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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/10/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE OCTUBRE DE 2013

PUNTO SEGUNDO 2

Cómo se compensa, a las familias con más dificultad, si atendemos los planteamientos de Izquierda Unida . En relación al año pasado, lo ve usted en los presupuestos, incrementando en un 15 por cientos, los planes de empleo social, . Los ayuntamientos están recortando, y sin embargo en este ayuntamiento ha ocurrido lo contrario, incrementando los fondos para la contratación directa laboral de carácter temporal, para personas con difícil acceso al mercado de trabajo. Hemos incrementado algunas ayudas sociales en un 30 por ciento. Hemos puesto en marcha nuevos programas sociales, en un cien por cien. Vamos a rechazar las enmiendas que supongan una duplicidad, y los “dos huevos duros más”, con respecto a la filosofía que está recogida en nuestra propuesta de ordenanza fiscales.
 
Respecto a los números que usted hace, sobre la entrada a las piscinas, falta a la verdad. Una familia de cuatro miembros, puede pagar mucho menos de 20 €, pues se están aplicando campañas que van a permitir, gracias a la gratuidad de niños entre 4 a 7 años, para entrar en las piscinas, en días laborales, o la aplicación de determinadas figuras en esta ordenanza, que va a permitir a esa familia, entrar a las piscinas, entre 6 a 8 €, tenga o no carnet de abonado.
 
En definitiva, nuestra propuesta plantea subida cero, para las ordenanzas fiscales para 2014, como medida compensatoria por las consecuencias derivadas de la crisis económica. España, está atravesando una situación económica muy dura, agravado por las medidas adoptada por el gobierno del Sr. Rajoy. Recordar que en materia del impuesto de contribución, adoptamos en su momento, y antes de la subida del IBI auspiciada por el gobierno central,, medidas para facilitar el pago de este impuesto, fraccionando en dos pagos el mismo. Tenemos bonificaciones para el fomento del medio ambiente, o la aplicación de nuevas medidas para el fomento del empleo, dirigido a las PYMES y al pequeños comercio. Baja las tarifas de las piscinas de Verano o programas deportivos. No subimos la tasa de la basura. Establecemos prioridad hacia las familias, con mayor dificultad. Fue una decisión respalda por unanimidad por el tejido asociativo, en el seno del consejo municipal de participación ciudadana.
 
Por el Sr. Alcalde, expone que el problema que padece nuestros ciudadanos-as no está vinculada directamente, con el pago del IBI o de Vehículos, que son los impuestos más importantes que tenemos. Las administraciones locales son las administraciones que menos capacidad tributaria, tienen. No estoy diciendo que determinadas familias o ciudadanos de esta localidad, no tengan problemas para pagar los impuestos y tasas municipales, lo que expongo, es que la crisis económica está mas relacionada con otro tipo de impuestos, que gestiona otras administraciones, como el pago del IVA, con el pago del recibo de la luz o la gasolina, o el encarecimiento de determinados alimentos, ropa o el pago de una hipoteca.
 
 El discurso del Sr. Torres queda bien de cara a la galería, pero nosotros tenemos otra posición desde la izquierda. Nos dice rebaje a determinadas personas, el IBI, y sin embargo nosotros preferimos tener mayor capacidad de recaudación, que nos permita después redistribuir. Tenemos 470 familias de este pueblo, que han recibido una beca escolar, de 70 €, para el inicio del curso escolar. A esas familias, ya le hemos devuelto el 25 por ciento de rebaja del IBI. Y lo mismo ocurre con las 70 familias, que van a recibir una beca universitaria, de 400 €, cada una. O las 35 familias, que le estamos pagando la mitad del coste de alquileres, durante 6 meses. Partimos de dos concepciones distintas. Izquierda Unida, plantea que adoptemos una serie de medidas, para no resolver la crisis de los ciudadanos, y para meter en crisis el Ayuntamiento, y por tanto, perder capacidad de acción con nuestros vecinos.  Si en diez o doce años, hubiéramos echado en cuenta todas las enmiendas de Izquierda Unida, respecto a las ordenanzas fiscales, hoy nos pareceríamos a Los Palacios. Si le aprobamos sus medidas fiscales, perderíamos un millón de ingresos, y dentro de un mes vendrán con ocasión de la aprobación de los presupuestos, ha pedirnos, que elevemos muchas partidas presupuestarias, cuando ahora nos pide que bajemos la recaudación. Usted ha sacado en el debate, planteamientos de otros municipios, cuando se refiere a la propuesta de Juan Espadas en Sevilla, que valoramos positivamente, pues el Sr. Alcalde de Sevilla, prometió en su programa electoral, la bajada de impuestos.
 
 Le pregunta a Izquierda Unida, cuántos años necesitan para empezar a gobernar, pues se nos dice, que cuando han llegado a la Junta de Andalucía, se han encontrado los cajones vacíos, o en Los Palacios, que han recibido, una herencia. Son ya los terceros presupuestos, que tienen que hacer, por eso les pide que gobiernen y tomen decisiones. En Los Palacios, pese a tener una grave situación financiera, mantienen la televisión local, con 19 personas trabajando. El partido socialista perdió aquella alcaldía, en las elecciones municipales. Gracias a la política económica que ha llevado este Ayuntamiento, durante muchos años, tenemos capacidad de devolver a la sociedad, todas esas cantidades.
 
Han hablado de subir más la tasa a los bancos, por la instalación de cajeros, y aquí, corremos el riesgo, de que los bancos retiren los cajeros, y se pierda por los ciudadanos, un servicio, o bien que los bancos repercutan en los ciudadanos, dicho coste, a través de comisiones.  Ya recibos quejas vecinales, de ciudadanos del núcleo de La Rinconada, de que no existen cajeros, con la tarjeta “4 B”. Estamos hablando de servicios de necesidad ciudadana.
 
Nos plantean un recargo del 25 por ciento, de viviendas vacías, algo que consideramos razonable.
 
Esperaba para este ejercicio, que Izquierda Unida, solo plateara enmiendas relacionadas con la tasa en la entrada a piscinas de verano, pues el año pasado ustedes plantearon otras medidas de rebaja fiscal, para compensar la subida del IBI auspiciada por el gobierno central, como fue la de pedir la congelación del resto de tributos locales. Ustedes se agarraron a ese argumento, para votar en contra de nuestra propuesta de actualización del 2.7 del IPC. Este año, nuestra propuesta, coincide con los planteamientos que hizo el año pasado, Izquierda Unida, sobre congelación de tributos locales. Este Ayuntamiento, no puede soportar la subida del IVA, al 21 por ciento, soportar las bonificaciones que ustedes plantean, o la congelación de los impuestos que plantean. Ante nuestra propuesta de este año, no plantea “dos huevos duros más”, y ahora quieren que se apruebe un plan de subvenciones, y les baje a la gente,  un 25 por ciento de lo que tienen que pagar por los impuestos municipales, luego vendrán a exigirnos más gastos, con sus enmiendas al presupuesto. Entran pues en contradicción. Si el ayuntamiento tiene buena salud financiera e intacta su capacidad recaudadora, puede seguir pagando los salarios de sus trabajadores, puede pagar a sus proveedores y a empresas de servicios que nos trabajan a nosotros, como el grupo “Ruiz”, la Mancomunidad de “La Vega”, que nos suben el IPC, actualizando los precios del contrato, no repercutimos esa subida a los ciudadanos.
 
Su discurso sobre EPSA, ha sido tremendo, pues se nos dice que el Ayuntamiento deja de ingresar el IBI del parque de viviendas que dispone esa empresa, en el municipio, para que ésta a su vez, no se le repercuta a los vecinos. Y al respecto, le expone que EPSA, debe hacer lo mismo que hace Soderinsa, que es no repercutir al vecino, ese impuesto, y pagarle al ayuntamiento, ese IBI, pues para eso, es propietaria de esos inmuebles. Por cierto cuando el partido socialista regentaba EPSA, han pagado el IBI de su parque de vivienda en  la localidad, desde el momento que fueron transferidas las políticas de viviendas públicas, a EPSA.
 
El deporte en La Rinconada, en el 90 por ciento de los casos, es gratis. Usted hace demagogia con las tasas vinculadas al deporte y a las piscinas. En La Rinconada, tenemos 1.500 personas que hacen deportes federados, y tienen el acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales. Pero a mayores tenemos en cada instalación deportiva, pistas gratuitas para el ciudadano, como el “Parque 8 de marzo”, “Parque Miguel de Mañara”, Polideportivo de San José, Polideportivo de “La Rinconada”, polideportivo “El Santísimo”, o en las propias instalaciones del “Arroyo Almonazar”, tenemos carriles bici o el Parque del “Majuelo”. No repercutimos nada a los clubs de la localidad federado, por el uso de las instalaciones deportivas.
 
Respecto a las piscinas, todo aquel quiera hacer natación, le salen los cursos de natación, un euro al día, pues se paga 20 €, al mes. Participan tres mil personas.
 
Nos están llegando quejas, porque se debe buscar equilibrios, por parte de gimnasios de la localidad, que generan empleo y actividad económica. Tenemos que buscar equilibrios de precios, pues en caso contrario, podemos hacer competencia desleal. El  deporte en La Rinconada es muy reconocido, por su capacidad organizativa, y por su nivel en las instalaciones deportiva, que en su mayoría son gratuitas para los ciudadanos.
 
No sabemos que van a plantear ante nuestra propuesta de congelación. Nosotros opinamos que la recaudación, tiene que venir de otra manera, y no tenemos que bonificar directamente, los impuestos y tasas, lo que tenemos que hacer es discriminar positivamente, a los ciudadanos, aplicando programas que vengan a ayudar, a las familias que más lo necesiten, como tipo becas, gratuidad en instalaciones deportivas municipales, etc. Lo demás es debilitar y adelgazar al Ayuntamiento, y perder y limitar su capacidad de acción, para poder ser un mecanismo, que intervenga en la situación de muchas familias de la localidad.
 
Respecto al grupo popular, y el planteamiento de que el que tenga más, más pague, es muy razonable desde el punto teórico, pero tiene alguna dificultad práctica a lo hora de aplicarlas. Puedo estar de acuerdo con que se pague menos el microbús, por ser pensionistas mayor de 65 año. Pero a veces controlar las cosas, vale más que lo que cuesta la cosa controlada.  Si el ayuntamiento para controlar una beca de 70 €, necesita que un técnico le dedique tres días, vale 170 €. Por lo tanto tiene poco sentido. En el tema del transporte pasa lo mismo, pues para controlar que se suban al autobús los pensionistas con recursos económicos limitados, tendríamos que tener un equipo técnico controlando esto. La situación económica de cada persona, es dinámica. Por ello, es mejor aprobar medidas globales, que favorezcan a determinados colectivos, y a mayores tener un equipo de Bienestar social y un departamento de  orientación social y  laboral, que se llama “dosla”, que es el que nos permite, tener medianamente actualizado, todos lo casos al día de hoy.
 
Con nuestra propuesta de ordenanzas fiscales, hacemos un esfuerzo importante, haciendo dejación de ingresos y que tendremos que compensar, vía reducción de gastos, o la búsqueda de otros ingresos. Es una propuesta medida, y que va en la línea de otros años.  Nos permite afrontar, un futuro razonable, e intentando estar al lado, de las personas que más lo necesitan, y que tendrán su plasmación en los presupuestos del año que viene.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez plantea una cuestión de orden, respecto a la enmienda número dos de Izquierda Unida, respecto al recargo del IBI, y que la que se ha hecho una transaccional, queremos saber cómo quedaría redactado el texto literal de esa enmienda, una vez modificada.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que la transaccional que en Junta de Portavoces, que se ha planteado en in voce, sería, la de aprobar un incremento del 25 por ciento, de recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, respecto a las viviendas vacías, propiedad de entidades financieras, que no sean dispuestas a regímenes de alquiler social o alquiler con opción de compras, para familias con dificultad.
 
Por el Sr. Alcalde, indica que nuestro planteamiento, es aprobarlo políticamente, para luego, hacer un análisis político y técnico de cómo aplicar unas de las medidas de estas características, para no dejar ninguna fisura. Pero lo haremos de común acuerdo y directamente, con el resto de grupos. La filosofía es muy fácil, cual es si una entidad financiera que tenga en el municipio treinta o cuarenta viviendas vacías, y que no esté como mínimo un formula para ponerla en el mercado, con alquiler con opción de compra, o alquileres sociales, y que las tenga retenidas, con el riesgo que ello supone, tenga este Ayuntamiento la capacidad de poder gravar, con el incremento del 25 por ciento, el IBI.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, como grupo proponente de la enmienda, expone que la filosofía de esa enmienda, es el desarrollo del Decreto Ley de la Junta de Andalucía, sobre la función social de la vivienda, y que estén vacías. Está por definir normatívamente el concepto de vivienda vacía,  y una vez que se defina ese concepto, por la Junta, nos tendremos que atener para poderla aplicar en esta ordenanza fiscal.
 
 A pregunta del Sr. Alcalde, le indica que estamos hablando de viviendas vacías propiedad de entidades financieras, que no de particulares.
 
Por el  Sr. Alcalde, solicita al grupo municipal de Izquierda que indique cual es su posición del voto.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone  que votaremos a favor de nuestras enmiendas, teniendo en cuenta la modificación que se va a introducir, en la segunda enmienda, de que las viviendas vacías, serán las de propiedad de las entidades financieras. Aceptamos esa propuesta.
 
En cuanto a las enmiendas del grupo popular,  votaremos toda en contra. En cuanto a las propuestas del equipo de gobierno, decir que nos abstenemos en cuanto a la entrada de las piscinas, pues consideramos que las medidas tomadas por el equipo de gobierno, son insuficientes, esperando que las medidas que se han puesto en marcha este año den resultados, y podamos sentarnos. También nos abstenemos con respecto a los cajeros automáticos. Pedimos la media que cobra otros ayuntamientos. La cantidad es insuficiente. El resto, que se habla de congelación, votaremos a favor.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que respecto a nuestras enmiendas, votamos a favor, retirando la primera, por las observaciones que han hecho los técnicos. Respecto a las propuestas, de Izquierda Unida vamos a votar a favor, con la redacción que se ha dicho, con los mecanismo que luego se quiera articular, con el tema de concretar el tema de las viviendas. Pero damos conformidad al texto leído por la Sra. Vega. Con respecto a las propuestas del gobierno, vamos a votar favorablemente las ordenanzas, número 5,11, y la 30. En el resto nos vamos abstener, salvo la 28, que votamos en contra. Las demás enmiendas de Izquierda Unida, votamos en contra..
 
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que vamos a votar a favor, de la propuesta del equipo de gobierno. En relación a las enmiendas de izquierda Unida, con la transaccional comentada en Portavoces, y con la modificación oportuna, se votará a favor, y el resto en contra.  Las enmiendas del grupo popular, también se votan en contra.
 
Por el Sr. Alcalde, expone que ve una posible contradicción en la postura de su voto, y no sabe como se articula su voto.  No puede votar a favor de congelar el impuesto del IBI, conforme a la propuesta que hace el equipo de gobierno, y la vez votar a favor de la bonificación que ellos proponen. Por ello, o retira su enmienda, o se abstiene en la votación de la ordenanza fiscal del IBI; pues ambas cuestiones son contradictorias.
 
Por el Sr. Secretario, informa que Izquierda Unida, vota a favor de la propuesta del equipo de gobierno sobre el IBI, y por otro lado quedan rechazadas sus enmiendas.
 
Por el Sr. Alcalde, expone que existe trilelismo político en esta cuestión. Nosotros hemos traído un planteamiento de congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos, entre ellos el IBI,  y usted vota a favor de dicha congelación, pero también vota a favor de su enmiendas, en la que se plantean, bonificaciones de hasta el 25 por ciento de este impuesto. Las dos cosas, se contradicen.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que no es la primera vez que presentan enmiendas, y aprueban sus propuestas. Me da la impresión que a les preocupa nuestras propuestas de enmiendas. Esto, que usted ahora plantea, nunca lo ha planteado
 

Por el Sr. Alcalde, le aclara que es la primera vez, que aprueba a favor de las ordenanzas fiscales que presentan el equipo de gobierno. Así todo, se recoge en acta, esa contradicción de su posición, y le pido al Sr. Secretario, que analice jurídicamente esta circunstancia, y si no es factible lo que plantea Izquierda Unida aquí, o eche para atrás la votación de la ordenanza del IBI, o retire su bonificación.
 
Nosotros, tenemos claro, que vamos a votar la propuesta del gobierno, y en contra de la propuesta de bonificaciones que ustedes plantean.
 
Por el Sr. Alcalde, aclara al  Sr .Secretario, sobre la enmienda número dos que presenta Izquierda Unida, que no existe transaccional de Izquierda Unida, al respecto, sino lo que se trata es una enmienda in voce, que presenta el grupo socialista, para que los bancos paguen un recargo del 25 por ciento.  Nosotros rechazamos la enmienda de Izquierda Unida, que presenta sobre dicho recargo. Izquierda Unida, no ha rechazado ni corregido su enmienda. Si rechaza su enmienda, y plantea la otra, nos pondremos de acuerdo, en caso contrario, presentamos in voce, la enmienda socialista
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que lo que está haciendo en este plenario, no tiene calificativo, pues está intentando apropiarse de una enmienda de Izquierda Unida.
 
Por el Sr. Alcalde, expone que no tiene necesidad alguna, de apropiarse de ninguna enmienda. Lo que expongo, es que el Sr. Secretario, a la hora de la votación, está diciendo lo de la transaccional de Izquierda Unida. Y he aclarado que no es una transaccional de Izquierda Unida, sino de todos.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que es un transaccional a la enmienda de Izquierda Unida.
 
Por el Sr. Alcalde, le pide al Sr. Secretario que analice cómo es posible votar a favor de la ordenanza fiscal del IBI, y a su vez, voten una enmienda de su grupo, en la que se solicita bonificaciones, y que vamos a rechazar nosotros. Y en segundo lugar, que se le  de forma a esa transaccional, y que ha sido pactada, y que por tanto, es de todos. Esa enmienda suya, nada tiene que ver con lo que vamos a aprobar.  Usted, lo que quiere es meterla  de rondalla, e ignoro lo que saca de su postura. Vamos aprobar una cosa distinta a su enmienda.
 
Por lo tanto, Sr. Secretario, se le va a dar una transaccional en función de lo que se ha hablado en Junta de Portavoces, y que es una enmienda que nace de esa transacción.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, exprese que se está atribuyendo prerrogativas que les corresponde el Sr. Secretario General,
 
Por el Sr. Alcalde, expone que el Sr. Torres, está indicando que el Sr. Secretario, es el que tiene que gestionar políticamente,  Por todo lo expuesto, vamos a votar la propuesta del equipo de gobierno, y vamos a presentar una enmienda que es transaccional, que es una derivada, de la que ustedes presentan. La enmienda tal como está, no la vamos a aprobar, porque nada tiene que ver con la que vamos a aprobar finalmente. La enmienda es nueva, por eso, le pide que la retire.
 
Por el Sr. Alcalde, le aclara que el grupo socialista y el popular votarían en contra de su enmienda y a favor de la enmienda que se ha consensuado en la Junta de Portavoces, y en base a la lectura que se ha hecho en este plenario, de cómo quedaría esa enmienda.  Es una enmienda nueva de los tres que la incorporamos al debate de ordenanza fiscales. Por eso, le vamos a votar en contra de su enmienda, y planteamos in voce, nuestra enmienda
 
En este momento, se ausenta  de la sesión plenaria, el Sr. Torres Carnerero.
 
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, Doña Flora Rendón, expone que vamos a votar a favor de la enmienda in voce, aunque consideramos que es una deslealtad a lo que se ha pactado previamente entre el grupo socialista y de Izquierda Unida.
 
 A la vista de todo lo expuesto, seguidamente se formula la votación de las enmiendas del grupo municipal de Izquierda Unida,  de la número 1 a la 4 y la 12  cuyo tenor literal es el siguiente:
 
  IMPUESTOS
 
  IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.
 
 Enmienda 1: Se propone la bonificación del 25% en la cuota de IBI (urbano) durante 5 años a aquellas viviendas que instalen placas de energía solar.
 
 Enmienda 2: Se propone el incremento o recargo de un 25% de la cuota líquida del impuesto a todos aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados y sea constatado por este Ayuntamiento. Así mismo, quedarán exentos de este recargo aquellos bienes inmuebles:
 
Edificaciones destinadas a un uso regulado en la legislación turística siempre que cuenten con las correspondientes licencias urbanísticas y de apertura.
Las viviendas de las personas físicas cuyo uso exclusivo sea el de esparcimiento o recreo.
Las viviendas que sean usadas de forma efectiva mediante su arrendamiento como fincas urbanas celebrado por temporadas,  sea ésta de verano o cualquier otra o bien para ejercerse en la finca una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial cultural o docente.
 
 Enmienda 3: Se propone la bonificación del 95% de la cuota íntegra de los bienes inmuebles constitutivos del parque público residencial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ocupado en régimen de arrendamiento. Esta bonificación se contempla al amparo de lo establecido en el art. 74.2 quáter de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
 
 Al ser una bonificación de carácter rogado y para su efectividad, los sujetos pasivos deberán presentar la correspondiente solicitud de aplicación del beneficio fiscal en el ayuntamiento, antes del 28 de febrero, sin necesidad de reiterar la solicitud, siempre que persistan las condiciones que motivan su aplicación.
 
 Enmienda 4: Se propone la aprobación de un Programa de Reglamento Municipal de ayudas al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que permita la bonificación del 25% de la cuota del IBI a determinados colectivos sociales en base a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que en su art.25 k, atribuye a los municipios competencias en materia de prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social. Teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas y los colectivos que se están viendo más afectados por la crisis,  las personas destinatarias de la misma han de ser:
 
Personas desempleadas
Menores de 30 años
Pensionistas, que perciban sus pensiones de un organismo público español
Con discapacidad de gran invalidez
Víctimas de violencia de género
Familias con personas en situación de dependencia
Otras familias en situación o riesgo de exclusión social
 
Los requisitos que habrán de cumplir serán:
 
Para percibir esta ayuda económica será preciso el cumplimiento simultáneo de los condicionantes siguientes:
 
A) Que la persona beneficiaria resida en el término municipal de La Rinconada, empadronada en la vivienda objeto de la ayuda y mantenga el empadronamiento durante todo el año.
 
 
 
B) Que la persona beneficiaria sea propietaria, usufructuaria, concesionaria o titular de un derecho de superficie sobre la vivienda donde habitualmente reside, siempre que esté sita en el término municipal de La Rinconada, figure como obligada al pago en el recibo del IBI del año en curso en relación a dicha vivienda y que cumpla alguno de los siguientes requisitos:
 
1. Que sea desempleada inscrita como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y aporte la demanda de empleo en vigor.
2. Que sea menor de 30 años.
3. Que sea titular de una pensión abonada por una institución pública española.
 
4. Que sea persona con discapacidad o dependiente que ostenten la titularidad del recibo del IBI, así como las personas solicitantes que tengan a su cargo o convivan con un familiar con grado de parentesco en línea directa de hasta el segundo grado que tenga la condición de persona con discapacidad o dependiente, siendo requisito imprescindible que el familiar se encuentre empadronado también en la vivienda objeto de la solicitud, junto con la persona solicitante. En ambos casos, la discapacidad deberá de ser igual o superior al 65%, debiendo acreditarse tanto la discapacidad como la dependencia mediante la correspondiente certificación en vigor expedida por el organismo competente.
5. Que sea persona víctima de violencia de género. Esta circunstancia se acreditará con la orden de protección a favor de la víctima y, en su defecto y excepcionalmente, con el informe del Ministerio Fiscal.
6. Que sea familia en situación o riesgo de exclusión social, acreditándolo mediante el correspondiente informe de los servicios sociales municipales, siempre que alguno de sus miembros sean personas propietarias, usufructuarias, concesionarias o titulares de un derecho de superficie sobre la vivienda donde habitualmente reside.
 
C)  El conjunto de ingresos de la unidad familiar no puede superar en 3 veces el IPREM, sin que exista limitación alguna en relación a los ingresos de las víctimas de violencia de género, y el valor catastral de la vivienda habitual gravada por el IBI no puede superar 100.000 euros.
 
 D) La persona solicitante, simultáneamente a la presentación de su solicitud, manifestará expresamente y por escrito que el importe de la ayuda concedida en su caso, sea compensado con la cuota del lBl correspondiente a la vivienda habitual. Asimismo deberá autorizar a la Administración Municipal para recabar de cualquier otra administración, entidad o particular, la información necesaria para verificar o completar los datos declarados y la documentación aportada.
 
ENMIENDA TRANSVERSAL PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIALES DE FAMILIAS Y PERSONAS DESEMPLEADAS SIN NINGÚN TIPO DE INGRESOS ECONÓMICOS.
 
 Enmienda 12: Se propone la bonificación directa o a través de la creación de un Programa de Reglamento Municipal de ayudas al pago de cualquier Impuesto, Tasa o Precio Público a aquellas personas más afectadas por la crisis,  las que permanecen en situación de desempleo  y no cuentan con ningún tipo de ingreso. Por tanto, las personas beneficiarias de esta bonificación serán:
 
Personas pertenecientes a unidades familiares que mantengan todos sus miembros en desempleo y no perciban ningún otro ingreso.
 
 La ayuda o bonificación directa supondrá el 50% del coste total del impuesto, tasa o precio público que corresponda.
 
 Para ser beneficiario de esta bonificación, ya sea a través de la ayuda económica en caso de impuestos, o bien de aplicación directa en el pago de tasas y precios públicos, será preciso el cumplimiento simultáneo de los condicionantes siguientes:
 
 
 
A) Que la persona beneficiaria resida en el término municipal de La Rinconada, se encuentre por tanto empadronada en este municipio y mantenga  el empadronamiento durante todo el año.
B) Que sea desempleada inscrita como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y aporte la demanda de empleo en vigor, en caso de menores, se aportará la de los titulares a su cargo.
C) La persona solicitante, simultáneamente a la presentación de su solicitud, manifestará expresamente y por escrito que el importe de la ayuda concedida, en su caso para el abono de impuestos, será compensado en la cuota de los mismos, o bien, solicita la bonificación directa del 50%  en el abono del precio público o tasa correspondiente. Asimismo, deberá autorizar a la Administración Municipal para recabar de cualquier otra administración, entidad o particular, la información necesaria para verificar o completar los datos declarados y la documentación aportada.
 El procedimiento para la percepción de la ayuda en caso de impuestos o la bonificación directa en caso de precios y tasas se inicia con la presentación de la correspondiente solicitud, que habrá de ir acompañada de los documentos en los que la persona solicitante fundamente su derecho a obtener la ayuda o bonificación, además de la correspondiente autorización a la Administración Municipal para recabar de cualquier otra administración, entidad o particular, la información necesaria para verificar o completar los datos declarados y al documentación aportada. En caso de concesión de ayuda para la compensación del impuesto municipal, será necesario informe de los servicios sociales municipales.
 
 En caso de concurrencia de requisitos para la bonificación de cualquier impuesto, tasa o precio público, se aplicará el de mayor porcentaje.
 
 - El Resultado de la votación de las enmiendas  de Izquierda Unida es la siguiente:
 
- Votos a Favor:    2, (2 I.U))
- Votos en Contra:  17, (14 PSOE y 3 P.P)
 
 Seguidamente, se somete a votación la enmienda 2 del Grupo Popular, relativa a impuestos, cuyo tenor literal es el siguiente:
 
 Enmienda 2:  Recuperar el tipo aplicado en el ejercicio 2012 en el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
 
 - El Resultado de la votación de la enmienda es la siguiente:
 
- Votos a Favor:    3, (3 P.P.)
- Votos en Contra:  16, (14 PSOE y 2 I.U.)
 
 Seguidamente, se somete a votación, la enmienda in voce presentada por el grupo municipal socialista, relativo al Impuesto sobre Bienes Urbano, cuyo tenor literal es el siguiente:
 
 Se aplicará un recargo del 25 % en la cuota líquida del impuesto a todos aquellos inmuebles de uso residencia que siendo propiedad de las entidades financieras se encuentren desocupados. En este sentido, se observa especialmente su justificación en aquellas viviendas vacías propiedad de los bancos que no sean dispuestas para regímenes de alquiler o alquiler con opción a compra u otras fórmulas destinadas a familias vulnerables.
 En vistas a las consideraciones técnicas recibidas, procede estudio legal por parte de Tesorería y Secretaría.
 El Resultado de la votación de la enmienda es la siguiente:
 
- Votos a Favor:  20, (14 PSOE, 3 P.P y 2 I.U.)
 
 Seguidamente, se somete a votación las propuestas del equipo de gobierno sobre las Ordenanzas municipales referidos a los impuestos, para su aplicación en el ejercicio económico 2014, con el siguiente resultado:
 
- Ordenanza fiscal número uno (IBI); Ordenanza fiscal número dos (Vehículos); Ordenanza fiscal número tres (ICIO); Ordenanza fiscal número cuatro (Plusvalías):
 
- Votos a Favor:  16,  (14 PSOE y 2. I.U)
- Abstención:                    3,  (3 P.P)
 
 -   Ordenanza fiscal número cinco, (IAE)
 
 - Votos a Favor:  20,  (14 PSOE, 3 P.P  y 2 I.U.)
  
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros del Ayuntamiento Pleno, que la componen, lo siguiente:
 
Primero. Aprobar Provisionalmente las Ordenanzas Fiscales, para el ejercicio económico 2014, que afectan a los siguientes impuestos, desestimando las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y Grupo Popular, y admitiendo la enmienda presentada por el grupo socialista:
 
 - Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
 - Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
 - Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
 - Impuesto sobre Actividades Económicas y su callejero.
 - Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
 
Segundo. Someter el expediente a trámite de información pública, durante el plazo de treinta días hábiles, mediante la inserción del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, Tablón de Edictos, y un periódico de los de mayor circulación de la provincia, al objeto de que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias al mismo.
 
En caso de que no se presenten alegaciones, el acuerdo provisional se considerará aprobado definitivamente.
 
Tercero. Publicar el texto íntegro de las modificaciones de las ordenanzas fiscales, en el Boletín Oficial de la Provincia, para su entrada en vigor.

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