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24/07/2014 PLENO ORDINARIO 25 DE JULIO DE 2014

S?PTIMO.- APROBACI?N CUENTA GENERAL EJERCICIO ECON?MICO 2013

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta  del dictamen favorable emitido por la Comisión Especial de Cuentas en sesión celebrada el día 28 de Mayo de 2014 de la Cuenta General del ejercicio económico 2013. Sometido este expediente a trámite de exposición pública, por plazo de 15 días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia número 129, de fecha de 6 de Junio de 2014, y en el Tablón de Edictos de este Ayuntamiento, no se han producido alegaciones ni reclamaciones contra la misma, durante esos 15 días y ocho más, a contar desde el día siguiente al de aquella publicación.
 
 Por la Sra. Concejal Delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca,  se expone  en primer lugar, su agradecimiento al equipo de Intervención, por la labor realizada en la plasmación formal de estas Cuentas del año 2013, que son cuentas claras, elaboradas con rigor, con una amplia explicación, transparente, y ajustada a legalidad, en tiempo  y forma.
 
 Son unas Cuentas que significan que después de siete años, de esta brutal crisis económica que  el Ayuntamiento de La Rinconada, es una de las administraciones públicas, con mejor situación financiera, a nivel del conjunto de España. La objetividad de esta afirmación, no lo dice este Grupo Municipal, sino que está presente, en la comparativa con otras realidades y en los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y divulgados por  la prensa económica nacional. La Rinconada, ha sido noticia en España, por esta gestión realizada y por las Cuentas que hoy traemos a Pleno, para su debate y aprobación. 
 
 Los vecinos valoran en estos años de crisis económica, la labor de inversión, la fuerte acción social, y la dinamización económica, que para La Rinconada, supone esta gestión que se está realizando, desde hace años. No hablamos, de una foto fija. Qué significa no tener deuda con entidades financieras ; pues significa el no tener que sentarse ante un banco para financiarse después de siete años de crisis económica y no destinar a los bancos recursos que podemos destinar en empleo social, en subir las becas, o en fortalecer la política social. No tener plan de ajuste, significa que pagamos a los proveedores, y que somos un Ayuntamiento serio, que da seguridad o garantía, y con el que las empresas quieren trabajar, porque cumple y paga por debajo de 25 días.  Y eso significa impulso, dinamización, movimiento económico, y que La Rinconada, sigue siendo, ante esta difícil coyuntura, un motor para la economía local.  No pensar, como llegar a final de mes y como pagar nóminas, significa pensar en políticas, para el pueblo  y a favor del pueblo y fortalecer en las prioridades que nos transmiten la ciudadanía del municipio.  En el año 2013 ha sido esencial la inversión social, que es el factor por el que se puede distinguir la gestión en nuestro municipio.  Significa no recortar servicios. Significa seguir generando recursos para nueva inversión, no solo para inversión en mantenimiento, sino para ejecutar nuevas inversiones, después de unos años, en los que este municipio, para su modernización, ha acometido más de cien infraestructuras, y sin perder de vista, la crisis económica.
 
 Con estas Cuentas, el Ayuntamiento, tiene un objetivo claro, que es el de ser un auténtico dique de contención local, ante el dramático contexto nacional por la que atravesamos, y que afecta a muchas personas en nuestro municipio.  Es verdad que la respuesta social del Ayuntamiento está permitiendo sostener de una forma u otra, a muchas familias, con pago de luz, agua, alimentación, asignación de becas, o ayudas al alquiler privado, o ayudas sociales, y por supuesto el empleo social. Si el Ayuntamiento no hubiera sido fuerte, no hubiera podido arrimar el hombro de la forma que lo ha hecho.
 
 El desempleo, requiere una estrategia nacional, que ponga fin a esta sangría, y a la desesperación de tanta personas, y que potencie una colaboración del Gobierno español con las Comunidades Autónomas y con los Ayuntamientos, que es la primera Administración, a la que se dirige un vecino que tiene una dificultad.  Y sabiendo que no tenemos la competencias en materia de empleo, y pese a los recortes en la financiación municipal, creemos que debemos tener la competencia moral de hacer todo lo posible, en este momento.
 
 Esta Cuenta General, es relevante por los datos que a continuación indicaré .Es una Cuenta que nuevamente genera superávit, y que permite el aumento del remanente de Tesorería, y la liquidez del Ayuntamiento, para afrontar obligaciones presentes y futuras. No tenemos deudas con bancos desde el año 2008, con pagos a proveedores por debajo de 25 días de medias, sin duda, esto es una balón de oxígeno para ellos. Tenemos una plantilla razonablemente dimensionada, con una organización medida y controlada. Gestión permanentemente del gasto no prioritario, en cuanto a su evaluación. No recorte de ningún servicio. Más de cien infraestructuras en tiempo de crisis, y en muchas de ellas, concluidas o lanzadas en el año 2013. No hemos hecho ningún recorte en el gasto social, o en las políticas públicas municipales, en educación con las becas o ayudas sociales, o con la lucha contra los desahucios, y evidentemente manteniendo una línea de compromiso, en cuanto a la fiscalidad, en cuanto al mantenimiento de bonificaciones, para familias numerosas, para el mantenimiento del medio ambiente, o a colectivos sociales, como desempleados, estudiantes, jóvenes o mayores.
 
 Es bueno conocer otras realidades, para poder comparar. Así tenemos una deuda cero con bancos, o una carga financiera por habitante, de 0.2 €.En España la media está situada  es de mil euros por habitantes;  en Sevilla se encuentra en 533 € por habitante, y Ayuntamientos como Madrid, tiene un pasivo de 7.000 millones de euros.
 Son datos importantes, pues a lo largo de estos años, este hecho ha permitido reforzar, todas y cada una de las líneas, que antes se ha mencionado, fundamentalmente, inversión, empleo, y acción social, con medidas pioneras, como el bono contra la pobreza energética, la ampliación de fondos para el plan de incentivos a la contratación, para personas jóvenes, o el PER de La Rinconada para mayores de 40 años. Son programas que hemos puesto en marcha en estos últimos meses.
 
 Existen muchos números y ratios de esta cuenta, que mejoran los relativos al año 2012, pero lo relevante es el alma de la cifra, y lo que ésto representa para el alma de este pueblo, para su modernización, para el mantenimiento de los servicios que son competencia municipal, para ampliar respuestas ante necesidades que nos demanda nuestros vecinos, aun no siendo de nuestra competencia.  Estas Cuentas permiten aumentar el respaldo social, a las personas y familias con mayor dificultad. No es la deuda cero, sino la fuerza social de este Ayuntamiento, la bandera que puede portar hoy por hoy.
 
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, se  explica que en ocasiones una mentira reiterada se convierte en verdad. La reiteración de algunas ideas, son asumidas por la ciudadanía en su conjunto. Y existe un principio del neoliberalismo económico, que apuesta por la deuda cero, en las distintas administraciones públicas. Y cuando asumimos ese axioma, nos estamos olvidando, que ese es el principio que defiende el Sr. Montoro, y que ese principio, es el que está llevando a este país a una situación deplorable.  Se prioriza en no tener deuda, en detrimento de atender a las necesidades sociales de la población. Nos sorprende cuando alardean de que se les reconozca su gestión, desde el Ministerio de Hacienda, o que determinada prensa económica nacional, los alabe. Para nosotros, que le apoyen esas instituciones les pondría en aviso de si se está gestionando bien. Se defiende a principios que no benefician al conjunto de la población.
 
Sabe perfectamente, que se pueden pagar las nóminas de los empleados municipales, o seguir prestando los servicios públicos que damos, con una deuda razonable. Por eso no ponga en valor el principio neoliberal de la deuda cero. Es mentira que un Ayuntamiento realice mejor gestión, si tiene deuda cero, frente a otro Ayuntamiento que teniendo una deuda razonable, sigue pagando nóminas y siguiente prestando servicios. Por lo tanto, le niego la mayor, en su argumento de cuentas saneadas.
 
Y ni siquiera es cierto que tenga deuda cero, pues ha declarado que este Ayuntamiento tiene unos beneficios netos de 3.473.071 €. Entre los que ustedes han gastado, y lo que han ingresado, existe esa diferencia, que lo utilizan como colchón, bien para dormirse o destinar esas partidas a gastos que como mínimo son cuestionables. Cómo se le explica a la ciudadanía rinconera, que tiene más de cinco mil desempleados, y que aunque hacen bandera aquí, de que se paga algún recibito de la luz o del agua, no se atiende a las muchas necesidades sociales, en este pueblo, tanto en creación de empleo, o vivienda, o la hora de satisfacer, determinadas necesidades básicas. Alardean constantemente, de aquellas prestaciones, que como es su obligación, prestan, pero se olvidan mencionar, aquellas muchas que no prestan, y pese a que tienen 3.5 millones de euros guardados. No han atendido muchas peticiones planteadas por los ciudadanos, cuando se le ha requerido. Tenemos conocimiento de ello  según se nos traslada por algunos vecinos, que le reclaman ayudas, y no se le presta.  Por todo ello, no es la mejor gestión, la de tener ese ahorro neto, sin atender necesidades sociales.
 
Nosotros, vamos a valorar de estas cuentas, en el sentido de que si son producto de una ejecución de un presupuesto, al que nos opusimos, al aprobarlo, al no estar de acuerdo con algunos gastos, como la elaboración del “Toma Nota”, o en gasto para contratar al personal de confianza, cuando nosotros, apostamos por su reducción. Apostamos en el incremento del gasto social y en empleo. Por eso, la valoración que hacemos de las cuentas es negativa.
 
Felicitamos también al equipo de Intervención, porque ha facilitado con su trabajo, el estudio de estas cuentas. Respecto  a algunos parámetros que aparecen en las cuentas valoramos positivamente, que tal como veníamos solicitando, las modificaciones presupuestarias, se reduzcan, y se adecuen a lo que se considera valor de equilibrio. También se adecua a dicho valor de equilibrio, la ejecución del gasto, que está en el 84,24 por ciento. Nos preocupan las inversiones, en la que solo han tenido capacidad para ejecutar el 60.86 por ciento, lo cual redunda en la creación de empleo, en el municipio.
 
En cuanto a la deuda que tiene la Junta de Andalucía, con este Ayuntamiento en concepto de IBI por su parque público de vivienda, y que se cuantifica hasta el año 2009, es de 2.159.949 €.  Hasta ese año, quién  gestionaba la Junta, de forma exclusiva, era el partido socialista, o sea quién tiene contraída la deuda con este Ayuntamiento, es EPSA, ahora AVRA, cuando era gestionada por su partido. Le recordamos en una sesión plenaria, sobre qué autoridad moral, tendrán ustedes, para exigirle a la Consejería competente en materia de vivienda, cuando esté gestionada por un partido distinto, cuando no han tenido la capacidad de exigírselo, a su partido político, cuando ha gestionado la Consejería. No obstante, desde este grupo municipal, pensamos que ha llegado el momento, en que gestione quien gestione la Consejería de Fomento y Vivienda, exigirle el pago de esta deuda o llegar a una negociación para dicho pago pendiente de abonar, al igual que se le exigiría a cualquier vecino.
 
Por la Sra. Concejal del Grupo Popular, doña Antonia María Mestre Romero, se expone que respecto a la Cuentas Generales para el ejercicio 2013, observamos que son muy similares a otros ejercicios, y son bastantes claras. En cuanto aspectos valorar positivamente, destaca que a 31 de diciembre, no existía operaciones de crédito a largo plazo, ni tampoco se habían concertado operaciones a breve plazo. También, es positivo el dato de la carga financiera por habitante, que asciende a 0.28 €, bastante por debajo, de la media de los ayuntamientos andaluces que se sitúa en 105,51 €. En cuanto, al grado de ejecución de ingresos y gastos, se encuentran ambos en los valores de equilibrio, lo cual lo consideramos de forma positiva. Pero sigue existiendo saldos de dudoso cobro, bastante elevado, que aumenta año tras año, hasta llegar a la deuda de este año, que alcanza los cinco millones de euros. La mayor deuda la tiene la Junta de Andalucía, por concepto de IBI, que asciende a más de dos millones de euros, y que sigue sin solucionarse.
 
En cuanto a las modificaciones presupuestarias, se han aprobado en 2013, un total de 54 expedientes, uno más que el año anterior, pero bastante menos que en año anteriores. Muchos de esos expedientes, han sido para introducir algún tipo de ingreso, esperando que para este año, se vuelva a tramitar esta clase de expedientes.
 
En cuanto a los organismos autónomos, las cifras son similares a otros ejercicios presupuestarios, y que tanto el grado de ejecución de ingresos como de gastos, se encuentra en un porcentaje cercano al 90 por ciento.
 
En definitiva, las Cuentas son reflejo de un Presupuesto, con el que no estuvimos de acuerdo, con lo cual, no podemos aprobarlas, pero entendemos que son unas cuentas claras, que valoramos positivamente, por lo que nos vamos abstener.
 
Por la Sra. Concejal Delegada de Economía doña Raquel Vega Coca se  expone que claro que el Partido Popular, no puede estar a favor de estas Cuentas, ni del Presupuesto, pues marca una línea política radicalmente opuesta a la que está llevando el Sr. Rajoy en el Gobierno de España. Para nuestros Presupuestos, la prioridad está en la acción social, y en la generación de oportunidades para los vecinos que lo están pasando peor.
 
El discurso de Izquierda Unida, me llama la atención, al usar calificativos gruesos, al utilizar palabras, como “mentirosa”. Su intervención la califica como populista, demagógica y vacía de datos. Le esperaba mayor nivel en sus argumentos. Se queda en la abstracción, y no aporta datos y ejemplos concretos. Cuando usted, habla de neoliberalismo y uno se asoma a la realidad, y ve que hace su organización en Extremadura, tienen un lastre, que les hace no ser creíbles, y lo mismo les pasa, con los pactos que tienen con el Partido Popular, en no pocos municipios, para evitar que gobierne el Partido Socialista, que es la fuerza más votada.
 
Cuando me refiero a la importancia de la deuda cero, en este Ayuntamiento, no me estoy refiriendo a que éste, sea un principio rector de la política pública, y le he dicho que en época de crisis económica, este dato es relevante, pues no tener deuda significa que no tenemos que pagar nada a un banco en concepto de principal, intereses o gastos financieros, y que por tanto ello, nos permiten reforzar la política social, la inversión y el empleo. Ese aspecto es crucial, tras siete años de crisis económica. Si tuviéramos una fuerte deuda, estaría lastrado para dar respuesta a las muchas personas que nos demandan esta ayudas. Si el Ayuntamiento, hubiera dilapidado el ahorro, que no beneficios, como ha manifestado el Sr. Torres, de forma demagógica, no hubiera podido afrontar una modificación presupuestaria, para suplementar fondos en acción social, como por ejemplo, del bono energético social para luchar contra la pobreza energética, que es una medida pionera, a nivel nacional, y que sirve para pagar gasto generados de los recibos de agua y luz que tiene esos ciudadanos, y no “facturitas”. El área de Bienestar Social, ha dado respuesta miles de ayudas a lo largo del año 2013.  No puede dejar entender a la gente que la solución al pleno empleo es competencia de un Ayuntamiento, quién  ni siquiera la tiene asignada legalmente, y por tanto no tiene los recursos  ni la financiación, para poder ejercerla,  porque sabe que depende el Estado, y éste transfiere una determinada cantidad, cada vez menos, a las comunidades autónomas, para esas políticas. Aquí, si usa usted la estrategia de repetir mentiras, para que pueda creerse una verdad, cuando es una gran mentira.
 
No pagar deuda por concepto de intereses financieros, significa reforzar el objetivo principal de la política de este equipo de gobierno, que es la respuesta social a las familias con menores recursos económicos. Eso no le satisface, pues usted está en la tesis de los dos huevos duros más.  Le da datos que demuestran el esfuerzo adicional al previsto en los presupuestos para 2013. Este Presupuesto ha crecido a lo largo de ese año en un millón de euros para empleo, a través de la captación de fondos, como el programa de ayuda a la contratación o el plan de urgencia municipal, pero también a partir de la ampliación del dinero municipal. Así el Plan de Fomento de Empleo, que lo financia exclusivamente con fondos municipales, tuvo un aumento, del 71 por ciento, respecto a los fondos presupuestados inicialmente. Plan extraordinario de empleo municipal, con un incremento del 20 por ciento. La seguridad social, vinculada a los programas sociales, tuvo un incremento del 40 por ciento. A mayores de una plantilla de cerca de 300 trabajadores, que hay que estar al día, en los pagos, este Ayuntamiento, a través de diferentes líneas, formalizó, más de mil contratos laborales. Le pregunta qué ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida, genera en un año, ese volumen de contratación. Le informa que contratos temporales vinculados al área de vía pública, tuvo un incremento del 118 por ciento.
 
En cuanto a las partidas sociales, las dos más importantes, como son las ayudas de emergencia social, se incrementó respecto a lo presupuestado inicialmente, en un cincuenta por ciento, mientras que las ayudas económicas familiares, se ha incrementado en un 40 por ciento. Entendemos, que con la brutal crisis económica que atravesamos, esos datos, no son suficientes, pero es verdad, que no estamos encontrando un esfuerzo económico en otras administraciones, y en especial en el gobierno de España, para combatir los efectos de la crisis en nuestros vecinos.
 
Por lo tanto, en resumen, hemos formalizado más de mil contratos, que se suma a las ayudas para la contratación, becas, ayudas sociales, apoyo al alquiler privado, o programas citados con anterioridad, o el plan extraordinario de empleo, generó 80 contrataciones, a personas sin apenas cualificación profesional, y con más dificultad en la empleabilidad y atención preferente en hogares sin ingresos. Se tuvo un refuerzo en servicios municipales, que se materializó en más de un centenar de contratos adicionales a la plantilla fija del Ayuntamiento. A través de los proyectos gestionados por el PER se movilizaron contrataciones a quinientas personas, entre peones y oficiales vinculados, a diferentes proyectos como la construcción de la Casa de la Música, la ampliación del Majuelo o la Hacienda “Santa Cruz”. El Plan Municipal de fomento de empleo, generó en el Ayuntamiento de La Rinconada, la inserción de 155 personas. Dos Talleres de Empleo, que se pusieron en práctica, con 56 personas contratadas. El programa de urgencia municipal, con 75 inserciones en el año 2013, siendo requisito no haber trabajado antes en este programa. El  Programa de Patrulla Verdes   generó 25 puestos de trabajo con prioridad en las personas que no habían antes trabajado en los servicios municipales. Con el programa de ayuda a la contratación a la Junta de Andalucía, se generaron casi, cien puestos de trabajo, fundamentalmente para familias en riesgo de exclusión social. Hemos seguido trabajando en un pacto local, por el empleo con la Universidad, con los sindicatos, con las empresas, para fomentar el diálogo, y la posibilidad de atraer nuevas inversiones, que genere puestos de trabajo.
 
En cuanto al aspecto de inversiones, donde evidentemente  me indica una determinada ejecución, pero le invito  que  me indique cuales de las inversiones, que tiene un carácter plurianual, no se ha ejecutado ya, no está lanzada, o no está inaugurada, o puesta a disposición de la ciudadanía del municipio.
 
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero,  se expone que no ha llamado a nadie mentiroso, lo único que ha dicho es que la reiteración de una misma mentira, se convierte en una verdad falsa, que es asumido por la ciudadanía como algo verdadero. Para usted es un axioma irrebatible que la deuda cero, es positivo, y usted piensa que eso es bueno. No le digo que mienta. Desde nuestro planteamiento, esa es una gran mentira, que se extendió desde un posicionamiento económico determinado, que por desgracia, es aceptado por muchas personas.
 
 Me alegra que me diga, que no se hubiese podido, atender determinadas demandas de los vecinos, si hubiese tenido, este Ayuntamiento, una tasa de endeudamiento fuerte. Pero nosotros, no hablamos, de eso, sino de un endeudamiento razonable. Y perfectamente se podía haber atendido la misma demanda, con una deuda cero que con ese endeudamiento razonable. Usted lo sabe, y apuesta por la deuda cero y el ahorro neto, o beneficio como nosotros llamamos.
 
Nos enumera una serie de medidas que han tomado, cuando sabe que esas mismas medidas se están adoptando en otros Ayuntamientos, pues buena parte de ese dinero, proviene de subvenciones de otras Administración. Se atribuyen programas que están financiados por otros, y sin reconocimiento expreso a dicha Administración, como por ejemplo la construcción del módulo infantil en el Pago de En medio, que lo financia una administración distinta a la municipal, y ustedes no hacen mención expresa a esa circunstancia. Y esa es una de las inversiones que no se ha ejecutado en el año 2013.
 
Le hago la pregunta, de cuántas cosas se podían haber hecho, con esos 3.473.000 de euros de remanente. Me alegra, que me reconozca que no se ha hecho todo aquello que le han reclamado los vecinos. El problema no es otro, que  cómo un Ayuntamiento hace alarde de deuda cero, o de unos beneficios cuando no se ha satisfecho todas las necesidades de sus ciudadanos, no digo todas, pero tiene la obligación de atender la mayoría de obligaciones posibles. No se ha hecho ese esfuerzo exigible, con ese beneficio en las cuentas. Sabe, que si este Ayuntamiento hubiese recurrido a un endeudamiento razonable, se hubiese atendido a mayores necesidades de los vecinos, y sin mermar la capacidad de actuación de este ayuntamiento en ejercicios posteriores. No pueden alardear ni de la deuda cero ni del ahorro neto, pues son actuaciones que en el año 2013, ustedes han dejado de hacer.
 
La deuda que tiene la Junta de Andalucía, en concepto de IBI; con este Ayuntamiento, es de 2.159.000 €, y en los años que gestionaba la comunidad autónoma el partido socialista. Ahora está cogobernada por ambas fuerzas políticas, y le decimos que ha llegado el momento, de que esas negociaciones, pasen a otro punto. Si no hay acuerdo para el pago de esa deuda, este Ayuntamiento tendrá que hacer lo mismo que haría si el incumplidor fuera un vecino, y todo ello, con independencia de quién  la gestione.
 
 Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone que la intervención del Sr. Torres estaba interiorizada en sus argumentos desde antes de esta sesión, por lo que ha seguido manteniendo el mismo argumento, pese a mis intervenciones. Usted no sabe escuchar, solo hablar. Ni escucha a la gente ni al equipo de gobierno, cuando le está argumentando, de que no se trata de no tener deuda sin más, sino que en estos años, hemos considerado importante, que al no tenerla, significaba, que el no gasto financiero, conllevaba que se pudiera fortalecer la política social, el empleo, las becas y las intervenciones. El ayuntamiento no tiene beneficios, puede tener una capacidad de ahorro determinada, que se revierte normalmente, al año siguiente en proyectos de interés general para el pueblo. Y le pongo el ejemplo de la modificación presupuestaria por valor de 500.000 €, financiado por el  remanente, para ejecutar de nuevos proyectos para el municipio, como el bono para la pobreza energética, la ampliación de fondos de incentivos para la contratación para jóvenes entre 18 a 30 años, el llamado plan joven que Izquierda Unida no apoyó, u otras inversiones que se van a ejecutar gracias a esa modificación presupuestaria,  Su discurso está muy poco preparado, con muchas subjetividades, con vaguedades y abstracciones. Su discurso está enganchada al populismo, pues da a entender, que un Ayuntamiento pueda dar el pleno empleo. 
 
En materia de inversión, le invita que observe que las obras del nuevo centro escolar, están a punto de terminarse, y a punto de ponerse en marcha, para el próximo curso escolar. Todas y cada una de esas inversiones, como la Casa de la Música, los huertos ecológicos, la ampliación del Majuelo, el nuevo centro escolar, el nuevo centro cívico “Santa Cruz”, la rehabilitación con la Iglesia mudéjar, o la Hacienda Santa Cruz. Son todas inversiones de legislaturas, plurianuales. Lo más importante, es que todos esos aspectos, como la generación de superávit, el no tener deuda en los términos explicados, el pagar por debajo de 25 días a proveedores, el estar al día, con la plantilla, el generar más de un millar de contratos, el tener una evaluación permanente para reducir gastos prioritario, como partidas relacionadas con protocolo, comunicación, o dietas, a la misma expresión, como usted lo sabe, y sin recortes en la inversión social, subiendo becas, ayudas sociales, luchando contra desahucios, e implantando programas pioneros,
 
Me pregunto, si le preguntara a cualquier ciudadano de cualquier municipio de España, qué espera de su Ayuntamiento o Alcalde, les diría que no se recortara servicios, que se ejecutaran nuevas inversiones, que el Ayuntamiento cumpliera con sus obligaciones, que estuviera al día con el pago de sus plantillas, que pagara a sus proveedores en tiempo y forma, que se fuera austero y sin corrupción. Que no se fuera a un banco por deuda, que hiciésemos el máximo esfuerzo por el empleo y ayudar a familias con dificultad económica, que fortaleciéramos la becas de educación y formación, que se ofreciera calidad de vida en un municipio moderno y pionero.  Por lo tanto cualquier vecino español le gustaría que se hiciese las cosas que se hacen en La Rinconada
 
Estas cuentas no tienen fisuras, y lamenta que no me haya dicho ningún municipio gobernado por su organización que presente estos resultados y lamento que un partido de izquierda vote en contra, de esta cuenta general.
 
Por el Sr. Alcalde, expone que las cuentas de este Ayuntamiento, son las mejores que puede presentar un municipio en este país, y así le insta que se lo repita. Otros años, usted se ha perdido en datos económicos, que le ofrece el Sr. Interventor, en su informe de las Cuentas. Y como en este año, todos los datos económicos que se derivan de la cuenta, está dentro del valor de equilibrio, ha cambiado de discurso, usando uno que le puede valer para cualquier debate en este plenario. 
 
Los ciudadanos, lo que quieren de sus gobernantes, es responsabilidad, rigurosidad, ser diligente, no ser despilfarradores,  hacer una buena gestión del dinero público, y ya sea en el ámbito, nacional, autonómico o local.
 
Respecto a Izquierda Unida, no me quiero referir a lo que hacen en Extremadura, sino que voy más cerca, y me refiero, a los dos municipios colindantes con el nuestro Alcalá del Río y La Algaba, que hoy está gobernado por el partido socialista, pero que en la anterior legislatura, lo gobernaba su organización política, al momento del relevo, se han encontrado ambas municipios, en la más absoluta ruina económica, por la gestión de sus gobernantes.  Y esa es la realidad, dicen una cosa y cuando gobiernan hacen otra cosa que lo que dicen y suponen un lastre, cuando dejan de gobernar.
 
No planteamos la deuda cero, y nada tiene que ver nuestra gestión municipal, con  lo que plantea el Sr. Montoro, en un país que tiene una deuda del cien por ciento del PIB. Se debe casi un billón de euros en deuda pública. Nada tiene que ver el control de la deuda pública de España con la deuda cero que tiene este Ayuntamiento.  No dice en su discurso, que este Ayuntamiento se dedica fundamentalmente a la política social, cuando por sus competencias, se debe dedicar a otras cosas.  Hablar de inversiones, en una semana en donde se ha inaugurado la Casa de la Música, que ha puesto en marcha los huertos ecológicos, y que esta tarde se abrirá un nuevo parque en el Pago de En medio, y que además se está esperando a Septiembre, con la apertura de dos infraestructuras educativa, como es la remodelación del colegio “La Paz”, o el nuevo centro escolar en el Pago de En medio. Igualmente en septiembre, se inaugurará el nuevo parque de las Graveras, y en octubre, la ampliación del Majuelo, no tiene sentido. Todas las inversiones se ejecutan, y hablar en este pueblo de inversiones no ejecutada, suena a chiste, si tenemos en cuenta lo hecho, lo que se hace otra y del proyecto de inversión que se tiene.
 
 Nos dice el Sr. Torres, que los ayuntamientos con deuda razonable, están asumiendo sus obligaciones en los pagos, pero a su vez le indica que todos esos ayuntamientos con deudas, han tenido que hacer planes de ajustes. Nosotros somos de los pocos municipios si esos planes de ajustes, pues hemos hecho un control de las finanzas, y cuando los ayuntamientos están bien económicamente, nos permiten hacer esas cosas, que le ha indicado la Sra. Vega. Y cuando sus cuentas no está saneada, empieza haber problemas de pago a proveedores, retrasos en nóminas, o en mala gestión de los servicios públicos. No nosotros no solo hacemos política social, sino que principalmente prestamos servicios públicos a los ciudadanos. Es simplista hacer un discurso de la cuenta general, no hablando de los servicios generales, que se presta a la ciudadanía, y pese a que el asunto que más nos ocupa es la política social. Este tema se debe analizar en el conjunto del estado de la localidad, y en el conjunto de las políticas que salen de aquí para todos los ciudadanos, y en muchas políticas, como la de juventud, deportes, vía pública, educación, cultura etc. Y lo simplifica usted, en el tema de las políticas sociales, donde este Ayuntamiento hace un esfuerzo brutal. El estar económicamente saneado, nos permite pagar nóminas a empleados, no echar a nadie a la calle, pagar a proveedores y hacer inversiones, y además de todo esto, nos permite hacer una política social agresiva. No podemos llegar a todos los sitios, deben ser sensatos en su discurso.
 
En su discurso, no puede venir diciendo que en este municipio, se hacen las inversiones de otras Administraciones, y ahora achacarnos que es responsabilidad municipal en exclusividad la crisis económica y el desempleo. Parte de la situación de la mala situación económica por la que atraviesa el país, viene motivada por las políticas que viene ejecutando el gobierno popular, lo deja aparcado, en la intervención del Sr. Torres. Le pregunta que culpa puede tener un municipio, en la situación económica de crisis que soportamos o en la alta tasa de desempleo del  país, y que afecta a muchos de nuestros ciudadanos. O que responsabilidad tenemos en la reforma laboral o en la subida  del IVA, o en la amnistía real, o que no haya crédito, o que el Estado, haya reducido a cero, las ayudas públicas, para la vivienda, o que no pongan en  marcha planes de empleo, como si hace la Junta, con el plan de empleo “mas treinta”, o que no le dé a Andalucía, lo que si ofrece a Canarias o Extremadura, respecto a planes de empleo extraordinaria. No será que la situación de crisis económica por la que atraviesa muchas familias, esté más relacionada con la ausencia de políticas claras y concretas de activación económica, por parte del Estado, que le ha recortado, un 70  por ciento, las ayudas económicas, en políticas activas de empleo, a la Junta de Andalucía. Estas medidas son las realmente causante de la crisis económica por la que atraviesa todos los municipios españoles, y no las medidas que pueda establecer un municipio concreto. Nosotros solo podemos poner un dique a la difícil situación económica de muchas familias, pues estamos limitado en nuestras competencias, y las capacidades financieras.
 
Estas cuentas son las mejores que se puede presentar, y que mejoran la del año anterior, al meternos  en  muchos supuestos, en valores de equilibrio, como en el grado de ejecución de ingresos, gastos, en inversiones etc, dando cumplimiento a las recomendaciones de los servicios económico de la Casa.
 
 No podemos llegar a satisfacer a todo el mundo, pues no son competencias nuestras al ser una Administración Local, ni capacidad financiera para abordar estos problemas sociales. Hacen pues, un discurso sesgado, si se tiene en cuenta nuestras limitaciones, para abordar estas cuestiones de política social, a las que ustedes se han limitado a analizar, sin tener cuenta los servicios que prestamos a la ciudadanía.  No son capaces de podernos poner un ejemplo de un municipio gobernado por su organización política, en la que exista pleno empleo y sostengan la situación económica de sus ciudadanos. Habrá municipios gestionados por su organización, con una situación económica razonable, que harán políticas de contención ante la grave situación social.
 
Las cuentas municipales son muy buenas, y no lo dice el Sr. Montoro, sino los informes de los técnicos del Ministerio de Hacienda, que hacen esos estudios, de forma objetivo e independientes y que analizando los estados de gastos e ingresos de cada municipio español. Cuando la media de deuda por habitante en un municipio está en mil euros de media, nosotros apenas tenemos 0.20 €. La deuda de los municipios, la tienen en verdad sus ciudadanos, pues si la situación económica de un ayuntamiento es mala, supone un lastre para la economía del municipio, pues implica reducción de servicios públicos, incremento de impuestos locales, reducción de inversiones. Le invita a estudiar qué inversiones se están haciendo en el territorio o en la provincia. Prácticamente sería nulas, si no fuera por el Plan “Supera”, los planes provinciales de inversión, o el PER.
 
Nos plantea que las cuentas no son buenas, porque debe existir deuda, y no tiene en cuenta que nuestras cuentas son buenas, y que por lo tanto no tenemos que aprobar ningún plan de ajuste, en el corto y medio plazo. Son cuentas, que están en todos sus indicadores, en valores de equilibrio, sin deuda, y con un claro impulso a las políticas sociales, con nuestros recursos públicos.
 
Los ciudadanos, quieren que sus dirigentes sean responsables y diligentes, que manejan el dinero público con transparencia y sentido común.  Y todo lo que nos achaca de seguir políticas neoliberales de la Sra. Aguirre, nada tiene que ver. Ustedes cuando hablan del sector público si coincide con la postura de la derecha, que están dispuesto a quitar concejales, parlamentarios y a bajar sueldos de los cargos públicos.
 
Son cuentas saneadas, después de ocho años, batallando contra la crisis económica, y con unas limitaciones económicas limitadas, porque el Estado, no inyecta el dinero que necesita, y está permanentemente recortando, en políticas activas de empleo, y pese a ello, le puede afirmar al día de hoy, que ningún vecino de la localidad, que no venga al Ayuntamiento de La Rinconada, con una determinada necesidad, que no reciba ayuda. No recibe una solución definitiva, porque no tenemos esa posibilidad, desafortunadamente, pero le reto a que me diga a un vecino que no se le haya escuchado, y no se le haya atendido, teniendo una necesidad concreta., bien por parte del equipo de gobierno o de la estructura técnica. Nosotros no damos “chequecito”, como usted ha afirmado en su intervención y que supone infravalorar la necesidad social por la que atraviesa muchas familias de la localidad. No podemos dar la ayuda que quisiéramos a esos vecinos, pero si ayudamos a sobrellevar la crisis de muchas familias de la localidad.
 
 La mejor política social que se puede hacer, es la  política que crea empleo, y estamos trabajando en proyectos importantes, por al vuelta al municipio, de la empresa “Pioneer”, o una nueva empresa relacionada con el tomate, o temas comerciales. Eso, si puede crear el empleo de verdad, o la ejecución del programa “Empleo joven”, que está insertando a jóvenes del municipio, que no contó con el voto de Izquierda Unida, ni que la empresa antes mencionada vuelva al municipio, al no apoyar la ordenanza municipal que bonificaba el canon por proyecto de actuación.  No es posible que ustedes lancen campañas a favor de empresas, y después se hayan abstenido para que una Escuela Infantil, se la adjudique a una empresa de la localidad. No pueden apoyar al sector empresarial, y ahora no votan una ordenanza que posibilita que empresas de cierto nivel, que consolida empleo, vengan a la localidad.
 
  Tras el oportuno de debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:
 
  . Votos a Favor:   12 (12 PSOE)
  . Abstención:                 3 (3  P.P)
  -Voto en Contra:                     3 (3 I.U)
 
Visto que por parte de la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 28 de Mayo de 2014, se informó favorablemente el informe de Intervención y la Cuenta General de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y Sociedad Mercantil correspondientes al ejercicio 2013.
 
 Visto que sometida a trámite de información pública la Cuenta General, no se han presentado reclamaciones ni sugerencias al expediente.
 
 Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
 
Primero. Aprobar el Informe de  la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como de sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, correspondiente al ejercicio 2013.
 
Segundo. Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la Cuenta General  a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.
 
 Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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