SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/09/2013 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PUNTO QUINTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE “CONDENA DEL USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA Y PARA LA ACIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SIN INTERVENCIÓN MILITAR”.-

Por el  Sr. Alcalde expone que por acuerdo de la Junta de Portavoces, este punto junto al sexto, será debatido conjuntamente, procediéndose a continuación a su votación por separado.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, Doña Raquel Vega, expone que quiere mandar un mensaje de solidaridad con el pueblo sirio, y en especial con los ciudadanos de la localidad que tienen esa nacionalidad, y que con tanto preocupación, están siguiendo este dramático conflicto.
 
 Seguidamente por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista, sobre “condena del uso de armas químicas en Sirio y para la acción de la comunidad internacional sin intervención militar”.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo  municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, se procede a la lectura de la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, en contra de la intervención militar en Siria.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que en nombre de Izquierda Unida, quiere denunciar la hipocresía de la comunidad internacional, la cual se ha alarmado con causa, del uso de armas químicas, y del asesinato, de al menos, de varios cientos de ciudadanos sirios. Sin embargo recientemente ha aparecido en los medios de comunicación, una noticia, cual es que en el Sáhara, se han descubierto, fosas comunes, que fueron realizadas cuando ese territorio, era protectorado español. No se ha oído ninguna sola palabra, de ningún miembro de la comunidad internacional, que pida justicia por la comisión de esos crimines contra la humanidad. No se ha oído nada ni del Presidente de la ONU ni del Presidente del Gobierno. España tiene responsabilidad, en cuanto allí, sucedió en aquellos tiempos.
 
La comunidad internacional se alarma del uso de armas químicas, y que hayan muerto muchos ciudadanos sirios, algo que compartimos, pero, nos extraña más, es el silencio de la comunidad internacional, a lo largo de estos dos últimos años, en la que existe el conflicto sirio. Todos saben que los rebeldes no fabrican sus armas, y que usan armas que les da otros países, y existe sospechas fundadas de quien en realidad está armando a los rebeldes, son los Estados Unidos, que hoy se erige en policía, del orden internacional. No nos extraña la postura americana en este asunto, pero si nos sorprende la postura seguidista de muchos países occidentales, ante la posibilidad de un ataque ante Siria, y de una intervención militar directa. Nos causa aún más sorpresa, cuando la Sra. Valenciano, expuso antes de que se iniciase la investigación sobre el uso de armas químicas, de que había que intervenir en Siria, y castigar al régimen sirio.  Si algo queda claro, del informe de las Naciones Unidas, es que se ha usado armas químicas en este conflicto bélico, pero muy prudentemente, se han negado a señalar quien ha sido el culpable, del uso de las mismas, pues no se puede determinar quien ha hecho uso de las mismas.
 
Desde que se inicio la amenaza, del ataque a Siria, se ha incrementado considerablemente el precio del petróleo, y ya tenemos claro, algunos beneficiarios de este conflicto sirio. Desde entonces, ha subido como la espuma el precio de las acciones de las empresas armamentísticas estadounidenses. Alguien piensa razonablemente, que teniendo el régimen sirio, la mirada de toda la comunidad internacional, va a ser uso de esas armas químicas para matar a cuatrocientas personas, y máxime cuando existe una guerra latente, en la que existen muchas víctimas, en número de cien mil personas. Al respecto, esta mañana, salió a la prensa, una declaración del Presidente Obama, que es premio nobel de la paz, en la que no descarta aún, la intervención militar en Siria, y para nosotros, habla de intervención militar directa, pues Estados Unidos con su Presidente a la cabeza, ya interviene en ese país militarmente, y ha provocado cien mil muertos, y seis millones de desplazados. Se refleja en los medios de comunicación, la lamentable situación por la que atraviesa los campamentos de refugiados sirios, con situaciones muy próximas al hambre, y con una degradación de sus condiciones, y hasta este momento, la comunidad internacional, no ha tomado, ninguna medida. La comunidad internacional, que están sensible con el uso de armas químicas, no se ha planteado, ninguna intervención en los campos de refugiados, ante la grave situación existente.  Lo que ellos, consideran humanitario, es lo que va en consonancia con sus intereses económico, y lo que no de su interés económico, deja de ser humanitario.
 
Es imprescindible que la comunidad internacional, se pronuncie de una forma decidida, por la no intervención militar, pero al mismo tiempo, se tiene que ir trabajando en la línea, de que al conflicto sirio, se le debe dar una solución, y quien tiene ahí, buena parte de responsabilidad, es Estados Unidos, que hace en Siria, lo que en su día hizo en Afganistán, armando a los rebeldes para enfrentarse a un régimen sirio, que no le interesa. Pero a la comunidad internacional y los americanos, están a lo mejor creando un problema mucha más grande, tanto para los países árabes como a Occidente, que existe en este momento, y que existe en Siria.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que apoya la moción presentada por el grupo socialista, pues compartimos plenamente el apoyo y solidaridad al pueblo sirio, así como el tenor de la exposición de motivos, para procurar una no intervención militar, y si abrir vías diplomáticas, en aras a la solución del conflicto en Siria. Pero no podemos apoyar la moción de Izquierda Unida, pues si bien en el fondo, lo compartimos, pero en los puntos de acuerdo de aquella moción, el sexto, hace referencia explícita, a que no se partícipe en la acción militar, cosa que compartimos, y que no se utilice las bases militares ni espacio aéreo, a ningún país que pretenda atacar a Siria. Entendemos que tanto el uso del espacio aéreo como el uso de las bases militares, atiende a unas normas internacionales, provenientes del Derecho Internacional, y a unos acuerdos con otros países y por tanto no podemos hacer mención en esta moción, de forma explicita esa no colaboración. Compartimos el resto de su moción, y si el grupo Izquierda Unida, retira esa referencia dentro de su moción, tendrá nuestro apoyo, en aras  a lo que tiene que ver con la resolución del conflicto, y la utilización de las vías diplomáticas, y con la no intervención militar. Y no entremos por otro lado, en temas de derecho internacional, y que no podemos solventar de esa manera.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que se debe continuar con la reflexión que se hace, en la exposición de motivos, y con la propia necesidad de traer esa moción, a este plenario, por imperativo moral, del no a la guerra, del que siempre nosotros, como socialistas, nos hemos situado. Siempre hemos apostado por la defensa de la diplomacia, en la búsqueda de la estabilidad ante cualquier controversia o conflicto, y como se indica en la moción, cualquier intervención militar, vendría agravar el conflicto, y a perjudicar gravemente la seguridad regional en una zona con un contexto muy complicado, como es Oriente Medio. Tenemos como objetivo la búsqueda de una solución al conflicto a nivel internacional, y árabe, para que se pueda encontrar una transición política
 
 Tenemos como objetivo la búsqueda de una solución al conflicto a nivel internacional, y árabe, para que se pueda encontrar una transición política en Siria, hacia un país en democracia, y en la defensa de una solución pacifica, desde la consideración de crucial, recordando que la Carta de Naciones Unida, nos indica, que se debe utilizar los métodos de arbitraje, mediación y de resolución judicial y se rechaza expresamente el uso de la fuerza. El grupo socialista, defiende que no haya más sangre, y que no haya más víctimas inocente, y que no exista más destrucción, recordando las víctimas que se han producido en este conflicto en Siria, que asciende a ciento diez mil muertos, tras dos años y media de guerra.
 
 Compartimos la reflexión que debe hacerse de autocrítica hacia la comunidad internacional, como ha hecho el Sr. Pérez Rubalcaba. La comunidad internacional en este conflicto, lleva dos años, mirando hacia otro lado, y es momento de establecer por ésta, las medidas oportunas, para que esas situaciones y esos hechos, atroces y brutales, que sufre la población siria, no se vuelva a repetir. El partido socialista, rechaza de forma rotunda, el uso de armas de destrucción masiva, en especial las armas químicas. Lo cual es un crimen de guerra y una atrocidad, siendo una ataque injustificado contra la población civil. Se ha franqueado una línea roja en Siria. Las armas químicas están prohibidas, desde su masiva utilización en la guerra mundial de 1914, Nuestra condena a esas armas, es con independencia de donde se utilicen, y quien la utilice, bien el Estado o una organización.
 
Por otro lado, condenamos las acciones violentas e indiscriminada del régimen sirio contra su población. Una mínima prudencia, exige esperar al resultado de las investigaciones que están llevando a cabo, inspectores de las Naciones Unidas. Por los órganos de verificación de una investigación, que debe ser rápida, profunda, e imparcial. Desde Naciones Unidas, se está llevando el debate, a una solución pacífica y consensuada, política y diplomática a este conflicto sirio. Estamos ante una situación de guerra civil, y difícil de solucionar, y de crisis de la primavera árabe. Esta situación exige respuesta de protección a favor de la población civil por parte de la comunidad internacional.
 
Deseamos, que por parte del Gobierno de España, en este importante asunto, se trabaje, con la menor ambigüedad posible, y con la máxima transparencia posible, respecto a la posición de España, en este conflicto., que no está clara. La intervención en este plenario, de la Sra. Pérez, no nos deja claro, que la posición de no intervención militar en Siria, sea la suya, cuando matiza un punto de acuerdo de Izquierda Unida, sobre la no utilización del espacio aéreo o las bases militares, para atacar a Siria. Nosotros en cambio, si apoyamos la moción de Izquierda Unida, con independencia de no compartir algunos matices de su moción. No obstante, compartimos, el fondo, de un no a la intervención militar en el conflicto sirio.
 
En cuanto a la referencia que hace el Sr. Torres, sobre la intervención de Elena Valenciano, le indica que ella, en primer lugar ha manifestado su conmoción, al igual que piensa una gran parte de la comunidad internacional, de unos hechos, que son execrables, y que demuestran que muchas personas, han sido asesinadas, como consecuencia de la utilización del gas “sarín”, incluido centenares de niños. Esto, es un hecho espeluznante. La Sra. Valenciano, nos dice que aumentemos la presión política, buscar consenso, no caer en  la inacción, llegar acuerdos en Naciones Unidas, y no repetir errores, como ocurrió en la guerra de Irak, en el que el partido socialista, se opuso a esa guerra, que fue injusta e inmoral, calificando como inaceptable la política de la guerra preventiva, y como consecuencia de ello, cuando se alcanzo el poder en el gobierno, el Sr. Zapatero, no le tembló la mano, para retirar las tropas españolas de Irak. Se enfrento al planteamiento de Estados Unidos, de militarismo, y le dijo, no a la guerra. Espera que el gobierno de España, comparezca ante los ciudadanos-as de este país, y profundice sobre su posición de gobierno, ante este conflicto internacional, y atienda a las peticiones de comparecencia efectuada por las distintas fuerzas políticas parlamentarias, y que tenga en cuenta el peso exterior que siempre ha tenido España con el mundo árabe, para que pueda tender ese puente necesario, para encontrar ese consenso internacional, que debe producirse, gracias a la mediación y esfuerzo diplomático del gobierno de España. No podemos repetir los errores de la guerra de Irak, y defender la posición activa del gobierno español, en todos los foros internacionales, para dar una respuesta política, diplomática y comercial, que evite la intervención militar.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que nuestras palabras, están en la misma circunstancia de contradicciones que está sumida la comunidad internacional. No hace mucho, al Sr. Presidente de Bolivia, se le prohibió el uso del espacio aéreo, y en ese momento, nadie aludió al incumplimiento del derecho internacional y que estaba legitimado para dicho uso de nuestro espacio aéreo. Ahora, sí, en el caso de un hipotético uso del espacio aéreo español, para intervenir militarmente en un país extranjero, ahora si tiene que prevalecer este derecho internacional, por encima de otras cuestiones. Cuando a Estados Unidos, le interesa que ese derecho internacional, se respete, lo hace respetar, y lo contrario, cuando no le interesa.  Pedimos, en esa moción, que el gobierno español, exija el no uso de sus bases militares, ni el espacio aéreo, aunque somos consciente que Estados Unido, hará luego lo que quiera, pues por ello, es el imperio. En su momento, cuando gobernaba el partido socialista y el popular, pedimos nosotros, la denuncia el convenio firmado con  los americanos, por lo que usan de nuestras bases militares. Esto, es para nosotros un anacronismo del pasado, que permite al imperio americano, poniendo aquí, parte de su territorio. Cuando, hablamos de soberanía nacional, no lo es, pues estamos supeditado a los intereses norteamericanos. Es hora, que prevalezca los intereses españoles y del resto de la humanidad y le digamos a los Estados Unidos, que no use nuestro espacio aéreo ni nuestro suelo, para invadir o atacar a otros países. Así, se hizo en Irak, y se hará llegado a su momento, en Siria. Si esa propuesta, es un motivo para que el grupo popular, no la vote, le indica que es tal la minucia, que deben ustedes reconsiderar su posición.
 
Lo fundamental, es la no intervención militar, y al mismo tiempo que se preste ayuda humanitaria, a esos sirios que están desplazados. Ustedes, para no votarlos, se acogen a un punto de nuestra moción, que aunque aparezca, no se va a cumplir, pues los Estados Unidos, harán lo que quieran. Pedimos, al gobierno español que marque también las pautas, y que cambie su política subordinada, a los intereses de Estados Unidos.
 
Se debe exigir la no intervención militar en el conflicto sirio, y aunque aparentemente aunque haya cambiado el escenario internacional en este conflicto, todavía, no está cerrada la misma, y todavía, no está clara cual es el posicionamiento del gobierno español en este asunto., ni tampoco del Gobierno francés, cuyo Presidente, el Sr. Holance, que es el aladiz abanderado, de lo que iba a ser la renovación de la Izquierda europea, resulta que es uno de los que pide con mayor fuerza, la intervención militar en Siria. Y es curioso, que mientras, Holance pide la intervención militar, el parlamento inglés, lo ha negado, como también lo está pidiendo la opinión pública al Sr. Presidente Obama.
 
No basta con solucionar el conflicto sirio, pues la comunidad internacional  tiene pendiente de solucionar el conflicto palestino, que esta enraizado. Esperamos que como la comunidad internacional está tan sensible con la defensa de los derechos humanos, se acuerde algún día de los derechos del pueblo saharaui. Nadie de la comunidad internacional, le ha exigido a Israel, ni al Rey de Marruecos, responsabilidades por los crímenes contra la humanidad que se está cometiendo
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que si bien es un anacronismo el tema de las bases militares, también lo es, otras situaciones, como es la situación de Gibraltar, y que desconozco la opinión del Sr. Torres sobre este asunto. La postura del Grupo Popular, es muy clara, y no existe dobleces, como insinúa la Sra. Vega, pues estamos convencidos que una intervención militar, no es la mejor forma para acabar con el conflicto sirio. La vía diplomática debe ser es el camino, y será así, y eso no quiere decir, Sr. Torres, que no estemos de acuerdo con una cuestión planteada por ustedes, sobre una cuestión que afecta al derecho internacional, el cual no disponemos, pues por encima de esa decisión, están acuerdos bilaterales e internacionales que así lo impedirían. Estas cuestiones del uso aéreo del espacio o uso de bases militares, no queda a la voluntad unilateral de ningún país. No es cierto la negación del uso del espacio aéreo del Sr. Presidente de Bolivia, pues incluso repostó de combustible su avión presidencial en España.  En el fondo de esta moción, estamos de acuerdo, como es el rechazo absoluto al uso de armas químicas contra el pueblo sirio, o de otras armas de destrucción masiva, y estamos de acuerdo en que este conflicto se solucione por la vía del entendimiento y no la intervención militar. No podemos entrar en otros ámbitos, en donde no tenemos competencia.
 
Por el Sr. Alcalde, le explica al Sr. Torres, que para apoyarle su moción, es fundamental, obviar que plantee cuestiones sobre la utilización de las bases militares en España, o sobre OTAN si o no, y ha ello ha dedicado gran parte de sus intervenciones. Por ello, le pide que no insista en esos asuntos, para llegar a un entendimiento.  El partido socialista, está en contra de todo tipo de violencia, incluido la del gobernante sirio, que también está masacrando a su pueblo. Tenemos a los rebeldes sirios armados hasta los dientes, y un dictador que masacra a su pueblo.
 
Nosotros, cuando analizamos estas cuestiones internacionales, tenemos que quedarnos con lo global, pues es posible que lo que hayamos planteado en estas mociones, a fecha de hoy, estén obsoletas, por los acontecimientos. Pues ha saltado hoy, en las noticias de la agencias, el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para el desarme químico, en función de que Siria, ponga sus armas, ante la comunidad internacional. Ahora mismo, existe una reunión en París, en el que interviene el Secretario de Estado de Estados Unidos, para canalizar este acuerdo, y máxime cuando el Presidente francés, expone que en el acuerdo que se alcance en Naciones Unidas, tiene que figurar penalizaciones al régimen sirio, en caso de incumplimiento.  El problema sirio, no es solo exclusivamente quien ha utilizado armas químicas, de los dos bandos enfrentados o el almacenaje de esas armas. El problema sirio, es la muerte de más de cien mil personas, en esos años, y como se para el genocidio producido o la guerra civil en Siria.  No puede haber una guerra legal, y todas son víctimas de la guerra, con independencia de si han muerto por el uso de armas químicas o convencionales, pese a la gravedad de utilizar armas de destrucción masiva, que haya causado quinientos muertos. Son muchas más, las víctimas por armas convencionales en esa guerra. En todo conflicto, siempre existe intereses económicos, de ahí, las vueltas que están dando los norteamericanos a esta guerra.
 
Nosotros apostamos para que, España este en una organización internacional, que tenga como objetivo, generar un clima de paz, y evitar conflictos bélicos en el mundo. Por eso, en ese camino, no nos vamos a encontrar con Izquierda Unida, que mantiene su discurso de OTAN no, bases fuera. Nos ha costado darle el apoyo de su moción, por esa cuestión que ustedes plantean.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que se ha hecho referencia al problema del Sáhara y Palestina, y ahí, estamos plenamente de acuerdo con ustedes, pues son asignaturas pendientes que tiene la comunidad internacional,  El grupo municipal socialista lo que pide al gobierno de España, es que no haga una política seguidista, y que obedezca las instrucciones de Estados Unidos, en este asunto. Entendemos que se cometieron serios errores, por parte del Gobierno de Aznar, en la guerra de Irak, y esperamos que no se vuelvan a repetir, con ocasión de la guerra en Siria. El día 7 de septiembre el periódico “El Mundo”, recogía un titular, de que Rajoy, respalda que Estados Unidos, lance un ataque contra Asad, sin el aval de Naciones Unidas. Es verdad que se están sucediendo los acontecimientos y espera que se produzca un acuerdo internacional, que evite ese extremo, pero antes esas informaciones y ante una  posiciones que no han quedado clara, por parte del Gobierno español, como así lo han denunciados fuerzas políticas en el Congreso, se le ha pedido claridad al gobierno, para que explique cual es su posición ante este conflicto internacional, y que acuerdos y compromisos han alcanzado, con los norteamericanos, con independencia de la posición final, que es o bien una salida diplomática y consensuada al conflicto, o una intervención militar en Siria, al margen de los informes y consideraciones de Naciones Unidas.
 
Lo importante, es la condena firme de los hechos acaecidos en Siria, con la utilización de armas químicas, la necesidad de una respuesta humanitaria,, que no se establezca una intervención militar, y que se busquen soluciones políticas, comerciales, y jurídicas a este conflicto, y que las aptitudes criminales, vengan de donde vengan, sean castigadas.  Una intervención militar, tiene más riesgos que beneficios, para este país, y para la zona regional en donde se encuentra ubicado. Criticamos que la comunidad internacional lleve más de dos años, mirando para otro lado, Es esencial el papel de Naciones Unidas. Pedimos claridad en el gobierno de España, Nosotros, queremos que no exista una nueva guerra, pues ello sería un gravísimo error.  Por ello, es esencial, agilizar la inmediatez de la respuesta, para construir una democracia en Siria y garantizar la protección y asistencia humanitaria que necesita millones de sirios desplazados. Eso es una obligación moral para la comunidad internacional.
 
 Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la moción del grupo municipal socialista, sobre “condena del uso de armas químicas en Sirio y para la acción de la comunidad internacional sin intervención militar”, con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor: 21 (14 PSOE,4 P.P y 3 I.U).
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, la  moción del grupo municipal socialista, sobre “condena del uso de armas químicas en Sirio y para la acción de la comunidad internacional sin intervención militar, cuyo tenor literal es la siguiente:
 
MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA  DE CONDENA DEL USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA Y PARA LA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SIN INTERVENCIÓN MILITAR
 
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, EN EL PRÓXIMO PLENO DE ESTA CORPORACIÓN
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
 El pasado 21 de agosto, un execrable ataque de armas químicas en el área de Damasco ha producido centenares de civiles muertos –que algunas fuentes elevan hasta los 1.400- y millares de heridos/as, muchos de ellos/as niños/as. Esta cruel violación del derecho internacional tipificada como crimen contra la humanidad ha sido denunciada y condenada internacionalmente, y ha motivado una pronta reacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ha ordenado una investigación bajo su mandato, encomendando dicha Misión a Angela Kane, como Alta Representante para el Desarme de Naciones Unidas.
 La labor llevada a cabo por los/las inspectores/as de Naciones Unidas en Siria, realizada a lo largo de los días 23 a 28 de agosto, ha sido ya entregada en la sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ubicada en Holanda. Las muestras recogidas por los/las especialistas serán analizadas por laboratorios europeos en el plazo de unas tres semanas, bajo la supervisión de dos funcionarios sirios y con estricta observancia de las normas de verificación que rigen dicha organización. Como afirmó el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en Corea el pasado 26 de agosto, la comunidad internacional no puede permitir la impunidad en este tipo de crímenes.
 
Al mismo tiempo, la posibilidad de una intervención armada ha sido objeto de anuncio y debate entre las potencias occidentales, inicialmente encabezada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, en respuesta a la ruptura de la Convención Internacional sobre las Armas Químicas (que entró en vigor en 1997). No obstante, ni las opiniones públicas, ni su representación parlamentaria –como así se ha demostrado en el rechazo del Parlamento británico- apoyan una acción militar. En el contexto actual en Siria –con más de 110.000 muertes tras dos años y medio de guerra, 1,9 millones de refugiados/as y más de cuatro millones de desplazados/as sobre una población de 22 millones- se hace altamente cuestionable, como han puesto de relieve altas personalidades expertas en derecho internacional y en la resolución de conflictos, que las acciones que actualmente se barajan conduzcan a la resolución de un conflicto ya de por sí largo y dramático, y que ello no derive en una situación aún más difícil de resolver.
 
 Ante una situación tan compleja y difícil de resolver y la alta urgencia de una solución política y pacífica, se requiere una acción diplomática contundente, cuya prioridad debe ser la búsqueda del bienestar y los intereses del pueblo sirio, que asegure un alto el fuego sostenido y una transición política ampliamente aceptada por las partes involucradas en el conflicto. En el imperativo moral del no a la guerra y la búsqueda de la estabilidad regional, el involucramiento y compromiso de la comunidad internacional debe concentrarse en sentar las bases efectivas para una urgente convocatoria de la Conferencia de Ginebra II, buscando una solución árabe e internacional en base a los seis principios para una transición política en Siria de Lakhdar Brahimi, representante conjunto de la Liga Árabe y de Naciones Unidas, aprobados el pasado 29 de enero de 2013.
 
Como resaltaba Ban-Ki Moon en su reciente visita a Holanda con motivo del centenario del Palacio de la Paz iniciado tras la Conferencia de Paz de La Haya, el objetivo de resolución de las controversias de forma pacífica sigue siendo tan importante como cuando se abrieron las puertas de dicho edificio en 1913. Así lo ordena la Carta de Naciones Unidas que establece los métodos de arbitraje, mediación y resolución judicial, y rechaza la amenaza del uso de la fuera, poniendo especial énfasis en el inmenso valor de los instrumentos que se establecen en Capítulo IV de la Carta que todavía se mantiene infrautilizada. El reto sería mostrar lo que puede hacerse en este ámbito con el fin de evitar el inútil derramamiento de sangre y de víctimas inocentes y construir así las bases de un mundo más pacífico.
 
Al respecto cabe recordar, además, que en el Documento Final de la Cumbre Mundial del año 2005, los/las Jefes de Estado y de Gobierno, recogieron el principio de la responsabilidad de proteger y su disposición a adoptar medidas colectivas de manera oportuna y decisiva, a través del Consejo de Seguridad y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. En aquellos casos donde sea evidente que un Estado no protege a su población frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, el Secretario General aboga en su informe por una definición amplia de este pilar más allá del uso de  la fuerza que incluya una variedad de instrumentos disponibles para las Naciones Unidas y sus socios.
 
Es desde dicha perspectiva y, con las expectativas puestas en la reunión convocada para el próximo 8 de septiembre en Roma, en el que la acción conjunta de la comunidad internacional, de la UE y de sus Estados Miembros, de la Liga Árabe, del Gobierno de España, resulta crucial y urgente con el fin de acordar y poner en marcha mecanismos internacionales efectivos, políticos y diplomáticos, que sirvan para frenar esta escalada de violencia, la impunidad ante los crímenes de la guerra, incluyendo la necesaria protección de la población civil amenazada y la asistencia humanitaria a la población desplazada y refugiada en los países vecinos.
 
 Por todo lo expuesto,  el  Grupo Municipal Socialista formula la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes
 
ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de La Rinconada condena firmemente el ataque de armas químicas en Siria producido el pasado 21 de agosto en el área de Damasco, que, tras los resultados de la investigación realizada bajo el mandato de Naciones Unidas, deberá conducir a las oportunas acciones internacionales que impidan la impunidad de este tipo de crímenes contra la humanidad ejercida contra la población civil siria asegurando su necesaria protección.
 
2. El Ayuntamiento de La Rinconada urge al Gobierno de España y a la acción conjunta de la Unión Europea para la puesta en marcha de mecanismos internacionales efectivos previstos en la Carta de Naciones Unidas que sirvan para frenar esta escalada de violencia y la impunidad ante los crímenes de la guerra, así como para la necesaria reconducción del conflicto sirio a una solución pacífica mediante gestiones diplomáticas eficaces que permitan una rápida convocatoria de la Conferencia de Ginebra II.
3. El Ayuntamiento de La Rinconada insta, asimismo, al Gobierno de España a concentrar sus  esfuerzos en situar como prioridad inmediata de la comunidad internacional, y muy particular de la  UE, la puesta en marcha de una respuesta humanitaria acorde a la catastrófica situación en Siria,  asegurando la urgente protección de la población civil amenazada y el acceso sin restricciones a la  asistencia humanitaria de la población desplazada y refugiada, así como la seguridad y apertura de  fronteras con dicho fin en los países vecinos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.