15/12/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE DICIEMBRE DE 2013
PUNTO TERCERO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
Por la Sr. Concejal delegada de Bienestar Social, doña Pilar Escudero Barroso, procede a dar lectura de moción presentada por el grupo socialista, de exclusión social.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que nuestro grupo va a apoyar esta moción del grupo municipal socialista, y a pesar que los puntos de acuerdo de la misma, bien poco a aporta. Es fácil instar y exigir. Se insta a la Junta de Andalucía, cuando la misma tiene atada las manos, por las transferencias que le debe realizar el Estado. No hay dinero, a fecha de hoy, para llevar a cabo un plan razonablemente justo para luchar contra la exclusión social en Andalucía, pero tampoco existe dinero en el Estado, para llevar a cabo un plan razonablemente justo para luchar contra la exclusión social y la pobreza, en el resto del país. Y el motivo de esa falta de dinero, se basa en la reforma que hicieron ustedes de la Constitución, conjuntamente con el partido popular. Pusieron como prioridad, que había que pagar la deuda, antes que atender las necesidades sociales, de la inmensa mayoría de los españoles.
Tiene que ser muy fácil, traer una moción de este tipo, cuando antes se ha legislado en la línea de que sea imposible, llevar a cabo un plan real de lucha contra la exclusión social y la pobreza. Estamos ante un canto de cisne que ustedes sueltan. Han desprovisto tanto al Estado como a la Junta, de los recursos económicos que serían necesarios. Estamos ante un régimen o sistema radicalmente injusto, y que padecen la inmensa mayoría de la población, y que pactaron previamente, con el partido popular. Recientemente hemos escuchado una noticia bastante triste, cual ha sido el fallecimiento de tres miembros de una familia en la localidad vecina de Alcalá de Guadaira, por consumo de alimentos caducados, como hace muchos ciudadanos que buscan su sustento alimenticio buscando en los contenedores de basura.
Ustedes han hipotecado la política económica de este país, quitando soberanía a este país, priorizando el pago de la deuda por el Estado, y ahora nos traen esta moción, que no dice gran cosa ni dice nada que lesione los derechos sociales Ustedes siempre han defendido el mismo modelo económico que defiende el partido popular, y solo se acuerda de levantar la bandera de los más desfavorecidos, cuando están en la oposición. Bandera que arrían cuando gobiernan España. Le pregunta, hasta dónde podía haber llegado la política social en este país, si ese dinero, que hoy destinamos a pagar la deuda, los destinásemos a pagar políticas sociales. Con ese dinero, si sería posible, un plan contra la exclusión social y pobreza.
Ya le dijimos, cuando ustedes gobernaba España, que era necesario una reforma fiscal, que dote de instrumentos a las distintas administraciones, para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Y entonces dijeron que no se podía efectuar esa reforma fiscal, al igual que hoy lo dice el partido popular. Quitaron cuando gobernaba, el impuesto de Patrimonio, y los que dieron prerrogativas a las grandes empresas, pagando una mínima parte de sus beneficios, y ahora en la oposición, piden que se quite esas ventajas fiscales, y levantan la bandera para luchar contra quienes tiene el poder económico, y contra aquello que impide que se tomen medidas reales, contra la exclusión social. Pues ayer como hoy, se han primado los intereses de las grandes entidades financieras en luchar de los intereses de la inmensa mayoría de la población.
Es fácil, pues instar y urgir, pero no nos dice de dónde va a salir el dinero. Estaría de acuerdo que se reformara de nuevo la Constitución, y se priorice los gastos sociales, por encima del pago de la deuda. Saben que esto, ya no es posible, pues no cuentan con el apoyo del partido popular para ello. El partido popular traicionó la soberanía de España, vendiéndolos a los mercados europeos, y ustedes, traicionaron al pueblo español, y a las clases sociales a la que dicen representar, dejando en manos de las entidades financieras, de la oligarquía europea, la autonomía y la soberanía del Estado español.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que el Sr. Torres, nos dice que el partido popular, traicionó España, vendiéndola a los mercados europeos, y lo que si es claro, que eso es incierto, y no se ha traicionado ni al pueblo ni a la soberanía española, y no se ha dejado a este país en manos del mercado ni europeo ni menos americano. Claro ejemplo ha sido la postura del gobierno nacional con la inversión de “Euro Vegas”.
Respecto a la moción leída por el grupo socialista, en cuanto a los puntos de acuerdo, podríamos asumirlos, pues sería necesario y oportuno aprobar un plan contra la exclusión social y la pobreza. Se ha aludido por el Sr. Torres, de un grave caso acaecido este fin de semana en Alcalá de Guadaira, en el que han fallecido tres personas perteneciente a una familia, por consumo de alimentos en mal estado, de lo que encontraba en los contenedores, o lo que le podían dar su vecinos. Existe otro miembro de esa unidad familiar en estado grave. Son lamentables hechos y suficientes hechos para comprobar que se deben adoptar medidas urgentes, para paliar tanta necesidad social. No tenemos inconveniente en urgir al Gobierno de la nación, ni al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, para que termine de desarrollar determinadas cuestiones.
Esta muy bien, traer a este plenario, una moción contra la exclusión social y la pobreza, pero también se debe tener memoria, de lo que uno hace y deja de hacer. Es cierto que nos encontramos en una situación económica complicada, y de emergencia social, y que usted, Sra. Delegada, conoce perfectamente, pues le ve la cara diariamente a la necesidad por la que pasan muchos de nuestros vecinos, que van a visitarla. Pero nos llama la atención que no sean críticos con su actitud, pues la exclusión social no es algo nuevo, o un problema que ahora se deba solucionar, y no antes, pues ustedes que llevan gobernando Andalucía, treinta años, han prometido muchas veces, una Ley que regule la excusión social, y que no han aprobado. En el año 2009, llegaron a redactar un anteproyecto de ley, para regular esta cuestión, y que se ha quedado guardado en un cajón. Hasta el propio defensor del pueblo andaluz, ha reiterado, en muchas ocasiones, de la necesidad que tiene esta comunidad autónoma, de una ley, que no solo apoye medidas contra la exclusión social, sino que regule la renta básica. El propio informe del defensor, nos dice que existe una mala gestión en este asunto, existe tardanza en otorgar ayudas sociales.
Por ello, se debe instar a la Junta, a que desarrolle, medidas eficaces. No pueden obviar determinados datos, y el Sr. Torres, en su intervención, nos dice que los dineros no llegan, y que no se pueden haber políticas sociales, porque no llegan las transferencias del Estado. Le indica que pese a que viene menos dinero, se le debe sumar, lo que uno no hace, y la Junta decidió en 2013, recortar 777 millones de euros, en el ámbito social. En educación y sanidad, no se ha gastado un 21,36 por ciento de lo presupuestado, y sin reducir el número de directivos. Las corporaciones locales, de las que ustedes conocen el papel que desarrollan en este ámbito, en 2013, han visto reducidas sus transferencia en un 51 por ciento, o la menos aportación por la PATRICA, en 120 millones de euros. Quieren seguir desarrollando unas políticas sociales de las que no tienen financiación. Nos habla de un fondo social para la exclusión social, valorado en 120 millones de euros, y solo tenían 76 millones, y el resto se lo han quitado a los municipios.
La declaración de buenas intenciones, nos parece oportuna, pero la autocomplacencia, no y mucho menos en este tema.
Por la Sra. Concejal delegada de Bienestar Social, doña Pilar Escudero Barroso, expone que esperaba que la Sra. Portavoz del grupo popular, hablara del plan nacional contra la exclusión social, que presentó la Ministra, Ana Mato, el pasado viernes, y con unos magníficos titulares de prensa, y que aprobó el consejo de ministros, y en donde se indicaba que el periodo 2013-2016 iban aportar un presupuesto que rondaba los 136.000 millones de euros, 93 millones de euros diarios. Son cifras salidas de un maquillaje financiero.
Con respecto al Portavoz de Izquierda Unida, le indica que quien gobierna en este país actualmente, es el partido popular, que llevan ya en el gobierno, dos años, mintiendo y engañando a la ciudadanía española.
Las decisiones que adopte el gobierno socialista cuando gobernaba, tuvieron sus consecuencias en las elecciones generales de hace dos años, y en la que mayoría de españoles decidieron que tenía que haber un cambio en el gobierno de la nación y optaron por el partido popular. Nuestro Presidente, don José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que tomar decisiones en los años 2010 y 2011, que fueron de Estado, como fue la modificación de la Constitución. Pero actualmente quien está desarrollando políticas conservadoras, en base a esa decisión que se tomó, es el partido popular. Ya está bien, de seguir argumento el tema de la herencia recibida. Se tomaron en aquellos años, decisiones que a los socialistas no nos gustaron, pero quien esta sumiendo en la pobreza a este país, es el partido popular, y que lleva ya dos años gobernando este país.
Lo más importante que tiene que recoger un plan contra la exclusión social, son medidas de activación de la economía y del empleo, que es lo que dignifica a las personas, y a tal efecto el plan de empleo, lo está desarrollando la comunidad autónoma de Extremadura, al que el Estado, ha aportado su financiación. Izquierda Unida, apoya ese gobierno de partido popular, con acuerdos puntuales. Espera que lo pida también de forma beligerante para Andalucía, y con ello, también podamos tener un plan de empleo, como el extremeño.
El día, 2 de octubre, se presentó en el Parlamento de Andalucía, una proposición no de ley, relativa a la lucha contra la exclusión social, y que se consensuó con los tres grupos parlamentarios, y en el cual, se instaba al gobierno a que se desarrollasen medidas, para luchar contra la exclusión social, con especial incidencia, en la infancia y en las familias monoparentales, y que elaborase un plan nacional contra la exclusión, que es lo que se trata con esta moción. Este plan nacional lo presentó, la ministra Ana Mato, tras su aprobación del consejo de ministro del pasado viernes, con el correspondiente titular de prensa, de destino de 93 millones de euros al día, el Estado, en este asunto. La única medida novedosa de ese plan, son 17 millones de euros, para un plan contra la pobreza infantil. Nos dice la Sra, Ministra, que “los menores deben ser objeto de especial protección, pues no podemos permitir, que se ven afectados por los problemas económicos, de sus familias”.Además este plan recoge, 40 millones de euros, que provienen del fondo europeo sobre la ayuda alimentaria
Toda esa puesta en escena mediática, ha sido una situación de maquillaje de cifras, para seguir mintiendo a la ciudadanía. Y ello es así, porque el reparto anual de 136 mil millones de euros, son 34.150 millones de euros anuales, que es una cantidad inferior a la que se aplicó en 2012, casi 400 millones de euros menos, y que además está dividido en dos cantidades. Por un lado 25 mil millones, que corresponde al Estado, y más de 9 mil millones que corresponde, a las comunidades autónomas. Estos datos son ofrecidos por la Dirección General del servicio para la familia y la Infancia, quienes nos dice que esa partida se ha aumentado en 4 mil millones de euros. Lo que ha hecho el gobierno de la Nación, ha sido aglutinar partidas de los distintos ministerios, y las comunidades autónomas, que se recogían, en el presupuesto para el año 2013.
Por lo tanto lo que se dice de ese plan, es falso, pues no se recogen medidas nuevas, y además de esta propiciando que el tercer sector, se encargue de desarrollar varias de las medidas que se recogen en este plan nacional. No se puede salir, diciendo que es un plan de inclusión social, cuando se han recortado los fondos del plan concertado, cuando la financiación estatal para la dependencia, también se ha recortado, o se ataca frontalmente a los ayuntamientos, con la reforma de la administración local, y además existen estudios, que nos hablan de los indicadores de desigualdad, en la cual España, está situada en el puesto 24, de los 29 países más desarrollados de Europa.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que la Sra. Escudero, nos indica en su intervención, que las consecuencias de las políticas económicas del gobierno del Sr. Zapatero, para nosotros nefastas, ya lo pagaron ustedes, con el hecho de perder unas elecciones generales. Para nosotros, las consecuencias de las políticas económicas del gobierno del Sr. Zapatero, las pagaron ustedes políticamente, pero las estamos pagando económicamente, el resto de la población. No se puede achacar exclusivamente, la situación económica actual, al gobierno popular de Rajoy, que es también responsable, pues ustedes son corresponsables, al sentar las bases para que no fuese posible, hacer políticas sociales, en este país. Estamos pagando 40.000 millones de euros, en deuda, y usted nos habla de 17 millones. Si se hiciese una auditoría de la deuda legitima y la ilegítima, la que se está pagando por los bancos, tras haber pactado dicho pago, con el partido popular. 17 millones son aguas de borrajas.
El modelo que ustedes implantaron y pactaron, tienen incidencia más allá que los efectos electorales, pues esos efectos económicos, los tiene que padecer el pueblo español. Y esas medidas, no se quitan con solo dos años, pues esas medidas perduran mucho más tiempo. Ambos partido, el popular y el socialista, se acusara mutuamente de ser responsable de esta situación económica. Para nosotros ambos son culpables, porque hipotecaron las políticas económicas y sociales de este país, para mucho tiempo.
Nos traen mociones de este tipo, para lavarse la consciencia, levantando la bandera de los más desfavorecidos. Pero necesitaran dinero para ello, y tendrán que decidir de donde lo sacan. No le he escuchado a decir que sacaran ese dinero, modificando de nuevo la Constitución española, pues saben que ello es imposible, al no contar con el apoyo del partido popular. De ahí, que digamos que el partido popular, traicionó la soberanía del Estado Español, dejándolo en las manos de las entidades financieras europeas. Ustedes traicionaron a aquellos que le votaron, a las clases populares y trabajadoras, pues son conscientes que la política económica de este país, está hipotecada, al igual que la social, durante muchos años. Defienden el mismo modelo económico que defiende el partido popular. El capitalismo fue su modelo, y sigue siendo el que tienen. Tienen que apostar por un modelo económico totalmente distinto, porque en este sistema, todo lo que habrá, no será medidas, que nos encamine a una sociedad más justa sino solamente nos proporcionará parches, y con esto, no se va a ningún sitio.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que el discurso de la Sra. Escudero, le ha parecido desafortunado, pues no trae ninguna moción para llegar a algún tipo de acuerdo, pues no pretende buscar políticas efectivas para luchar contra la exclusión social, pues lo que ha venido aquí, es a debatir con la Sra. Ministra, Ana Mato. Se ha encontrado en este plenario, con mi intervención, que en nada se refiere a lo manifestado por la Sra. Mato, cuando presento el plan nacional de inclusión social, el pasado viernes en el Consejo de Ministros, de aplicación en los años 2014-2017. Usted se ha preparado su intervención, para algo distinto, de lo que yo he planteado en esta moción. No le he referenciado el plan nacional, entre otras cosas, porque me resultaría extraño, que en su intervención se refiriera al mismo, como al final ha hecho.
Con independencia de las prestaciones que nos trae este plan nacional, y que garantiza los servicios básicos, o de esos 136 mil millones de euros, que se van a emplear para ejecutar este plan, de los que 93 millones son diarios, usted en su intervención, no ha dicho nada, conocimiento de primera mano, la realidad social de La Rinconada, de lo que se debe hacer. Ha empleado todo su tiempo, en descalificar un plan nacional contra la exclusión social, y que para ustedes no tiene ninguna bondad, y ahora va a decir en tres minutos, lo que no se ha hecho por la Junta de Andalucía, en los últimos treinta años, en donde ustedes llevan gobernando. Para mociones, así, lo mejor no es traer nada.
Por la Sra. Concejal delegada de Bienestar Social, doña Pilar Escudero Barroso, expone que si le va indicar lo que está haciendo la Junta de Andalucía, en este tema, así como lo que hace este Ayuntamiento.
Sr. Torres, no puede usted compararnos con el partido popular, pues no somos iguales. Somos un partido de izquierda, distinto a ustedes. Somos la izquierda mayoritaria de este país. No voy hablar de si vamos a modificar de nuevo la Constitución Española, cuando de nuevo alcancemos el gobierno de la Nación, porque la ciudadanía, no puede aguantar más de las decisiones que adopta en este país, el gobierno del partido popular.
No he venido aquí, para debatir con la Sra. Mato, que es Ministra de su partido, esto el partido popular, y que usted no quiere hacer referencia, pues seguramente algunas de sus medidas de gobierno le choca. Desde los despachos de los ministerios y del Gobierno de la Nación, no se tiene conocimiento de la realidad que está padeciendo la ciudadanía española.
La Junta está adoptando medidas para paliar los efectos de la situación económica que conlleva exclusión social de muchos de sus ciudadanos, como el decreto que regula la función social de la vivienda, o el decreto de medidas urgentes, que para el presupuesto para el año 2014, se tiene ya recogido. Por otro lado, se está terminando, los estudios por parte de la Junta de Andalucía, para la elaboración de la Ley de la Renta básica. Su preocupación debe ir dirigida a su gobierno nacional, y sobre las medidas que debe adoptar para sacarnos de esta crisis económica que soporta el país.
Respecto a las medidas que lleva a cabo este Ayuntamiento, le indica que se han tramitado, cerca de 300 salarios sociales, de los que se han aprobado 236. Que hemos utilizado, más de 200.000 €, en programas de ayuda social, o programas de becas, programas de ayudas al alquiler, programas de empleo.
Para finalizar dígale a su Presidente, que deje de tomar medidas para seguir asfixiando a España, o deje de privatizar servicios públicos, básicos, como la educación, la sanidad, las pensiones, la seguridad ciudadana, y que se dedique por una vez, a gobernar para las personas, pues de seguir así, lo único que va a quedar público en este país, es la deuda que esta pagando, de los bancos, de cuando hubo que hacer el rescate, por más de 37.000 millones de euros. No se puede gobernar para los mercados y para los poderes económicos, y si para las personas.
Por el Sr. Alcalde, expone que analizada la moción que ha presentado el grupo municipal socialista, sobre exclusión social, ninguno de los grupos de la oposición, no ha tratado sobre lo que reclama en la misma. El Sr. Torres, nos habla de la herencia recibida y de las decisiones que adoptó el gobierno socialista del Sr. Zapatero, metiendo a todos en el mismo paquete, y no ha hablado de la moción y sobre lo que se pide. La Sra. Pérez, le ha dedicado cuatro minutos de su intervención, de hablar del poco apoyo que le da la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, cuando en el mismo día, se ha aprobado en el Senado, la Ley de la reforma de las bases de régimen local, que es el mayor atentado que se ha acometido contra todos los ayuntamientos en este país, en treinta años de democracia, y que desmantela las competencias municipales y privatiza servicios públicos. Esto como mínimo es para sonrojarse.
Por el Sr. Alcalde, expone que analizada la moción que ha presentado el grupo municipal socialista, sobre exclusión social, ninguno de los grupos de la oposición, no ha tratado sobre lo que reclama en la misma. El Sr. Torres, nos habla de la herencia recibida y de las decisiones que adoptó el gobierno socialista del Sr. Zapatero, metiendo a todos en el mismo paquete, y no ha hablado de la moción y sobre lo que se pide. La Sra. Pérez, le ha dedicado cuatro minutos de su intervención, de hablar del poco apoyo que le da la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, cuando en el mismo día, se ha aprobado en el Senado, la Ley de la reforma de las bases de régimen local, que es el mayor atentado que se ha acometido contra todos los ayuntamientos en este país, en treinta años de democracia, y que desmantela las competencias municipales y privatiza servicios públicos. Esto como mínimo es para sonrojarse.
Lo que se pide en la moción es muy fácil, y no es otra cosa, que explicar el porqué a los desempleados canarios y extremeños, tienen un plan extraordinario de empleo, y Andalucía, no se le da, pese a que se ha pedido varias veces, y tener una altas tasas de paro insoportables. Será porqué en las otras comunidades autónomas, gobiernan el partido popular y en Andalucía, no. Por ello, deben aprobar el Plan de exclusión social, dándole cada comunidad autónoma lo que le corresponda, teniendo en cuenta las tasas de desempleo existente. En ese plan, debe contemplar un plan extraordinario de empleo, que permita aliviar a muchas familias la grave situación económica que están padeciendo.
Van a aprobar una reforma de la administración Local, que va a destrozar el mundo de la administración local, sobre todo los pequeños pueblos, y además a nuestra comunidad autónoma se le niega un plan extraordinario de empleo, que han dado a otras comunidades gobernadas por su partido. Los parados andaluces, no se merecen esto.
Le indica al Sr. Torres, que si se siente incómodo con los socialistas en el gobierno andaluz, qué hacen aún en dicho gobierno. Tienen la opción de gobernar con el partido popular en Andalucía, como hacen en Extremadura, y demuestren cual es su doble vara de medir, Todas las leyes sociales que se han aprobado en este país, desde la instauración de la democracia, llevan el sello socialista, con firma de un Presidente de Gobierno socialista. Se pregunta de quién es la ley de la dependencia o la Ley que universalizó los servicios de educación y sanidad. O quién durante los último ocho años de gobierno socialista, desde el año 2004, subió el salario mínimo de los trabajadores, al 20 por ciento, quién planteó subida de pensiones, casi al 17 por ciento. Cómo va a decir que son lo mismo, el partido popular y el partido socialista. Es fácil argumentar que se pactó la reforma de la Constitución Española, cuando esa reforma no gustó a nadie pero cuando uno tiene responsabilidad de gobierno, se deben adoptar decisiones. Y el problema de este país, no es exclusiva suya, pues la política económica de la Unión Europea, está sometida a los mercados. En aquellos momentos, la política se rindió a los mercados, en toda Europa y no solo aquí. Y nuestro país se tiene que financiar de los mercados de fuera, y mientras no exista una regulación, a nivel mundial, te tiene que seguir dando dinero, para financiar las políticas sociales. En aquellos momentos, el crédito se frenó, y se tuvieron que adoptar determinadas decisiones, que fueron dolorosas. Fue la única opción que teníamos, para evitar un rescate para España, y que en ese caso, las consecuencias hubiera sido muchísimo más grave que las medidas adoptadas, para la gente.
Izquierda Unida, siempre piensa en lo electoral. A ustedes le viene bien equiparar al partido socialista con el popular, pues ustedes con nuestro partido, son vasos comunicantes, pues cuando al partido socialista le va mal, a ustedes le va bien y viceversa. Mientras el partido socialista, no termine de despuntar, se aprovecharan, pero cuando el partido socialista, tras su conferencia política, y de haber renovado su concepto de valores y principios, vuelva a ser alternativa de gobierno, Izquierda Unida volverá a su realidad y porcentaje de representación que siempre han tenido. Esto pasará más bien pronto que tarde. Si están incómodos en el gobierno andaluz, díganlos y mañana tiene la oportunidad, cuando se aprueben los presupuestos para 2014, en la Cámara andaluza.
La moción presentada por el grupo socialista, dice que la situación social por la que atraviesa este país, es insostenible. El Sr. Rajoy se presentó a las elecciones generales, y prometió que bajaría el paro, que habría confianza en los mercados, y que todo cambiará, y dos años después de coger el gobierno de la Nación, no solo ha cambiado nada, sino que todos los indicadores macroeconómicos, son peores. Pero lo más grave, es que con la excusa de la crisis económica, el partido popular ha puesto en circulación su propio modelo ideológico, su programa “b” o el oculto. Nuestra moción pide al gobierno de la Nación, el plan extraordinario de empleo, plan de exclusión social para Andalucía. Necesita que se le transfiera el dinero que le corresponde, por parte del Gobierno Central, para aplicar la política social que sabemos y queremos ejecutar. Necesita nuestra comunidad autónoma apoyo, y que no podemos someter a la sociedad la actual situación económica y social por la que atravesamos, y tenemos que romper la hemorragia social y esas sinergias, y que en este fin de semana, como han dichos los grupos políticos, han tenido un punto de inflexión, con lo que ha ocurrido en Alcalá de Guadaira.
Seguidamente, se somete a votación, esta moción del grupo municipal socialista, sobre exclusión social, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 17 (14 PSOE y 3 I.U)
Abstenciones: 4 (4 P.P)
Abstenciones: 4 (4 P.P)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la moción del grupo municipal socialista relativa a la lucha contra la exclusión social, que ha continuación se transcribe:
MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La sociedad española se encuentra sumida en un período de profunda crisis económica, financiera y social. La recesión económica, la constante y permanente destrucción de empleo, y la precarización del empleo disponible, están produciendo una disminución importante de la renta de los hogares españoles y andaluces.
A esto se deben unir las medidas privatizadoras y desreguladoras del gobierno del PP, así como el desmantelamiento del Estado del Bienestar como garante de prestaciones básicas de servicios y derechos de ciudadanía.
En España más de 12.741.434 personas (27% del conjunto de la población) se encuentra hoy en riesgo de pobreza o exclusión social. La población en riesgo de pobreza en la Unión Europea supera los 115 millones de personas, y las que se encuentran en situación de grave privación material eran en 2010 más de 40 millones, de ellos 1,8 millones en España.
El crecimiento de la pobreza en nuestro país afecta principalmente a los hogares de personas jóvenes con hijos e hijas, así como a personas que viven solas y a hogares monoparentales.
Recientes datos nos revelan que dos millones doscientos mil niños y niñas viven hoy en España en hogares que se sitúan por debajo del umbral de pobreza, un 10% más que en el año 2008; en su distribución por Comunidades Autónomas, Andalucía ocuparía el noveno lugar con un 24,6% de los niños/as menores de 18 años frente al indicador nacional del 26,2%. Y esta cifra se elevaría si no tuviéramos en cuenta las transferencias o prestaciones sociales que han contribuido a reducir la tasa de pobreza relativa de las personas menores de 16 años en Andalucía.
Además, las tasas de pobreza relativa de los hogares con hijos o hijas a cargo son más elevadas que las de los hogares sin descendencia, tanto en Andalucía como en España o en la Unión Europea. En 2011, el 7,2% de los niños y niñas menores de 16 años en Andalucía vive en hogares con privación material grave; es decir, que no disponen de recursos para hacer frente a pagar el alquiler, calentar su vivienda, afrontar gastos imprevistos, etc.
Además, son los hogares monoparentales los que presentan dificultades en mayor medida tanto en España como en Andalucía. En 2011, el 31,9% de las madres o padres de hogares monoparentales se encontraban en desempleo.
Las dificultades de acceso y permanencia en el mercado de trabajo, la precariedad laboral, la existencia de “trabajadores/as pobres”, los diversos modelos de familias y la creciente y compleja exclusión social, son los elementos para hacer el diagnóstico del que hay que partir.
Sin embargo, en estos momentos, tener un empleo no es una condición suficiente para evitar las situaciones de pobreza. En 2010, el 12,1% de los ocupados en la UE estaban en riesgo de pobreza (14,4% en España).
Parece obvio decir que la exclusión social y la pobreza no son un problema exclusivo de España ni de Andalucía, pero el alcance y profundidad de la crisis económica que estamos viviendo exige nuevas respuestas como las recientes medidas aprobadas por el gobierno de Andalucía, destacando el Decreto Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda y el Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.
Sin duda, nos estamos enfrentando a un gran desafío en términos de derechos de apoyo a las familias, y son los servicios sociales públicos los que han de garantizar, por derecho, el apoyo a las personas que lo necesitan.
En este sentido, es necesario articular una estrategia nacional y también medidas concretas que puedan contribuir de manera inmediata a paliar los efectos que la crisis económica tiene entre las personas más desfavorecidas y en una situación de mayor vulnerabilidad. En estos duros momentos, todas las administraciones deben redoblar los esfuerzos y unirse ante situaciones críticas, como la que estamos atravesando.
Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada somete a la aprobación del pleno los siguientes acuerdos:
Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a seguir desarrollando medidas para la lucha contra la exclusión social en Andalucía en colaboración con entidades sociales y ayuntamientos.
Urgir al Gobierno de la nación a:
1. Poner en marcha un plan nacional contra la exclusión social, en coordinación con las Comunidades Autónomas.
2. Elaborar un plan específico de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia en coordinación con las Comunidades Autónomas.
3. Diseñar un plan de apoyo a las familias monoparentales en riesgo de exclusión social.
2. Elaborar un plan específico de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia en coordinación con las Comunidades Autónomas.
3. Diseñar un plan de apoyo a las familias monoparentales en riesgo de exclusión social.