16/03/2009 PLENO ORDINARIO DE 16 DE MARZO DE 2009
SEGUNDO PUNTO. APROBACIÓN DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÃA DE VIVIENDA Y EL AYUNTAMIENTO PARA SUBVENCIONAR EL ALQUILER DE VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda, por la que se propone la aprobación de convenios de colaboración a suscribir entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y este Ayuntamiento, para subvencionar el alquiler de dos promociones de viviendas protegidas para la integración social.Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que la propuesta que se somete a debate y votación, es la aprobación de un convenio de colaboración, a suscribir entre la Consejería de la Vivienda y el Ayuntamiento, que tiene como fin la subvención, del alquiler de las viviendas protegidas, de personas con especiales dificultades económicas, que no supera sus salarios, el IPREM. Desde Izquierda Unida, siempre hemos defendido la necesidad de construir este tipo de viviendas, destinadas a los sectores más desfavorecidos de nuestra población, lo que no implica la desatención de otras tipologías de viviendas. La subvención de la Consejería, alcanzaría el cincuenta del importe del alquiler de la vivienda, por lo que nuestro voto, al igual que han hecho nuestros consejeros en Soderin, favorable, dada cuenta del beneficio que se le reporta a los inquilinos. No obstante, lamentamos la tardanza de la Junta de Andalucía, a la hora de suscribir este acuerdo, que según se nos han afirmado, no ha supuesto un coste para la Sociedad Municipal. Con la aprobación de esta clase de medidas, siempre tendrán nuestro apoyo.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que apoya esta propuesta, aun cuando lamenta que nuestro consejeros no se hayan podido pronunciarse, pues ustedes se encargaron de que no tuviésemos voz, en este consejo.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Pilar García Extremera, expone que traemos, un convenio a tres partes, el Ayuntamiento, la empresa municipal, Soderin y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, al amparo del Plan Andaluz de Viviendas, 2003-2007, y que afectan a viviendas de integración social. Del Decreto regulador, se indica que hasta un 30 por ciento, del total de viviendas de alquiler, se tiene que dedicar a estas viviendas con una tipología especial, cual es la de ser destinada a las unidades familiares con menores ingresos, que no llegue su salario al IPREM. Igualmente se tiene en cuenta otros datos de las familias, como es el número de miembros empadronados y la renta familiar. Se subvenciona el cincuenta por ciento, de la renta que pagan las familias. Este convenio, afectaría a dos promociones, cuales son las 46 viviendas del Mirador, y las 30 viviendas del Huerto El Benito. Aplicando el porcentaje del 30 por ciento, salen beneficiadas, 14 viviendas del Mirador y 9 del Huerto El Benito. Aun cuando hoy, estamos aprobando los convenios, la solicitud a la Consejería de Vivienda, de acogernos a estas ayudas, se produjo cuando obtuvimos la calificación definitiva de las viviendas, y firmamos los contratos con los inquilinos. La duración de este convenio, es de veinticinco años, desde el visado de estos contratos. Estamos aplicando, con carácter retroactivo, esta bonificación, sobre los vecinos, por lo que ha sido la Sociedad, la que ha soportado estos costos.
En cuanto a la intervención del grupo popular, le indica, que si no tienen consejeros, es porque no lo han nombrado todavía.
Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que no tenemos consejeros, porque ustedes se encargaron de echarlos y no porque nosotros, no lo hayamos nombrado, pues fueron expulsados, sin ningún tipo de razón, por eso no vamos a proponer a ningún consejero hasta que ustedes acepten que vuelvan los consejeros, a los que ustedes decidieron expulsar. Esa, es su forma de entender la democracia.
Por la Sra. Concejal delegada de Vivienda, Doña Pilar García Extremera, expone que este tema ya está debatido, trayendo ustedes siempre este tema, cada vez, que se debate, alguna cuestión, traída desde el consejo de administración. Ya le dijimos, que esos consejeros, no tenían nuestra confianza, y que nombraríamos a sus consejeros, cuando nos propusieran a otra personas.
Seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 P,.P y 3 I.U)
Visto que el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, aprobado por Decreto 149/2003, incluye entre las actuaciones de vivienda protegida en alquiler, el programa de viviendas para la integración social, al objeto de facilitar el acceso a la vivienda a familias con especiales dificultades sociales.
Visto la regulación del citado programa establecida en la Orden de 27 de Junio de 2007.
Visto que la disposición adicional octava del Decreto 149/2003, autoriza a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, autoriza a suscribir los acuerdos y convenios previstos en dicho Decreto.
Visto lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen local, que establece la regulación de los convenios de colaboración entre la Administración Local, y otras administraciones.
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la suscripción de dos convenios de colaboración con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, y la entidad mercantil municipal, Soderin Veintiuno, para subvencionar el alquiler de viviendas protegidas para la integración social, que incluye la promoción de 30 viviendas protegidas sito en la Barriada Huerto El Benito, y la promoción de 46 viviendas, ubicada en la Barriada del Mirador.
Segundo. Autorizar al Sr. Alcalde, para la suscripción de los correspondientes convenios de colaboración.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo, a la Sociedad Municipal Soderin Veintiuno, a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.