30/01/2015 PLENO ORDINARIO 30 DE ENERO DE 2015
PUNTO TERCERO.- ACEPTACIÓN DEL PRÉSTAMO DE LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA, PARA FINANCIACIÓN DE IVERSIÓN, CONFORME A LA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA NÚMERO 5702/2014.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Economía por la que se formula propuesta para aprobar la operación de préstamo un préstamo sin intereses de 1.171.344,51 €, acogido las bases por las que se regula la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la Provincia de Sevilla (BOP nº 276, suplemento nº 27, de 28 de noviembre de 2014), con un plazo de vigencia de 10 años, y un vencimiento de las cuotas de amortización: en 110 mensualidades, a razón de 11 cuotas mensuales, cada ejercicio mediante descuentos de los sucesivos anticipos ordinarios que practique el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF), a partir del 1 de enero de 2015, según las bases. La finalidad de esta operación de crédito será el pago del justiprecio del suelo adquirido siguiendo el sistema de expropiación por tasación conjunta, recursos 492/2006, 493/2006 y 518/2006 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA con sede en SEVILLA.,
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que esta propuesta fue ya debatida en otra sesión plenaria, y ahora estamos ante la fase de la aceptación del anticipo reintegrable que nos ha otorgado la Excma Diputación. Nuestro posicionamiento fue favorable a la petición del préstamo a la Diputación y que tiene interés cero. Dicho crédito tenía como finalidad la creación de nuevas inversiones. El importe de la solicitud ascendía a 1.336.000 €. Nosotros propusimos respecto al destino del préstamo, que como ustedes alardeaban que tenían un plan de pago de las expropiaciones del Pago de Enmedio, lo que debían hacer es cumplir con ese plan previsto, y ese dinero que está poniendo a disposición de los municipios, la Diputación Provincial de Sevilla, destínenlo a inversiones nuevas. El objetivo prioritario que tiene esta entidad, con ese fondo, no es otro que dinamizar, la economía de los distintos municipios de la Provincia de Sevilla, y si tenemos en cuenta que nuestro municipio, tiene más de 5.500 desempleados, es necesario que existan nuevas inversiones, para generar empleo, y a su vez dinamizar la economía de nuestro municipio. Ustedes van a destinar ese dinero, a pagar las expropiaciones del Pago de Enmedio. Por eso le pregunta, que plan de pago tenían y que modificaciones han aprobado de ese plan de pagos. Le pedimos que siga con ese plan, y ese 1.100.000 €, que finalmente nos ha otorgado la Diputación, destínenlo a nuevas inversiones, que generen empleo.
Este Portavoz, conoce usted como yo, que no percibe hoy ningún solo euro, por estar en este plenario, pues íntegramente lo que percibe el grupo municipal de Izquierda Unida, va a la cuenta de esta organización,
Por el Sr. Alcalde le indica que el dinero en concepto de asistencia a este pleno, se ingresa en la cuenta corriente de cada concejal, incluido el suyo.
Por el Sr. Torres, indica que para nosotros era prioritario, aceptar esta préstamo de la Diputación y destinarlo a inversiones nuevas, con el objetivo de crear empleo y dinamizar la economía, y no al pago de las expropiaciones del Pago de Enmedio. Nosotros cuando solicitamos el préstamo, votamos a favor, pero indicando nuestra discrepancia con el destino del mismo. Reiteramos el apoyo respecto a la aceptación de este préstamo.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal popular, doña Antonia María Mestre Romero, expone que la formula va referida a la aceptación de un segundo anticipo reintegrable o préstamo concedido por la Excma Diputación Provincial de Sevilla, tras la petición de esta operación en una sesión plenaria del mes de diciembre. El importe de la solicitud era de 1.336.000 €, y al final nos conceden 1.171.000 €, y es lógico que se haya producido esta bajada, pues a la convocatoria han concurrido muchos Ayuntamientos de la Provincia. Es un préstamo otorgado en las mejores condiciones financieras posibles, a devolver en 10 años. No tiene intereses. Pero no estamos de acuerdo a los fines que va a ir destinado este préstamo, por eso, nos abstenemos.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone que el equipo de gobierno, no alardea de nada, sino que cumplimos con nuestros compromisos. Considero que usted en su discurso falta a la verdad, no sabemos si es porque desconoce el contenido de las bases de la Diputación Provincial, o es porque tiene voluntad de faltar a la verdad. Las bases de Diputación, a la que nosotros le damos una buena valoración pues es un acierto personal del Sr. Presidente, la financiación de inversiones municipales a cago de esa línea específica, lo que viene a plantear es hacer de banco público con los Ayuntamientos, y plantean condiciones de financiación, que no ofrece el mercado financiero, pues plantea un préstamo a tipo cero, y con diez años, para su devolución. La finalidad y filosofía de estas bases, es ofrecer flexibilidad a los Ayuntamientos, para que decidan en función de ese recurso, como mejor le corresponda, en sus economía, en su ejercicio y en sus presupuestos. Por esa razón y teniendo en cuenta la difícil situación económica que pasa el país, y que afecta sobremanera a la Administración Local, que tiene graves problemas de financiación, de las tres líneas que ofrece la Diputación, la mayoría de Ayuntamientos, han ido por las dos líneas de financiación o bien para refinanciar sus préstamos y mejorar las condiciones del cumplimiento de sus obligaciones, o bien obtener liquidez en su tesorería, para pagar a proveedores, salarios y servicios. Muy pocos Ayuntamientos, se han podido acoger a la línea de inversiones, lo cual ya es un dato positivo para este Ayuntamiento.
No comparto, con usted, que indique que una inversión asociada a la Unión, no genere empleo, porque la Unión ha generado empleo en las diferentes infraestructuras que se han construidos, o en el mantenimiento de las infraestructura, y no dude usted que en el futuro, esta actuación creará empleo. Nosotros tenemos un plan en el Pago de Enmedio, cual es la de pagar y asumir las obligaciones que nos impongan, tal como lleguen, tal como hemos hecho en 2014 y 2015, con la consignación presupuestaria de este presupuesto. En estos últimos años, hemos realizado más de 150 infraestructuras en el municipio, en el que se demuestra la capacidad de financiación de este Ayuntamiento, y si estamos ahora cumpliendo con las obligaciones con el pago a esos propietarios expropiados, estaremos liberando fondos, para asumir nuevas inversiones, que irán recogidos en el próximo programa electoral.
El argumento de Izquierda Unida, es incoherente, pues si dice lo que manifiesta aquí, no vote a favor de esta propuesta.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que faltan a la verdad, cuando afirman que van a mi cuenta corriente, el dinero asignados por dietas por asistencia a este plenario. Eso no es verdad.
Por el Sr. Alcalde, le insta a que traiga su declaración sobre la renta, en la que tiene la obligación de declarar esos ingresos. Entiendo que si no incluye esos ingresos en su declaración, estaría cometiendo una irregularidad. Si a cambio, si lo declara, el que miente es usted. Si no es así, le pediría disculpa públicamente, pero si es al revés usted tendrá que pedir disculpa públicamente. Los grupos municipales, como el suyo, recibe unos ingresos por grupo, y unos ingresos individuales, por cargo público, por asistencia a comisiones informativas y a plenos. Izquierda Unida, percibe todos los meses como grupo municipal, en su cuenta corriente, 360 €, resultado de de multiplicar 120 € por 3 concejales. Y además todos los miembros de esta Corporación, una vez que el Sr. Interventor, recibe las actas de las comisiones informativas y plenos, abona a los concejales, las dietas en función de las asistencias efectivas durante el mes, y se recibe en sus cuentas corrientes personales. A esa cantidad, se le retiene el concepto de IRPF.
Por el Sr. Secretario a pregunta del Sr. Alcalde, sobre si las dietas por asistencias de los concejales a los órganos colegiados de esta Corporación, son nominales, informa que son conceptos personales.
Por el Sr. Alcalde, expone que el problema no es, a lo que cada uno destina sus dietas por asistencia, y que usted dice que lo destina a su organización política, que por cierto no es una ONG, sino que ustedes no han renunciado a principio de legislatura, a esas dietas, ni que han destinado las mismas, a asociaciones sin ánimo de lucro, como Cáritas, Pero a fecha de hoy, uno de los ingresos va a su organización, y el otro es nominal. Lo que hace con su dinero, es su problema. Hoy por asistir a este pleno, está percibiendo 120 €, en concepto de dietas. Yo no le voy a decir a qué destino mi dinero, porque sería demagógico y populista. Nosotros declaramos ante Hacienda, en concepto de retención del IRPF, parte de su dieta, y por eso tiene la responsabilidad nominal de declarar esa cantidad en su declaración de la renta. Usted está ahora cobrando en su calidad de empleado público su sueldo, y a su vez está cobrando su dieta por asistencia a este plenario. Usted es el que ha decidido que ese dinero, vaya a su organización política. Usted ha faltado a la verdad, en este asunto.
Por el Sr. Torres Carnerero, explica cual es el procedimiento que se sigue en su organización política. Antes incluso de presentamos en las candidaturas, firmamos un documento, en donde renunciamos a percibir ningún ingreso de cualquier Administración. Por lo tanto, en virtud de esa declaración que firmamos, esos ingresos irían a la cuenta de Izquierda Unida, y por tanto no van a parar a ninguna cuenta personal. Yo, declaro en la declaración del IRPF, esa cantidad por dietas, como ingresos, pero es un ingreso no son realmente percibidos, por lo que a continuación, hacemos una declaración paralela, al declarar un dinero que no percibimos personalmente. Por lo tanto ni cobramos ni cobraremos por venir a comisiones informativas y a plenos.
Por el Sr. Alcalde le hace dos preguntas al Sr. Torres, la primera, usted en su declaración sobre la renta incluye estos ingresos en conceptos de dietas, que percibe nominalmente de este Ayuntamiento, y en segundo lugar, su presencia en este plenario, le está costando a los vecinos-as la cantidad de 120 €.
Por el Sr. Torres, expone que se hace una declaración paralela a la declaración de renta, pues esos ingresos por dietas, no se perciben realmente, sino que van a la organización política de izquierda Unida. Y en cuanto al importe de las dietas, propusimos al principio de la legislatura, que se bajase.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone que estamos ante una línea positiva que habilita la Excma Diputación Provincial de Sevilla, a la cual, nos acogemos porque está recogida en la planificación que teníamos establecida en el presupuesto municipal. Permite satisfacer un objetivo y unas obligaciones, y que viene viene a completar una planificación que hemos realizado desde hace tiempo, por esta Corporación. Solo 18 municipios han podido acogerse a esta línea, para financiar inversiones. Estamos hablando del proyecto más importante, en la historia de este municipio, como es la integración de La Rinconada, con San José. Es un proyecto, que tiene un importante respaldo, en cuanto a los sondeos y a las encuestas. Es un proyecto que no solo ha significado la construcción de la Avenida de la Unión, sino la red de carriles bici, el parque central, que es un espacio de ocio para el disfrute de las familias, y de las personas, la Central de Seguridad, la Bibliotecas o el nuevo centro escolar. Es un proyecto vivo, y consideramos relevante esta línea, para poder cumplir con nuestros objetivos.
Tras el oportuno debate, se somete a votación, esta propuesta con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 16 (13 PSOE y 3 I.U)
Abstenciones: 4(4 P.P)
Abstenciones: 4(4 P.P)
Visto que mediante Resolución de la Presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla, número 5702/2014, de fecha 30 de diciembre de 2014, se concede a esta Corporación Local, un préstamo sin intereses de 1.171.344,51 €, acogido las bases por las que se regula la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la Provincia de Sevilla (BOP nº 276, suplemento nº 27, de 28 de noviembre de 2014), de acuerdo con las siguientes características:
IMPORTE: 1.171.344,51 €.
PLAZO: 10 años.
VENCIMIENTO de las cuotas de amortización: en 110 mensualidades, a razón de 11 cuotas mensuales, cada ejercicio mediante descuentos de los sucesivos anticipos ordinarios que practique el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF), a partir del 1 de enero de 2015, según las bases.
PLAZO: 10 años.
VENCIMIENTO de las cuotas de amortización: en 110 mensualidades, a razón de 11 cuotas mensuales, cada ejercicio mediante descuentos de los sucesivos anticipos ordinarios que practique el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF), a partir del 1 de enero de 2015, según las bases.
Línea: financiación de inversiones.
FINALIDAD: El pago del justiprecio del suelo adquirido siguiendo el sistema de expropiación por tasación conjunta, recursos 492/2006, 493/2006 y 518/2006 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA con sede en SEVILLA.
Visto el informe de la Intervención municipal, de fecha 26 de enero de 2014.
Visto el informe de la Intervención municipal, de fecha 26 de enero de 2014.
Visto todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la operación de préstamo concertada con la Diputación Provincial de Sevilla, en los términos descritos en las bases por la que se regula la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la Provincia de Sevilla y en la Resolución de la Presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla número 5702/2014, de 30 de diciembre de 2014.
Segundo. Dar cuenta de esta acuerdo al Sr. Interventor, al Sr. Tesorero y a la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, para su debido conocimiento y efectos oportunos.