SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

19/06/2015 PLENO EXTRAORDINARIO 19 DE JUNIO DE 2015

NOVENO.- DETERMINACIÓN DEL RÉGIMEN DE SESIONES DEL AYUNTAMIENTO EN PLENO.

Por el Sr. Secretario General, se da lectura a la propuesta del Sr. Alcalde del siguiente tenor literal:

“Conforme a lo dispuesto en el artículo 46.2.a) de la Ley 7/85, de 2 de Abril, según la redacción que le ha dado la Ley 11/99, de 21 de Abril, que la modifica, el Pleno celebrará sesión ordinaria, como mínimo, cada mes, y extraordinaria cuando así lo decida el Presidente, o lo solicite la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación.

El artículo 47.1 del Texto Refundido del Régimen Local, establece que los días de las reuniones ordinarias serán fijados previamente por acuerdo de la Corporación.

En su virtud, esta Alcaldía, propone la adopción del siguiente acuerdo:

Las sesiones ordinarias del Ayuntamiento Pleno, se celebraran los días 15 de cada mes, a las 9.00 horas.

Caso de coincidir en sábado, domingo o festivo, se celebrara al día siguiente hábil”.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone que sobre esta propuesta, que no tiene objeción sobre la celebración de las sesiones ordinarias plenarias del día 15, pero en cuanto al horario, apoya la propuesta de Izquierda Unida, de que el horario sea de tarde, para darle oportunidad a los vecinos que trabajan por la mañana, acudir a estos plenos. Conozco que estas sesiones plenarias se retransmite por la emisora municipal, y por tanto cualquier ciudadano, puede escucharlo pero no tiene la oportunidad de vivirlo.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes, expone que nosotros asumimos los resultados de las últimas elecciones municipales, pero nosotros tenemos detrás nuestra una representación de unos vecinos-as que nos han votado y por tanto nuestra obligación es ser la voz de esas personas. El hecho de tener mayoría absoluta no es sinónimo de tener la razón, y nosotros, como expusimos el día 13, estamos dispuesto a realizar una oposición exigente, pero al mismo tiempo una oposición constructiva. Por ello, se ha tendido la mano, para hacer un trabajo conjunto.

Respecto a la propuesta del equipo de gobierno, respecto a que se celebre las sesiones plenarias el día 15 de cada mes, no tenemos objeción alguna a dicha propuesta, pero respecto al horario, creemos al igual que en legislaturas anteriores, que dichas sesiones deben ser en horario de tarde, pues muchos concejales que conformamos este plenario, tenemos un trabajo, cuya jornada laboral se desarrolla principalmente en horario matinal, y aunque el Estatuto de los Trabajadores nos ampare, y nos da respaldo, es cierto que algunos concejales son trabajadores de empresas privadas, cuyas empresas no tiene porque tener la misma buena voluntad que la empresa pública. Por otra parte algunos concejales ejercemos la docencia, y aun cuando la norma nos permite asistir a estas sesiones plenarias, dejamos al alumnado desamparado, pese a que son atendidos por otros compañeros en el centro escolar. Por último es importante que estas sesiones se celebren por la tarde, porque así podían asistir un mayor número de vecinos-as a los plenos, pues muchos de nuestros vecinos, trabajan por la mañana. Si queremos que nuestro Ayuntamiento sea participativo, debemos dar la opción a nuestros vecinos-as a que puedan acudir a estas sesiones plenarias, y seguramente, será más fácil para ellos, que sea por la tarde estos plenos. En las anteriores legislaturas, la asistencia como media solía ser de tres personas.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal “La Rinconada, si se puede”, don Luis Silva García expone, que las sesiones plenarias por la tarde, facilitaría la participación de los vecinos-as, por ello apoyamos la propuesta de Izquierda Unida.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, explica a la Sra de los Reyes, que ella no estaba cuando los plenos se celebraban en horario de tarde. En cambio yo si estaba, y le puede indicar que no había por aquel entonces, un indicador claro de que aumentase el número de personas, si lo comparamos con la asistencia actual a los plenos. Entiendo y respeto de que hagáis una enmienda para que las sesiones plenarias sean de tarde, pero la considera más ajustada a las necesidades particulares de algunos concejales del grupo proponente, a la globabilidad de este plenario, en el que algunos de sus concejales tiene su actividad profesional o estudios concentrada en horario de tarde, o bien que tengan que acompañar a sus hijos-as en actividades extraescolares.

Para propiciar esa participación e información a la ciudadanía, se adoptaron una serie de medidas, como fue, la de retransmitir íntegramente los plenos, por la emisora local de radio, o bien favorecer desde las nuevas tecnologías, el enlace con la pagina web, en la que se pueden leer todas las actas plenarias, en la que se recogen todas vuestras intervenciones.

Por otra parte se produce igualmente un ahorro económico de gasto energético, al concentrarse el pleno por la mañana e igualmente tenemos un convenio con los funcionarios, en el que el desarrollo de la actividad funcionarial se realiza en horario de mañana, básicamente. Todos estos argumentos sirven de base a la propuesta realizada por el equipo de gobierno sobre el horario de celebración de los plenos.

Por otra parte, respecto a la intervención de la Sra de Los Reyes, le indica que nadie ha discutido la voz que puede tener las personas que han confiado en la candidatura de otras fuerzas políticas. En ningún momento, he descalificado ni le he quitado importancia a la representación de otros grupos municipales, y sobre su grado de representatividad. Comparto su planteamiento de que por el hecho de tener mayoría absoluta se tiene razón siempre, pero igualmente le indico que el hecho de ser fuerza minoritaria, tampoco significa que tengan más razón que nosotros, y de hecho objetivamente en muchas ocasiones no la tienen, desde el punto de vista de lo que opina la ciudadanía.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que nosotros asumiremos lo que este pleno, apruebe por mayoría absoluta. No tenemos ningún interés particular en modificar el horario propuesto para las sesiones plenarias, pues la normativa vigente nos ampara para poder justificar nuestra ausencia al trabajo, y máxime siendo empleados públicos. La principal razón, es garantizar la mayor asistencia de personas a estas sesiones, pese a que conoce que pueden escuchar las sesiones plenarias por la emisora municipal de radio, o bien consultarlo por internet. Pero es evidentemente que existen concejales que trabajan principalmente en horario de mañana y en una empresa privada, y todo sabemos las dificultades que ofrecen pese a la que diga el Estatuto de los Trabajadores. Asumimos pues su propuesta en esta materia, pese a nuestra discrepancia, y pese a que somos minoría en este plenario, pero consideramos que nuestra propuesta, es más justa para la mayoría de las personas.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, explica que no se puede estandarizar una jornada concreta de trabajo, pues a modo de ejemplo, tiene sentado detrás suya, a cuatro concejales que tienen parte de su jornada, en horario de tarde. Tendrán que hacer compatible sus funciones de concejal con el ejercicio de sus actividades profesionales o familiares. Son diferentes las casuísticas. Me reitero en el planteamiento de que las legislaturas donde las sesiones plenarias eran por la tarde, el nivel de asistencia apenas variaba respecto a estos últimos años, en donde las sesiones plenarias son por la tarde. La asistencia, depende finalmente de las propias inquietudes que tenga el vecino en la asistencia a los plenos. Lo que si es evidente es que desde que se retransmite los plenos, por Radio Rinconada, se ha ganado en participación ciudadana e información a los vecinos de la localidad.

Tras el oportuno de debate seguidamente se somete a votación, la propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, en relación al régimen de sesiones, en el que se propone que se celebren en horario de tarde:

Votos a Favor: 6 (2 I.U y 3 La Rinconada, si se puede y 1 grupo mixto)).

Votos en Contra: 15 (15 PSOE).

Seguidamente, se somete a votación, la propuesta de la Alcaldía, en relación al régimen de sesiones:

Votos a Favor: 15 (15 PSOE).

Abstenciones:3 (3 La Rinconada, si se puede)

En Contra: 3 (2 I.U y 1 Grupo Mixto)

El Ayuntamiento Pleno, por mayoría absoluta legal de sus miembros, adopta acuerdo en los siguientes términos:

ÚNICO: Las sesiones ordinarias del Ayuntamiento Pleno se celebrarán los días 15 de cada mes a las nueve horas. Caso de coincidir en Sábado, Domingo o Festivo, se celebrará al día siguiente hábil.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.