SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

02/05/2023 PLENO ORDINARIO 17 DE ABRIL 2023

CUARTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE APOYO AL PACTO DE LAS LETRAS.

Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Raquel Vega Coca, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista de apoyo al Pacto de las Letras.

Explica, que el punto de acuerdo de la moción está implícito en la moción, que no es otra cuestión, que pedir a los grupos municipales y concejal no adscrito, el apoyo a un pacto por las letras, para que La Rinconada, sea una ciudad de los libros, que empodere la cultura y la lectura.

Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, apoya esta moción, al que le gusta incluso su nombre. Recordando la fecha del 14 de abril, que fue el día de la II República, en el que se apostó de forma decidida por la cultura. Después llegaron los tiempos grises de la dictadura .

La lectura como motor, de desarrollo social y cultura y en convertirnos en ciudad protectora de la cultura, es algo que compartimos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que hemos manifestado en Junta de Portavoces, que esta moción, debe convertirse en declaración institucional de apoyo a la cultura, mediante un pacto de apoyo a las letras y que estuviera suscrito por todos los grupos municipales. Es fundamental fomentar la lectura de los libros, como antaño se hacía con el alumnado de la educación básica. Hoy esa lectura se ha perdido. Debemos fomentar la lectura, pues se observa que se aumenta la comisión de faltas de ortografías en la juventud, debido a que usan las redes sociales de forma continuada. Existen libros para todas las edades y temáticas, ya sea en papel o electrónico. Para los mayores es fundamental ejercitar la mente, con la lectura activa, para evitar la aparición de enfermedades vinculadas a la falta de memoria.

Por desgracia no vamos a poder aprobarla como declaración institucional, pues un grupo municipal no lo apoya.  Es adecuado que se apruebe en esta época,  porque estamos en el mes de abril, que es cuando se conmemora la feria del libro.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán, expone que poco que añadir y mucho que resaltar Este Ayuntamiento, como bien dice la Moción, fue pionero en un proyecto “Pacto para las letras” a nivel andaluz, planteando la lectura como motor de desarrollo social y cultural y donde integra a todo el sector no sólo en las bibliotecas municipales sino tb las librerías, autores…

El libro no solo es una fuente de sabiduría y de conocimiento, sino que hay sido a lo largo de la historia de la humanidad, un elemento clave para la comunicación y el enriquecimiento personal.

Así que mi sincera enhorabuena a la Sra. Delegada y a su equipo técnico por este proyecto, por seguir potenciando el mismo ahora con esta Moción y cual sitúa a nuestro municipio como dice la Moción como ciudad de libros y ciudad protectora de la lectura.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Juan José Durán Oña, expone  que la moción de apoyo a las letras, empieza diciendo, “Desde 2018, el Ayuntamiento de La Rinconada pone en marcha el PACTO PARA LAS LETRAS, un proyecto pionero en Andalucía por estar impulsado desde un municipio  etc.  Y nos da pena que esta propuesta, se traiga a este plenario en este momento de campaña electoral para las próximas elecciones municipales. Es una moción de apoyo a las políticas municipales en materia de cultura. Y pese a que nos interesa sobremanera, el fomento de la escritura y la lectura, pero la candidez tiene un límite. Es un programa que extiende en el tiempo y existirá tiempos más apropiado, para apoyar estas iniciativas. Esta moción tiene un tinte electoralista. El programa del área de cultura, que se lleva a cabo desde 2018, siempre nos ha gustado, pero no podemos apoyar su particular campaña electoral.  Por ello, no vamos a participar en este debate.

Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, doña Raquel Vega Coca, expone  con este Pacto por las letras, cumplimos los objetivos que nos plantean los jóvenes, en materia cultural. Y damos un paso más, con el compromiso con la cultura en general y con las letras en particular.

Lamentamos que algún grupo municipal, le moleste la trayectoria y prestigio que tiene La Rinconada, desde hace mucho tiempo y que seamos una referencia nacional, como un programa como es el relativo a “La Estación de las letras”. Es un texto a futuro, que pretende seguir sembrando, empoderando la cultura y las bibliotecas. Y nos ha llegado reconocimientos, como el recibido “María Moliner”, a la programación cultural. Tenemos una carta de servicios, aprobada por el Pleno, referida al servicio de bibliotecas, que nos sitúa como un servicio público de excelencia y de calidad y mejora continua.

Este texto sirve para impulsar la mejora de servicios en materia de cultura y elevarnos para seguir avanzando. No se puede sembrar dudas de que La Rinconada está con la cultura con independencia de quien gobierno. No vemos apropiado que se intente minimizar la importancia de la cultura en el municipio, cuando estamos ante unos días, que se conmemora el día internacional del libro y máxime, cuando el sector de la cultura atraviesa un momento tan delicado, como en este Pleno hemos condenado, por los recortes que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

El Sr. Durán Oña, se retrata cuando no apoya esta moción, por indicar que tiene tinte electoralista, y lamento que no esté presente el Sr. Ruiz, que tiene mayor cintura política y estamos seguro, que hubiéramos alcanzado un acuerdo, para firmar una declaración institucional. Sus palabras, no representan la sensibilidad hacia la cultura, que tiene algunas personas de su organización política.

El pacto por las letras, busca una estrategia cultural de largo plazo. Que haga de la cultura, un motor del desarrollo del municipio. Al equipo de gobierno le interesa la cultura, y se debe proteger. Y no comparto que diga que este asunto no es urgente, cuando la situación por la que atraviesa la cultura, es muy complicada. Por eso se requiere un contundente apoyo a este sector. Tenemos que facilitar a que todos los jóvenes de cualquier edad, tengan la oportunidad de acceso a la literatura, a la lectura, a los libros. Porque eso empodera, el desarrollo de una sociedad mucho más libre.

Se ha hecho, referencia a la II República y nos llenamos en el discurso de conmemoración a esa etapa histórica. Y como nos decía Menéndez Pidal, es “cultura, cultura y cultura”. A la intervención del Sr. Durán, le ha faltado luz y considero que es un error, estratégico de su organización, no apoyar un estrategia de ciudad, que está al lado de la comunidad educativa y de las librerías, en especial las ubicadas en el municipio. Es importante, proteger la propiedad intelectual, y es importante trabajar para que la creación intelectual  tenga la visibilidad que se merece y nos compromete como Ayuntamiento, a incrementar los fondos públicos, los recursos, la visibilidad al servicio de la cultura, como ya hicimos en la pandemia. La cultura es una estrategia para el bienestar y salud de las personas. Es fundamental que este pueblo también tenga desarrollo cultural, y no solo social y económico.

Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que los autoritarismos en todos sus colores, siempre están en contra de la cultura, pues le pone muy nervioso, la libertad. Se podría sacar este asunto, de la cuestión partidaria, y si hubiera planteado como declaración institucional en vez de moción, no tendría el matiz político de ningún grupo en particular. Izquierda Unida, no apoya esta propuesta, con lo cual lo vamos apoyar como moción.

Me da pena, de que no se hable más de la cultura y nos entristece que se busquen siempre motivos, para aplazar el debate tan urgente, de la cultura, entendida como desarrollo a largo plazo, de nuestro pueblo.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que Izquierda Unida, no apoya la propuesta del Plan Joven, por falta de participación, cuando ellos, no han asistido a actos del Ayuntamiento al que se les invita. Por otro lado, es satisfactoria que la Junta de Andalucía, aprobará recientemente la Ley de apoyo al flamenco.

Este Ayuntamiento, lleva haciendo desde hace mucho tiempo, una programación con ocasión del día del Libro, y que califica de buena y completa. En la moción, se ahonda de lo que hace en el Ayuntamiento desde hace años. Y le digo, a la Sra. Vega, que el Sr. Ruiz, no hubiera aprobado esta moción, pues pretenden hacer ruido.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Juan José Durán Oña, expone que no pueden confundir la aprobación de su moción, con la indudable apuesta que tenemos desde Izquierda Unida, por la cultura, por la escritura y por la lectura. La candidez tiene un límite, y desde el 3 de abril, están convocadas las elecciones municipales y no se pueden aprobar campañas institucionales de autobombo, durante ese periodo. Nos dice argumenta la Sra Vega que algunas organizaciones políticas nos arrogamos a la II República como una bandera y al respecto le pide dignidad, pues su partido es ahora el principal sustento de la monarquía borbónica desde la transición democrática y siguen teniendo como una de sus identidades el sistema republicano. Por último, ser objeto de las criticas permanente del partido popular, nos avala en cuanto al acierto de nuestro posicionamiento político.

Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Raquel Vega Coca, expone que el Sr. Durán no argumenta para no apoyar esta moción y al respecto si quiere hablar sobre el modelo de Estado, le insta que traiga una moción al respecto. Ustedes tienen interés cero, en buscar puntos de encuentros, para proteger la cultura como estrategia de ciudad. Propuesta cero, por parte de Izquierda Unida, en materia de presupuestos o en comisiones de cultura y Ruegos y Preguntas, para mejorar como alternativa, lo que se hace aquí en política cultural.  Y le informa, que la redacción de este proyecto, obedece a la anterior Directora General de las Letras del Partido Popular, y que le presupongo independencia a la hora de redactar un manifiesto que quería fuera apoyado por todas las organizaciones políticas. Lo que se trata es de entender la cultura, como un bien esencial.

Discrepo con el Sr. Molina, sobre su apreciación sobre la Ley del Flamenco que aprobado el Parlamento andaluz, pues la considero como tuneo de la legislación anterior y es muy mejorable. No ha tenido en cuenta a las Peñas flamencas ni al sector de la cultura. Y nace sin dotación presupuestaria. Por lo tanto es una Ley muy mejorable.

Lo relevante es que el Pacto por las Letras que traemos a su aprobación plenaria, es un proyecto semilla, para potenciar el Libro, como sinónimo de conocimiento; para ayudar al profesorado y al alumnado; para fomentar el hábito lector; para respetar la propiedad intelectual; para animar a la lectura y la comprensión; para despertar vocación con laboratorios narrativos; para trabajar cuadernos pedagógicos, que eleven el nivel de desarrollo de nuestros centros y de nuestra juventud y de todas nuestras generaciones y con una vocación de permanencia y transversalidad; recogiendo la siembra de otros años y comprometiendo la de otros años. Trabajando con referencias nacionales, como las que nos van a visitar en las Estaciones de las Letras, como Marta Robles, Carmen Posada, Luis García Montero, Lorenzo Silva, y con homenaje a figuras capitales, como Almudena Grande o Saramago. Contaremos con la voz de premios nacionales como son del Premio Planeta y el premio “Fernando Lara”. Nos comprometemos a futuro a que las bibliotecas no recorten, como se está haciendo en Andalucía, con mas fondos y más inversiones. Con mayor visibilidad y a trabajar con colectivos con necesidades especiales. A trabajar en convivencia y en amistad. A programas con autores. A apoyar al comercio local y a sus librerías. Y nos comprometemos a respetar la creación emergentes y que seamos un escaparate de la creación andaluza y la creación local, y a contar con intercambio con autores y que nos sirve contar con un prestigio como municipio de la cultura y de los libros.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a los Institutos, al equipo de las bibliotecas y al equipo de cultura, a las Librerías, a los creadores que trabajan con nosotros y a los mentores de la Estación de las Letras como son Eva María  Pérez, Fernando Iwasaki, Salvador Gutiérrez y Mercedes de Pablos.

Tras el oportuno debate, Seguidamente, se somete a votación la citada moción, con el siguiente resultado:

Voto a Favor: 19 (16 PSOE, 2 grupo mixto y  concejal no adscrito)
Abstenciones: 1 (1 I.U)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, lo siguiente:

Único. Aprobar moción del grupo municipal socialista de apoyo al Pacto de las Letras, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN DE APOYO AL PACTO DE LAS LETRAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde 2018 el Ayuntamiento de La Rinconada pone en marcha el PACTO PARA LAS LETRAS, un proyecto pionero en Andalucía por estar impulsado desde un municipio y plantear la lectura como motor de desarrollo social y cultural. La característica principal de este pacto es su filosofía en el tiempo, su carácter integrador y su naturaleza de programa “semilla” que pretende plantar hoy en las nuevas generaciones de jóvenes para poder cosechar mañana una sociedad más culta, más crítica y más libre. Preparar en el presente a los lectores del futuro.

El PACTO POR LAS LETRAS se impulsa desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada a través de sus bibliotecas municipales, pero integra a todos los sectores implicados en el mundo de la cultura: los centros educativos, las librerías, las editoriales y los autores. Todos ellos forman una comunidad en red en la que se crearán acciones de formación e intercambio para potenciar una comunidad lectora llena de complicidades y objetivos comunes.

El PACTO POR LAS LETRAS nace con una idea de permanencia frente a la gestión cultural del plazo corto, con la ambición de fomentar el tejido cultural en su versión creativa y en su versión profesional, y con una naturaleza transversal e híbrida al incluir a todos los colectivos y sectores, no sólo al cultural.

La Estación de las Letras, ya en marcha desde hace unos años, demuestra esa idea de crear cultura en el tiempo y no para el instante. Así, esta programación cultural que se desarrolla durante toda la estación primaveral se ha convertido en una referencia frente a las habituales ferias del libro centradas de forma puntual sólo en unos días.

El PACTO POR LAS LETRAS potenciará el reconocimiento de La Rinconada como ciudad de libros y ciudad protectora de la lectura. Además, la ya larga tradición de sus premios “Factoría Creativa de las Letras” refuerza esa marca de identificación de la ciudad con el prestigio intelectual y cultural.

La creación del sendero de la creación, el paseo literario que recorre el parque Dehesa Boyal, subraya esa idea de ciudad-libro donde su topografía urbana puede recorrerse en una clave literaria. Porque en La Rinconada el paseante puede ser lector y el lector es paseante. Esta inclusión dentro del mapa urbano de lugares de referencia al mundo del libro inciden en la relevancia que La Rinconada da a la cultura y, en especial al patrimonio literario. Un patrimonio que en la mayoría de las ciudades forma parte de dimensiones invisibles y no reconocibles por el ciudadano. Una iniciativa, en fin, que convierte a la ciudad en una referencia en el mundo de la literatura, porque los planos de la ciudad son también las páginas de un libro.

El PACTO POR LAS LETRAS en las Aulas:

• El programa semilla impulsará de manera muy destacada la lectura en el ámbito educativo potenciando el mundo del libro como herramienta fundamental de estudio y conocimiento.

• Los profesores y el alumnado serán parte protagonista del proceso creativo a través de los encuentros con autores y autoras del panorama nacional e internacional. Porque conociendo desde dentro el mundo de la creación los jóvenes convertirán el mundo del libro en parte de su biografía emocional e intelectual.

• Se promocionará el hábito lector entre el alumnado no como algo auxiliar o anecdótico sino como pilar fundamental de su etapa educativa para que en el futuro sea la base de construcción personal como adultos.

• Se enseñará al alumnado a respetar y entender la propiedad intelectual como elemento fundamental de la sociedad del conocimiento.

• Se articularán programas de animación a la lectura para potenciar la comprensión lectura, sin duda, una de las fragilidades de la educación actual.

• Se impulsará el intercambio y el encuentro no sólo con los autores, también con bibliotecarios, libreros y editores con el fin de que el alumnado conozca el mapa profesional que conforma el mundo del libro.

• Se activarán de forma especial programas para despertar la vocación literaria de los estudiantes a través de laboratorios narrativos de aprendizaje.

Como ejemplo inmediato de este proyecto semilla este año se organizará dentro de la Estación de las Letras los “Encuentros de Literatura Emergente”, un proyecto de factoría creativa con carácter anual y permanente que mostrará el trabajo realizado por los jóvenes escritores y que aspira a convertir La Rinconada en lugar de encuentro de las nuevas generaciones de creadores, la ciudad donde se escriba el atlas de la literatura del futuro.

Esta primavera se reunirá a tres jóvenes autoras para que conversen ante los estudiantes fomentando así su interés por la literatura con complicidad generacional. Además, en otoño arranca un proyecto a largo plazo para incluir la lectura como parte del trabajo en las aulas con la elaboración de cuadernos didácticos. Estos cuadernos se articulan también dentro del proyecto semillero para cultivar la pasión por las humanidades. Los cuadernos impulsarán el hábito lector desde las clases, potenciarán la comprensión lectora y se propondrán como material de trabajo para sesiones de debate que fomenten el pensamiento y la elocuencia entre el alumnado.

El primero de los cuadernos estará dedicado a la escritora Almudena Grandes. Así, dentro del homenaje dedicado a la escritora que se celebrará en La Rinconada, estos cuadernos proponen llevar su obra a los centros educativos como material de trabajo para el profesorado y los alumnos. Su monumental ciclo literario “Episodios de una Historia interminable” se planteará al profesorado para trabajar en las clases de Literatura e Historia, ya que la autora abordó la Historia reciente de España en clave literaria con una importante dimensión ética al haber abordado temas de alcance social como la memoria, la represión, la guerra, el papel silenciado de las mujeres o el peligro de los totalitarismos.

El PACTO POR LAS LETRAS en las bibliotecas:

• Las bibliotecas municipales se convertirán en espacios especiales dentro del callejero urbano con señalización específica. Este proyecto de visibilización pretende dar valor dentro del entramado urbano a los lugares de lectura y de creación. Un rasgo que en muchas ocasiones se olvida en los municipios donde es difícil saber dónde se encuentra la biblioteca municipal.

• El refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura, sobre todo, para los colectivos con mayor dificultad o con necesidades de reforzar la comprensión lectora. Así, las bibliotecas serán lugares de encuentro de varios colectivos sociales que reconocerán sus bibliotecas como el espacio para compartir lectura, pero también conversaciones, amistad y vida.

• Al igual que en los centros educativos se elaborará una programación específica de encuentros con autores en las bibliotecas.

El PACTO POR LAS LETRAS en las librerías:

• Desde el Área de Cultura se planteará como estrategia de trabajo el   fortalecimiento del sector del libro con especial dedicación a las librerías de la localidad. Desde el Ayuntamiento de La Rinconada, como ciudad de libros, se considera que las librerías no son sólo comercios o negocios de compra y de venta sino espacios de la cultura y, por lo tanto, se protegerán de forma especial.

El PACTO POR LAS LETRAS con los autores:

El sector de la creación será otra clave dentro de este plan de estratégico. La programación cultural en La Rinconada no se limitará a momentos puntuales y efemérides concretas sino que tendrá lugar a lo largo de todo el año. Aspira a ser parte de la vida cotidiana de la localidad. Con este motivo, reconocidos autores de varias generaciones y que cultivan distintos géneros participarán en los proyectos organizados por el Área de Cultura. De esta forma, también entre los escritores La Rinconada será el lugar de reconocimiento y encuentro  del mundo de los libros.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.