15/04/2014 PLENO ORDINARIO 15 DE ABRIL DE 2014
PUNTO QUINTO.- APROBACIÓN MODIFICACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DE OTORGAMIENTO DE AYUDAS A LA ADECUACIÓN Y OBRAS MENORES DE VIVIENDA EN LA RINCONADA.
Por el Sr. Secretario, se da cuenta del dictamen de la comisión informativa de Urbanismo, por que se propone la modificación de las bases reguladoras de otorgamiento de ayudas a la adecuación y obras menores de vivienda en La Rinconada, dirigida a familias con recursos económicos limitados y aprobación de una nueva convocatoria.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que recientemente aprobamos este plan de ayudas o subvenciones, para la adecuación y obras menores en el municipio de La Rinconada, y contó con nuestro apoyo. Se nos ha comunicado en la comisión informativa, sobre el desarrollo de este plan en función de las bases que han regido la convocatoria. Se nos informó que había 33 solicitudes, de las que dos han sido denegada, al no ser propiedad de los peticionarios, y había otras seis, que no se han podido atender, por ser propiedad del parque público de viviendas. En virtud de estas bases, no le correspondía esas ayudas. Teniendo en cuenta que tan solo se van a atender a 23 solicitudes, y cuyo importe máximo de subvención es de mil euros por expediente, tenemos solo en vía de adjudicación a cargo de este programa, un máximo de 23.000 €. Por eso, vemos necesario, ampliar no solo el plazo para presentar nuevas solicitudes, sino el contenido de las bases, para que pueda acogerse a este programa, familias que con las vigentes bases, no podían acogerse a estas ayudas.
Hicimos la advertencia en el seno de la comisión informativa, que ya que se ha modificado el contenido de las bases, se tuviera en cuenta, en este mismo ejercicio presupuestario, que en el hipotético caso, que fueran más las solicitudes de ayuda de las familias, que el dinero disponible a cargo de esta convocatoria, que el equipo de gobierno tuviera la suficiente sensibilidad, para atender todas las solicitudes de estas ayudas, teniendo en cuenta que se ha modificado las bases. Somos consciente que es un programa que es pionero, y por tanto susceptible de modificarse y mejorarse en base a su aplicación en la práctica.
Este plan tenia dos objetivos prioritarios, cual eran la mejora de la habitabilidad de la vivienda de nuestros vecinos, y otro era, la creación de puestos de trabajo. Pongamos el caso, de que como están las bases, e incluso sin necesidad de modificarla, no se agote toda la partida presupuestaria asignada a este programa, por no acogerse por todo el número de vecinos. Por lo tanto, habrá que contemplar otras modificaciones o mejoras adicionales, como puede ser aumentar el porcentaje de ayuda que asigna este ayuntamiento, que ahora se establece en el cincuenta por ciento del coste total de la obra. Por ello, se podía tener en cuenta la situación socioeconómica de cada vecino, con el fin de que previo informe del área de Bienestar Social, la ayuda municipal, pudiese incluso incrementarse, al 75 por ciento del coste de la obra. Por el equipo de gobierno, se comprometió a su estudio. Por ello, pedimos que así se haga, pues el objetivo no es solo mejorar la habitabilidad de las viviendas, sino generar empleo. Debemos agotar la partida presupuestaria asignada a este programa, con la modificación de estas bases, que podía no solo contemplar la aportación municipal al proyecto, sino incluso el importe de la ayuda asignada. Por ello, estamos de acuerdo con estas modificaciones de las bases que rige esta convocatoria, con el fin de agotar la totalidad de la partida presupuestaria asignada en este ejercicio, y en la medida que es un programa pionero, que es necesario rediseñar.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que apoyamos a favor de la puesta en marcha de este programa, y entendíamos que era una iniciativa positiva, pues refunda en la mejora de la habitabilidad de las viviendas, y también influye sino tanto en la creación de empleo, como en el aumento de la carga de trabajo de las personas que se dedican a la construcción en este municipio, y que está muy afectado por la crisis económica. Valoramos positivamente que se vuelva a abrir una nueva convocatoria de este programa, en base a la primera convocatoria que no ha agotado la asignación presupuestaria prevista. Ahora se atienden a 23 solicitudes, esperando que con esta nueva convocatoria, se atiendan más solicitudes, y máxime cuando se ha flexibilizado las condiciones o requisitos para ser beneficiario de estas ayudas económicas. Por lo tanto apoyamos esta iniciativa, en aras que a más vecinos puedan acceder a este tipo de ayudas.
Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que proponemos tanto la aprobación de una nueva convocatoria de estas ayudas para la rehabilitación y mejora de las viviendas en el municipio, y dirigidas a familias con escasos recursos económicos. Igualmente se propone la modificación de las bases, y ello viene promovido tras el estudio de la primera convocatoria, y su evaluación por parte de las áreas de Bienestar Social como de Urbanismo. Aun estando en fase de evaluación de las solicitudes recibidas en la primera convocatoria, existen ya aspectos, que deben ser incorporados a estas bases. No vamos a agotar más de un tercio del dinero asignado a este programa. Existen solicitudes que no vamos atender por ser promovidas por familiares de los propietarios de las viviendas objeto de intervención, así como otras solicitudes pertenecientes a concesionarios o usuarios, del parque de viviendas de la Junta de Andalucía. Por ello, ante esta situación, proponemos la aprobación de una nueva convocatoria de estas ayudas, para dar continuidad al programa, hasta agotar el presupuesto asignado, y que este nuevo plazo, se sitúe entre el 21 de abril hasta el 23 de mayo, ambos inclusive. Igualmente proponemos, modificar las bases, en el sentido de incluir como beneficiario, a los cesionarios de viviendas propiedad de un familiar, siempre y cuando en ambos casos no supere la renta familiar el 2.5 el IPREM. Igualmente incorporar también a los cesionarios y adjudicatarios de las viviendas del parque público de vivienda propiedad de la Junta de Andalucía, así como también a los cesionarios o arrendatarios del Parque de viviendas de la empresa municipal de Soderinsa, siempre que las obras de reforma o mejora afecten exclusivamente a viviendas cuyo titulares tengan una discapacidad sobrevenida. Igualmente proponemos, que una vez finalizado esta segunda convocatoria, y no se haya agotado la partida presupuestaria, será la Junta de Gobierno Local, la que pueda aprobar una o varias convocatorias, hasta agotar la partida.
En línea a lo planteado por Izquierda Unida, si tenemos más peticiones, que dinero disponible, el equipo de gobierno municipal, situará el contexto de atender a todas las solicitudes. Entendemos que es un programa cíclico, y que precisará de incorporar el crédito presupuestario necesario para que nadie se quede sin esta ayuda. Nos comprometemos a estudiar su propuesta, e incorporarla si fuera necesaria en sucesivas convocatorias, si esas medidas fueran un revulsivo para agotar los fondos disponibles. Este programa de ayudas, responde a un perfil de los beneficiarios, cual, son familias con escasos recursos económicos, pero que si tienen alguna capacidad económica para financiar parte del coste de la obra. No queremos modificar la filosofía del programa, pero estamos abierto a modificar las bases, no solo para este programa para 2014, si no para futuros programas de ayudas a la vivienda.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que tal como nos dice el Sr. Delegado, este programa de ayudas para ser cíclico, y pedimos que para el caso hipotético de que no se agotase esa partida presupuestaria, se pudiera incorporar a modo de remanente en el próximo ejercicio. Por otro lado, si el equipo de gobierno observa que con la aportación económica de los mil euros, no podemos llegar al suficiente número de vecinos, para agotar esa partida, sería necesario plantearse que esas obras menores, se incremente un poco, indicando que ello, no conlleve que la obra deje de ser menor. Esa medida no va en contra de la filosofía del programa, y con ello, podíamos agotar la partida asignada. Con ello, se consigue la mejora de la habitabilidad de las viviendas de los vecinos, y aumentar los puestos de trabajo. Queremos que se agote la partida asignada a este programa.
Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que el equipo de gobierno no tendría problema en incorporar esos créditos al ejercicio económico 2015, siempre y cuando hubiera un informe favorable de la Intervención Municipal así como de los informes de los servicios jurídicos. En relación al futuro del programa, hay plena disponibilidad del gobierno, para estudiar todas aquellas innovaciones o variaciones de este programa que fuera necesaria, y que redunden en una mejora de este programa.
Por el Sr. Alcalde, expone que todos los grupos municipales, estamos en la misma línea, y lo importante es que abrimos el programa un poco más, y que hemos aprendido de esta primera convocatoria, la distinta casuística que se podía dar, y que no lo pudimos detectar en la primera convocatoria. Vamos a dar respuesta a 23 solicitudes, y tenemos que mejorar la comunicación, pues al lanzarse este programa, al mismo tiempo que el Plan "Joven", y se le ha dado mayor repercusión a ese segundo programa en la prensa, lo cual puede afectar de mayor grado al conocimiento del plan municipal de ayuda a la rehabilítación de las viviendas. Creemos que una vez lanzado el plan de empleo joven, podremos dar más grado de publicidad a este programa. Cuando terminemos el primer semestre, y veamos como funciona esta nueva convocatoria, será el mejor momento para ser el análisis, en aras a modificar las bases, bien incrementando el dinero a subvencionar, o abriendo el abanico de beneficiarios de las ayudas. Cuando se acabe este nuevo proceso, el Delegado de Urbanismo, en alguna comisión informativa, dará la oportuna información, en aras analizar las posibles mejoras a incorporar a las bases, bien para este ejercicio presupuestario o en futuros ejercicios presupuestarios.
Tras el oportuno debate, se procede a la votación, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 18 (13 PSOE, 3 P.P y 2 I.U)
Visto que por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 17 de febrero de 2014, se aprobaron las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas a la adecuación y obras menores de vivienda en La Rinconada, dirigidas a familias con recursos económicos limitados del Ayuntamiento de La Rinconada.
Visto la propuesta de las áreas de Bienestar Social Urbanismo, de modificación de las citadas bases, en aras a dar continuidad a este programa, modificando las siguiente bases:
-Base segunda, apartado tercera, relativo a convocar una segunda convocatoria, utilizando el remanente no usado de la primera convocatoria, hasta agotar la partida asignada a este programa en los vigentes presupuesto.
-Base tercera, apartado c), relativo a la ampliación de los requisitos referido a la vivienda objeto de reforma.
Base cuarta relativo a la nueva convocatoria de estas ayudas, que será desde el 21 de abril al 23 de mayo, ambos inclusive.
-Base tercera, apartado c), relativo a la ampliación de los requisitos referido a la vivienda objeto de reforma.
Base cuarta relativo a la nueva convocatoria de estas ayudas, que será desde el 21 de abril al 23 de mayo, ambos inclusive.
-Bases quinta, referido a la justificación de la condición de cesionario-a de vivienda de propiedad de un familiar de primer o segundo grado, a la justificación de documentos que acrediten la condición de adjudicatario o cesionario o titular de un contrato de acceso diferido a la propiedad de viviendas pertenecientes al parque de viviendas cuya titularidad sea de la Junta de Andalucía y a la justificación de los documentos que acrediten la condición de adjudicatario o cesionario o titular de un contrato de arrendamiento de viviendas, pertenecientes al parque de viviendas de titularidad municipal o de su empresa pública.
-Base décimo segunda, relativa a las nuevas convocatorias de este programa de ayudas, hasta agotar la partida presupuestaria, delegando a la Junta de Gobierno Local, dicha facultad.
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la modificación de las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas a la adecuación y obras menores de vivienda en La Rinconada, dirigidas a familias con recursos económicos limitados del Ayuntamiento de La Rinconada, en virtud de la propuesta formulada por las área de Bienestar Social y Urbanismo.
Segundo. Aprobar la segunda convocatoria de estas ayudas, que será desde el 21 de abril al 23 de mayo, ambos inclusive.
Tercero. Delegar a la Junta de Gobierno Local, a las nuevas convocatorias de este programa de ayudas, hasta agotar la partida presupuestaria.