregunto: ¿por qué no desean una moción conjunta que inste al Gobierno de España a poner fin, de una vez por todas, a la problemática de RENFE?

Ahora quiero mencionar otro ejemplo de la pésima gestión del Partido Socialista, centrándonos en el presente: la gestión del microbús en el Ayuntamiento de La Rinconada. Son numerosas las quejas de los usuarios que, a primera hora de la mañana, enfrentan una verdadera odisea para poder utilizar el microbús y llegar a los centros de enseñanza o de trabajo. Las quejas sobre la escasa frecuencia de los microbuses en horas punta son reiteradas; muchas veces, estos vehículos circulan con un aforo completo, lo que provoca que numerosas personas se vean obligadas a esperar al siguiente microbús, sin saber si también vendrá lleno o, simplemente, si pasará a la hora prevista. En varias ocasiones, se ha denunciado que el vehículo no solo llega tarde, sino que, en ocasiones, simplemente no pasa.

A todo esto, hay que añadir que nuestro servicio de transporte público no opera en otros núcleos de población, lo que discrimina a las zonas diseminadas y deja a esos vecinos sin acceso a lo que debería ser una red de transporte público eficaz que articule todo nuestro territorio.

Por tanto, reitero que esta moción es profundamente sectaria y carece de cualquier intención de mejorar el transporte público, ya que omite la referencia al caos en la gestión del transporte que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de este municipio están llevando a cabo.

En cuanto a la moción "copia y pega" que proponen, se afirman que la Junta de Andalucía "trabaja al margen y no mantiene la interlocución necesaria con los Ayuntamientos". Es sorprendente que usted exprese esto, cuando el Ministro Puente se niega a reunirse con el Alcalde de Sevilla por ser del Partido Popular, o cuando se niegan subvenciones a la Ciudad de Sevilla por tener un Gobierno del mismo partido. Aún más sorprendente es que esta afirmación es absolutamente falsa. Ustedes saben que el contrato de asistencia técnica inicia un análisis y diagnóstico para elaborar el mapa concesional con la participación de los ayuntamientos. De hecho, en los pliegos del contrato se establece claramente que se garantiza la participación permanente de los ayuntamientos en los trabajos de redacción del Sistema de Transporte Público de Andalucía.

Además, la moción critica que “el plazo de ejecución del estudio, estimado en 30 meses, trasladaría como mínimo a una próxima legislatura las eventuales demandas”. No se preocupe por que esto se traslade a la próxima legislatura, porque, visto lo visto, todo parece indicar que el Gobierno Andaluz será el mismo en la legislatura 2026-2030.

Entiendo que le preocupe que el plazo sea de 30 meses. Su preocupación se debe a que, en ese tiempo, se puede llevar a cabo un estudio serio, sosegado, honesto y centrado en el ciudadano. Estos 30 meses garantizan que se realice un trabajo bien hecho. Y es evidente que usted no desea un trabajo bien realizado. Preferiría un estudio rápido, ejecutado en poco tiempo.

Por el Sr. Alcalde, indica al Sr. Soriano, que su tiempo de esta primera intervención ha terminado, al tener dispuesto el Reglamento, cinco minutos en asuntos relativos a mociones

Por el Sr. Soriano Baena, se indica que se produce discriminación respecto a intervenciones de otros miembros del equipo de gobierno, en cuanto al tiempo de su intervenciones.

Por el Sr. Concejal delegado de Movilidad, Don José Manuel Romero Campos, expone  que nos indica que la moción es un copia y pega y que no se ha trabajado y al respecto le indica que menos lo ha trabajado el Sr. Soriano, pues no ha hablado nada de la moción, y si del transportes de cercanías que cuando quiera le instó a que traiga una moción para debatirla. También ha hablado de transporte urbano, que en ello estamos trabajando.

Pensamos que que la movilidad interurbana es la herramienta principal en los planes de desarrollo de cualquier población, y debe servir para establecer los modelos de movilidad sostenible en la provincia, reforzando la cohesión social, ambiental y territorial, tanto a escala municipal como a escala provincial.

Mire, se han propuestos algunas actuaciones, a medio y largo plazo, para solucionar el problema del transporte público. Se está hablando de mejoras en horarios e instalaciones de los trenes de cercanías y las estaciones de metro, o de la creación de carriles Bus-vao, todas esas mejoras son beneficiosas para el transporte público, pero no son suficientes, hay que dejar claro que no todos los municipios disponen de estas opciones, pero si cuentan todos con el transporte por autobús y eso nos marca una hoja de ruta para dar soluciones a las opciones de movilidad que necesitan todos nuestros pueblos.

Necesitamos llegar a un modelo unificado de transporte con capacidad de actuación en toda la provincia de Sevilla, y ahí adquiere especial importancia el Consorcio de Transporte de Sevilla, sobre todo, por ser la entidad con mayor número de municipios consorciados en materia de transportes y, por tanto, que afecta a la movilidad interurbana de mayor población. Y es precisamente esta entidad la que evidencia mayor necesidad de mejora en su gestión.

Los defectos de la gestión del Consorcio de Transporte de Sevilla se ponen de manifiesto por las quejas, cada vez más numerosas de los municipios consorciados, les puedo citar quejas de Espartinas, Aznalcazar, Camas, Pilas, Los Palacios, todas ellas demuestran la mala gestión y la falta de atención a las necesidades de los municipios de la provincia de Sevilla, y, por tanto, a los usuarios/as del transporte público.

Se comprueba que existen muchas de las quejas que se repiten en la mayoría de los pueblos, como es la falta de puntualidad, la falta de líneas, que es la principal dificultad para que los usuarios puedan acudir y volver a centros de trabajos o de estudios. Falta de aforos, son  necesarios más refuerzos en horas punta para solucionar este problema. falta de servicios en fines de semanas. Igualmente falta la  adaptación y modernización vehículos.

Todas estas circunstancias justifican el descontento generalizado con la actuación del consorcio de transportes en el territorio.

Y miren ustedes, en estos últimos años ha existido un gran aumento en numero de viajeros conllevado principalmente por dos causas:

Una por un aumento de la población. Podemos ver en la siguiente tabla como en los últimos tres años ha aumentado. Y segundo, los bonos de transporte. La iniciativa del gobierno de la nación a bonificar el transporte, arrastrando a las comunidades autónomas, ha provocado un aumento considerable del transporte público.

Por estas razones no podemos aguantar más tiempo con este modelo de transportes de los años 90 que nada tiene que ver hoy en día ya que no se ajusta a la realidad actual, no conectan los polos de atracción de viajeros como son hospitales, universidades, capital, centros logísticos, y además con autobuses no adaptados a personas con movilidad reducida.

La dirección general de movilidad de la consejería de fomento gobernada por el PP ha sacado una licitación para hacer un estudio de las necesidades de cada municipio en marzo del 2024, mas de dos millones de euros para toda Andalucía y con las siguientes debilidades:

• Tiempo de ejecución 30 meses (dos años y medio, es decir nos están avocando a seguir una nueva legislatura a la situación en la que estamos).
• Un mínimo del 25% de los municipios de la provincia de Sevilla serán auditado, el resto se les mandará un cuestionario para que lo rellenen y poco más.

Pensábamos que con esta licitación se podría dar solución a las demandas del transporte de la provincia de Sevilla, pero sin ser necesario tanto tiempo, 30 meses.

Para hablar de esta licitación de interés de los municipios se le ha pedido cita a la dirección general hasta en dos ocasiones, una primera donde contestaron que nos fuéramos al Portal de Transparencia (enseñar la contestación) que ahí venía toda la información y una segunda donde no nos han contestado siquiera, desde primera hora lo tenían ustedes claro que los Ayuntamientos no pintamos nada aquí, ya cambiaron los estatutos vía parlamento de Andalucía, ni siquiera vía consejo de administración del consorcio y donde antes había que ponerse de acuerdo la Diputación, los municipios y la Junta de Andalucía, porque ninguno tenía mayoría, pero llegaron ustedes y se cargaron el debate, le quitaron la representatividad a los municipios y establecieron que el porcentaje en votos de la Junta de Andalucía era del 51%, con lo cual eliminaron toda posibilidad de debate en el seno de este órgano de transporte de la provincia de Sevilla,

Por el Sr. concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que en relación a la respuesta ofrecida por el grupo popular, no nos ha dado los suficientes datos, para poder pronunciarnos respecto a la propuesta segunda. Es una demanda de mejora del transporte urbano que afecta a todo el pueblo. Y en cuanto al punto primero, sobre la paralización del proceso de adjudicación, no hemos recibido información relevante. En cuanto al problema de retraso e incidencias del cercanías, le animo a que presente una moción, para analizarla.  Sería interesante sentarnos todos los grupos en una mesa, y trabajar en este asunto.  Entendemos que esta moción debería haberse consensuado con el grupo popular, antes de presentarla, al que nos podemos unir el resto de grupos.

Por el Concejal del grupo popular, Don José Enrique Soriano Guerrero, expone que el Sr. Alcalde, en una discriminación palmaria, ha manifestado que el grupo proponente, no agota tiempo, que es algo que difiere de lo que se me manifestó a mi, en una anterior sesión plenaria celebrada en 2023, al indicarme que el Reglamento municipal, estableció un tiempo máximo de cinco minutos al proponente. Efectivamente he comprobado que el artículo 72.4 del Reglamento Orgánico, establece ese tiempo. Y ahora, por segunda vez, en este plenario, se le ha dado al proponente de la moción del grupo socialista, quince minutos.

La moción presentada por el grupo municipal socialista, es un copia pega, pues no está lo suficientemente trabajada. Se pide como propuesta de acuerdo, la paralización del expediente de licitación para las concesiones del transporte público de autobús del Consorcio de Transportes. Conoce que las concesiones administrativas para prestar servicio en las distintas líneas de transportes, se sacan a licitación, porque estaban caducadas, lo cual crea inseguridad jurídica. Y esa caducidad nace de la etapa en la que ustedes gobernaban la Junta.

Por el Sr. concejal delegado de movilidad, Don José Manuel Romero Campos, expone que no debe preocuparse de que solicitemos la paralización de las licitaciones para las concesiones del transporte por autobús, pues se van a paralizar a instancia de las empresas del sector, que han presentado varios recursos contractuales, por cuanto la contratación ha sido una chapuza.  La Junta, si ha usado el copia y pega, para elaborar los pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas. Así para la línea de Alcalá del Río, se han pedido autobuses que dispongan de bodegas, servicios, etc, como si la línea a licitar tuviera un recorrido internacional. Por otro lado, han subido las concesiones actuales, un 20 por ciento, sin estudio económico alguno. Lo que va a suceder es que las empresa pequeñas que ahora operan en esas líneas, no van a poder asumir estas condiciones, en beneficio de las grandes empresas del sector del transportes de viajeros. Además, se han olvidados líneas, en el pliego de contratación, como son las relativas a los municipios de Guillena, Santiponce y Camas. Me consta que existen cinco alegaciones.

Por otro lado, esas concesiones que están cumplidas, se van a licitar solo por cinco años, que es un plazo insuficiente, para garantizar una calidad adecuada en el servicio. Algunas de las concesiones, vencieron en el año 2012 y la mayoría en el 2016. Desde el año 2018, llevan ustedes gobernando la Junta, y sigue caducadas. La razón de esta precipitación en estas licitaciones se debe a su juicio, en base a un informe de la Intervención General de la Junta, de diciembre de 2022, donde os dice, que no se puede seguir prorrogando. Pero existe un informe financiero de la Cámara de Cuentas que dice lo mismo.

Nosotros apoyamos que se saque a licitación cuanto antes, esas concesiones administrativas, pero siempre de la mano de los ayuntamientos, y no a sus espaldas. Los municipios conocen la demanda que tiene sus vecinos en materia de transportes por autobús.

Seguidamente, tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada moción, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 17 (15 PSOE y 2 Con IU-Podemos)
Abstención: 1 (1 mixto Vox)
Voto en contra: 2 (2 P.P.)

Visto todo lo cual, se aprueba por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar  moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a la demandas del transportes por autobús en la provincia de Sevilla, cuyo tenor literal es la siguiente:

MOCIÓN RELATIVA A LAS DEMANDAS DEL TRANSPORTE POR AUTOBÚS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde principios de legislatura, tanto las y los representantes locales en el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Sevilla, como las y los representantes de los municipios no consorciados, hemos puesto de manifiesto la necesidad y nuestra preocupación de la elaboración del mapa concesional de la provincia.

El pasado mes de abril tuvimos conocimiento de la tramitación de la licitación por parte de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía de un contrato de asistencia técnica para el análisis, diagnóstico y elaboración del Sistema de Transporte Público Regular de uso general de viajeros/as por carretera en Andalucía.

Licitación que fue resuelta, a través de la adjudicación realizada el pasado 13 de junio, por valor de más de dos millones de euros.

No entendemos como para obtener esta información hemos tenido que acudir al perfil del contratante de la Junta de Andalucía, dado que, en ningún momento se ha dado cuenta de esta tramitación a ningún alcalde o alcaldesa, ni tampoco a las y los representantes municipales, que tanto tienen que decir como principales conocedores de las carencias en cada una de sus poblaciones.

El pliego de prescripciones técnicas se aprueba a finales de junio del pasado año y la tramitación de la adjudicación se inicia en septiembre. A tal efecto, tampoco se ha dado cuenta en el Consejo de Administración del Consorcio ni en el Comité Ejecutivo de dicha tramitación, es más, únicamente se nos indicó, en el consejo del pasado mes de diciembre, que se “está trabajando” en el mapa concesional.

Se ha puesto de manifiesto, una vez más, que la Dirección General de Movilidad y Transportes de Sevilla, perteneciente a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, trabaja al margen y no mantiene la necesaria interlocución con los ayuntamientos de la provincia, dado que no se ha informado a los y las representantes municipales de la tramitación de la licitación, ni se ha tenido en cuenta la opinión de las entidades locales para la elaboración de pliegos estratégicos y relevantes en términos de movilidad de miles de personas.

Además, una vez analizado el pliego, hemos comprobado que se perjudica claramente a los municipios de nuestra provincia, principalmente por tres cuestiones:

1. Se licita un pliego que no garantiza que se vaya a tener en cuenta las necesidades de todos los pueblos. Es más, propone entrevistar e investigar, al menos, a un 25 % de municipios y a los demás se les enviará un simple cuestionario.

2. Se propone un estudio que durará 30 meses, después de la adjudicación y de la firma del contrato. Eso supone que hasta que pasen al menos tres años no tendremos conocimiento del mapa concesional y que las necesidades puestas de manifiesto por los municipios consorciados tendrán que esperar a una nueva legislatura para ser escuchadas.

3. Por otro lado, tampoco se propone en el pliego el transporte público como herramienta de lucha contra la despoblación

Por otra parte, el plazo de ejecución del estudio, estimado en 30 meses, trasladaría como mínimo a una próxima legislatura las eventuales demandas sobre el estado de las paradas, horarios, aforo, mobiliario y otras necesidades.

No satisfechos con este menosprecio a los municipios, y en un acto que entendemos totalmente sin sentido, el pasado 23 de agosto la Junta de Andalucía, a través de la misma Consejería, ha sacado a licitación las líneas de transporte de nuestros pueblos en las mismas condiciones que están actualmente.
 
Acto contrario a razón o eficiencia de los servicios públicos porque licita las concesiones por cinco años, sin que el trabajo de análisis y diagnóstico recientemente adjudicado haya empezado aun, de nuevo sin informar a ningún alcalde y alcaldesa, ni al Consejo de Administración del Consorcio de Transportes ni al comité ejecutivo, y sin contar con las necesidades de nuestros ayuntamientos.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista del Excmo. Ayuntamiento de La Rinconada propone los siguientes:

ACUERDOS

1. Se paralice todo proceso de adjudicación de las líneas de transporte por autobús que afecte al municipio hasta que se atienda al Ayuntamiento de La Rinconada para poder trasmitir las necesidades para la elaboración de las Concesiones Administrativas de dichas líneas.

2. Que se planifiquen desde la cogobernanza y atiendan, las siguientes demandas urgentes:

M- 111 San José de la Rinconada- Sevilla
M- 112 San José de la Rinconada- Sevilla (Por La Rinconada)
1. Estas líneas tienen muchas deficiencias en materia de horario en el trayecto indicado. Sería conveniente la reestructuración de dichos trayectos para tener en cuenta las nuevas infraestructuras como el viaducto que reducirían el tiempo de conexión con Sevilla y las demandas de las personas usuarias de nuestro pueblo. Entre las principales, figura la dilación en el tiempo del trayecto y la reivindicación permanente de una reestructuración más eficiente.

2. El horario del servicio que se presta los fines de semanas y días festivos por estas líneas, M-111 y M-112, presenta serias limitaciones.

A pesar de la proximidad de La Rinconada con Sevilla, los usuarios se ven afectados por la escasa frecuencia de autobuses en estos días, lo que dificulta enormemente su capacidad para desplazarse.

Mejorar la frecuencia y los horarios de los autobuses estos días permitiría un acceso más ágil y conveniente a Sevilla, fomentando el uso del transporte público y mejorando la calidad de vida de los habitantes de La Rinconada.

M- 115 Alcalá del Rio - La Rinconada- Sevilla

1. Uno de los principales problemas de esta línea lo detectamos en las horas punta, horario en los cuales se trasladan los usuarios y usuarias a sus centros de trabajo y para estudios, como son las franjas de las 06:30h y entre las 14:00h y 16:00h. Causando un perjuicio muy importante ya que muchos pasajeros y pasajeras no pueden acceder al autobús por venir con aforo completo, afectando de manera destacada a
personas trabajadoras y estudiantes.

2. Actualmente, el primer autobús que sale de Alcalá del Río hacia Sevilla lo hace a las 6:30 de la mañana. Este autobús llega a La Rinconada a las 6:50, y finalmente a Sevilla a las 7:20. Sin embargo, este horario no es suficiente para cubrir la demanda de los usuarios, especialmente en días laborables y lectivos, cuando un gran número de estudiantes y trabajadores dependen de este servicio para llegar a tiempo a sus centros laborales o de enseñanza.

Uno de los principales problemas que se ha detectado es que el autobús cubre todo su aforo prácticamente al 100 % en Alcalá del Río, lo que provoca que muchos pasajeros, especialmente los que suben en paradas posteriores, como en nuestro pueblo, en La Rinconada, donde gran parte de la ciudadanía tiene que viajar de pie durante todo el itinerario, casi de forma constante.

Dado que en Alcalá del Río existen varias paradas y la mayoría de los usuarios suben en este municipio, se propone la puesta en marcha de un servicio adicional de autobús con salida a las 6:05 desde Alcalá del Río.

Esto permitiría descongestionar el autobús que sale a las 6:30, mejorando la calidad del servicio y solventando el problema y la incomodidad a los pasajeros que realizan el desplazamiento de pie.

Además, este nuevo autobús podría salir de La Rinconada a las 6:30, ofreciendo una mejor distribución de pasajeros en toda la ruta y siendo más eficiente, seguro y adecuado a las demandas vecinales.

3. El horario del servicio que se presta sábados, domingos y festivos por esta línea es manifiestamente deficiente teniendo en cuenta que nos encontramos en la primera corona metropolitana yes una permanente reivindicación vecinal en nuestro pueblo, especialmente entre la juventud, el poder contar con más horarios y mejor frecuencia de desplazamiento y conexión con la capital.

4. Dar traslado de los presentes acuerdos al Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla y a la Dirección General de Movilidad y Transportes, perteneciente a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

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